jueves, 8 de enero de 2009

El visado de viviendas cae un 50% y vuelve a niveles del 96 (La Opinión)

Málaga cierra el problemático 2008 con sólo 14.300 nuevos proyectos, y con descensos que van del 70% al 90% en la Costa del Sol. Varios grandes municipios no han visado ni una VPO

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los proyectos de viviendas visados ante el Colegio de Arquitectos de Málaga, uno de los indicadores más fiables de la temperatura del mercado inmobiliario, han encadenado en este 2008 que acaba de irse su segundo batacazo anual consecutivo, con una drástica reducción en la provincia del 51,5% que en algunas localidades de la Costa del Sol como Mijas, Benalmádena, Estepona o Casares se ha movido a unos niveles brutales de entre el 70% y el 90%.
Según los datos aportados ayer por el Colegio de Arquitectos se ha cerrado con 14.304 viviendas visadas, una cifra que devuelve a Málaga a los niveles constructores de 1996, y que supone menos de la mitad de las 29.482 que se proyectaron en 2007. Para poner estos datos en su verdadera dimensión, hay que recordar que el pasado ejercicio ya registró un bajón del 36% en relación al año anterior, marcando el final de un ´boom´ inmobiliario que había llevado a Málaga a proyectar cerca de 300.000 vivendas entre 2000 y 2005, con varios años por encima de los 40.000 proyectos visados.

Vivienda protegidas. Mención aparte merecen las 1.365 viviendas protegidas que fueron visadas en 2008, un volumen que aunque mejora el peso de la VPO con respecto a la libre (ahora es de un 10%, cuando en los años del ´boom´ apenas llegaba al 5%), sigue pareciendo en números redondos muy escasa con respecto a las proclamas realizadas en los últimos tiempos por los poderes públicos. Es de destacar que localidades tan significativas como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Benahavís, Torrox o Manilva no hayan registrado visados de VPO, y que otras como Mijas, Estepona o Nerja se han quedado en cifras casi anecdóticas. Sí destacan Málaga (160 VPO), Marbella (112), Alhaurín de la Torre (147) y, sobre todo Ronda, con 291.
De esta forma, el año que acaba confirma las pesimistas previsiones del sector, aunque mejora en algo los peores presagios. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) temía que 2008 cerrara con sólo 12.000 proyectos, tras la horrenda estadística del tercer trimestre del año, en el que sólo se visaron 2.000 proyectos. El último trimestre del año, sin embargo, ha dado un pequeño empujón con otros cerca de 4.000 visados, lo que ha permitido mejorar en algo el resultado final.

´Stock´ y PGOU. La carestía de nuevos visados está íntimamente relacionada con el actual panorama de ventas. ¿Quién se lanza edificar viviendas mientras Málaga acumula un ´stock´ de inmuebles sin vender de 25.000 unidades? El sector está ahora más preocupado en vender todo lo edificado en tiempos de bonanza que en construir nueva vivienda. Los constructores apuntan otra clave: la paralización del proceso de revisión de los PGOU ha dejado en la práctica sin nuevos suelos a los promotores malagueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario