sábado, 26 de julio de 2008

Piden cárcel para el ex alcalde de Alozaina por delito urbanístico (Málaga Hoy)

La Fiscalía de Málaga pide un total de dos años de prisión para el ex alcalde de Alozaina Antonio Blanco (IU) por dos presuntos delitos urbanísticos al conceder sendas licencias de obras presuntamente ilegales para la construcción y reforma de dos viviendas en la localidad. La petición fiscal para el ex regidor es de un año de prisión por cada uno de los delitos contra la ordenación del territorio, la misma que se solicita para los que eran entonces concejales de Obras, Salvador Chaves, y de Hacienda, Salvador Arroyo, que formaban parte de la Junta de Gobierno Local, según ha confirmado el propio Blanco. El Ministerio Fiscal considera que ambas licencias no son legales porque tanto la construcción como la reforma de estas viviendas se llevaron a cabo sobre suelo considerado como rústico.
Se trata de unas licencias concedidas en tres comisiones de gobierno distintas celebradas entre los años 2002 y 2003, según informó ayer la cadena Ser.Parece ser que los permisos se concedieron pese a que existían informes desfavorables para ello.Blanco ha explicado que las licencias se concedieron antes de que entrara en vigor la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía y ha defendido que en el pueblo "todo el suelo es rústico", porque no se trata de una localidad costera. Estas construcciones se aprobaron con licencias condicionadas a pesar de que se emitieron en un principio informes técnicos desfavorables y se paralizaron cuando se certificó que las parcelas no tenían los metros suficientes, según ha dicho el ex alcalde. Ha manifestado que no se debe tratar como un tema muy importante porque son "casitas pequeñas de agricultores, no son una gran construcción como las de la costa". Por ello Blanco, que sostiene que asume su responsabilidad, ha abogado por buscar una solución, ya que "parece que ha sido un tema más administrativo que penal".La vigilancia urbanística se ha estrechado en los últimos tiempos en los pequeños municipios del interior de la provincia. Sayalonga, Alcaucín, Cómpeta, Tolox, La Viñuela, Ojén o Canillas de Aceituno. La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga investiga los presuntos delitos contra la ordenación del territorio cometidos en estos municipios. Los alcaldes de la Axarquía, agobiados, pidieron el pasado mayo negociar con la Fiscalía las denuncias urbanísticas que acumulan.

De la Torre afirma que el convenio de Arraijanal garantiza ingresos y defiende el interés de la ciudad (Málaga Hoy)

El convenio será sometido a información pública y posteriormente, irá a la aprobación en el pleno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy que el convenio entre el Consistorio y los propietarios de Arraijanal, por el que éstos podrán urbanizar la zona manteniendo la misma superficie construida prevista para el desarrollo de la marina, sigue una línea de "defensa del interés de la ciudad" y, a su vez, "garantiza unos ingresos para la misma". El regidor, al ser preguntado por las críticas de la oposición con respecto al convenio, aseguró que "hemos actuado con lógica y coherencia", entre otras cosas, para mantener "la defensa del interés general de los ciudadanos", algo que, a su juicio, "es lo que caracteriza a nuestro Gobierno". Explicó que el convenio será sometido a información pública para que "con toda transparencia sea conocido" y, posteriormente, irá a aprobación del pleno. Además, recordó que el acuerdo tiene su base "no sólo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que fue aprobado por el equipo de gobierno de entonces, el PSOE y la Junta de Andalucía, sino también en el de 1983", cuando gobernaba el partido socialista con Pedro Aparicio como alcalde. En este sentido, comunicó ante los periodistas que "en medio estuvo el Plan Bahía, que planteaba la creación de una marina", y que "lo que ha ocurrido es que, al no hacerse el planteamiento de entonces, hemos valorado el coste y hemos puesto una compensación económica por el mismo". Así, recordó que en abril de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente manifestó su voluntad de expropiar el suelo y "si lo hubiera hecho, habría cambiado el esquema, pero como no ha sido así, están los propietarios y los derechos que había antes". También especificó que para resolver el "problema" de que parte del campo de golf está instalado sobre dominio público, según Costas, "hemos planteado una compensación al mismo en la zona donde limita Arraijanal. Así, se cedería suelo para que el campo pudiera compensar allí lo que perdería en la zona de playa". Por ello, según el alcalde, "ganamos más playa gracias a este diseño". En esta línea, De la Torre criticó que las afirmaciones que se han hecho desde los grupos de la oposición, PSOE e IU, "mal se fundamentan", ya que "el Plan en estas próximas semanas se les va a explicar en detalle". Finalmente, concretó que "si alguien quiere dar un giro en esa trayectoria, que suponga un costo económico de miles de millones de las antiguas pesetas, que lo diga y que lo haga" y que "no se diga en un momento electoral que es lo que se hizo entonces con absoluta demagogia".

Vélez modificará el PGOU para ubicar la planta de reciclaje de escombros en El Monte del Pinar. Vélez-Málaga (SUR)


El Consistorio suspende la búsqueda de emplazamientos alternativos después de decir en abril que la ubicación era «incompatible» con la calificación urbanística del suelo

La planta de tratamiento y reciclaje de escombros prevista en el municipio se ubicará finalmente en la zona conocida como El Monte del Pinar, en el límite con Algarrobo. Aunque hace tres meses, Ayuntamiento y Diputación anunciaban la búsqueda de un emplazamiento alternativo por considerar que la localización que ahora se retoma era «incompatible» por problemas con la calificación del suelo, esta semana las dos administraciones implicadas en el proyecto han dado marcha atrás y han acordado mantener la ubicación inicia. Entre las razones expresadas ahora se encuentra la de que el suelo en cuestión fue adquirido por la UTE adjudicataria de la ejecución y explotación del proyecto, formada por Tiferca, Trayamar y Stachys, por indicación del propio Ayuntamiento veleño en la pasada legislatura.
Problema insostenible
Según el alcalde, Francisco Delgado, que se reunió el miércoles con el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban, y los representantes de la empresa, la ausencia de vertedero controlado para escombros en el municipio se ha convertido «en un problema insostenible que exige una solución inmediata. Por ello, hemos acordado realizar una modificación de elementos para permitir la ubicación de la planta de reciclaje en El Monte del Pinar».El regidor ha explicado que el problema que presentaba inicialmente esta ubicación era una protección forestal del suelo, «protección que el Plan de Ordenación Territorial ha levantado. El expediente de modificación que vamos a incoar servirá para levantar la protección que los terrenos tienen en el PGOU y poder ejecutar el proyecto».
Los terrenos están próximos al río Seco y tienen entrada por la carretera de Algarrobo. La compra del suelo para ejecutar la planta provocó las protestas de los propietarios de viviendas del entorno y del Ayuntamiento de Algarrobo.Según Delgado, será la Diputación Provincial la que se encargue de mediar con el Consistorio algarrobeño para resolver los problemas del acceso.
Tratamiento
La planta de reciclaje y tratamiento de escombros que se proyecta en el municipio forma parte de un plan provincial diseñado por la Diputación, que registra un retraso de año y medio. El proyecto está adjudicado por un periodo de 20 años a Tiferca, Trayamar y Stachys. La finalidad es la gestión y tratamiento de los escombros y residuos procedentes de obras. El plan calcula que se tratarán unas 205.000 toneladas anuales de escombros y conseguir el reciclaje del 80% del contenido pétreo de los escombros procedentes de construcciones y demoliciones, como áridos reciclados. También habrá plantas móviles en Nerja, Torrox y Riogordo. Existirán una estación de transferencia en Árchez y contenedores para los escombros y demás residuos de obras de los municipios más alejados de la planta de tratamiento fija, en Salares, Sedella, Totalán, Cútar y Macharaviaya.

La adecuación del arroyo Veracruz, en Benalmádena, dará lugar a un parque (SUR)


La inversión supera los 2,9 millones

Las obras de adecuación hidrológico-ambiental del arroyo Veracruz permitirán la creación de un gran parque en el entorno de entrada a la urbanización colindante. Para conseguir esta zona de esparcimiento, se están ejecutando las infraestructuras de contención, además de los futuros accesos, sobre las canalizaciones ya finalizadas.En el proyecto la parcela aparece con dos zonas: la primera, de unos 13.000 metros cuadrados, con juegos infantiles, caminos para disfrutar de un buen paseo, un quiosco-cafetería, una pista polideportiva demolida para la primera fase de ejecución del arroyo y que ha sido recientemente repuesta. En la parte norte, de 24.000 metros cuadrados situados a mayor altura y que unen el parque con la autovía del Mediterráneo, se está procediendo a la consolidación de los taludes correspondientes a los senderos que tendrá esta zona.
Inversión de la Junta
La financiación de los trabajos, con un presupuesto de 2.920.943 euros, corren por cuenta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta -a través de los fondos FEDER de la Unión Europea- y de las arcas municipales. Dentro de esta partida se contemplan también la integración de las canalizaciones del parque Benamaina Sur de Arroyo de la Miel, que se ejecutan tras la pasada romería de San Juan.

La avenida El Limonar de La Cala se convertirá en un bulevar. Mijas (SUR)


La urbanización de las 120 VPO que se están construyendo contempla la ampliación del vial a dos carriles por sentido y una rotonda

PROYECTO

Objetivo: Duplicar los carriles de la avenida El Limonar
Presupuesto: 900.000 euros
Canalizaciones: Nuevas instalaciones eléctricas, saneamiento y suministro de agua potable
Servicios: Más aparcamientos y una rotonda de reordenación del tráfico
Finalización: Octubre

Las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la avenida El Limonar de La Cala de Mijas, uno de los viales con más tráfico del núcleo, convertirán la calzada en un bulevar de dos carriles por sentido. Los trabajos los realiza la promotora encargada de ejecutar las 120 VPO que se ultiman en ese mismo emplazamiento.Como los pisos se entregarán en octubre, la construcción de los accesos, que también renovarán las instalaciones de electricidad así como las canalizaciones de aguas potables y saneamiento, se pretende que estén acabados para esas mismas fechas.
Tráfico
El propio alcalde de Mijas, Antonio Sánchez reconoció que este desdoblamiento «mejorará notablemente el tráfico en la zona». Y es que en este punto so habituales los, ya que a través de un sólo vial se llega a instalaciones públicas como el Colegio El Limonar, el Instituto Torre Almenara y el nuevo polideportivo. Para el edil de urbanismo, Juan Cruz «las obras solventarán estos atascos que serían más graves si no se realizasen antes de que los adjudicatarios de las casas comenzasen a habitarlas». El proyecto también prevé construir una nueva rotonda entre las viviendas y el centro de infantil, para distribuir de la mejor forma posible a los vehículos que circulen por la zona. Aunque actualmente los trabajos se centran en la instalación de canalizaciones separativas de pluviales y fecales, desde la empresa que realiza las obras se pretende que la pavimentación del vial comience en la segunda quincena del mes agosto.
Nuevos aparcamientos
Además, la zona contará con un acerado más amplio, nuevas jardineras, alumbrado público y el mobiliario urbano propio de la estética de La Cala. La reordenación de los espacios permitirán construir nuevas zonas de aparcamientos en línea a los márgenes del bulevar, que contará con unos 400 metros de longitud. Para este proyecto, el Ayuntamiento de Mijas ha invertido 900.000 euros.Para acometer estas obras se ha empleado parte de los terrenos municipales cedidos en el solar donde se ubican las viviendas de protección, que tuvo que adecuarse con trabajos de allanado antes de ejecutar los viales.

El Ayuntamiento prevé una avalancha de peticiones de licencias desde el lunes (SUR)


Las concejalías de Urbanismo e Industria se refuerzan para informar a los interesados, que recibirán mensajes de texto sobre la concesión de permisos Los comerciantes podrán rellenar un formulario en las Tenencias de Alcaldía

El Ayuntamiento de Marbella se prepara para la puesta en marcha anticipada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente y comenzar a dar licencias desde el lunes. Precisamente ayer el pleno aprobó la moción al respecto con los votos del equipo de gobierno, la abstención del PSOE, que echa en falta un informe jurídico y técnico en el expediente, y el voto contrario de IU. En el Consistorio prevén una avalancha de personas interesadas en obtener la máxima información posible para conocer el proceso, por lo que ha articulado una serie de medidas enfocadas a facilitar la labor a los vecinos y, sobre todo, «a agilizar el trámite todo lo que se pueda», confirmó la alcaldesa. Ángeles Muñoz anunció que el propio Ayuntamiento «actuará de oficio» para precisamente asesorar a los ciudadanos con decisiones que van desde una campaña de comunicación al reforzamiento de los departamentos implicados, principalmente Urbanismo e Industria; si bien no concretó el número de personas de apoyo que desempeñarán esta labor. «Sí puedo decir que son muchas», añadió.
Asesoramiento
Y es que la ejecución anticipada de ese nuevo documento urbanístico anunciada por la alcaldesa esta semana, que se plasmará a través de la concesión de licencias provisionales de apertura de comercios, de obra para acondicionarlos y de primera ocupación de viviendas siempre que esté prevista la regularización del edificio en cuestión en la futura ordenación, obliga al Ayuntamiento desarrollar una intensa labor de asesoramiento a las personas interesadas. La alcaldesa remitió ayer mismo una carta informativa a las tres federaciones vecinales del término municipal y al colectivo de comerciantes para que el proceso que arranca el lunes alcance la «máxima difusión».Muñoz es consciente de que se deberá atender no sólo a esas 600 peticiones de licencias de apertura que fueron denegadas en su momento y que ahora serán concedidas, «sino también a nuevos comerciantes» de los que el Ayuntamiento no tenía constancia y que ahora, enterados de la iniciativa, demandarán ese permiso. A los titulares de los expedientes que ya obran en poder del Ayuntamiento se les enviará un mensaje de texto SMS para recordarles que tienen la posibilidad de hacerse con la licencia. En cualquier caso, recordó la alcaldesa, en el propio Ayuntamiento y en todas las Tenencias de Alcaldía los interesados podrán cumplimentar un formulario común para solicitar el permiso pertinente. «Aquí de lo que se trata es de agilizar el proceso al máximo», reiteró Muñoz, quien abundó en la campaña informativa.Habrá personal de apoyo en las concejalías de Urbanismo e Industria. Incluso en la primera una persona se encargará por completo de esta tarea. A diferencia de las licencias de apertura, que los responsables municipales calculan que rondan las 600, las de primera ocupación de viviendas obligarán al vecino a personarse en el Ayuntamiento.

Unicaja e Iberdrola se interesan por alquilar la antigua sede de la Diputación (SUR)

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, defendió ayer la intención del organismo de alquilar su antigua sede, situada en la plaza de la Marina, con fines administrativos privados pese a la negativa del Ayuntamiento. Pendón aseguró que en el momento del traslado a la nueva sede, la Diputación recibió proposiciones verbales y la notificación por escrito del interés de alquilar el edificio por parte de Unicaja e Iberdrola. La fórmula propuesta por la Diputación es la de alquiler durante 25 años, a razón de 1,8 millones de euros anuales, seis plantas del inmueble más el bajo. Un pago que la Diputación pediría por adelantado para destinar ese dinero a los presupuestos de la entidad. «No entiendo la rigurosidad del alcalde con esta institución, porque con otras entidades privadas ha sido mucho más generoso en la modificación de las leyes urbanísticas», indicó Pendón, quien aseguró que es necesario tomar pronto una decisión porque el edificio se está deteriorando.Por su parte, el Ayuntamiento ha expresado su rechazo a efectuar la modificación del Plan Especial del Centro y el PGOU referente al uso al que se destina el edificio, que actualmente es el administrativo público y tendría que convertirse en administrativo privado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer que el edificio debería mantener su uso público debido a su carácter histórico.

La Junta advierte de que varios informes ya desaconsejaron construir en Arraijanal (SUR)


Argumenta que está dentro de la huella acústica del aeropuerto, en una zona saturada de tráfico y con restos arqueológicos El PSOE recoge firmas en los distritos contra este proyecto

La Junta de Andalucía recordó ayer que varios informes emitidos en el año 2000 con destino al Ayuntamiento de la capital y a los propietarios privados de los terrenos de Arraijanal ya desaconsejaron la construcción en esta zona. Así, según los documentos emitidos en su día por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, cuando los dueños solicitaron iniciar el procedimiento de declaración de impacto ambiental se hicieron las consultas previas a cuatro organismos públicos que se manifestaron negativamente.Cultura se oponía por la presencia en la zona de restos arqueológicos de la época fenicia; Carreteras desaconsejó la construcción de más viviendas por ubicarse en una zona de colapso circulatorio «casi permanente»; Aviación Civil se mostró contraria porque la zona residencial estaba dentro de la huella acústica y del dominio público aéreo; mientras que Costas, además de rechazar la construcción del puerto deportivo entonces y ahora desechado, argumentó que la afección del tráfico aéreo y de la cercana autovía hacían que los niveles de ruido fuesen especialmente altos. Esta advertencia se volvió a reiterar en el año 2006, cuando la Administración autonómica emitió un primer informe sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se opuso a la urbanización de este entorno y apostó por su reserva para un parque litoral. Y en 2007, cuando la Delegación de Medio Ambiente rechazó el proyecto de una marina deportiva en Arraijanal. Sobre los demás usos, el informe dice que el resto de las actuaciones deben respetar «la vocación de este espacio como área libre del litoral» y garantizar la conservación de sus valores naturales.


Campaña


Málaga, se vende. Razón: Ayuntamiento'. Con este lema, impreso en camisetas y pegatinas, el PSOE inició ayer en el Centro de la capital una campaña de información ciudadana y de recogida de firmas que le llevará a los diez distritos contra el proyecto de construir un equipamiento hotelero en primera línea de playa y 664 viviendas junto a la urbanización Guadalmar. Una operación que reportará al Ayuntamiento 28 millones de euros. El secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Heredia, acusó al PP y al alcalde, Francisco de la Torre, «de vender Málaga» y subrayó que este proyecto atenta contra los intereses y la calidad de vida de los ciudadanos. Heredia reclamó que el último espacio virgen del litoral de la capital se convierta en un gran parque de uso público y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando la expropiación de 80.000 metros cuadrados para fijar el nuevo dominio público marítimo-terrestre. Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, subrayó que los socialistas defienden «el interés general del 99,9% de los malagueños» y el regidor, el de los promotores privados.

Alquilar una casa de vacaciones en España en agosto cuesta 183 euros de media por persona (La Opinión)

El alquiler de una casa de vacaciones durante una semana de agosto en España cuesta 183 euros de media a nivel nacional, según un estudio de precios de alojamientos turísticos realizado por el portal Rentalia.com.
EP En concreto, las cinco provincias en las que el alquiler se sitúa por encima de la media son: Baleares (252 euros), Málaga (204 euros), Alicante (204 euros), Zaragoza (194 euros) y Tarragona (184 euros). Por el contrario, La Coruña, con un alquiler de 111 euros por persona, Huesca (127 euros), Valencia (138 euros), Pontevedra (141 euros) y Huelva (141 euros) figuran entre las provincias más baratas para arrendar una casa de vacaciones una semana del mes de agosto. El resto de provincias, como Madrid, ofrecen precios muy variados y oscilan desde los 183 euros por persona en Barcelona y Guipúzcoa a los 142 euros en Cáceres. Gerona (177 euros), Cádiz (175 euros), Canarias (165 euros), Granada (157 euros), Almería (154 euros), Lérida (151 euros), Sevilla (151 euros), Cantabria (150 euros), Córdoba (149 euros), Murcia (145 euros), Asturias (144 euros) y Castellón (144 euros). No obstante, según constata el estudio, los precios varían mucho dependiendo del tipo de alojamiento y la capacidad. Así, el alquiler de un apartamento para cuatro personas, a menos de 15 kilómetros de la playa, cuesta 300 euros por semana, y el de una villa de lujo para ocho personas, con piscina privada, se eleva a 4.500 euros.

Recurren la denegación de un hotel en la calle Vendeja (La Opinión)



Los promotores del establecimiento de cinco estrellas reclaman la nulidad de pleno derecho de la decisión de Urbanismo y piden un informe de Cultura
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Los abogados de Promociones Rupcapel han presentado un recurso de reposición después de que en mayo la Gerencia Municipal de Urbanismo denegara el estudio de detalle para un hotel de cinco estrellas en los números 2 y 4 de la calle Vendeja, el segundo de ellos con entrada también por Trinidad Grund.Entre las razones expuestas por la promotora se encuentra en primer lugar la ausencia de un informe técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que reclaman "al objeto de que sólo después se pueda resolver con objetividad". El recurso recuerda además que el propio Departamento de Planeamiento de la Gerencia considera procedente el informe de Cultura. Otro punto que sustenta el recurso es la inclusión de los dos inmuebles de la calle Vendeja en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, antes de que haya transcurrido el plazo para presentar el recurso de reposición.Además, los abogados resaltan que la tramitación es "inaceptable desde el punto de vista administrativo", ya que el estudio de detalle se presentó en enero de 2001 y no fue aprobado hasta noviembre de 2003, "todo ello muy fuera del plazo del mes" que establece la ley; en este sentido, han recalcado los "inconvenientes y problemas difíciles de salvar" recibidos del Ayuntamiento durante estos siete años.Por otro lado, los abogados también plantean la "confusa determinación de los elementos a proteger" en los dos edificios, que tienen protección arquitectónica II y resaltan el hecho de que aunque Urbanismo ha eliminado ya del PGOU el aumento del 20 por ciento del techo edificable para los proyectos hoteleros, esta medida no puede tener efectos retroactivos.También muestran su extrañeza porque en el orden del día del 16 de abril de 2008 de la Comisión de Urbanismo apareciera la ´aprobación definitiva´ del estudio de detalle que luego terminó denegándose. El recurso también resalta la "grave indefensión" de la promotora en este farragoso camino administrativo, "pues al día de la fecha mi representada desconoce qué extremos podría o habría de cumplimentar para lograr su ansiada pretensión de construir un buen hotel en unos edificios actualmente ruinosos y cuya conservación le está suponiendo un gran esfuerzo económico". El último proyecto presentado por Rupcapel, realizado por el estudio de arquitectura GCA de Barcelona, propone un edificio moderno ´abrazado´ por una quinta planta al edificio del XIX que da a la plaza de la Marina. Urbanismo. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha señalado a La Opinión que el problema no está en el 20 por ciento de aumento del techo edificable sino en que ese aumento "imposibilitaba la protección del edificio". Díaz ha recalcado que el sitio elegido para construir el hotel es "la fachada de la ciudad" y ha apoyado el proyecto del hotel de cinco estrellas, "pero adaptado a la normativa". "Nuestra intención es que se active cuanto antes pero el proyecto se debe adaptar a lo permitido".

La antigua sede de la Diputación se alquila por 1,8 millones al año (La Opinión)

Iberdrola y Unicaja muestran su interés. El arrendamiento sería por 25 años. El alcalde se opone a cambiar la calificación, paso necesario para este uso
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El tiempo pasa y los posicionamientos se enquistan. El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, insistió ayer en su intención de alquilar a privados la antigua sede del organismo provincial en la plaza de la Marina, mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, reiteró por su parte su negativa a no cambiar la calificación existente en la normativa urbanística para permitir este uso.De hecho, el ente supramunicipal está elaborando el pliego para arrendar el edificio, que contempla una duración de 25 años y un precio de 1,8 millones de euros anuales. Ya existen candidatos. Además de diversas entidades que han mostrado su interés verbal, Unicaja e Iberdrola lo han reflejado por escrito, según aseguró ayer el presidente.Pendón explicó que lo que se pide es el cambio de calificación para que pase de uso administrativo público a privado. "Seguiría utilizándose con el fin que ha tenido desde que se inaugurara en 1960. Sería un edificio de oficinas", explicó.El representante de la Diputación Provincial dijo además que el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) Centro, tal y como dispone en la actualidad, permitiría a la institución alquilar dos de las seis plantas a privados y destinar las cuatro restantes a uso residencial, lo que a juicio de Pendón sería una opción "mucho" menos beneficiosa para la ciudad, por lo que no entiende la decisión del alcalde ni su "precipitación".La Sopde. Acerca de la idea de trasladar al edificio de la plaza de la Marina las dependencias de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Recaudación, comentó que se trataría de una solución transitoria, ya que estos servicios pasarán al Centro Cívico tras la remodelación de este inmueble. El edificio cuenta con bajo y cinco plantas, más ático.Para Pendón, es contradictorio que el regidor se oponga a este cambio de calificación, que no alteraría la volumetría y, sin embargo, altere los parámetros para proyectos privados, como el hotel de Rafael Moneo o los usos residenciales otorgados al antiguo cine Astoria o al colegio de los Maristas. También censuró que De la Torre quiera ahora ´predicar con el ejemplo´ tras haber cedido parte de los terrenos de Tabacalera a la iniciativa privada, retirando los mismos del disfrute de los ciudadanos. Según Pendón, se trata de una "cerrazón" de una institución pública a otra.Además, resaltó el deterioro que ha sufrido el edificio en el tiempo que ha permanecido cerrado y consideró que lo "único" que se consigue con la negativa es que la institución deje de percibir unos ingresos que se iban a destinar a mejoras como las previstas en el plan integral de la red provincial.Respuesta del alcalde. El acalde de Málaga, por su parte, insistió ayer en que el mejor uso para este inmueble es el "público histórico", por lo que reiteró que lo mejor para la ciudad y para la provincia, "dada sus características y su ubicación, es que pueda albergar organismos administrativos o proyectos culturales". "Tiene una ubicación magnífica para el desarrollo de proyectos culturales impulsados por administraciones públicas o por una institución que ejerza una labor de mecenazgo en el ámbito cultural", manifestó. En este sentido, dijo que no debe primar la opción económica más rentable y comentó que si su propuesta supone un menor ingreso para la Diputación "le ofrecemos nuestra colaboración".

Marbella dará licencias antes de que se apruebe el PGOU (La Opinión)

PSOE e IU no apoyan el pacto al que llegaron el Ayuntamiento y la Junta para anticipar la entrada en vigor del nuevo documento de planeamiento urbanístico
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Nadie podría haberlo imaginado hace pocos meses, pero la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han alcanzado un acuerdo en materia urbanística: anticipar la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un convenio "jurídicamente impecable", según el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y "muy beneficioso" para todos los ciudadanos, en palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz; pero que no ha obtenido el respaldo de los grupos de la oposición. Ni siquiera el del PSOE.Dudas. La corporación municipal, reunida ayer en pleno, lo aprobó. Con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. Ambos partidos mostraron sus dudas ante la medida, que consiste concretamente en conceder desde ya licencias de apertura, permisos de obra vinculados a éstas y licencias de primera ocupación en construcciones acordes con el nuevo documento, aprobado inicialmente. En su mayoría de carácter provisional."La salida del caos urbanístico es aplicar estrictamente los principios de legalidad", indicó el portavoz de IU, Enrique Monterroso, quién comentó algunas incompatibilidades del acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). "El artículo 34 se refiere a las licencias en precario, pero no a los supuestos que se van a aplicar en este municipio", dijoLa representante socialista, Susana Radío, dejó clara su satisfacción por el acuerdo entre administraciones, que, entre otras cosas, obliga también al Consistorio a revisar de oficio licencias ya concedidas por gobiernos anteriores. "Algo que reclamamos desde el comienzo de la legislatura", recordó."No hemos visto ningún informe técnico del Ayuntamiento que garantice que es acorde a la legislación vigente", señaló Radío, quién además pidió concreción. "¿A qué se refiere el acuerdo respecto de la prestación de garantías?", se preguntó Radío. Una condición que deben cumplir los demandantes de licencias de primera ocupación para asegurar el pago de las compensaciones que regularicen sus viviendas. "Ahora el Gobierno autonómico defiende los intereses de los marbellíes y ustedes no", replicó el portavoz municipal del PP, Félix Romero, como respuesta.También sin el apoyo de la oposición, el grupo popular sacó adelante la creación de cuatro nuevos organismos autónomos. El de Entidades Públicas Municipales, Servicios Operativos, Fundación Deportiva y Servicios Auxiliares. Para ello, previamente rechazó todas las alegaciones planteadas a sus estatutos. Tanto PSOE como IU se quejaron de que no se asegure su presencia en los órganos rectores de estas nuevas entidades. Aunque, según el PP, disponen de ese derecho.