viernes, 4 de marzo de 2011

Aprobados los aumentos en las obras del Museo Thyssen (La Opinión)

La oposición votó en contra de esta ampliación del proyecto, que supone un sobrecoste de 3 millones.

Obras para culminar el Museo Thyssen.
Obras para culminar el Museo Thyssen. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, con la el rechazo de PSOE y de IU, las modificaciones al proyecto de obras del Museo Thyssen, que van a suponer aumentar su coste en 3.320.163 euros.

Las obras del museo se adjudicaron en 11,4 millones de euros, posteriomente hubo un primer añadido de 1.541.932 euros. Ayer se aprobaron dos nuevos sobrecostes de 735.229 euros y de 2.584.934 euros, que suman 3.320.163 euros, lo que hace que las obras costarán finalmente casi cinco millones de euros más.

Tanto los cambios que han propiciado la modificación del proyecto c0mo los añadidos han sido realizados en su mayor parte a petición, bien de la propia baronesa Carmen Cervera, o de los asesores que hay en torno a la tramitación de este proyecto museístico, como Tomás Llorens o de técnicos del Thyssen de Madrid.

El PSOE votó en contra de los nuevos sobrecostos y su concejal Rafael Granados pidió explicaciones sobre los cambios.

Crítica al "despilfarro"
El más crítico fue el portavoz de IU, Pedro Moreno, que consideró que lo aprobado ayer «es un paripé», pues las obras ya se han realizado a pesar de que hay que esperar a que se apruebe una modificación del presupuesto que permita liberar dinero para financiar parte de las obras añadidas.

Moreno Brenes recordó que la propuesta de modificación de más de tres millones de euros aprobada ayer por el equipo de gobierno es la cuarta desde que el proyecto se puso en marcha, «lo que significa que se han destinado ya 30 millones de euros al museo. En Izquierda Unida aplaudimos las infraestructuras culturales de la ciudad, pero no a costa del despilfarro del dinero público», señaló.

Moreno Brenes añadió que lo aprobado ayer no será efectivo hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la modificación de crédito y todo eso «a veinte días de la fecha de inauguración del museo, por lo que dudo mucho que se puedan gastar tres millones de euros en tan poco tiempo. Por ello Moreno Brenes retó al alcalde a que explique «si eso es posible o a que diga que ya se lo ha gastado y el acto de ayer ha sido un puro paripé».

En opinión del edil de IU, los cerca de seis millones de euros en modificaciones que lleva ya el futuro museo Thyssen «son el fruto de la mala gestión del alcalde, cuyo único objetivo es hacerse la foto con la baronesa antes de las elecciones municipales a costa de lo que sea».

No hay comentarios:

Publicar un comentario