viernes, 4 de marzo de 2011

Urbanismo pone en venta suelo comercial en la zona de Guadalmar por casi 4 millones (Málaga Hoy)

La parcela municipal tiene 13.308 metros de superficie y una edificabilidad de 2.525

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.03.2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga sigue buscando fórmulas con las que restañar sus maltrechas arcas y obtener ingresos económicos. Para ello, la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer en su consejo de administración la subasta de una parcela de titularidad municipal y uso comercial en la zona de Guadalmar. El precio de salida del procedimiento de enajenación es algo superior a los 3,9 millones de euros, aunque se adjudicará a la oferta más ventajosa.

La pastilla de terreno, de uso comercial y situada cerca de Plaza Mayor, tiene una superficie total de 13.308 metros cuadrados, con un techo edificable de 2.377 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, explicó que el dinero que se obtenga se destinará a los usos previstos en la ley. Por su parte, el concejal del PSOE Sergio Brenes criticó el que esta venta no estuviese contemplada en el Presupuesto del Ayuntamiento de 2011, en el que sí aparece la enajenación de varios locales del edificio Eurocom, así como las dependencias de Gestrisam en la calle Cuarteles, por los que estima unos ingresos de unos 10 millones de euros.

De acuerdo con los antecedentes, no se prevé que la venta de este suelo comercial vaya a ser sencilla. En este sentido, hay que recordar que la subasta de 22 parcelas de suelo municipal en Colinas del Limonar, por las que pretendía ingresar unos 8,8 millones de euros, quedó desierta. "Lo importante es que estén en el escaparate para que se puedan vender", comentó Díaz Guirado en relación a esta última subasta.

El Museo de la Gemas, uno de los proyectos estrella del alcalde, en el aire (Málaga Hoy)

La empresa quiere irse por el retraso de las obras que no se acabarán hasta finales de verano cuando su finalización estaba prevista para enero de 2008

REDACCIÓN, MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.03.2011 - 12:51

El museo de las gemas Art Natura, uno de los proyectos estrella del alcalde este mandato, se queda ahora en el aire después de que la empresa haya anunciado al Ayuntamiento su intención de irse ante al retraso que están sufriendo las obras de adecuación del espacio expositivo que iría ubicado en Tabacalera. Royal Collection, la promotora, considera que ya no puede aguantar más la demora en las obras. La última previsión hablaba ya de que las obras de adecuación del edificio de Tabacalera no finalizarían hasta después del verano cuando la previsión inicial era que el museo abriera sus puertas al público en enero de 2008.

El equipo de gobierno no acepta el abandono del proyecto por parte de la empresa ya que ha realizado una inversión millonaria para que los museos del automóvil y las gemas estuviesen en el edificio de Tabacalera. Casi 32 millones se han empleado ya en la realización de estos trabajos.

El alcalde defiende al edil de Urbanismo, mientras la oposición pide su dimisión (La Opinión)

El concejal de Urbanismo, cuestionado por pagar menos por el permiso de obras, rechaza que haya motivos para su renuncia y recibe el respaldo del presidente provincial de PP. PSOE e IU consideran un escándolo el caso y lamentan la complicidad del regidor






JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Toda la oposición política, con el PSOE a la cabeza, reclamó ayer con insistencia el cese o la dimisión del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, tras conocerse que pagó menos de lo estipulado por la licencia para una obra en su vivienda y que su hermano, director del distrito de Cruz de Humilladero, obtuvo una licencia de obras sin que se le exigiera el preceptivo proyecto.

Manuel Díaz, por su parte, rechazó cualquier posibilidad de dimitir, «pues no hay razones para ello» y encontró el apoyo sin fisuras del alcalde, que justificó su forma de proceder en este asunto, y del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que acusó al PSOE de «buscar en la basura».

El primero en disparar políticamente contra Díaz fue el secretario de Organización del PSOE de Málaga,Francisco Conejo, quien reclamó al alcalde la destitución de su edil de Urbanismo pues si lo mantiene, indicó, «está asumiendo toda la responsabilidad política en este caso y, al mismo tiempo, de las actuaciones realizadas por Díaz». «Cada minuto que pase sin que el alcalde lo destituya confirma su complicidad con sus actuaciones», afirmó. Conejo pidió además a Manuel Díaz que haga públicas su declaración de bienes.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, también se mostró partidario de que Díaz deje el gobierno municipal, pero «tiene que ser el alcalde, que es quien pone en su puesto a cada concejal el que dé la cara y quien tenga que quitarlo. La ley está para cumplirla y si se altera, lo lógico es que el alcalde actúe en consecuencia»
El concejal independiente Antonio Serrano también se unió al grupo de los que piden la dimisión de Díaz al considerar «absolutamente grave y reprochable que el edil de Urbanisno se sirva de su posición política para privilegiarse en el trámite de unas obras en su casa». Serrano considera que «todo lo acontecido, vinculado al caso de la piscina del Puerto de la Torre, son elementos suficientes para que Díaz sea cesado. El trato de favor a un hermano, cargo de confianza del Ayuntamiento, supone un nepotismo probado que le inhabilita para seguir en su despacho».

Frente a ello, el alcalde señaló que «el fallo primero al presentar la licencia es del constructor, y queda subsanado por la rectificación de motu proprio que hace el concejal. Por ello, sobre este tema no tengo nada que decir», si bien matizó que «es bueno no dejar la petición de licencia de obras en manos del constructor, sino controlarlas».
En el mismo sentido, el presidente del PP, Elías Bendodo, añadió que «el propio concejal lo ha explicado y yo no tengo nada más que añadir a ello» y apuntó su dardo hacia el PSOE para añadir que «no pueden hablar de estos asuntos porque su gestión es absolutamente nefasta, por eso se dedican a buscar en la basura».

El protagonista del caso, Manuel Díaz, reiteró que «no existe ninguna irregularidad en la licencia, sólo un fallo del constructor». Rechazó la posibilidad de dimitir y retó a Francisco Conejo a que «si tiene alguna duda, que vaya al juzgado y lo denuncie. La actitud de lanzar dudas y nada más es cobarde».

La licencia de Alberto Díaz no exige proyecto, según Urbanismo (La Opinión)

El hermano del concejal de Urbanismo se defiende con el mismo argumento


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La jefa de departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, Teresa Domingo, explicó ayer que la licencia concedida a Alberto Díaz, hermano del concejal de Urbanismo y director del distrito de Carretera de Cádiz, para sustituir parte del tejado de su casa y reconvertirlo «no necesita de proyecto de obra ni de dirección técnica pues no afecta a elementos estructurales, tal como indica la normativa».

Explicó que la concesión de la licencia en un día se debe a que el director de distrito «había previamente preguntado y obtenido todos los documentos necesarios, e incluso más de los exigidos y se le pudo tramitar con rapidez». El propio Alberto Díaz, a través de un comunicado, abundó en los mismos argumentos, aunque no se refirió al tema de la rapidez en la concesión de la licencia.

No obstante, la normativa a que hace referencia la jefa de Disciplina Urbanística señala que no será necesario presentar proyecto de obras si estas no afectan a la estructura, «ni al diseño exterior de la cubierta». En este caso las obras, tal como se explica en la propia solicitud, sí afectan al diseño exterior dado que se ha modificado el tejado que antes era inclinado y ahora es plano, habiendo además demolición.

Malestar en la plantilla de Urbanismo (La Opinión)

El comité de empresa asegura que el caso de Díaz no se corresponde con el proceder habitual de los empleados públicos


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
La presidenta del comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo, Zaida Meabe, explicó ayer que cuando un ciudadano viene a pedir información para una licencia de obras, los trabajadores encargados de ello en Urbanismo le entregan un dosier con los requisitos exigidos; en lo que respecta a una licencia menor se señalan, entre otras cosas, los requisitos para obras en cubiertas de edificios (como la solicitada por el hermano de Manuel Díaz). «Esa documentación que damos los trabajadores de Urbanismo es la que se exige a todos los ciudadanos; si ahora la jefa de Disciplina Urbanística dice lo contrario habrá que revisar una y otra información».









La presidenta del comité trasladó el malestar de la plantilla por el «bochornoso espectáculo que está dando».«En absoluto la actuación que se está trasladando corresponde al proceder habitual de los trabajadores públicos, que exigen a los ciudadanos unas condiciones bastante estrictas y serias».

Ha responsabilizado al edil Manuel Díaz de la situación, ya que «nos viene demostrando que no cree en la independencia del trabajador público, sino solamente

Aprobados los aumentos en las obras del Museo Thyssen (La Opinión)

La oposición votó en contra de esta ampliación del proyecto, que supone un sobrecoste de 3 millones.

Obras para culminar el Museo Thyssen.
Obras para culminar el Museo Thyssen. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, con la el rechazo de PSOE y de IU, las modificaciones al proyecto de obras del Museo Thyssen, que van a suponer aumentar su coste en 3.320.163 euros.

Las obras del museo se adjudicaron en 11,4 millones de euros, posteriomente hubo un primer añadido de 1.541.932 euros. Ayer se aprobaron dos nuevos sobrecostes de 735.229 euros y de 2.584.934 euros, que suman 3.320.163 euros, lo que hace que las obras costarán finalmente casi cinco millones de euros más.

Tanto los cambios que han propiciado la modificación del proyecto c0mo los añadidos han sido realizados en su mayor parte a petición, bien de la propia baronesa Carmen Cervera, o de los asesores que hay en torno a la tramitación de este proyecto museístico, como Tomás Llorens o de técnicos del Thyssen de Madrid.

El PSOE votó en contra de los nuevos sobrecostos y su concejal Rafael Granados pidió explicaciones sobre los cambios.

Crítica al "despilfarro"
El más crítico fue el portavoz de IU, Pedro Moreno, que consideró que lo aprobado ayer «es un paripé», pues las obras ya se han realizado a pesar de que hay que esperar a que se apruebe una modificación del presupuesto que permita liberar dinero para financiar parte de las obras añadidas.

Moreno Brenes recordó que la propuesta de modificación de más de tres millones de euros aprobada ayer por el equipo de gobierno es la cuarta desde que el proyecto se puso en marcha, «lo que significa que se han destinado ya 30 millones de euros al museo. En Izquierda Unida aplaudimos las infraestructuras culturales de la ciudad, pero no a costa del despilfarro del dinero público», señaló.

Moreno Brenes añadió que lo aprobado ayer no será efectivo hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la modificación de crédito y todo eso «a veinte días de la fecha de inauguración del museo, por lo que dudo mucho que se puedan gastar tres millones de euros en tan poco tiempo. Por ello Moreno Brenes retó al alcalde a que explique «si eso es posible o a que diga que ya se lo ha gastado y el acto de ayer ha sido un puro paripé».

En opinión del edil de IU, los cerca de seis millones de euros en modificaciones que lleva ya el futuro museo Thyssen «son el fruto de la mala gestión del alcalde, cuyo único objetivo es hacerse la foto con la baronesa antes de las elecciones municipales a costa de lo que sea».

Empresarios se fijan en Vélez para crear un nuevo parque comercial (SUR)

Piden al Ayuntamiento la recalificación de seiscientos mil metros de suelo rústico en el entorno de El Ingenio y el nudo de la autovía
04.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Empresarios se fijan en Vélez para crear un nuevo parque comercial
El parque comercial se proyecta entre Vélez y Torre del Mar. :: A. P.
El municipio de Vélez-Málaga ha atraído la atención de un grupo de propietarios de suelo y empresarios que se ha mostrado dispuesto a invertir en la construcción de un nuevo parque comercial y de ocio en el entorno del actual centro comercial El Ingenio y el nudo de la autovía. La iniciativa consiste en promover un parque comercial similar a los ya existente en la capital como Málaga Nostrum y Bahía Azul, aunque dotado de hoteles y una gran zona verde.

Los empresarios ha llegado incluso a presentar ya en el Consistorio un escrito solicitando la recalificación de más de 600.000 metros cuadrados de suelo, actualmente calificados como rústico, para poder acometer el proyecto.

La propuesta registrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo ha llevado al edil del área, Salvador Marín (IU), a plantear a los promotores de la iniciativa algunas condiciones como la reserva de suelo para una futura ciudad deportiva junto al actual campo de fútbol de Torre del Mar y al pago de diversas cargas externas entre las que figura la remodelación de la rotonda de El Tomillar, uno de los principales puntos negros para el tráfico que existen en el municipio.

Marín ha manifestado asimismo que se ha exigido a los promotores que compensen al Consistorio con 50 euros por metro cuadrado de techo edificable para la ejecución de aparcamientos subterráneos tanto en Vélez como en Torre del Mar.

Según el edil, dado que el techo edificable que se baraja es de 150.000 metros cuadrados, la cantidad que deberán entregar para los proyectos de aparcamientos rondará los 7,5 millones de euros, siempre que se lleve a cabo la recalificación.

Cargas externas
Aunque de momento no hay cerrado ningún acuerdo al respecto, desde la Gerencia de Urbanismo se ha propuesto a los propietarios de suelo que, también como carga externa, entreguen al Ayuntamiento una parcela en Caleta de Vélez para la construcción de un centro de interpretación sobre el mar, un acuario y un hotel. Todo ello, sin renunciar al 10% de aprovechamiento medio que por Ley le corresponde al Consistorio.

«Estamos hablando de una zona que está llamada a ser la puerta de entrada tanto a Vélez como Torre del Mar, desde el momento que afecta a todo el entorno del nudo de la autovía, el entorno de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y la parte posterior de El Ingenio, lo que significa que cualquier decisión que se adopte incidirá de manera directa sobre la ordenación de todo ese espacio», ha señalado Marín.

Según el concejal responsable del Urbanismo en la capital de la Axarquía, la condición planteada de reservar suelo en el entorno del campo de fútbol de Torre del Mar para la ciudad de deportiva y la construcción de un hotel tiene como finalidad convertir el municipio en un enclave capaz de atraer a los aficionados y amantes al deporte del norte de Europa en los meses de invierno.

Nuevo vial
Marín ha manifestado asimismo que otro de los requisitos exigidos al grupo de empresarios que se ha mostrado dispuesto a desarrollar el proyecto de parque comercial y de ocio consiste en la reserva de suelo para el corredor ferroviario, carriles bici y una rotonda en el enlace con Torre del Mar que permita la realización de una nueva carretera hasta Almayate y la zona de oportunidad turística que el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía contempla en la zona de Playa Fenicia. Este nuevo vial, según Marín, ha sido concebido por el Ayuntamiento como la nueva circunvalación de Torre del Mar.

Según el edil, que informó la pasada semana de la propuesta empresarial a los miembros del consejo de la Gerencia de Urbanismo, la firma de un convenio urbanístico para sacar adelante el parque comercial estará en función de los que digan los informes técnicos y jurídicos sobre la viabilidad de la iniciativa y la conveniencia o no de recalificar los 600.000 metros cuadrados de suelo rústico a los que afecta la iniciativa.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV) ha criticado el proyecto del nuevo centro comercial por considerar que será perjudicial para la economía del municipio «porque destruirá cientos de empleos».

La prolongación del paseo marítimo hacia Las Chapas arrancará con dos puentes de madera. Marbella (SUR)

Sendas pasarelas que sumarán 70 metros ayudarán a salvar las desembocaduras de Río Real y del arroyo Siete Revueltas
04.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La prolongación del paseo marítimo hacia Las Chapas arrancará con dos puentes de madera
Vista de la desembocadura de Río Real, donde se instalará una pasarela de madera de 29 metros. ::JOSELE-LANZA
El paseo marítimo sigue creciendo. Tramo a tramo, empujón a empujón, la senda que bordea el litoral, desde el casco urbano de Marbella hasta San Pedro Alcántara, ha sumado decenas de metros gracias a actuaciones para sortear obstáculos, reparar senderos de tierra o prolongar caminos de solería. Pero, ¿y hacia Las Chapas? Los planes municipales en el mandato que está dando los últimos coletazos han puesto el foco en la zona oeste del término municipal con el fin de convertir en uno los tramos dispersos de paseo marítimo entre Marbella, Puerto Banús y San Pedro. Con todas las obras concluidas o en curso toca echar la vista al este, que entraña mayor complejidad por la singularidad de sus playas, las únicas en las que aún perduran reductos de dunas.

A la espera de que el Gobierno central, a través de la Demarcación de Costas, comience algunos de los proyectos pendientes en zonas como Real de Zaragoza, El Barronal de La Morena, Bahía de Marbella o Dunas de Artola, donde se prevé una red de senderos que vendría a dibujar varios tramos del futuro paseo marítimo, el Ayuntamiento le ha tomado la delantera. La Delegación Municipal de Obras ultima el pliego de condiciones para sacar a concurso público la construcción de dos puentes de madera sobre las desembocaduras de Río Real y del Arroyo Siete Revueltas. Serán los dos primeros tramos de la prolongación del paseo marítimo hacia la parte oriental del municipio.

Según informó el delegado de Obras, Javier García, los técnicos ya están trabajando en los levantamientos topográficos y en los estudios geotécnicos que acompañarán las bases del concurso público, que se convocará previsiblemente en abril. Las pasarelas, hechas en madera para no desentonar con el entorno natural, sumarán 70 metros de longitud: 29 en el caso de Río Real y 38 en el de Siete Revueltas, que entraña mayor complejidad. El plazo de ejecución, una vez se adjudique la redacción del proyecto y la obra, que irán de la mano, rondará los cuatro meses.
El presupuesto también está fijado. El coste de las instalaciones, sufragado con cargo al Plan Qualifica que cofinancian Junta (70%) y Ayuntamiento (30%), rondará el millón de euros. Eso sí, el paquete incluirá una tercera actuación: un sendero peatonal de madera que unirá en paralelo a la costa la avenida Lola Flores con el recinto náutico de Puerto Banús, lo que dará continuidad a los tramos que se están ejecutando en la zona. «Nuestra intención es seguir solventado los accidentes geográficos», indicó el responsable de Obras sobre el proyecto de los puentes de madera, que supondrán el pistoletazo de salida a la extensión del paseo marítimo hacia Las Chapas.

Permisos
Los proyectos, según afirmó García, cuentan con los parabienes de la Demarcación de Costas y de la Agencia Andaluza del Agua, que deben supervisar que no se vulnere ni el dominio público marítimo ni el hidráulico. También que la actuación no cause impacto medioambiental en un tramo que discurre por la parte más virgen del litoral. «En esta zona del término municipal no se empleará solería, como en la parte urbana, sino madera. Se trata de buscar soluciones que se adapten al entorno», abundó el delegado de Obras.

En este caso se tratará de dos pasarelas de madera laminada de tres metros de ancho, con rampas de acceso mediante un sistema de módulos articulados por vigas maestras y tableros. Para asegurar la permeabilidad de la zona ante crecidas de los ríos se contemplan pilares de madera que crecen en altura hasta alcanzar la cota del puente. Además, cada una de las instalaciones, cuyo diseño final tendrán que proponer las empresas que presenten su oferta, deberán cumplir los condicionantes de luz, gálibo, de geotécnica o de respuesta ante inclemencias del tiempo.

Urbanismo vende un suelo junto a Plaza Mayor para ingresar cuatro millones (SUR)

La parcela se encuentra junto a los terrenos en los que el Málaga ha proyectado un nuevo campo de fútbol y una ciudad deportiva
04.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Urbanismo vende un suelo junto a Plaza Mayor para ingresar cuatro millones
Los terrenos están situados al este del complejo comercial y de ocio Plaza Mayor. :: SALVADOR SALAS
El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado ayer aprobó un punto urgente e inesperado, si se tiene en cuenta que no había sido previsto en los presupuestos del Ayuntamiento para este año. Se trata de la venta de una parcela de 13.308 metros cuadrados de superficie, ubicada al este del complejo comercial de Plaza Mayor, por la que el Consistorio prevé obtener unos ingresos de 3.915.317 euros, cantidad que puede incrementarse si los posibles compradores ofrecen un precio más alto a la hora de pujar por ella.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, justificó la venta en que el dinero pasará a formar parte de la bolsa denominada del Patrimonio Municipal del Suelo, un 'cajón' del que el 51% debe destinarse a la promoción de viviendas de protección oficial, y el 49% restante puede emplearse para obras de mejora en la ciudad. A esta bolsa deberían llegar en los próximos meses los fondos de los convenios urbanísticos vinculados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), por los que el Ayuntamiento tiene pendiente el ingreso en este año de unos 126 millones de euros. No obstante, esa cantidad está en el aire debido a las dificultades que la crisis económica impone a las promotoras que deben hacer frente a los pagos. De hecho, han solicitado a los responsables de Urbanismo que puedan aplazarlos hasta que la situación del mercado inmobiliario mejore.

Según lo reflejado en el presupuesto municipal para este año, del cobro de los convenios dependen inversiones tan destacadas para la ciudad como el bulevar sobre el túnel del AVE, la mejora de las calles transversales a la futura avenida, el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o la construcción de 668 viviendas de protección oficial en diferentes lugares de la ciudad, entre otros proyectos.

Compensación
De ahí que el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, preguntó en el consejo al concejal de Urbanismo si la «urgencia» por vender este suelo de Guadalmar, que tiene un uso comercial y una edificabilidad de 2.377 metros cuadrados de techo, se debe a que no se prevé ingresar el dinero estipulado en los convenios.

Se da la circunstancia de que la parcela se encuentra pegada a los suelos situados al sur de San Julián en los que el jeque propietario del Málaga ha proyectado la realización de un nuevo estadio, vinculado a una ciudad deportiva que se ubicaría al norte de la parcela de Arraijanal. De desarrollarse finalmente esta iniciativa, el suelo puesto a la venta se revalorizaría.

Puerta Blanca estrena el primer espacio deportivo para menores de 14 años (SUR)

La instalación tiene una pista de patinaje y se ubica junto al campo de fútbol del barrio, en la calle Menorca

Puerta Blanca estrena el primer espacio deportivo para menores de 14 años
Representantes vecinales y políticos inauguraron la pista. :: SUR
Más instalaciones deportivas para Carretera de Cádiz. Tras el reciente arreglo de las pistas de Selene y Los Girasoles, los vecinos del distrito estrenaron ayer el nuevo espacio multideporte de Puerta Blanca, el primero multidisciplinar diseñado específicamente para niños menores de 14 años. El concejal de Carretera de Cádiz, Julio Andrade, inauguró la pista ubicada en la calle Menorca, junto al campo de césped artificial del equipo de fútbol del barrio, «completando así una oferta deportiva para todas las edades», destacó el edil.

El presidente de la asociación de vecinos, Juan Carranza, acompañado por otros representantes, valoró positivamente la nueva instalación, que permite la realización de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, baloncesto, balonmano y hasta patinaje. «Estamos muy satisfechos porque mejora la calidad de vida del barrio y, sobre todo, de los niños», declaró.

Realizada en madera de pino tratada químicamente para resistir a episodios vandálicos, cuenta con tableros de baloncesto de poliéster y fibra de vidrio y redes y mallas de cable de acero forrado.

Promover el deporte
Como novedad respecto a otros recintos la pista deportiva está rodeada por una pista de patinaje acotada para la práctica de este deporte. El espacio ha supuesto una inversión de 21.000 euros y se ubica junto a otra pista multideportiva reglamentaria al aire libre y al campo de fútbol de césped artificial, abarcando así todas las edades que pueden paralelamente practicar deporte en el complejo.

Andrade resaltó que el objetivo de este equipamiento deportivo «es promover la cultura del ejercicio y que todos los niños tengan acceso a actividades que permitan desarrollar la forma física y sentirse mejor». Al acto también asistieron el presidente del Puerta Blanca CF, Manuel Gámez y el presidente de la asociación de mayores, Martín Trujillo.

Carretera de Cádiz sumará próximamente nuevas zonas deportivas. De hecho, este mes comenzarán las obras del nuevo pabellón del paseo marítimo, que tendrá capacidad para 8.000 personas.

El Ayuntamiento reanudará las ayudas a la rehabilitación con una partida de cinco millones (SUR)

Vivienda y Urbanismo ya han acordado abrir el próximo verano una nueva convocatoria pública para solicitar las subvenciones
04.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento reanudará las ayudas a la rehabilitación con una partida de cinco millones
Las promotoras necesitan las ayudas cuanto antes por la crisis. :: SUR
La situación se viene repitiendo prácticamente a diario desde hace casi dos años en la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, ubicada en el número 9 de la calle La Bolsa. No hay día en que algún promotor o particular no pregunte cuándo va a abrirse una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios tanto en el Centro Histórico como en las barriadas. La última vez que esto se produjo fue a mediados de 2009, y desde entonces no ha habido previsión de abrir una nueva oferta de subvenciones. El motivo es que la bolsa de la que éstas se nutren, a la que llega el dinero por la venta de suelos, está bajo mínimos.

No obstante, los departamentos municipales de Vivienda y Urbanismo han acordado reactivar las ayudas a la rehabilitación en los próximos meses con una nueva convocatoria pública cuyo importe global rondará los cinco millones de euros. Así lo anunció a este periódico el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien detalló que la próxima aprobación y entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) permitirá al equipo de gobierno disponer del dinero que ya se ingresó en años anteriores a cuenta de los convenios urbanísticos recogidos en el plan. Esos fondos, que rondan los 25 millones de euros, no podían ser tocados hasta ahora por el Consistorio, que sí podrá hacer uso de ellos una vez que el PGOU esté vigente.

Conversaciones
«Ya estamos en conversaciones con Urbanismo para que sea posible disponer de dinero con el que abrir una nueva oferta pública de subvenciones», aseguró Maldonado, quien detalló que puede que la convocatoria alcance los 5,5 millones en total. Según apuntó, se abrirá el próximo verano, si bien no supo determinar fecha alguna.

Según expuso Francisco Bravo, jefe de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, son numerosas las empresas, particulares y comunidades de propietarios que preguntan cada semana sobre las ayudas. A todos ellos, se les responde que tienen que esperar a la realización de una nueva convocatoria para presentar la solicitud. Bravo indicó que puede que haya actualmente más de doscientas solicitudes en esta situación. «Cada día pueden venir dos o tres personas a preguntar», añadió.

Algunas incluso presentan la documentación para acceder a la subvención, pero este paso no es válido, ya que sólo puede solicitarse una vez que se abra oficialmente la convocatoria con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. «Puede que tengamos los documentos de una decena de personas interesadas, pero les dejamos claro que el hecho de que nos dejen aquí los papeles no les da prioridad alguna respecto al resto de posibles peticionarios que se presenten cuando se vuelva a abrir el plazo», dijo.

Diego Maldonado recordó que, a través de la Oficina de Rehabilitación, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha invertido en la última década más de 60 millones de euros para financiar proyectos de reparación de edificios de los que se han beneficiado más de 30.000 viviendas y que han generado una inversión privada de 200 millones.
Aunque el mercado no está ya tan activo por la crisis, muchos promotores y vecinos esperan las nuevas ayudas como agua de mayo.