viernes, 4 de marzo de 2011

Urbanismo vende un suelo junto a Plaza Mayor para ingresar cuatro millones (SUR)

La parcela se encuentra junto a los terrenos en los que el Málaga ha proyectado un nuevo campo de fútbol y una ciudad deportiva
04.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Urbanismo vende un suelo junto a Plaza Mayor para ingresar cuatro millones
Los terrenos están situados al este del complejo comercial y de ocio Plaza Mayor. :: SALVADOR SALAS
El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado ayer aprobó un punto urgente e inesperado, si se tiene en cuenta que no había sido previsto en los presupuestos del Ayuntamiento para este año. Se trata de la venta de una parcela de 13.308 metros cuadrados de superficie, ubicada al este del complejo comercial de Plaza Mayor, por la que el Consistorio prevé obtener unos ingresos de 3.915.317 euros, cantidad que puede incrementarse si los posibles compradores ofrecen un precio más alto a la hora de pujar por ella.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, justificó la venta en que el dinero pasará a formar parte de la bolsa denominada del Patrimonio Municipal del Suelo, un 'cajón' del que el 51% debe destinarse a la promoción de viviendas de protección oficial, y el 49% restante puede emplearse para obras de mejora en la ciudad. A esta bolsa deberían llegar en los próximos meses los fondos de los convenios urbanísticos vinculados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), por los que el Ayuntamiento tiene pendiente el ingreso en este año de unos 126 millones de euros. No obstante, esa cantidad está en el aire debido a las dificultades que la crisis económica impone a las promotoras que deben hacer frente a los pagos. De hecho, han solicitado a los responsables de Urbanismo que puedan aplazarlos hasta que la situación del mercado inmobiliario mejore.

Según lo reflejado en el presupuesto municipal para este año, del cobro de los convenios dependen inversiones tan destacadas para la ciudad como el bulevar sobre el túnel del AVE, la mejora de las calles transversales a la futura avenida, el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o la construcción de 668 viviendas de protección oficial en diferentes lugares de la ciudad, entre otros proyectos.

Compensación
De ahí que el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, preguntó en el consejo al concejal de Urbanismo si la «urgencia» por vender este suelo de Guadalmar, que tiene un uso comercial y una edificabilidad de 2.377 metros cuadrados de techo, se debe a que no se prevé ingresar el dinero estipulado en los convenios.

Se da la circunstancia de que la parcela se encuentra pegada a los suelos situados al sur de San Julián en los que el jeque propietario del Málaga ha proyectado la realización de un nuevo estadio, vinculado a una ciudad deportiva que se ubicaría al norte de la parcela de Arraijanal. De desarrollarse finalmente esta iniciativa, el suelo puesto a la venta se revalorizaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario