viernes, 23 de octubre de 2009

El PSOE denuncia que un mismo empresario recibió 25 contratos (La opinión)

Rafael Fuentes amplía sus críticas y asegura que un militante del PP obtuvo 15 contrataciones en Campanillas y otras diez en Churriana por 605.800 euros


Trabajo. Obras en una calle de Churriana.
Trabajo. Obras en una calle de Churriana. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Un empresario autónomo recibió en los últimos tres años hasta 25 contratos directos del Ayuntamiento de Málaga por valor de 605.838 euros, para pequeñas actuaciones en Campanillas y Churriana, lo que a juicio del PSOE, que desveló estos datos, supone "un presunto trato de favor" hacia un empresario ligado al PP, ya que ha sido consejero político del distrito de Campanillas, interventor del PP en las últimas elecciones europeas y representante de este partido en el Consejo Territorial de Participación.
Rafael Fuentes, portavoz del PSOE, amplió ayer la denuncia sobre el posible trato de favor a este empresario. El miércoles el PSOE avanzaba que este empresario, del que no desvela sus datos pues al coincidir su nombre y el de su empresa podría infringirse la ley de Protección de Datos, había obtenido quince contratos en Campanillas entre los años 2006 y 2008, todos ellos de menos de 30.000 euros y que se pueden conceder directamente sin necesidad de concurso abierto. Estos contratos de Campanillas sumarían 369.093 euros .
Ayer Fuentes engordó la denuncia al añadir que en el mismo periodo de tiempo dicho empresario había obtenido otros diez contratos en Churriana –distrito que dirige el mismo concejal que Campanillas– también de manera directa y de menos de 30.000 euros, que sumaban 236.750 euros. Por ello, la denuncia global del PSOE señala que en los últimos tres años el Partido Popular "habría beneficiado a este empresario vinculado al PP con 25 contratos que suman 605.838 euros.
Fuentes señaló que el número es suficientemente alto como para "no hablar de casualidades" teniendo en cuenta a su vez que, según sus datos, este empresario no ha conseguido ningún contrato en competencia con otras ofertas a través de un concurso abierto por lo que todos los contratos adjudicados lo han sido "a dedo".
Sin embargo, como ya hizo el miércoles, el equipo de gobierno volvió a responder ayer para reconocer la cifra de contratos adjudicados a este empresario, pero restando importancia a la denuncia al señalar que los contratos realizados entre 2006 y 2008 en Churriana ascienden a 3.479.200 euros, "habiendo contratado con la empresa a la que se refiere el PSOE obras por valor de 224.129 euros, el 6,44 por ciento del total adjudicado en esos tres años".
El equipo de gobierno aclaró igualmente que, por volumen de adjudicación contratada, hay un total de cuatro empresas por encima de la que se denuncia supuestamente trato de favor. De más de una treintena de empresas con las que el distrito de Churriana contrata mediante la fórmula prevista por la ley, entre las cinco que más volumen de facturación realizan, la empresa supuestamente favorecida, según el PSOE, es la quinta de la lista.
Por estos motivos, el PP rechazó las acusaciones de Fuentes y le recordó al PSOE que "nunca mira el carné político" y sólo se fija en la eficacia de la gestión y en administrar de manera honrada la economía municipal de los malagueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario