jueves, 8 de enero de 2009

Los promotores reducen sus proyectos de viviendas a la mitad (Málaga Hoy)

El número de inmuebles visados por el Colegio de Arquitectos en Málaga el año pasado alcanzó los 14.304 pisos, un 51% menos que en 2007, y regresa a los datos de 1997 · Batacazo del 61% en la capital

Se esperaba el batacazo y al final ha llegado. Los promotores y constructores sólo visaron 14.304 viviendas en la provincia el año pasado, lo que representó un descenso del 51,3% respecto a 2007, según los datos facilitados ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. El visado de viviendas representa aquellos proyectos que los empresarios planean edificar en los años siguientes y, con la actual crisis económica, inmobiliaria y financiera, el sector parece tener pocas esperanzas depositadas en su futuro.

Este registro es el más bajo firmado por los promotores en Málaga desde 1997, cuando se visaron 13.279 inmuebles, y pone fin a una década gloriosa para un sector que llegó a proyectar 45.660 viviendas hace apenas dos años y que superó o rozó los 40.000 visados también en 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Si se compara el visado de viviendas de 2008 con el de 2006, la caída ha sido del 68,6%, por lo que casi siete de cada diez viviendas proyectadas hace dos años ahora no se harían.

El Colegio de Arquitectos divide los visados en viviendas de protección oficial y de renta libre. En el primer caso, pese a la necesidad de la población de adquirir inmuebles más baratos, sólo se proyectaron el año pasado 1.365 inmuebles, un 27,5% menos que en 2007. En la capital en todo un año apenas se han visado 160 VPO, una cantidad a todas luces insuficiente para la demanda. En el resto de la provincia la situación es paupérrima y, por ejemplo, en Mijas sólo se ha visado una VPO.

El mayor grueso corresponde a las viviendas de renta libre y, en este caso, el descenso en 2008 fue del 53% hasta alcanzar los 12.939 inmuebles. Entre los grandes municipios, la mayor caída se ha producido en Mijas, con un 81% menos de viviendas en proyecto, aunque también Málaga capital, Cártama, Benalmádena, Estepona o Torrox han presentado disminuciones superiores al 60%. En el caso contrario, cabe destacar que en Torremolinos los visados han aumentado un 32,7%.

José Prado, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), vaticinó hace unos días que se visarían 12.000 inmuebles en la provincia y se ha acercado bastante. "Lo esperábamos porque los promotores tenemos en stock en estos momentos 22.000 viviendas y si no vendemos los pisos cómo vamos a construir otros nuevos", se pregunta mientras destaca que esos visados que se han realizado "serán de personas que han tenido más suerte y han podido comercializar todas sus casas o de otros que los van a hacer a medio plazo". El presidente de la ACP señala que "en 2008 no se ha vendido casi nada" pese a que, en su opinión, "los promotores hemos bajado el precio todo lo que hemos podido". Prado apunta a la banca y a la Administración como causantes de esta situación y, a su vez, como posible solución. "Estamos pasando las de Caín para recibir un crédito y no ya sólo para construir, sino simplemente para operaciones de caja o tesorería. Además tampoco nos prorrogan los créditos que ya teníamos concedidos de antemano", se lamenta, a la vez que exige a las Administraciones Públicas que rebajen o directamente eliminen el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el sector inmobiliario. "O tiramos todos del carro o no salimos del atolladero. Desde luego si las Administraciones Públicas y la banca no ponen dinero no hay milagro que nos salve", continúa Prado.

Miguel Guijarro también es promotor en la provincia. Dirige Ciudasur y aventura que en 2009 "va a haber aún menos visados porque no se vende nada". Guijarro señala que hay clientes pero "los bancos no subrogan luego la hipoteca". Guijarro señala, por ejemplo, que lleva seis meses intentando que entidades financieras le subroguen tres hipotecas de tres clientes. "Incluso le han denegado el préstamo a una pareja de funcionarios que iba a adquirir un inmueble", relata a la vez que lamenta que "hasta diciembre los bancos se han cerrado en banda e incluso muchos de ellos han quitado los poderes a sus directores de oficina y hasta de zona a la hora de conceder créditos". Este promotor asegura que, si se mantiene esta situación, "muchas empresas van a cerrar y los bancos y cajas serán los que se tengan que quedar con los pisos y con las pastillas de suelo". Guijarro apunta que la inyección de dinero público realizada a las entidades financieras "se la han quedado los bancos para pagar sus deudas y eso es inmoral. Mientras tanto, el Gobierno se ha quedado cruzado de brazos y no ha controlado qué se iba a hacer con ese dinero de todos".

Uno de los mejores termómetros a la hora de analizar el comportamiento del sector es la construcción de maquetas. Si se encargan muchas, hay proyectos de futuro. José Manuel Clavero es el dueño de Maquetas Artec en la capital y asegura que "la situación está muy mal, peor que hace unos meses" y subraya que "todo está parado tanto en la capital como en la Costa del Sol". De hecho, Clavero está haciendo en estos momentos una maqueta de un complejo de apartamentos que se va a construir en Marruecos porque "mis clientes habituales hace tiempo que no se mueven". Este maquetista afirma con ironía que "a la gente no le felicito e2009 sino 2010 porque este año va a ser malo y no parece que la situación se vaya a recuperar rápidamente".

Lo mismo opina Joaquín Mateo, delegado del Colegio Notarial de Málaga, quien explica que "ha habido una bajada de operaciones inmobiliarias muy clara en los últimos meses". Mateo también comprueba que "el sector está estancado y ahora vemos que, para darle salida a los pisos sin vender, los promotores están ofreciendo la posibilidad de alquilar viviendas con opción a compra como recurso". ¿Ha tocado fondo el visado de viviendas o aún puede caer más? Los próximos meses irán dictando sentencia aunque, por ahora, el sector está bastante desanimado. Reclaman una y otra vez a la banca que abra el grifo "porque sin dinero no hay actividad ni vida". Mientras llega un nuevo ciclo alcista, parece que toca sufrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario