viernes, 23 de octubre de 2009

La explotadora del muelle 1 espera alquilar el 80% de los locales este año (Málaga Hoy)

La concesionaria mantiene a finales de 2010 la apertura de la nueva zona comercial · Confirma que parte de los restos arqueológicos hallados en La Farola serán mantenidos

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.10.2009 - 01:00
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Simulación del futuro espacio comercial del muelle 1.


La concesionaria de los trabajos de construcción y explotación del nuevo espacio comercial en el que se convertirá el muelle 1 del puerto de Málaga, Unión de Iniciativas Marina de la Farola SA, mostró ayer su convicción en que antes de que finalice el año habrá cerrado el alquiler del 80% de los locales que se levantarán en la zona. La fase de arrendamiento de estos establecimientos, según el responsable de la firma, José Domínguez, se sitúa en este momento en el 40%.

La estampa que presenta en la actualidad el muelle 1 se verá severamente transformada en los próximos meses. Así lo apuntó Domínguez, que señaló que para el próximo mes de febrero deberán estar terminadas las estructuras de los alrededor de 70 locales del muelle, cuyo precio medio es de unos 22 euros el metro cuadrado. Respecto al avance de los trabajos, señaló que la fase "más compleja e importante", la correspondiente a los dos aparcamientos ubicados en la esquina de los muelles 1 y 2 y junto a La Farola (unas 1.100 plazas), está prácticamente acabada, quedando pendiente "el boquete y de la estructura de los edificios". La fecha de apertura se mantiene para el último trimestre de 2010.

En el caso del parking de La Farola, la aparición de restos arqueológicos durante las tareas de excavación han lastrado el ritmo de obra, aunque la intención es retomar las tareas en breve. En cuanto a los hallazgos, Domínguez confirmó la idea de integrar los de mayor importancia en el propio aparcamiento, con una solución semejante a la de la Plaza de la Marina. "De este modo se podrán observar en todo momento", dijo. Esta acción podría afectar a la parte de los muros del puerto del muelle de levante encontrados, que datan de entre los siglos XVII y XVIII.

La sociedad promotora tiene como accionistas a Edipsa y Myramar, con un 63,17%; Inmobiliaria Acinipo (Unicaja), con un 28,72%, y Malika Soluciones Empresariales, con un 8,11%. Si bien la cantidad invertida hasta el momento asciende a unos 15 millones de euros, el proyecto completo alcanza los 55 millones.

El PSOE denuncia que un mismo empresario recibió 25 contratos (La opinión)

Rafael Fuentes amplía sus críticas y asegura que un militante del PP obtuvo 15 contrataciones en Campanillas y otras diez en Churriana por 605.800 euros


Trabajo. Obras en una calle de Churriana.
Trabajo. Obras en una calle de Churriana. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Un empresario autónomo recibió en los últimos tres años hasta 25 contratos directos del Ayuntamiento de Málaga por valor de 605.838 euros, para pequeñas actuaciones en Campanillas y Churriana, lo que a juicio del PSOE, que desveló estos datos, supone "un presunto trato de favor" hacia un empresario ligado al PP, ya que ha sido consejero político del distrito de Campanillas, interventor del PP en las últimas elecciones europeas y representante de este partido en el Consejo Territorial de Participación.
Rafael Fuentes, portavoz del PSOE, amplió ayer la denuncia sobre el posible trato de favor a este empresario. El miércoles el PSOE avanzaba que este empresario, del que no desvela sus datos pues al coincidir su nombre y el de su empresa podría infringirse la ley de Protección de Datos, había obtenido quince contratos en Campanillas entre los años 2006 y 2008, todos ellos de menos de 30.000 euros y que se pueden conceder directamente sin necesidad de concurso abierto. Estos contratos de Campanillas sumarían 369.093 euros .
Ayer Fuentes engordó la denuncia al añadir que en el mismo periodo de tiempo dicho empresario había obtenido otros diez contratos en Churriana –distrito que dirige el mismo concejal que Campanillas– también de manera directa y de menos de 30.000 euros, que sumaban 236.750 euros. Por ello, la denuncia global del PSOE señala que en los últimos tres años el Partido Popular "habría beneficiado a este empresario vinculado al PP con 25 contratos que suman 605.838 euros.
Fuentes señaló que el número es suficientemente alto como para "no hablar de casualidades" teniendo en cuenta a su vez que, según sus datos, este empresario no ha conseguido ningún contrato en competencia con otras ofertas a través de un concurso abierto por lo que todos los contratos adjudicados lo han sido "a dedo".
Sin embargo, como ya hizo el miércoles, el equipo de gobierno volvió a responder ayer para reconocer la cifra de contratos adjudicados a este empresario, pero restando importancia a la denuncia al señalar que los contratos realizados entre 2006 y 2008 en Churriana ascienden a 3.479.200 euros, "habiendo contratado con la empresa a la que se refiere el PSOE obras por valor de 224.129 euros, el 6,44 por ciento del total adjudicado en esos tres años".
El equipo de gobierno aclaró igualmente que, por volumen de adjudicación contratada, hay un total de cuatro empresas por encima de la que se denuncia supuestamente trato de favor. De más de una treintena de empresas con las que el distrito de Churriana contrata mediante la fórmula prevista por la ley, entre las cinco que más volumen de facturación realizan, la empresa supuestamente favorecida, según el PSOE, es la quinta de la lista.
Por estos motivos, el PP rechazó las acusaciones de Fuentes y le recordó al PSOE que "nunca mira el carné político" y sólo se fija en la eficacia de la gestión y en administrar de manera honrada la economía municipal de los malagueños.

La empresa municipal contrata los proyectos básicos de tres nuevas promociones de VPO. Vélez-Málaga (SUR)

La empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) acaba de contratar los trabajos de redacción de los proyectos básicos de tres nuevas promociones de VPO en el municipio con la idea de poner en el mercado un total de 95 nuevas viviendas de promoción pública.
Se trata de dos promociones en Vélez, una en la urbanización Real Bajo, de 34 VPO, y otra, en el ensanche oeste de la ciudad (VM8), con otras 29 viviendas. La tercera, de 32 VPO, se ejecutará en la zona conocida como Cerro del Águila, en Torre del Mar.
De la última promoción 25 de los pisos serán de dos dormitorios y siete de uno. La superficie de los inmuebles oscilará entre los 40 y los 60 metros cuadrados.
El edificio que se construirá en el ensanche oeste de Vélez, en las proximidades del colegio Axarquía, contará con 29 viviendas, de las que 17 tendrán tres dormitorios y 12 sólo dos. El piso más pequeño tendrá una superficie de 52 metros cuadrados y 70 metros las de tres dormitorios.
En la urbanización Real Bajo, 27 de las 34 casas serán de dos dormitorios (65 metros cuadrados); 6 de un dormitorio (72 metros cuadrados); y, uno tendrá tres dormitorios (45 metros cuadrados).
Además de estas tres promociones, Emvipsa ha iniciado un proceso para adjudicar una cuarta promoción en la calle Cristo de Vélez, donde está prevista la ejecución de 20 viviendas.
El precio de los inmuebles de protección oficial oscilará entre los 73.000y los 95.000 euros, mientras que la inversión municipal en materia de vivienda alcanzará los nueve millones de euros. La intención del Ayuntamiento es poder licitar las obras de estas cuatro promociones en la primavera de 2010
Por otro lado, Emvipsa ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes para optar a las 80 viviendas de la promoción de Laureano Casquero, a la que ya se han presentado 400 interesados, y que se sortearán el 6 de diciembre, seguirá abierto hasta el próximo 6 de noviembre.

La presión vecinal logra que se ejecute el cierre de un garaje sin licencia tres meses después de que se decretara. Benalmádena (SUR)

Tres meses han tenido que pasar para que el Ayuntamiento de Benalmádena ejecutara ayer el cierre inmediato de un aparcamiento sin licencia municipal ubicado en la urbanización Tío Charles, sobre el que pesaba un decreto de desalojo desde el pasado 29 de julio. La chispa que propició la actuación de urgencia por parte del alcalde, Enrique Moya, fue el escrito remitido por una veintena de vecinos de esta zona residencial de Benalmádena Pueblo en la instaban a la Policía Local y al Área de Urbanismo a que procedieran al desalojo y cierre del garaje privado habilitado en los bajos de sus viviendas.
El decreto del 29 de julio, dictado por el teniente de alcalde, Jesús Fortes, establece que el aparcamiento, ubicado en la avenida de los Botijos, «no se adecua» a la normativa vigente en cuanto a la altura libre (se exige un mínimo de 2,5 metros) y a las dimensiones de las plazas (5x2,5 metros, con un ancho de calle mínimo de 5,5 metros), motivos por los cuales se desestimó la petición de licencia de obras solicitada por su propietario a comienzos de año.
Sin embargo, una inspección de la Policía Local confirmó que las obras se habían ejecutado «sin la obtención de la preceptiva licencia» y que incluso se habían puesto a la venta las 43 plazas para coches y tres para motos habilitadas en el garaje.
Cierre y desalojo
Ante esta situación, se requirió al propietario a que procediera al cierre y desalojo del local, además de instarle a legalizar las obras subsanando los incumplimientos anteriormente citados. Del mismo modo, se ordenó a la Policía Local que vigilara el cumplimiento del decreto y que procediera al precintado del recinto.
Tres meses después, la situación seguía siendo la misma, por lo que los vecinos volvieron presentar el martes un nuevo documento en el Ayuntamiento, el décimo en este periodo. «En este tiempo nadie ha hecho nada, ni el propietario por arreglar la situación ni el Ayuntamiento por ejecutar el decreto», denunciaba ayer un representante vecinal. El Grupo Municipal de IU también se hizo eco de la demanda vecinal y de su preocupación ante el hecho de que las instalaciones no reuniesen las medidas de seguridad. En este sentido, cabe recordar el incendio que se produjo en junio de 2008 en otro aparcamiento de la misma avenida en el que ardieron medio centenar de vehículos y los residentes tuvieron que abandonar sus casas de madrugada. «Tenemos una chimenea bajo nuestras casas», alertaban ayer los vecinos.

Urbanismo refuerza la inspección con visitas periódicas a las obras. Marbella (SUR)

Potenciar las labores de prevención y vigilancia para que nadie se salte a la torera los permisos de obra, ya sean para construir un chalé o para alicatar un baño. Ese será el caballo de batalla de la unidad de inspección de la Delegación Municipal de Urbanismo, según adelantó ayer su responsable, el concejal Pablo Moro. «Intentaremos no llegar a la sanción y que éstas se reduzcan a cifras casi anecdóticas», apuntó el edil, que estuvo acompañado del director general del área, Juan Carlos Fernández-Rañada. El mensaje es claro: «En urbanismo ya no vale todo».
En esta nueva andadura los inspectores reforzarán las visitas a pie de obra en varias fases de la construcción - tirada de cuerda, inicio de la estructura y antes de la finalización de los trabajos- para ir verificando el grado de cumplimiento del proyecto autorizado. «El objetivo es que cuando se tenga que otorgar la licencia de primera ocupación todo esté correcto y no haya que llegar a la sanción». Además, contarán con tres vehículos más -motocicletas para ganar en agilidad- para no dejarse ninguna obra en el tintero. Sobre los plazos para conceder licencias, Moro recordó que en caso de obra menor no llega a los quince días mientras que para obra mayor el objetivo es acortar la tramitación para que a medio plazo no se demore más de dos o tres meses.

El constructor vinculado al PP obtuvo otras diez obras, según el PSOE (SUR)

Las actuaciones se llevaron a cabo en el distrito de Churriana por 236.000 euros

El Ayuntamiento defiende la adjudicación y acusa al grupo socialista de «falta de rigor»


23.10.09 -
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, afirmó ayer que el constructor de Campanillas vinculado al PP también obtuvo en los últimos tres años otros diez contratos de obras menores en el distrito de Churriana por importe de 236.748 euros. De nuevo, Fuentes pidió explicaciones al alcalde, Francisco de la Torre, al que solicitará su comparecencia en el pleno.
El concejal socialista indicó que junto a los quince contratos obtenidos en el distrito de Campanillas por importe de 370.000 euros suman ya más de 605.000 euros lo facturado por este autónomo, Miguel Ángel Pérez Barba. «Son más de cien millones de pesetas a dedo», aseveró.
Rafael Fuentes reveló que este empresario, además de participar como consejero político en representación del PP en Campanillas y como interventor del partido en las últimas elecciones europeas, fue también miembro del consejo territorial del partido y «en su vivienda familiar se encuentra la sede del PP». En este sentido, afirmó que el regidor, Francisco de la Torre, «miente cuando dice que esta persona nunca ha sido consejero del PP».
Para el portavoz del PSOE, «es mucha casualidad» que de las 3.712 empresas relacionadas con la construcción que hay en la ciudad se le haya dado a esta 25 contratos seguidos.
Las actuaciones realizadas por la empresa familiar de Pérez Barba en Churriana, al igual que en Campanillas, se refieren a obras menores como arreglos en colegios públicos, alcorques, bordillos y acerado.
Por su parte, el PP lamentó «la demagogia y falta de rigor que está demostrando el grupo municipal socialista en su empeño de manipular la documentación que desde el equipo de gobierno le fue entregada el pasado mes de junio tras su requerimiento sobre contratos adjudicados en los distritos de Campanillas y Churriana». Por ello, pide que rectifique su postura y defendió la legalidad de los contratos.
Afirmó que el Ayuntamiento tiene constancia de que hay algún consejero político del Partido Socialista que realiza trabajos para otro distrito de la capital, en concreto en el de Palma-Palmilla. «El grupo municipal socialista no ha aclarado todavía si también le parece irregular que se adjudiquen obras a un consejero político del PSOE», señaló el equipo de gobierno en un comunicado. «El Ayuntamiento nunca mira el carné político», concluyó.

La rehabilitación de edificios se resiente por la caída de ingresos municipales (SUR)

El Ayuntamiento sólo podrá aportar una cuarta parte de los fondos solicitados

Las previsiones económicas apuntan a recortes mucho mayores para 2010


23.10.09 -

La falta de ingresos urbanísticos para el Ayuntamiento está produciendo un efecto directo en su política de ayudas a la rehabilitación de edificios. Justo en el momento en que los promotores más necesitan estas subvenciones, por las dificultades económicas que les supone emprender la reforma de un edificio, la crisis condiciona al mismo tiempo que puedan obtenerlas. La Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), abrió este año una convocatoria para el otorgamiento de ayudas por un importe de 5,3 millones de euros. La oferta recibió finalmente 268 peticiones, nueve veces más que las que se registraron en 2008. Sin embargo, una gran parte de ellas van a tener que quedarse sin ser correspondidas, ya que la cantidad que solicitan en conjunto es cuatro veces superior a la disponible.
Fuentes del IMV señalaron que, una vez estudiadas las solicitudes, el importe total con el que el Ayuntamiento debería atenderlas supera los 20 millones de euros. Sin embargo, sólo dispone de cinco, por lo que una cuarta parte tendrá que esperar a la llegada de otra convocatoria. No obstante, según las previsiones económicas del Consistorio, lo más probable es que no se alcancen los cinco millones de euros para la próxima ocasión.
Las ayudas a la rehabilitación se financian con la venta de suelos, una fórmula que en estos tiempos de crisis se hace casi imposible, ya que el equipo de gobierno no ha logrado colocar ni una sola de las parcelas o propiedades que ha puesto a la venta en los últimos meses. De hecho, el propio IMV se ha visto recientemente obligado a prorrogar un préstamo de seis millones de euros ante la imposibilidad de vender unas parcelas en Puerto de la Torre y los locales de la nueva barriada de Soliva. Desde este departamento municipal, precisaron que la situación se complica igualmente por el retraso en la recepción de unas ayudas pendientes por parte de la Junta de Andalucía.
Para salvar esta falta de recursos, el IMV puso en marcha un plan de recuperación de las ayudas concedidas a lo largo de los más de diez años de funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación y que todavía no han sido gastadas por los promotores. Los servicios económicos del Ayuntamiento calcularon que esas subvenciones sin cobrar podrían sumar unos 35 millones de euros, por lo que pusieron sus esperanzas en poder recuperarlas para dárselas a las empresas y particulares que más las necesitan. Sin embargo, tras una primera revisión de esas partidas -que ha llegado hasta el año 2004- no han podido recuperar más de medio millón de euros sin gastar. Los solicitantes del resto de fondos han justificado el retraso en el empleo del dinero.
Ante este panorama, y a la espera de que en los próximos días el IMV concrete el número de peticiones que van a poder ser atendidas en la convocatoria de este año, todo parece indicar que las dificultades presupuestarias para la labor que realiza la Oficina de Rehabilitación se agudizarán en 2010.