jueves, 8 de enero de 2009

El mercado inmobiliario mueve 75.471,6 millones hasta el mes de septiembre (El Mundo)

Supone un descenso del 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior
El mercado inmobiliario ha movido en España 75.471,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que supone un descenso del 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Vivienda. Estos 75.471 millones de euros son fruto de 395.344 transacciones inmobiliarias, 198.576 menos de las que se realizaron en los primeros nueve meses de 2007, es decir, un 33,4% menos.

En concreto, 43.990,7 millones de euros corresponden a transacciones de vivienda nueva, mientras que 31.480,9 fueron de pisos de segunda mano. De las primeras se realizaron 225.687 operaciones, y de las segundas 169.657. Los datos del departamento que dirige Beatriz Corredor muestran además que el valor medio de las transacciones de vivienda alcanzó los 185.885,8 euros.

Andalucía es donde el sector inmobiliario ha registrado un mayor movimiento de capital con 13.790,9 millones

--------------------------------------------------------------------------------
Por comunidades, Andalucía ha sido en la que el sector inmobiliario ha registrado un mayor movimiento de capital, con 13.790,9 millones, lo que supone un descenso de 28,6% respecto a los primeros nueve meses de 2007. A continuación se encuentran Cataluña, con 11.298,4 millones (un 46% menos), la Comunidad Valenciana, con 10.078,4 millones (-33%), y Madrid, con 9.989,9 millones (-32%). Las transacciones inmobiliarias realizadas en estas cuatro comunidades representan el 59,8% del total que ha movido el sector inmobiliario en el conjunto de España.

Los cambios del PGOU de Marbella reciben más de 7.000 quejas (El País)

Los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se han llevado más quejas de las esperadas. Hasta ayer, último día para presentar las alegaciones, el registro de entrada del Consistorio marbellí había recibido 7.026 alegaciones. La cifra se acerca a las 8.000 quejas que el documento recibió en su primera fase de exposición pública y en la que la mayoría de los ciudadanos protestaba por el sistema de compensaciones ideado para regularizar las 18.000 viviendas ilegales.

"Se favorece a los promotores y a algunos ediles del PP", acusa el PSOE
Los técnicos municipales han atendido también 1.127 consultas sobre el plan urbanístico, elaborado por el arquitecto Manuel González Fustegueras por encargo de la Junta de Andalucía.

El último día para presentar las alegaciones transcurrió con normalidad. Según fuentes municipales, no hubo largas colas para presentar alegaciones a última hora. Aunque la edil de Urbanismo, Alba Echevarría, reconoció que en esta segunda vuelta no esperaban tantas alegaciones, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, restó ayer importancia a la cifra diciendo que sólo hay 1.144 quejas diferentes. "El resto son fotocopias", dijo Muñoz.

Las alegaciones que han llegado repetidas hacen referencia a "temas polémicos", según Muñoz, como el cambio de ubicación del conservatorio de Marbella. El inmueble actual, propiedad de la familia del edil del PP Antonio Maíz, volverá a manos privadas, tras 15 años de alquiler en el que el consistorio ha destinado 2,4 millones de euros en su restauración.

El PSOE, en la oposición, calcula que las alegaciones llegan a las 8.000 y considera la respuesta ciudadana un síntoma claro del rechazo de los ciudadanos a unos cambios que "no responden a criterios de mejora, sino políticos y urbanísticos". "Se está favoreciendo los intereses de los promotores urbanísticos y de algunos concejales del PP", dijo la portavoz socialista, Susana Radío. La edil del PSOE se refirió a las modificaciones en los terrenos en los que se sitúa el conservatorio municipal y de los terrenos de la nave de material de construcciones La Juanita, pertenecientes al concejal Antonio Espada.

Los socialistas también critican que se hayan reducido las compensaciones en los núcleos urbanos, donde más falta hacen, y que se hayan perdido hasta 50 hectáreas de suelo para equipamientos como colegios, centros de salud o polideportivos, por estos cambios.

"Dimos un voto de confianza al PGOU, pero no a estos cambios, esperamos que el PP rectifique", dijo Radío.

El Ayuntamiento marbellí se da dos meses para responder por escrito a las alegaciones, y después aprobará el Plan General de forma provisional. La alcaldesa insistió en que el nuevo PGOU "introduce un hito al liberar a los compradores de buena fe [de viviendas ilegales] de las compensaciones" mediante un artículo cuya redacción no dice expresamente eso. Los socialistas aseguraron que la medida, que no ha recibido ni una queja, según fuentes municipales, "es burda y no está suficientemente fundamentada en derecho".

Muñoz cuestiona la mayoría de las alegaciones al PGOU por estar repetidas. Marbella (Málaga Hoy)

El PSOE afirma que se ha puesto de manifiesto "el no rotundo" de los vecinos

¿Original o fotocopia? La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), no pudo evitar ayer hacer una distinción entre las alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que han presentado algunos particulares sobre asuntos concretos de sus parcelas y las secundadas por miles de vecinos, a través de escritos "fotocopiados", que protestan contra los cambios introducidos por el equipo de gobierno en el documento.

Muñoz comentó que la "gran mayoría" de las 7.026 alegaciones, que se han registrado durante la segunda fase de exposición pública que concluyó ayer, están "repetidas" porque son meras "copias" de modelos originales distribuidos por la ciudad. En ese sentido, apuntó que éstas son contrarias a unas cuantas modificaciones "polémicas" que han sido utilizadas por los grupos de la oposición y que abordan asuntos como el traslado del conservatorio de Marbella, la construcción de un parque cementerio en la carretera de Istán, o los planes de desarrollo urbanístico previstos en las barriadas de Plaza de Toros y El Salto del Agua, entre otros.

Por contra, indicó que sólo 1.144 de las alegaciones presentadas en este segundo tiempo son "reclamaciones o aportaciones nuevas" de propietarios que están disconformes con los volúmenes de edificabilidad permitidos en sus suelos o con los cambios de calificación de sus parcelas.

Asimismo, el grupo municipal del PSOE comentó que el "elevado" número de alegaciones pone de manifiesto el "no rotundo" de los vecinos a los cambios introducidos "caprichosamente" por el PP, al tiempo que lamentaron la solución prevista para los compradores de viviendas ilegales, ya que es "burda" y "no está fundamentada en derecho lo suficiente".

Invertirán 1,2 millones en rehabilitar 37 viviendas en mal estado (Málaga Hoy)

Los inmuebles están en Vélez Málaga y Casarabonela y se incluyen en un plan de la Junta
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá 1,2 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de 37 viviendas localizadas en los municipios malagueños de Casarabonela y Vélez-Málaga, según informó ayer el gobierno andaluz en un comunicado.

Las intervenciones, que combinan obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización, realojo temporal de los vecinos si fuera necesario y una "considerable labor social" con la población residente, se articulan a través del programa Transformación de Infravivienda.

Las obras de los inmuebles, que se realizarán de común acuerdo con los propietarios y los inquilinos, tienen como objetivo actuar de forma integral sobre edificaciones que carecen de las mínimas condiciones "para vivir dignamente, al carecer de instalaciones sanitarias, abastecimiento de agua o electricidad".

Los beneficiarios son familias con recursos limitados, que de acuerdo con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, no pueden superar lo establecido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El presupuesto máximo estipulado por el plan para la ejecución de las obras tiene como límite 30.000 euros, subvencionado en su totalidad por las ayudas públicas autonómicas, afirma el comunicado. En Andalucía, Vivienda ha reservado 8,1 millones de euros para la reparación de 345 viviendas en diecisiete municipios de Granada, Jaén y Málaga.

El Ayuntamiento espera iniciar en marzo las obras del plan de choque de cinco polígonos (Málaga Hoy)

El concejal del área, Manuel Marmolejo, afirma que están en licitación y que dependen de la aprobación del Presupuesto

Los primeros pasos para llevar cabo un plan en choque en los polígonos La Estrella, Santa Bárbara, El Viso, Santa Teresa y Trévenez ya se han dado. Pero estas actuaciones necesitan de la aprobación de los Presupuestos municipales para que reciban luz verde por parte del Ayuntamiento. Según explicó Manuel Marmolejo, concejal del área competente, todavía deben actualizarse algunas partidas del pasado año pero confía que se aprueben a los largo del presente mes. De este modo, una vez iniciado el proceso de licitación, las obras podrían empezar, según el propio edil, el próximo mes de marzo.

El citado plan de choque se basa en dos proyectos de conservación que saldrán a concurso por un importe de 200.000 euros cada uno, es decir en total 400.000 euros. Su objetivo es realizar algo más que un lavado de cara en los polígonos afectados. Una de las mejoras que se realizarán será la instalación de sendos puntos de concentración de residuos (PCR), lo que contribuirá a mejorar la limpieza de estos espacios industriales.

A medio plazo el objetivo de los responsables municipales es que todos los polígonos de la capital cuenten con esta infraestructura, como ya ocurre en el Guadalhorce, San Luis y el Centro de Transporte de Mercancías.

Pero este será el año de los polígonos de la capital malagueña, como recuerda Marmolejo. Pues gran parte de las ayudas que el Gobierno central y la Junta de Andalucía destinen a Málaga para paliar la crisis y reactivar la economía irán destinada, precisamente, a las áreas industriales. "2009 va a ser importante para los polígonos pues vamos a suministrarles una inyección de 21 millones euros aproximadamente", explica Marmolejo. El concejal suma las partidas de las administraciones central y autonómica, y las que el propio Ayuntamiento de Málaga aportará de su Presupuesto. "El área cuenta con dos millones de euros para inversiones y estamos a la espera de que se aprueben las nuevas partidas, pero espero que se concedan la misma inversión del pasado año, otros dos millones", matiza el edil de polígonos.

Además de las mejoras que se realizarán en polígonos (con las citadas inversiones se abordarán nuevas actuaciones de conservación), el vial de la Azucarera concentrará importantes partidas, en total unos nueve millones de euros, pues se trata de una arteria clave en las comunicaciones las áreas industriales.

Los promotores reducen sus proyectos de viviendas a la mitad (Málaga Hoy)

El número de inmuebles visados por el Colegio de Arquitectos en Málaga el año pasado alcanzó los 14.304 pisos, un 51% menos que en 2007, y regresa a los datos de 1997 · Batacazo del 61% en la capital

Se esperaba el batacazo y al final ha llegado. Los promotores y constructores sólo visaron 14.304 viviendas en la provincia el año pasado, lo que representó un descenso del 51,3% respecto a 2007, según los datos facilitados ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. El visado de viviendas representa aquellos proyectos que los empresarios planean edificar en los años siguientes y, con la actual crisis económica, inmobiliaria y financiera, el sector parece tener pocas esperanzas depositadas en su futuro.

Este registro es el más bajo firmado por los promotores en Málaga desde 1997, cuando se visaron 13.279 inmuebles, y pone fin a una década gloriosa para un sector que llegó a proyectar 45.660 viviendas hace apenas dos años y que superó o rozó los 40.000 visados también en 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Si se compara el visado de viviendas de 2008 con el de 2006, la caída ha sido del 68,6%, por lo que casi siete de cada diez viviendas proyectadas hace dos años ahora no se harían.

El Colegio de Arquitectos divide los visados en viviendas de protección oficial y de renta libre. En el primer caso, pese a la necesidad de la población de adquirir inmuebles más baratos, sólo se proyectaron el año pasado 1.365 inmuebles, un 27,5% menos que en 2007. En la capital en todo un año apenas se han visado 160 VPO, una cantidad a todas luces insuficiente para la demanda. En el resto de la provincia la situación es paupérrima y, por ejemplo, en Mijas sólo se ha visado una VPO.

El mayor grueso corresponde a las viviendas de renta libre y, en este caso, el descenso en 2008 fue del 53% hasta alcanzar los 12.939 inmuebles. Entre los grandes municipios, la mayor caída se ha producido en Mijas, con un 81% menos de viviendas en proyecto, aunque también Málaga capital, Cártama, Benalmádena, Estepona o Torrox han presentado disminuciones superiores al 60%. En el caso contrario, cabe destacar que en Torremolinos los visados han aumentado un 32,7%.

José Prado, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), vaticinó hace unos días que se visarían 12.000 inmuebles en la provincia y se ha acercado bastante. "Lo esperábamos porque los promotores tenemos en stock en estos momentos 22.000 viviendas y si no vendemos los pisos cómo vamos a construir otros nuevos", se pregunta mientras destaca que esos visados que se han realizado "serán de personas que han tenido más suerte y han podido comercializar todas sus casas o de otros que los van a hacer a medio plazo". El presidente de la ACP señala que "en 2008 no se ha vendido casi nada" pese a que, en su opinión, "los promotores hemos bajado el precio todo lo que hemos podido". Prado apunta a la banca y a la Administración como causantes de esta situación y, a su vez, como posible solución. "Estamos pasando las de Caín para recibir un crédito y no ya sólo para construir, sino simplemente para operaciones de caja o tesorería. Además tampoco nos prorrogan los créditos que ya teníamos concedidos de antemano", se lamenta, a la vez que exige a las Administraciones Públicas que rebajen o directamente eliminen el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el sector inmobiliario. "O tiramos todos del carro o no salimos del atolladero. Desde luego si las Administraciones Públicas y la banca no ponen dinero no hay milagro que nos salve", continúa Prado.

Miguel Guijarro también es promotor en la provincia. Dirige Ciudasur y aventura que en 2009 "va a haber aún menos visados porque no se vende nada". Guijarro señala que hay clientes pero "los bancos no subrogan luego la hipoteca". Guijarro señala, por ejemplo, que lleva seis meses intentando que entidades financieras le subroguen tres hipotecas de tres clientes. "Incluso le han denegado el préstamo a una pareja de funcionarios que iba a adquirir un inmueble", relata a la vez que lamenta que "hasta diciembre los bancos se han cerrado en banda e incluso muchos de ellos han quitado los poderes a sus directores de oficina y hasta de zona a la hora de conceder créditos". Este promotor asegura que, si se mantiene esta situación, "muchas empresas van a cerrar y los bancos y cajas serán los que se tengan que quedar con los pisos y con las pastillas de suelo". Guijarro apunta que la inyección de dinero público realizada a las entidades financieras "se la han quedado los bancos para pagar sus deudas y eso es inmoral. Mientras tanto, el Gobierno se ha quedado cruzado de brazos y no ha controlado qué se iba a hacer con ese dinero de todos".

Uno de los mejores termómetros a la hora de analizar el comportamiento del sector es la construcción de maquetas. Si se encargan muchas, hay proyectos de futuro. José Manuel Clavero es el dueño de Maquetas Artec en la capital y asegura que "la situación está muy mal, peor que hace unos meses" y subraya que "todo está parado tanto en la capital como en la Costa del Sol". De hecho, Clavero está haciendo en estos momentos una maqueta de un complejo de apartamentos que se va a construir en Marruecos porque "mis clientes habituales hace tiempo que no se mueven". Este maquetista afirma con ironía que "a la gente no le felicito e2009 sino 2010 porque este año va a ser malo y no parece que la situación se vaya a recuperar rápidamente".

Lo mismo opina Joaquín Mateo, delegado del Colegio Notarial de Málaga, quien explica que "ha habido una bajada de operaciones inmobiliarias muy clara en los últimos meses". Mateo también comprueba que "el sector está estancado y ahora vemos que, para darle salida a los pisos sin vender, los promotores están ofreciendo la posibilidad de alquilar viviendas con opción a compra como recurso". ¿Ha tocado fondo el visado de viviendas o aún puede caer más? Los próximos meses irán dictando sentencia aunque, por ahora, el sector está bastante desanimado. Reclaman una y otra vez a la banca que abra el grifo "porque sin dinero no hay actividad ni vida". Mientras llega un nuevo ciclo alcista, parece que toca sufrir

Las hipotecas firmadas en Málaga bajan más de un 28% en un año (La Opinión)

El importe medio de los préstamos es de 138.000 euros, un 23% menos. Los datos de Andalucía y España son peores

El número de hipotecas firmadas en la provincia de Málaga para la adquisición de viviendas ha caído más de un 28% en un año, un dato que refleja con exactitud la virulencia de la crisis económica y la afectación del sector de la construcción, en el que el paro hace estragos y que sufre la paralización de obras ya iniciadas y la ausencia de nuevos proyectos. Además, las condiciones de las entidades bancarias a la hora de conceder estos préstamos son ahora más duras que nunca; todas estas variables están unidas en la misma ecuación, cuya solución, hoy por hoy, es prácticamente indescifrable.
No sólo ha caído el número de hipotecas aprobadas, sino también su importe, según los últimos datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al pasado mes de octubre. Así, en toda la provincia de Málaga se concedieron 2.996 préstamos con un montante medio de 138.600 euros, mientras que en el mismo mes del año 2007 se habían firmado 4.182, con 180.000 euros de promedio. En términos porcentuales, las caídas son del citado 28% y del 23%, respectivamente.
Con todo, Málaga puede destacar que la incidencia de la crisis, al menos en lo que a compraventa de viviendas se refiere, no es tan virulenta por ahora como en el conjunto de la comunidad autónoma o en el total nacional. Así, en Andalucía las hipotecas han caído más de un 43%, y en España más de un 33%, según las estadísticas del INE.
Estos porcentajes sorprenden más si se miran los volúmenes absolutos, ya que los andaluces firmamos en el mencionado mes de octubre de 2008 hipotecas por valor de 1.534 millones de euros, mientras que en el mismo plazo del año 2007 el montante ascendió a más del doble, en concreto a 3.216 millones de euros. En el conjunto de España la diferencia fue de 8.710 millones por 14.700 en total, lo que da una idea de la ralentización del mercado inmobiliario a la sombra de la desaceleración económica mundial y los problemas financieros que no dejan de sufrir las entidades y, por ende, los ciudadanos.
El INE incide también en que las cajas de ahorro y no los bancos continúan a la cabeza en número de préstamos hipotecarios concedidos. Así, en la provincia de Málaga las primeras autorizaron 2.176 hipotecas en el plazo reseñado, mientras que los segundos se quedaron en 1.770. Sin embargo, no hubo tanta diferencia en el importe global prestado: 298 millones de euros y 246, respectivamente. Como anécdota cabe destacar que en Málaga se cancelaron 1.902 hipotecas de viviendas.

La Junta hará 32 tecnocasas en el Centro a partir de primavera (La Opinión)

Las construirá en un solar de la calle Gigantes, donde ya han comenzado los estudios arqueológicos. Serán las primeras de las cerca de 300 previstas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía prevé comenzar en primavera los trabajos de construcción de las primeras 32 tecnocasas del Centro. Será el principio de un proyecto que lleva cuatro años de gestación y que aspira a construir 300 de estas viviendas en los próximos años, con idea de regenerar la población del Centro y atraer actividad económica.
Ayer se iniciaron los trabajos previos para la preparación del solar que acogerá este primer proyecto, situado en la calle Gigantes y donde ya se está realizando un estudio arqueológico para determinar la posible existencia de restos de importancia. De forma paralela, el proyecto básico ya se ha terminado y se trabaja en la redacción del definitivo, con idea de pedir la licencia de obra y la calificación de las viviendas como VPO en las próximas semanas, según explicó el director de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Ángel Rivas.
El propio Rivas indicó que, si no hay problemas con las catas arqueológicas, los trabajos de construcción comenzarán en la próxima primavera, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Esta actuación se encuentra dentro de los proyectos para la mejora de las tres áreas de rehabilitación concertadas adjudicadas a la Junta de Andalucía, que son los entornos de Ollerías, Madre de Dios y Lagunillas.
Así, las cerca de 300 VPO para jóvenes previstas por la Oficina de Rehabilitación de la Junta se ubicarán en las calles Gigantes, Alta, Cobertizo del Conde y Lagunillas.
La promoción de la calle Gigantes será la que inaugure este modelo de viviendas, destinadas a menores de 35 años y con la doble función de permitirles el acceso a su primer hogar y contar con un espacio para desarrollar su labor profesional.
Estas viviendas, llamadas ´tecnocasas´, tendrán una superficie media de unos 70 metros cuadrados, que se compartirán para residencia y oficina, aprovechando las alturas para la separación de ambientes.
La idea es que se entreguen en régimen de alquiler a los jóvenes por un plazo de entre 7 y 10 años, con idea de facilitar su asentamiento profesional y permitir que ahorren para la compra de una vivienda.
Uno de los objetivos es conseguir la llegada de jóvenes al Centro Histórico, fomentando la implantación de actividades empresariales relacionadas con profesiones libres, servicios y nuevas tecnologías.
El edificio de la calle Gigantes irá además acompañado de un aparcamiento subterráneo vinculado a las viviendas, al tiempo que se reservarán los locales comerciales para la instalación de algún centro público para el asesoramiento empresarial de las iniciativas económicas que se pongan en marcha, actuando como una incubadora de empresas.

El centro deportivo del Cónsul se estanca por falta de dinero (La Opinión)

La Federación Andaluza de Socorrismo había presentado un proyecto para levantar un complejo de alto rendimiento en 6.000 metros cuadrados

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El ´centro de tecnificación deportiva´ y el ´centro de alto rendimiento´ de la Federación Andaluza de Socorrismo, que iban a construirse en los terrenos de las pistas deportivas de El Cónsul, en la calle Esquilo con la avenida Parménides, se han quedado, ahora mismo, en papel mojado.
El objetivo de la Federación era convertir los 6.000 metros cuadrados de terreno en las instalaciones principales de la federación. Se da la circunstancia de que la actuación salvaría del olvido unas zonas deportivas en El Cónsul, incluida una gigantesca piscina, que llevan abandonadas desde el año 2000, según denuncia la asociación de vecinos.
El concejal de Deportes, Elías Bendodo, confirmó a La Opinión que el proyecto se encuentra "estancado" porque la federación no tiene "capacidad inversora y no se avanzó en el convenio". No obstante, Bendodo ha asegurado que a lo largo de este mes tratará de reactivar este proyecto, al que parece que la crisis económica ha dejado aparcado.
El proyecto que la Federación Andaluza de Socorrismo había presentado al Ayuntamiento perseguía "aumentar la cantera de deportistas y clubes dentro del mundo del Salvamento" y al mismo tiempo ofrecer a los malagueños unas instalaciones "con tarifas municipales estando al alcance de todos".
Según el avance del anteproyecto, las zonas deportivas tendrían tres plantas y las instalaciones ofrecerían, entre otras cosas, dos piscinas cubiertas, una para uso deportivo y otra para uso social, así como una piscina terapéutica. Las instalaciones también tendrían un circuito de spa y tres pistas deportivas, dos de ellas cubiertas.
Y además del centro de alto rendimiento, la oferta deportiva contemplaría una escuela acuática infantil, escuela de espalda y cursos de formación y preparación en distintas especialidades de salvamento.
Las optimistas estimaciones realizadas por la federación andaluza destacaban que el 38 por ciento de los usuarios visitaría las nuevas instalaciones al menos dos veces por semana.
El presidente de la asociación de vecinos de El Cónsul, Juan López, ha mostrado su enfado por este proyecto sin fondos. "Todos los proyectos son una mentira. Lo que Elías Bendodo tiene que hacer es arreglar las cosas y que no se cachondee tanto de los vecinos", ha señalado.
El abandono de las zonas deportivas está relacionado con la disolución ´de hecho´ de la entidad de conservación de la urbanización, ya que los vecinos quieren que el Ayuntamiento pague todo el mantenimiento de El Cónsul.
En la actualidad, la piscina, que Juan López señala que es una piscina municipal "más grande incluso que la de Carranque", se encuentra totalmente abandonada y llena de pintadas. "Los terrenos son municipales, lo que pasa es que se los largaron a la entidad de conservación", recalca.
El presidente Juan López lo tiene claro: "El Ayuntamiento tiene que arreglar las zonas deportivas y la piscina".

Tráfico instala el sistema de control de acceso al Centro (La Opinión)

El Ayuntamiento ha colocado los primeros dispositivos con los interfonos para pedir la entrada a las céntricas calles, en las que la circulación será restringida

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El sistema de control de accesos al Centro Histórico está tomando forma. Tras la colocación de los primeros pivotes en la calle Molina Lario en noviembre, el área municipal de Movilidad continúa con el despliegue de estos elementos que vigilarán la entrada de coches a las calles más céntricas.
La calle Comedias dispone ya del primero de los postes con interfono que permitirá a los conductores solicitar la entrada al área de circulación restringida para acceder a los aparcamientos. Este interfono irá acompañado por un sistema de reconocimiento de matrículas mediantes cámaras y bolardos retráctiles, que franquearán el paso a los coches con autorización.
Este control del paso de vehículos entrará en servicio a finales de febrero, una vez que termine la época de rebajas, de forma que en estos meses previos se prevé completar la instalación de todos los dispositivos y realizar las pruebas para comprobar su funcionamiento.
Las obras de los bolardos corren a cargo del área de Movilidad, que colocará cuatro puntos de entrada en las calles Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara. La entrada a la calle Cister no tendrá pivotes, aunque sí una cámara que grabará las matrículas y multará a las que no cuenten con autorización. También habrá otro punto para controlar la salida de coches, en la calle Molina Lario, que ya se ha colocado.
El área de Movilidad tiene previsto conceder unas 15.000 autorizaciones a vehículos, de los que unos 3.000 corresponderían a los coches censados en el Centro y el resto a vehículos de carga y descarga, servicios municipales, taxis, minusválidos y autorizados por alguna necesidad concreta.
La carga y descarga sólo se permitirá a los camiones con un peso máximo de 3.500 kilos y en dos franjas horarias (mañana y tarde) todavía por determinar. Para los dos aparcamientos privados que existen (Santa Lucía y Granados) se ha propuesto que sean de rotación en horario comercial y para residentes por la noche. Además, para aparcar en ellos, se podrá solicitar que se bajen los pivotes mediante el interfono que están colocando. Las cámaras grabarán las matrículas de los coches para tramitar la multa al vehículo si finalmente no va al parking solicitado.
Esto ocurre con el aparcamiento de la calle Granados. Después de muchas negociaciones con la propiedad se ha acordado que el acceso por Méndez Núñez cuente con un interfono conectado con el Centro de Control de Tráfico, para informar de que se va a acceder a esta instalación y pedir que se bajen los pivotes que bloquean el paso.
Las restricciones a los vehículos no afectará a las motos, que dispondrán de más aparcamientos en superficie. Por contra, se eliminarán los 57 estacionamientos para residentes existentes en la nueva área de tráfico restringido. La opción que está estudiando el área de Movilidad es disponer de parte de la primera planta del aparcamiento de la calle Camas para reservarla con plazas para los residentes de la zona.

El visado de viviendas cae un 50% y vuelve a niveles del 96 (La Opinión)

Málaga cierra el problemático 2008 con sólo 14.300 nuevos proyectos, y con descensos que van del 70% al 90% en la Costa del Sol. Varios grandes municipios no han visado ni una VPO

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los proyectos de viviendas visados ante el Colegio de Arquitectos de Málaga, uno de los indicadores más fiables de la temperatura del mercado inmobiliario, han encadenado en este 2008 que acaba de irse su segundo batacazo anual consecutivo, con una drástica reducción en la provincia del 51,5% que en algunas localidades de la Costa del Sol como Mijas, Benalmádena, Estepona o Casares se ha movido a unos niveles brutales de entre el 70% y el 90%.
Según los datos aportados ayer por el Colegio de Arquitectos se ha cerrado con 14.304 viviendas visadas, una cifra que devuelve a Málaga a los niveles constructores de 1996, y que supone menos de la mitad de las 29.482 que se proyectaron en 2007. Para poner estos datos en su verdadera dimensión, hay que recordar que el pasado ejercicio ya registró un bajón del 36% en relación al año anterior, marcando el final de un ´boom´ inmobiliario que había llevado a Málaga a proyectar cerca de 300.000 vivendas entre 2000 y 2005, con varios años por encima de los 40.000 proyectos visados.

Vivienda protegidas. Mención aparte merecen las 1.365 viviendas protegidas que fueron visadas en 2008, un volumen que aunque mejora el peso de la VPO con respecto a la libre (ahora es de un 10%, cuando en los años del ´boom´ apenas llegaba al 5%), sigue pareciendo en números redondos muy escasa con respecto a las proclamas realizadas en los últimos tiempos por los poderes públicos. Es de destacar que localidades tan significativas como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Benahavís, Torrox o Manilva no hayan registrado visados de VPO, y que otras como Mijas, Estepona o Nerja se han quedado en cifras casi anecdóticas. Sí destacan Málaga (160 VPO), Marbella (112), Alhaurín de la Torre (147) y, sobre todo Ronda, con 291.
De esta forma, el año que acaba confirma las pesimistas previsiones del sector, aunque mejora en algo los peores presagios. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) temía que 2008 cerrara con sólo 12.000 proyectos, tras la horrenda estadística del tercer trimestre del año, en el que sólo se visaron 2.000 proyectos. El último trimestre del año, sin embargo, ha dado un pequeño empujón con otros cerca de 4.000 visados, lo que ha permitido mejorar en algo el resultado final.

´Stock´ y PGOU. La carestía de nuevos visados está íntimamente relacionada con el actual panorama de ventas. ¿Quién se lanza edificar viviendas mientras Málaga acumula un ´stock´ de inmuebles sin vender de 25.000 unidades? El sector está ahora más preocupado en vender todo lo edificado en tiempos de bonanza que en construir nueva vivienda. Los constructores apuntan otra clave: la paralización del proceso de revisión de los PGOU ha dejado en la práctica sin nuevos suelos a los promotores malagueños.

Comienzan las obras del complejo deportivo de Torre de Benagalbón (La Opinión)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria iniciará mañana las obras del complejo deportivo y de ocio de Los Rubios en el núcleo de población Torre de Benagalbón. El alcalde en funciones, Salvador Domínguez, y el concejal de Infraestructuras, José Rodríguez, ambos del PSIRV, firmaban ayer la contratación de los trabajos que ejecutará la empresa Trigemer SA por un importe de 585.000 euros.
El complejo se construirá en una parcela de titularidad municipal de 4.500 metros cuadrados, que se ubica entre la avenida de la Axarquía y el Camino Viejo de Málaga, en un plazo de tres meses y tres semanas.
Las nuevas instalaciones deportivas albergarán una pista multideportiva y dos pistas de pádel. En el entorno del edificio se instalarán aparatos de gimnasia para adultos. Sin embargo, la parte de ocio se compondrá de una zona de juegos infantiles y un parque con senderos, áreas de descanso y jardines.
Asimismo, se ha contemplado la construcción de un edificio auxiliar donde se hallarán los aseos, una oficina y un almacén para el material de las actividades.
El alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez, ha valorado el proyecto como un centro que reúne "las mejores condiciones de comunicación y accesibilidad", al estar próximo a bolsas de aparcamientos y muy cerca de la playa, "y que se unirá a la oferta turística municipal".

El PGOU de Marbella recibe otra vez 8.000 alegaciones (La Opinión)


Muñoz afirma que más de 4.600 están "repetidas" mientras que Radío las considera la expresión del rechazo popular a los cambios efectuados por el PP
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA No fueron cientos, sino miles. El número de alegaciones planteadas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ha crecido más de lo previsto durante las fiestas navideñas. Si a finales de diciembre la cifra ya superaba las 5.200, tal y como adelantó La Opinión de Málaga; ayer mismo -fecha de conclusión del periodo de exposición pública- ya había traspasado la barrera de las 7.000. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, indicó que a primeras horas de la mañana ya se habían contado 7.026. Una cifra que creció hasta las siete de la tarde, hora de cierre del registro de entrada del Consistorio donde los afectados deben entregar los documentos en desacuerdo con alguna de las directrices planteadas en el modelo urbanístico. Eso, sin contar con las remitidas por correo. De ahí, que la oposición se atreva a pronosticar el cómputo final, que en su opinión alcanzará las 8.000.Necesidades resueltas. Muñoz restó importancia al número de quejas recibidas y justificó que, de las 5.745 contabilizadas hasta el 5 de enero, tan solo 1.144 "son reclamaciones nuevas al documento aprobado inicialmente"; por lo que, "la gran mayoría (4.620) son reiteradas, copias de una misma alegación". Asimismo, argumentó que, entre estas últimas, se encuentran problemas que ya están resueltos como es el traslado de los conservatorios de San Pedro Alcántara y Marbella, que ya cuentan con un proyecto de ubicación definitiva. El Plan General de Ordenación Urbana, redactado inicialmente bajo las directrices de la Junta de Andalucía pero modificado por el gobierno del PP, "beneficia a la mayoría de los ciudadanos" al introducir, en palabras de la regidora, el "hito" de liberar a los compradores de buena fe de las compensaciones que debían abonar para legalizar sus viviendas.Ni el PSOE ni IU están de acuerdo con las modificaciones efectuadas por los populares. Y las 8.000 reformas solicitadas confirman que los ciudadanos "también las rechazan", indició ayer la portavoz socialista, Susana Radío. "El PP ha dado la espalda a la ciudadanía incrementando el volumen de viviendas y lastrando las oportunidades de desarrollo de equipamientos en las zonas más saturadas y populosas del municipio", criticó la portavoz del grupo municipal socialista.Por si fuera poco, Marbella perderá hasta 50 hectáreas de equipamiento público por la reducción de las cesiones de suelo que deberían efectuar los promotores para legalizar sus construcciones, en función de los cómputos efectuados por el grupo municipal del PSOE y tampoco se garantiza la tranquilidad a los propietarios ´de buena fe´. La solución planteada por el PP en el documento urbanístico para privar a los propietarios de viviendas ilegales de las cargas urbanísticas es "burda y no está suficientemente fundamentada en derecho", reivindicó Radío.

El pabellón cubierto de Villanueva de Algaidas estará concluido el próximo año (SUR)


El año no ha podido comenzar mejor para los vecinos de Villanueva de Algaidas. Ayer, tras la visita de la Diputada de Deportes, Encarnación Páez, se conoció que el pabellón cubierto que se está construyendo en la localidad estará concluido en 2010 tras completar una inversión superior a los 1,7 millones de euros.
La financiación de esta instalación será compartida por las tres administraciones de tal forma que la Junta de Andalucía aporta 500.000 euros, la Diputación 392.571,91 y el resto lo sufragará el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas. Aunque el entre provincial ha firmado un convenio con la Junta para aportar parte de la cuantía correspondiente a los ayuntamientos en los casos de acuerdos al 50 por ciento con la Administración Autonómica.
Según explicó Páez «se trata de uno de los proyectos más importantes y dijo que la Diputación aportará 133.000 euros con cargo al presupuesto de 2008, 148.000 euros en 2009 y 111.000 en 2010».
El Pabellón se ubicará en un solar de 4.864 metros cuadrados situado en la parcela E22, cuyo uso es de Equipamiento Público de acuerdo con el Plan General de Villanueva de Algaidas. El total de superficie construida será de 1.999 metros cuadrados y el de superficie útil de 1860.
La zona deportiva constará de un espacio deportivo central de dimensiones reglamentarias para la práctica de baloncesto, fútbol sala, voleibol y balonmano (1310 metros cuadrados), cuyos accesos cumplen la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.
Además cuenta con una zona de vestuarios (64 metros cuadrados) en la que se ubican la administración y control, sala técnica, sala de almacenaje, servicios, enfermería y vestuarios de árbitros.
Cabrera añadió que este pabellón, junto a los espacios deportivos existentes, ofrecerán una alternativa de ocio a los jóvenes.

El complejo deportivo de Torre de Benagalbón estará listo para el verano (SUR)

La próxima semana se iniciarán los trabajos valorados en 585.000 euros
El alcalde accidental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez (PSIRV) firmó ayer el contrato de ejecución del complejo deportivo y de ocio de Torre de Benagalbón. La adjudicataria es la empresa Trigemer S.A. que dispondrá de tres meses y tres semanas para finalizar los trabajos. La inversión asciende a 585.000 euros que serán financiados a través del crédito de ICO-Turismo del año pasado. El complejo se ubicará en una parcela municipal de 4.500 metros cuadrados situada entre la avenida de la Axarquía y el Camino Viejo de Vélez, junto al arroyo Sierrezuela.
Domínguez ha anunciado que los trabajos se iniciarán en los próximos días, «y esperamos que estén listo para el próximo verano». Las instalaciones contarán con una pista multideportiva y dos pistas de pádel y aparatos de gimnasia para adultos distribuidos por la parcela. La zona de ocio albergará juegos infantiles que contarán con suelo de seguridad de caucho. Asimismo, estará dotado de zonas verdes con senderos y áreas de descanso.
El complejo también dispondrá de un edificio auxiliar para aseos, oficina y almacén para las actividades deportivas que se desarrollen. «Será único por sus características y vendrá a ampliar la oferta de espacios públicos en el municipio», ha destacado el edil de Infraestructuras, José Rodríguez (PSIRV).

La Junta eliminará infraviviendas (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá 1,2 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de 37 viviendas localizadas en los municipios de Casarabonela y Vélez-Málaga.

La construcción de viviendas en Marbella y Estepona continúa en caída libre (SUR)

El municipio marbellí cierra el año con 619 casas proyectadas, un 27 por ciento menos que en 2007, y en la localidad esteponera caen un 65 %
LOS DATOS
Marbella
Viviendas visadas en 2008: 619.
2007: 849.
2006: 1.296.
2005: 1.705
Estepona
Viviendas visadas en 2008: 521.
2007: 1.496.
2006: 5.549.
2005: 2.230.El horizonte repleto de grúas y de carteles anunciando nuevas urbanizaciones es ya una estampa para el recuerdo. La crisis económica, especialmente acuciante en el sector inmobiliario, ha borrado casi de un plumazo de las calles de Marbella y Estepona las excavadoras, las vallas y los camiones repletos de hormigón para dar paso, por contra, a la proliferación de carteles de 'se vende' o 'se alquila' en balcones y ventanas. Al panorama de incertidumbre mundial y al cerrojazo de los bancos a la concesión de créditos se han sumado en ambos municipios acontecimientos como los casos 'Malaya' y 'Astapa', contra presuntas tramas de corrupción municipal salpicadas por la palabra construcción que han arrojado una sombra de dudas sobre el sector.
Este cóctel ha dejado su contundente huella en las estadísticas de los proyectos de las constructoras para la edificación de nuevos inmuebles tanto en Marbella como en Estepona. Así, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, los visados para nuevas viviendas se redujeron el año pasado un 27 por ciento en el municipio marbellí, con sólo 619 pisos registrados frente a los 849 de 2007; la mitad si se compara con 2005. Esta caída fue aún más acusada en la localidad esteponera, donde cayó un 65 por ciento, al pasar de los 1.496 inmuebles visados en 2007 a los 521 del cómputo total de los últimos doce meses. Se trata del mayor retroceso registrado en la provincia tras Mijas, Benalmádena y Torrox. Estos datos, con todo, hay que tomarlos con cierta precaución, ya que pese a recibir el visto bueno del Colegio de Arquitectos los promotores pueden iniciar la obra o aparcarla para un mejor momento.
Que el sector había entrado en barrena ya era 'vox populi', aunque los datos no dejan de impresionar. Pese a que la crisis del ladrillo tocó a Marbella antes que al resto de localidades costeras por la falta de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que brindara seguridad jurídica a la ciudad, el estallido del 'caso Malaya' en 2006, que trajo consigo la disolución de la Corporación municipal y la detención de promotores de peso, fue uno de los grandes puntos de inflexión en los proyectos para la construcción de nuevas viviendas.
Los datos del Colegio Oficial de Arquitectos constatan que la edificación de pisos no ha dejado de caer en el municipio marbellí desde hace cinco años. Pasado el 'boom' del cemento sin control que promovió el equipo de gobierno del GIL, se registraron visados para 3.798 nuevas viviendas en 2004, cifra que se redujo a 1.705 en 2005 y a 1.296 en 2006. Un año después, en 2007, dejó atrás la barrera del millar de inmuebles para quedarse en 849.
Punto álgido
La situación de Estepona es aún más llamativa. Entre 2006 y 2008 los proyectos para edificar inmuebles han caído hasta la décima parte, al pasar de las 5.549 casas visadas en 2006, ejercicio del punto álgido de la actividad del ladrillo, a las 521 del año pasado. La delicada situación de Marbella desplazó las inversiones de promotores y constructores a la localidad vecina en busca de menos complicaciones urbanísticas. La coyuntura económica y, especialmente, el 'caso Astapa' contra la presunta trama de corrupción municipal, han acabado con los años dorados del cemento.
A nivel provincial los datos no son mucho más halagüeños. La construcción de pisos ha caído a la mitad. En concreto, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, los visados para nuevas viviendas cayeron un 51,3 por ciento el año pasado al pasar de 29.432 casas proyectadas en 2007 a 14.304 en los últimos doce meses. Los números dejan clara la complicada situación del sector. Tanto que hay que retrotraerse al año 1991, cuando el número de viviendas cayó un 50,5 por ciento, para encontrar un registro similar.

La Junta frena el PGOU ante la falta de informes que no recibió (SUR)

El Ayuntamiento remitió el documento sin el análisis de siete administraciones que no lo emitieron en su momento El Gobierno andaluz condiciona la tramitación del plan a que algunos de sus propios organismos opinen sobre él

La última tramitación para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga sea autorizado -total o parcialmente- o rechazado por la Junta de Andalucía no será tan rápida como demanda el equipo de gobierno municipal. El Gobierno andaluz ha devuelto el documento al Consistorio porque lo considera incompleto al carecer del pronunciamiento de siete administraciones que deben emitir un segundo informe sobre su contenido, o confirmar el que evacuaron tras la aprobación inicial del expediente.
Así lo señaló la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Josefa López, quien aseguró que esta consejería no puede entrar en el análisis del Plan General sin conocer los escritos definitivos sobre su contenido por parte de organismos como la Delegación de Patrimonio y Urbanismo en Andalucía del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Subdelegación de Defensa en Málaga, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, la Demarcación de Costas, la Dirección General de Aviación Civil, la Autoridad Portuaria y la Agencia Andaluza del Agua.
Plazo sin empezar
Por ello, López aclaró que no ha empezado a contar todavía el plazo de cinco meses que tiene la Consejería de Ordenación del Territorio para emitir su informe final sobre la aprobación o no del PGOU de Málaga. «Sin todos los informes sectoriales evacuados, el expediente no está completo», recalcó la delegada.
Por su parte, fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo rebatieron la postura de la Junta de Andalucía y recordaron que el Plan General se remitió a la consejería porque, una vez transcurrido el plazo legal para que se pronunciaran los mencionados organismos -ya sea para emitir un segundo informe o para confirmar el primero que realizaron sobre el PGOU- no se recibió respuesta alguna por su parte.
«La Ley de Procedimiento Administrativo deja claro que, si una administración no emite en plazo el informe que otra le requiere, puede proseguir la actuación para tramitar el expediente, que, en este caso, es su remisión a la Consejería de Ordenación del Territorio», comentaron las fuentes.
Además, destacaron que algunos de los informes que la Junta exige ahora para continuar con la tramitación del plan deben ser emitidos por sus propios organismos. Es el caso de la Agencia Andaluza del Agua, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, de la Dirección General de Comercio y de la propia delegación provincial de Vivienda. Según las fuentes, el de Comercio fue solicitado por el Ayuntamiento cuando el PGOU fue aprobado inicialmente en 2006 y no hubo respuesta alguna por parte de la Junta.
Desde Urbanismo anunciaron que van a solicitar una reunión con la delegada de Ordenación del Territorio en Málaga para aclarar estas cuestiones y demostrarle que, según la normativa, la tramitación para aprobar el PGOU puede continuar.
Sin embargo, la postura del Gobierno andaluz es que el Ayuntamiento debe esperar a que le lleguen estos informes para remitir el documento completo. En ese sentido, Josefa López manifestó que se han mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno con el fin de agilizar la evacuación de los que corresponden a la Administración central.

La construcción de viviendas cae a la mitad en Málaga (SUR)

El sector registra el mayor retroceso en dos décadas y cierra el ejercicio con 14.304 casas visadas, un 51% menos que en 2007 Los arquitectos proyectan tres veces menos pisos que hace dos años

Los profesionales del sector lo esperaban, pero verlo plasmado en las tablas impresiona. Los efectos de la crisis en el mercado inmobiliario se hacen notar con mayúsculas en las estadísticas de los proyectos de viviendas que son revisados y aprobados por el Colegio Oficial de Arquitectos. El balance de 2008, que ayer fue dado a conocer por esta entidad, revela que la construcción de pisos ha caído un 51,3% en la provincia durante el último año al pasar de 29.432 casas visadas durante 2007 a un total de 14.304 durante 2008.
Los números dejan clara la más que complicada situación por la que atraviesa el sector de la construcción. Hay que retrotraerse hasta el año 1991, cuando el número de viviendas visadas cayó un 50,5% en la provincia para encontrar un panorama similar. De hecho, la cifra de las aprobadas durante 2008 se asemeja a las 13.279 que fueron iniciadas en el año 1997, cuando el mercado se encontraba aún en una situación de tímido despegue tras la crisis de mediados de los noventa.
Reserva
Además, el dato de 14.304 viviendas visadas hay que tomarlo más que nunca con cierta precaución, ya que se trata de hogares aún en proyecto que reciben el visto bueno del Colegio de Arquitectos antes de obtener la preceptiva licencia de obras en los ayuntamientos, por lo que puede que sus promotores opten por no iniciarlos en este momento y dejarlos para meses o años posteriores.
No obstante, los visados ofrecen una imagen fiable de la salud de la economía inmobiliaria. En ese sentido, destaca el hecho de que ahora se proyecten en Málaga tres veces menos casas que hace sólo dos años, cuando 2006 cerró con un balance de 45.661 pisos autorizados por los arquitectos.
La caída se acentúa fundamentalmente en la capital y en algunos de los principales municipios de la costa occidental. En Málaga, las 6.329 viviendas visadas a lo largo de 2007 se convierten en 2.442 para 2008, lo que supone un retroceso del 61,4%. Un porcentaje similar de bajada se produce en Estepona -localidad que se ha visto condicionada por la sombra de la corrupción urbanística- y en Benalmádena, donde los hogares visados se reducen en un 74%.
La palma en cuanto a decrecimientos se la lleva el municipio de Mijas. Después de tres años en los que se proyectaron más de cuatro mil viviendas para este territorio de la Costa del Sol, la cifra de visados no alcanzó los tres mil en 2007 y ha descendido hasta el medio millar en 2008.
Marbella
Por su parte, Marbella arroja una bajada en la construcción de casas del 27%, la menor caída de cuantas se detectan en el litoral oeste. Esto se debe a que la especial situación política y urbanística de esta localidad ya había reducido los niveles de planificación de pisos en años anteriores. Los 619 visados en 2008 para la ciudad marbellí distan mucho de los 8.718 que se aprobaron en 2002.
Con todo, algunas zonas de la Costa arrojan un saldo positivo en su evolución durante el año que acaba de finalizar, si bien sus cifras de producción de casas no superan el millar. Son los casos de Torremolinos, con un crecimiento del 21% y Manilva, donde el mercado aumenta un 52%, al pasar de 208 viviendas visadas durante 2007 a un total de 316.
Costa oriental
Las localidades de la costa oriental no se libran del desplome del ladrillo pese a que algunas de ellas, como Vélez-Málaga, han atravesado recientemente por un momento de expansión residencial. Es el caso de Torrox, donde el porcentaje de reducción roza el 70%, y de Rincón de la Victoria, con un decrecimiento del 52,3%.
Aunque en un volumen de proyectos residenciales sensiblemente inferior al litoral malagueño, el interior de la provincia experimenta una caída algo menor que se sitúa en el 40% en términos generales. Sólo se libran de esta situación Ronda, donde los visados aumentan en un 32% y Archidona, donde crecen un 17%. En el resto de municipios, el balance es negativo, sobre todo en Cártama y Alhaurín El Grande, para los que se han proyectado un 60% menos de hogares en el último año.
El único segmento residencial con motivos para cierto optimismo es el de las viviendas de protección oficial, que incrementa su peso en el conjunto del mercado inmobiliario de la provincia, aunque tímidamente. Si en 2007 las VPO representaron el 6,3% de las casas visadas, en 2008 ese porcentaje se eleva al 9,5%. No obstante, dista bastante del 30% que quiere alcanzar el Gobierno andaluz en los próximos meses.