lunes, 6 de junio de 2011

Más de la mitad de los edificios que están obligados no pasan la ITE o la suspenden (Málaga Hoy)

Urbanismo admite la existencia de casi un millar de inmuebles que ha eludido hasta el momento la inspección técnica exigida a las construcciones con entre 75 y 100 años de antigüedad y protegidas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.06.2011 - 01:00
zoom


Un edificio del centro en el programa de rehabilitación.

Las dos primeras convocatorias de la herramienta con las que el Ayuntamiento de Málaga busca controlar el estado de los edificios de la capital, la Inspección Técnica de Edificios (ITE), han concluido con la constatación de que de los más de 2.800 inmuebles obligados a superar este examen en 2008 y 2009 un 54% o no se han sometido al trámite o lo han suspendido al presentar deficiencias en sus instalaciones. El primer año en que se puso en marcha esta acción, las construcciones afectadas, con más de cien años o por estar protegidas, eran 2.073, a las que sumar otras 731 al año siguiente, con entre 75 y 100 años. El resultado constata que la intervención en ambas anualidades permitió examinar 1.551 (1.148 en 2008, y 403, en 2009), a las que agregar 280 que pudieron eludir la inspección por haber sido rehabilitadas con antelación.

Queda pues casi un millar de edificaciones que a estas alturas del proceso, varios años después de los plazos marcados legalmente, que aún no se han sometido al requisito de ser analizadas por profesionales en la materia. De los incumplidores, unos 650 inmuebles estaban obligados a pasar el trámite a finales de 2008, mientras que 290 corresponden a 2009.

Sin embargo, la inacción de estos propietarios no ha generado hasta el momento una intervención contundente por parte del Ayuntamiento, que tiene la posibilidad de imponer sanciones de entre 600 y 60.000 euros a aquellos que ignoren la norma. Antonio Román, uno de los técnicos municipales encargados de la ITE, admite que hasta el momento apenas se han fijado "poco más de 40 multas". El jefe del departamento de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, justificó el escaso nivel de presión en que la finalidad del Consistorio no es "ser un ente de recaudación, sino el convencer a los propietarios de la necesidad de realizar las inspecciones".

Otra de las vertientes del análisis que se pueden hacer de los datos oficiales de Urbanismo es el relativo a las inspecciones realizadas que cuentan con luz verde, es decir, que corroboran el buen estado de las edificaciones, y aquellas que, por el contrario, tienen borrones en su situación. Román apuntó que de las inspecciones realizadas alrededor del 63% tienen informes positivos, mientras que hay 563 en los que los encargados han detectado desperfectos en su estado. Una circunstancia que, según explicó, obliga a la propiedad a pedir en la Gerencia de Urbanismo licencia de obras para acometer las mejoras necesarias, trámite que, según admitió, no cumplen todos los que debieran.

"Calculamos que el 75% de las ites desfavorables han solicitado licencia para hacer las reparaciones necesarias", aclaró. Otra cosa, como Román comentó, es que estas licencias acaben concluyendo con la ejecución de las obras para garantizar la buena conservación de los inmuebles. En este sentido, los propios responsables municipales confirman que hay un alto porcentaje de casos en los que no se tiene constancia de intervención alguna, a pesar de que desde que se expide el permiso se dispone de seis meses para su desarrollo.

¿Qué ocurre con los que no cumplen este requisito? Por el momento nada, puesto que como bien señalan desde el área de Arquitectura hasta ahora no se ha tramitado una sola sanción para los dueños de estos inmuebles. "Tenemos que hacer una labor de investigación de los edificios y visitarlos, ver si se han hecho o no las obras y enviarles notificaciones", apuntó.

A pesar de la diversidad de datos existentes tras los dos primeros años de la ITE, Pérez de la Fuente valoró el desarrollo de la misma, al tener porcentajes de actuación muy superiores a los que, por ejemplo, se obtuvieron en Sevilla cuando se puso en marcha el mismo mecanismo. Al tiempo, lanzó un mensaje para todos los que hasta el momento han huido de sus obligaciones, a los que recordó que no es lo mismo tener un coche en el garaje que un edificio en malas condiciones.

Proyectan un aeródromo para avionetas en terrenos de Archidona (La Opinión)

La actuación para su desarrollo debe tener el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea


Terrenos sobre los que se proyecta el aeródromo.
Terrenos sobre los que se proyecta el aeródromo. L.S.

LOLA SÁNCHEZ Un grupo de inversores privados proyecta ejecutar un aeródromo para avionetas y aparatos ligeros en el término municipal de Archidona, en concreto en unos amplios terrenos ubicados en la pedanía de Salinas. Actualmente, la actuación está siendo tramitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento.

El futuro aeródromo debe reunir una serie de permisos en torno a su plan técnico, relativos al campo de vuelos, a la zona de mantenimiento, el área operativa de seguridad, entre otros requisitos. «La actuación y la idea por parte de los inversores surgió hace aproximadamente un año. Nos pedían la posición del Ayuntamiento en torno a esta actuación, y sí legalmente es posible y no atenta contra ningún concepto, desde el Consistorio nos pareció una buena idea», especificó el alcalde en funciones, Manuel Sánchez (IU).

Los terrenos, de propiedad privado, gozan de muy poco pendiente y se caracterizan por su «amplitud». Todo ello contribuirá a ejecutar una instalación de estas características, que en principio está pensada para el aterrizaje y despegue de avionetas y aparatos de vuelo ligero, cuya periodicidad ya se fijará en el propio proyecto, sí finalmente obtiene todos los permisos favorables.

Dentro de la comarca, otra actuación que aún está pendiente es el futuro aeropuerto privado que el grupo Vera proyecta en el municipio de Antequera, y que goza de la declaración de infraestructura de interés general del Estado. Actualmente, la dirección general de Aviación Civil está resolviendo las alegaciones presentadas a la futura actuación teniendo en cuenta los documentos aportados por los promotores para «obtener el visto bueno» al complejo. El alcalde en funciones, Ricardo Millán, «espera» que el visto bueno al plan director pueda llegar este «mismo verano».

Viviendas localizadas en GPS en Cómpeta (La Opinión)

Desde ahora, la tarea de localizar en el campo una casa será mucho mas fácil en Competa, donde el Ayuntamiento inicio a finales del pasado ano un plan para geolocalizar todos aquellos inmuebles que se encuentran en suelo no urbanizable. El objetivo de este novedoso sistema es el de agilizar la localización de todas las viviendas y construcciones en el campo, de forma que se facilite el acceso de una forma mucho mas rápida y eficaz, ante cualquier emergencia, a los servicios correspondientes. Estos planos se podrán hallar actualizados en el consultorio medico de esta localidad y en el Ayuntamiento.

Málaga posee 2.800 edificios en estado de ruina, según un estudio de LDC (La Opinión)

Por provincias, en Andalucía la zona con más edificios en estado ruinoso, según este informe, es Granada,


AGENCIAS Andalucía posee 21.641 edificios en estado ruinoso, 38.137 en mal estado y 159.070 con deficiencias, según un estudio de LDC, especializado en administración de comunidades, que ha efectuado un estudio sobre el Estado de los edificios en España.

Según este estudio, consultado por Europa Press, en Andalucía se contabilizan 2.202.898 edificios, de los que 218.848 o bien tienen un estado ruinoso, o bien un estado malo o bien deficiente, mientras que el resto, 1.984.054 presentan un buen estado. De esta forma, Andalucía aglutina el 18,2 por ciento de los edificios en estado ruinoso de toda España, cifrado en 118.493.

Por provincias, en Andalucía la zona con más edificios en estado ruinoso, según este informe, es Granada, con 3.960 edificios en estados de ruina, seguida de Sevilla (3.264), Almería (3.023) y Málaga (2.800). Le siguen Jaén (2.700), Cádiz, con 2.596, Córdoba, con 1.975 y Huelva, con 1.323 edificios en estado ruinoso.

En órdenes similares aparecen las provincias al hablar de estados malos o deficientes de los edificios.
En cuanto a los edificios en buen estado, Sevilla ocupa la primera posición, con 425.259 edificios en buen estado, seguida de Málaga (315.144), Granada (257.529), Cádiz (249.516), Jaén (208.193), Córdoba (206.763), Almería (173.465) y Huelva (148.185 viviendas en buen estado).

¿Una cuestión de persianas? (La Opinión)

La compra de persianas para la sede Urbanismo reabre el debate sobre el uso de cristaleras por el exceso de luz


Arriba, la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Abajo, la sede de la Diputación Provincial.
Arriba, la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Abajo, la sede de la Diputación Provincial.
MULTIMEDIA

La adquisición de persianas por parte de Urbanismo para su nueva sede ha reabierto el debate sobre la conveniencia de edificios en los que primen las cristaleras frente a otra arquitectura más tradicional. El exceso de luz o de calor son las críticas, pero no todo son quejas.

MIGUEL FERRARY La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado la contratación de un suministro de persianas para su nueva sede. La razón que esconde esta compra son las críticas continuas de los trabajadores ante la excesiva luz que reciben en sus puestos de trabajo y que molesta al realizar sus funciones. De hecho, muchos habían colocados folios pegados a las ventanas para tamizar la luz.

Esto ha reabierto un viejo debate en la ciudad sobre la conveniencia de grandes edificios públicos con muros-cortina de cristal. Por un lado, hay quien apunta que son ineficientes al concentrar el calor y requerir más gasto en climatización. Además, se apunta que la luz de Málaga es excesiva para este tipo de edificios, pensados en Centroeuropa para captar al máximo la exigua iluminación natural de estos países.

Luis Machuca, arquitecto y diseñador de la sede de la Diputación Provincia, afirma que no es una cuestión de usar más o menos superficie de cristal, sino del buen uso de los materiales. «Si algo está bien hecho, no tiene que haber problemas», asegura. En este punto, recuerda que las nuevas tecnologías permiten grandes superficies acristaladas y eviten los posibles problemas que deriven de ellas: «Hay filtros solares que se pueden adosar a los cristales, una doble piel que deje una bolsa de aire y vidrio translúcidos», entre otras medidas para suavizar el impacto.
Machuca defiende, en el caso de la Diputación, que está cubierta por una malla exterior de acero inoxidable que mitiga la luz y el calor. Además, apuesta por edificios con muros-cortina en Málaga «porque aprovecha la luz natural y produce un ahorro».

No obstante, matiza que tienen más sentido para edificios oficiales que tienen una función representativa y apunta que no son especialmente caro, con un coste de 1.000 euros por metro cuadrado en el caso de la Diputación «incluyendo el mobiliario y los sistemas, en la época en que la construcción era más cara».

El presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, considera también que no hay que demonizar los muros-cortina de cristales y que la clave está en darle un uso apropiado. Para ello apuesta por estudiar las fachadas, ya que en Málaga, la fachada oeste es la que más luz recibe, mientras que en la norte, se puede perder calor. Por ello recomienda su uso en los edificios que miran al sur y al este.

En su opinión, este estudio de las fachadas favorecerá «una arquitectura más sostenible» y que la solución adoptada sea «coherente con las condiciones de cada orientación», buscando un equilibrio entre el coste y los resultados que se obtienen.

Vargas defendió la arquitectura no cómo un problema de diseño formal del exterior, sino de buscar de forma eficiente soluciones a las necesidades de las personas.

El PP de Vélez anuncia que una de sus primeras actuaciones será la revisión del PGOU (SUR)

La medida conllevará a la paralización de los cambios previstos para el suelo rústico, al considerar que el trabajo debe ser global
06.06.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El PP de Vélez anuncia que una de sus primeras actuaciones será la revisión del PGOU
El PGOU vigente en el municipio data de 1996. :: A. P.
El PP de Vélez lo tiene muy claro. El plan general de ordenación urbana (PGOU) vigente del municipio, que data 1996, se ha quedado desfasado y obsoleto, y no responde a las necesidades y expectativas de la capital de la Axarquía. Por esta razón, la formación política ha anunciado que una de sus primeras actuaciones una vez que tome posesión la corporación y asuma el gobierno en el Ayuntamiento será acometer la revisión del documento urbanístico.
Para el PP, la revisión del PGOU es indispensable si se quiere dinamizar la actividad productiva del municipio para la generación de empleo y riqueza, creando nuevos suelos industriales para facilitar la implantación de empresas.
Según el futuro alcalde de la localidad, Francisco Delgado, que ha sido el candidato más votado en las elecciones municipales obteniendo 13 concejales (la corporación cuenta con 25), la revisión conllevará la paralización de los trabajos contratados dos semanas antes de los comicios del 22M por el gobierno tripartito en funciones (PSOE, IU y GIPMTM) para revisar el documento urbanístico solo en lo relacionado con el suelo rústico.
Para el alcalde electo, la revisión debe acometerse en su conjunto aprovechando el trabajo de base realizado por la propia Gerencia Municipal de Urbanismo en la anterior legislatura, propuesta que fue rechazada por la Junta de Andalucía mediante un informe de Incidencia Territorial emitido en 2007.
Delgado ha manifestado en este sentido que su objetivo es que la revisión la realicen los técnicos municipales en colaboración con la Diputación. «El informe de incidencia territorial de la Junta de Andalucía paralizó la revisión por exceder el número de viviendas, pero el documento recoge dotaciones en infraestructuras que pueden ser viables y aceptadas por todos», ha señalado el edil en reiteradas ocasiones.
Urbanismo a la carta
Para el PP, el PGOU vigente está tan desfasado que incluso no prevé suelo para el futuro corredor ferroviario. Delgado ha acusado al gobierno de PSOE, IU y GIPMTM de llevar a cabo una política urbanística a la carta al hacer depender la creación de nuevos suelos de desarrollo a las modificaciones puntuales de elementos.
El PP considera que el municipio necesita una nueva ordenación de su territorio con las perspectivas de un modelo nuevo basado en la aplicación de los criterios de sostenibilidad territorial.
La formación política se ha mostrado partidaria de definir la «ciudad triangular» basada en trípode formado por Vélez, Caleta y Torre del Mar, crear un gran espacio industrial al norte de Vélez que cohesione y vertebre los polígonos actualmente existentes y dinamice la actividad económica, crear un centro de transportes, terminar el enlace oriental de la autovía, crear zonas de esparcimiento fluviales, finalizar la urbanización del Camino de Torrox, impulsar el plan especial de Tejares, terminar el enlace del puente de Taramillas y negociar con Fomento un enlace de la autovía con Almayate, entre otras actuaciones.

La asociación de viviendas irregulares busca apoyos en la nueva Diputación. Mijas (SUR)

La asociación provincial de viviendas irregulares ha movido ficha tras las elecciones del 22 de mayo. Desde el colectivo afirman que, aunque no son un grupo político, sí que necesitan de la gestión de éstos para poder encontrar una «solución rápida y factible a la situación que padecen miles de vecinos de toda la provincia». En este sentido, ya han solicitado un encuentro con el presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, con el objetivo de buscar su apoyo en el momento que comiencen a gestionar la Diputación Provincial.
Y es que, desde la asociación recuerdan que son varias las líneas de trabajo que están manteniendo para instar a la Junta a que cambie la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Por un lado, mantienen encuentros diferentes localidades afectadas como Mijas, Coín, Cártama o Alhaurín al tiempo que piden a sus Ayuntamientos que aprueben mociones plenarias en contra del documento. Buscar que la Diputación también se muestre en contra es el objetivo de este encuentro.

Las continuas bajadas del precio de la vivienda dejan ya pisos por cien mil euros (SUR)

El ladrillo se ha abaratado un 19% desde que estalló la crisis, un porcentaje que se dispara cuando urge vender
06.06.2011 -
ALMUDENA NOGUÉS
| MÁLAGA.

'Urge vender. Piso de dos habitaciones con vistas a la bahía de Málaga. 62m2. Tiene una terraza metida al salón, vistas al mar, orientación sur. A 150 metros de la playa, cerca todos los negocios y comercios, autovía, bus, colegios. Precio súper rebajado: 100.000 euros'. El anuncio cuelga estos días de un conocido portal inmobiliario. No es el único. Solo en el caso de dicha página web el buscador localiza otros 1.890 inmuebles en el conjunto de la provincia cuyo valor de venta no sobrepasa la barrera de los 100.000 euros. Dieciséis millones de las antiguas pesetas. Una cuantía que los expertos del sector tachan de «insólita» e «impensable» hace solo unos años.
Anecdótico o no -como señala el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad, Cayetano Rengel- demuestra que algo está cambiando. Este experto lleva vendiendo casas desde 1980. Nada menos que 31 años. E insiste en que es la primera vez que asiste a un «bajón» de precios tan acusado. «En la época del 'boom' pisos que estaban escriturados en su día a cuatro millones se adjudicaban a cuarenta. Eso era de locos. Ahora la crisis está poniendo las cosas en su sitio, regulando el mercado», dice. Y continúa: «Tenemos una oferta inmensa y una demanda que apenas se mueve por culpa, principalmente, de las entidades financieras. En este escenario están surgiendo los denominados chollos. El estancamiento brutal del ladrillo es el que está generando estos precios tan anómalos», añade Rengel.
Hasta hace cuatro años la construcción era la gran gallina de los huevos de oro. La banca daba créditos a diestro y siniestro mientras muchos malagueños, en mitad de una inusitada espiral consumista, no sentían ningún vértigo a la hora de endeudarse. Con el 'boom' como telón de fondo, las inmobiliarias florecían como setas. Entonces había café para todos y, pese a los altos costes, el cartel de 'se vende' duraba pocos meses colgado de las fachadas. Dicha estampa, sin embargo, forma parte ya de la historia. Las cifras oficiales confirman que en materia de vivienda cualquier tiempo pasado sí fue mejor.
La mitad de transacciones
La estadística del Ministerio de Fomento pone números a este descalabro: entre 2007 y 2010 las transacciones se desplomaron en el conjunto de la provincia un 45,8%, pasando de las 38.976 a las 21.110. La friolera de 17.866 menos. Han caído las ventas y, por ende, han bajado los precios. En concreto, un 19%: de los 2.254 euros el metro cuadrado que se cobraba antes de la crisis a los 1.826.
Con estos datos servidos en frío sobre la mesa no es de extrañar que los expertos adviertan de que el sector atraviesa «uno de sus peores momentos». La coyuntura actual ha obligado de hecho a particulares y promotores a aceptar nuevas reglas de juego para dar salida a una abultada bolsa de pisos sin vender que supera las 22.000 unidades. En este escenario, se imponen las negociaciones y las rebajas.
Los portales inmobiliarios evidencian esta nueva tendencia. Así, los filtros de búsqueda permiten ya desde visualizar las gangas a aquellos anuncios en los que al dueño le urge la comercialización o han bajado considerablemente de precio. Muchos, como éste que localizamos en Manilva, hasta por encima del 40%: «Ofertón. Promoción de lujo en pleno campo de golf de La Duquesa. Muy cerca de la playa y del puerto deportivo. Increíbles vistas y calidades. Piso de 135 m², 2 dormitorios, 2 baños, Urbanización cerrada con piscina. Antes 290.000 euros. ¡Ahora solo 145.000, un 45% menos!».
Por tipos de inmuebles, los datos de Fomento evidencian que el mayor ajuste se ha producido en la vivienda nueva de hasta dos años de antigüedad. En este caso, el metro cuadrado ha pasado de valer 2.496 euros en 2007 a 1.933 en el primer trimestre de 2011: un 22,5% menos. Los pisos de segunda mano, por su parte, se han abaratado un 18,4%, de los 2.127 euros a los 1.734.
Dentro del mapa de la provincia, las bajadas más pronunciadas se están dando en Estepona (donde las tarifas han retrocedido un 32% desde el cuarto trimestre de 2007), en Vélez-Málaga (un 29%) y en Marbella, donde lo han hecho un 26,7%. En la capital el tijeretazo en el coste del metro cuadrado ha sido más discreto: del 22%. En la cola se sitúa Rincón de la Victoria, con un descenso del 18,6% en el precio de la vivienda.
La obra nueva, la más afectada
Los pisos de nueva construcción han sido los que más han reducido el precio, por pura necesidad. Y es que en este sector las transacciones han caído en picado un 64% desde finales de 2007, pasando de las 5.319 a las 1.905. En la segunda mano (que representa actualmente el 68% de las operaciones de compra) paradójicamente se ha producido un leve repunte del 4,9% en el citado periodo, de las 3.992 a las 4.191. Por su parte, el valor medio de las adquisiciones se ha abaratado en 33.718 euros, de los 220.085 que costaba una casa en 2007 a los 186.366 del último trimestre de 2010.
A la vista de este descenso en los costes, y ante las ofertas que comienzan a aflorar, la pregunta es, ¿hasta cuándo seguirán bajando los precios? Esta semana, Gobierno y Banco de España han emitido mensajes contradictorios al respecto. El ministro de Fomento, José Blanco, corrigió al director del Servicio de Estudios del regulador, José Luis Malo de Molina, quien el miércoles advirtió que continuarían experimentando un descenso en lo que queda de año y durante el próximo hasta caer un 10% más. Pero Blanco piensa otra cosa: que el ajuste se encuentra en su «fase final», ya se aprecia una «estabilización en los precios de la vivienda», sentenció.
El director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial de Málaga, José Antonio Pérez, suscribe las palabras del ministro: «El mercado lleva un tiempo estabilizado, y así seguirá. Lo que esperamos es que las compraventas aumenten este año discretamente». Sobre las rebajas surgidas, confirma que están apareciendo buenas oportunidades de propietarios a los que les urge vender, aunque advierte que muchos de estos anuncios son meros ganchos. «Yo he visto un apartamento en primera línea por 70.000 euros, pero a veces son cebos. Cuando llama tanta gente interesada lo que hacen es subastarlo al mejor postor, pero a un precio mayor», dice.
El presidente de los constructores y promotores de la provincia, José Prado, insiste en que su gremio no tiene más margen para abaratar los inmuebles. «No podemos reducir más de un 30%, porque entonces entramos en colisión con la banca, que nos prestó el 70% restante. Hemos tocado fondo», sentencia al tiempo que confía en que los demandantes se hayan dado cuenta de que los precios no pueden caer más. Sus cálculos estiman que cerrarán el 2011 con una ocho mil viviendas nuevas comercializadas, un resultado similar al del pasado ejercicio.