viernes, 23 de octubre de 2009

La rehabilitación de edificios se resiente por la caída de ingresos municipales (SUR)

El Ayuntamiento sólo podrá aportar una cuarta parte de los fondos solicitados

Las previsiones económicas apuntan a recortes mucho mayores para 2010


23.10.09 -

La falta de ingresos urbanísticos para el Ayuntamiento está produciendo un efecto directo en su política de ayudas a la rehabilitación de edificios. Justo en el momento en que los promotores más necesitan estas subvenciones, por las dificultades económicas que les supone emprender la reforma de un edificio, la crisis condiciona al mismo tiempo que puedan obtenerlas. La Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), abrió este año una convocatoria para el otorgamiento de ayudas por un importe de 5,3 millones de euros. La oferta recibió finalmente 268 peticiones, nueve veces más que las que se registraron en 2008. Sin embargo, una gran parte de ellas van a tener que quedarse sin ser correspondidas, ya que la cantidad que solicitan en conjunto es cuatro veces superior a la disponible.
Fuentes del IMV señalaron que, una vez estudiadas las solicitudes, el importe total con el que el Ayuntamiento debería atenderlas supera los 20 millones de euros. Sin embargo, sólo dispone de cinco, por lo que una cuarta parte tendrá que esperar a la llegada de otra convocatoria. No obstante, según las previsiones económicas del Consistorio, lo más probable es que no se alcancen los cinco millones de euros para la próxima ocasión.
Las ayudas a la rehabilitación se financian con la venta de suelos, una fórmula que en estos tiempos de crisis se hace casi imposible, ya que el equipo de gobierno no ha logrado colocar ni una sola de las parcelas o propiedades que ha puesto a la venta en los últimos meses. De hecho, el propio IMV se ha visto recientemente obligado a prorrogar un préstamo de seis millones de euros ante la imposibilidad de vender unas parcelas en Puerto de la Torre y los locales de la nueva barriada de Soliva. Desde este departamento municipal, precisaron que la situación se complica igualmente por el retraso en la recepción de unas ayudas pendientes por parte de la Junta de Andalucía.
Para salvar esta falta de recursos, el IMV puso en marcha un plan de recuperación de las ayudas concedidas a lo largo de los más de diez años de funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación y que todavía no han sido gastadas por los promotores. Los servicios económicos del Ayuntamiento calcularon que esas subvenciones sin cobrar podrían sumar unos 35 millones de euros, por lo que pusieron sus esperanzas en poder recuperarlas para dárselas a las empresas y particulares que más las necesitan. Sin embargo, tras una primera revisión de esas partidas -que ha llegado hasta el año 2004- no han podido recuperar más de medio millón de euros sin gastar. Los solicitantes del resto de fondos han justificado el retraso en el empleo del dinero.
Ante este panorama, y a la espera de que en los próximos días el IMV concrete el número de peticiones que van a poder ser atendidas en la convocatoria de este año, todo parece indicar que las dificultades presupuestarias para la labor que realiza la Oficina de Rehabilitación se agudizarán en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario