viernes, 4 de marzo de 2011

Empresarios se fijan en Vélez para crear un nuevo parque comercial (SUR)

Piden al Ayuntamiento la recalificación de seiscientos mil metros de suelo rústico en el entorno de El Ingenio y el nudo de la autovía
04.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Empresarios se fijan en Vélez para crear un nuevo parque comercial
El parque comercial se proyecta entre Vélez y Torre del Mar. :: A. P.
El municipio de Vélez-Málaga ha atraído la atención de un grupo de propietarios de suelo y empresarios que se ha mostrado dispuesto a invertir en la construcción de un nuevo parque comercial y de ocio en el entorno del actual centro comercial El Ingenio y el nudo de la autovía. La iniciativa consiste en promover un parque comercial similar a los ya existente en la capital como Málaga Nostrum y Bahía Azul, aunque dotado de hoteles y una gran zona verde.

Los empresarios ha llegado incluso a presentar ya en el Consistorio un escrito solicitando la recalificación de más de 600.000 metros cuadrados de suelo, actualmente calificados como rústico, para poder acometer el proyecto.

La propuesta registrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo ha llevado al edil del área, Salvador Marín (IU), a plantear a los promotores de la iniciativa algunas condiciones como la reserva de suelo para una futura ciudad deportiva junto al actual campo de fútbol de Torre del Mar y al pago de diversas cargas externas entre las que figura la remodelación de la rotonda de El Tomillar, uno de los principales puntos negros para el tráfico que existen en el municipio.

Marín ha manifestado asimismo que se ha exigido a los promotores que compensen al Consistorio con 50 euros por metro cuadrado de techo edificable para la ejecución de aparcamientos subterráneos tanto en Vélez como en Torre del Mar.

Según el edil, dado que el techo edificable que se baraja es de 150.000 metros cuadrados, la cantidad que deberán entregar para los proyectos de aparcamientos rondará los 7,5 millones de euros, siempre que se lleve a cabo la recalificación.

Cargas externas
Aunque de momento no hay cerrado ningún acuerdo al respecto, desde la Gerencia de Urbanismo se ha propuesto a los propietarios de suelo que, también como carga externa, entreguen al Ayuntamiento una parcela en Caleta de Vélez para la construcción de un centro de interpretación sobre el mar, un acuario y un hotel. Todo ello, sin renunciar al 10% de aprovechamiento medio que por Ley le corresponde al Consistorio.

«Estamos hablando de una zona que está llamada a ser la puerta de entrada tanto a Vélez como Torre del Mar, desde el momento que afecta a todo el entorno del nudo de la autovía, el entorno de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y la parte posterior de El Ingenio, lo que significa que cualquier decisión que se adopte incidirá de manera directa sobre la ordenación de todo ese espacio», ha señalado Marín.

Según el concejal responsable del Urbanismo en la capital de la Axarquía, la condición planteada de reservar suelo en el entorno del campo de fútbol de Torre del Mar para la ciudad de deportiva y la construcción de un hotel tiene como finalidad convertir el municipio en un enclave capaz de atraer a los aficionados y amantes al deporte del norte de Europa en los meses de invierno.

Nuevo vial
Marín ha manifestado asimismo que otro de los requisitos exigidos al grupo de empresarios que se ha mostrado dispuesto a desarrollar el proyecto de parque comercial y de ocio consiste en la reserva de suelo para el corredor ferroviario, carriles bici y una rotonda en el enlace con Torre del Mar que permita la realización de una nueva carretera hasta Almayate y la zona de oportunidad turística que el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía contempla en la zona de Playa Fenicia. Este nuevo vial, según Marín, ha sido concebido por el Ayuntamiento como la nueva circunvalación de Torre del Mar.

Según el edil, que informó la pasada semana de la propuesta empresarial a los miembros del consejo de la Gerencia de Urbanismo, la firma de un convenio urbanístico para sacar adelante el parque comercial estará en función de los que digan los informes técnicos y jurídicos sobre la viabilidad de la iniciativa y la conveniencia o no de recalificar los 600.000 metros cuadrados de suelo rústico a los que afecta la iniciativa.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV) ha criticado el proyecto del nuevo centro comercial por considerar que será perjudicial para la economía del municipio «porque destruirá cientos de empleos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario