viernes, 4 de marzo de 2011

El Ayuntamiento reanudará las ayudas a la rehabilitación con una partida de cinco millones (SUR)

Vivienda y Urbanismo ya han acordado abrir el próximo verano una nueva convocatoria pública para solicitar las subvenciones
04.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento reanudará las ayudas a la rehabilitación con una partida de cinco millones
Las promotoras necesitan las ayudas cuanto antes por la crisis. :: SUR
La situación se viene repitiendo prácticamente a diario desde hace casi dos años en la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, ubicada en el número 9 de la calle La Bolsa. No hay día en que algún promotor o particular no pregunte cuándo va a abrirse una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios tanto en el Centro Histórico como en las barriadas. La última vez que esto se produjo fue a mediados de 2009, y desde entonces no ha habido previsión de abrir una nueva oferta de subvenciones. El motivo es que la bolsa de la que éstas se nutren, a la que llega el dinero por la venta de suelos, está bajo mínimos.

No obstante, los departamentos municipales de Vivienda y Urbanismo han acordado reactivar las ayudas a la rehabilitación en los próximos meses con una nueva convocatoria pública cuyo importe global rondará los cinco millones de euros. Así lo anunció a este periódico el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien detalló que la próxima aprobación y entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) permitirá al equipo de gobierno disponer del dinero que ya se ingresó en años anteriores a cuenta de los convenios urbanísticos recogidos en el plan. Esos fondos, que rondan los 25 millones de euros, no podían ser tocados hasta ahora por el Consistorio, que sí podrá hacer uso de ellos una vez que el PGOU esté vigente.

Conversaciones
«Ya estamos en conversaciones con Urbanismo para que sea posible disponer de dinero con el que abrir una nueva oferta pública de subvenciones», aseguró Maldonado, quien detalló que puede que la convocatoria alcance los 5,5 millones en total. Según apuntó, se abrirá el próximo verano, si bien no supo determinar fecha alguna.

Según expuso Francisco Bravo, jefe de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, son numerosas las empresas, particulares y comunidades de propietarios que preguntan cada semana sobre las ayudas. A todos ellos, se les responde que tienen que esperar a la realización de una nueva convocatoria para presentar la solicitud. Bravo indicó que puede que haya actualmente más de doscientas solicitudes en esta situación. «Cada día pueden venir dos o tres personas a preguntar», añadió.

Algunas incluso presentan la documentación para acceder a la subvención, pero este paso no es válido, ya que sólo puede solicitarse una vez que se abra oficialmente la convocatoria con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. «Puede que tengamos los documentos de una decena de personas interesadas, pero les dejamos claro que el hecho de que nos dejen aquí los papeles no les da prioridad alguna respecto al resto de posibles peticionarios que se presenten cuando se vuelva a abrir el plazo», dijo.

Diego Maldonado recordó que, a través de la Oficina de Rehabilitación, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha invertido en la última década más de 60 millones de euros para financiar proyectos de reparación de edificios de los que se han beneficiado más de 30.000 viviendas y que han generado una inversión privada de 200 millones.
Aunque el mercado no está ya tan activo por la crisis, muchos promotores y vecinos esperan las nuevas ayudas como agua de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario