martes, 17 de noviembre de 2009

La estructura de la ampliación del hospital Costa del Sol, a fin de mes. Marbella (Málaga Hoy)

Las nuevas instalaciones se inaugurarán a mediados de 2011 e incluirán 150 habitaciones más

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 17.11.2009 - 05:01


Sin prisa, sin pausa. Así avanzan las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, según informó su director gerente, José Antonio García. Según los cálculos de la empresa adjudicataria de la obra y de la propia dirección del centro, la estructura estará lista a finales de este mes. "Luego queda meterse dentro, donde queda el trabajo más complicado", apunta García.

La ampliación, que significará atención sanitaria de último nivel para 400.000 personas, estará lista "en año y medio", es decir, a mediados de 2011. Para el próximo ejercicio se destina una partida de 30 millones de euros, que forman parte de los 48 en los que se adjudicó la obra a Inabensa y Constructora Hispánica.

No en vano, los trabajos contemplan la "futura llegada del tren litoral" (que incluye parada en el hospital). Aunque la dirección admite que hay problemas, "sobre todo de movilidad del tráfico a principios de verano", se han ganado 300 plazas de aparcamiento y se prevé llegar a 1.800. La actuación supondrá crear 150 habitaciones individuales, tres plantas de hospitalización y 106 salas nuevas, entre consultas, exploración de intervención y zonas quirúrgicas.

El TSJA anula el acuerdo del Pleno para hacer el centro hispano-ruso (Málaga Hoy)

La nueva ordenanza de movilidad será aprobada de manera definitiva mañana

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.11.2009 - 01:00


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de anular el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga por el que se daba luz verde a la construcción del centro hispano ruso en los suelos de San Antón. La determinación judicial, que tiene lugar siete años después de que se produjese el citado acuerdo municipal, avala la posición de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y de los dos grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, que a finales de ese mismo año interpusieron un contencioso-administrativo contra la decisión de declarar de utilidad pública e interés social esta iniciativa privada.

La propuesta urbanística, objeto de polémica en los últimos años y que ahora queda invalidada, suponía la construcción sobre suelo no urbanizable de estas instalaciones en la zona de San Antón, para lo que el equipo de gobierno del PP tramitó una declaración de utilidad pública y la aprobación de un plan especial.

Éste es uno de los temas a los que se dará luz verde en la Comisión municipal de Movilidad y Urbanismo, que se celebra mañana. En la misma, además, se aprobará de manera definitiva la Ordenanza de Movilidad de Málaga tras el análisis de las alegaciones presentadas. El documento final, por ejemplo, autorizará la retirada de vehículos de la grúa sin necesidad que esté presente un agente de la Policía Local. Así, en el artículo 45 se indica: "El Ayuntamiento podrá encomendar la vigilancia y disciplina del tráfico a agentes distintos de los de su Policía Local".

Urbanismo remite a Fiscalía el expediente de la obra de la carretera Azucarera-Intelhorce (Málaga Hoy)

De la Torre insiste en que el Ayuntamiento actúa "con gran claridad y transparencia"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.11.2009 - 01:00
Varios días después de lo esperado, la Gerencia de Urbanismo remitió ayer mismo a la Fiscalía de Málaga la documentación relativa a la obra de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, cuya ejecución por parte de la empresa Teconsa (excluida de la misma tras la paralización de los trabajos) es objeto de una investigación por parte del ente judicial. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, confirmó a este periódico que el envío del citado expediente fue firmado a mediodía de ayer por él mismo, teniendo salida alrededor de las 13:00.

De este modo, el equipo de gobierno formalizó lo ya anunciado a finales de la pasada semana, después de que se supiese que el Ministerio Fiscal había iniciado una investigación tras recibir una denuncia en la que se detallaba que Teconsa, firma vinculada al caso Gürtel, había inflado sus certificaciones de obra, cobrando por trabajos que no se habían realizado. Estos datos fueron remitidos por una de las seis subcontratas que había empleadas en la zona y que, como el resto, no había cobrado un euro de sus trabajos.

Frente a la denuncia y a la acción de Fiscalía, el equipo de gobierno mantiene desde un principio la buena actuación de los técnicos. En este sentido, tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el propio responsable de Urbanismo, fueron claros al afirmar: "Lo que se ha pagado es lo que se ha ejecutado". Sobre este mismo tema volvió a referirse ayer el regidor del PP. "Pisamos un terreno firme. El Ayuntamiento funciona con una gran claridad y transparencia, siguiendo las pautas de un Estado de Derecho", aseveró.

Entre ratas y solares abandonados (Málaga Hoy)

Las zonas abandonadas existentes en Las Lagunillas han provocado las críticas de los vecinos por la insalubridad e inseguridad que generan · El Ayuntamiento asegura que los terrenos son de la Junta

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.11.2009 - 01:00
zoom

Solar abandonado en la calle Chaves de la capital malagueña.



Viven a escasos metros de las principales calles del centro histórico de la capital malagueña y aún así se sienten marginados por el abandono que sufre el barrio. Los vecinos de la zona Las Lagunillas están hartos de la insalubridad e inseguridad que les producen los numerosos solares abandonados que hay junto a sus casas y que se han convertido en residencia habitual de ratas y cucarachas. La mayoría llevan años inutilizados y están sin vallar ni señalizar, a pesar de que muchos de ellos están a pie de calle e incluso junto a zonas infantiles donde los niños suelen ir a jugar.

Es el caso de una explanada abandonada en la calle Chaves, junto al centro de salud de Las Lagunillas, y donde los vecinos temen llevar a sus hijos al parque que hay justo al lado por la gran cantidad de basura que se acumula en los alrededores. Antonio Guillén, uno de los afectados, criticó las condiciones en las que se encuentra este solar que "se ha convertido en un foco de infección continua y en un sitio idóneo para que los drogadictos vengan a pincharse". No está vallado y los restos de botellas y excrementos de perros aparecen por doquier. La imagen se repite sólo unos metros más abajo. Un solar abandonado en la calle altozano, esquina con calle Pinillos, está siendo utilizado como un improvisado vertedero en el que se acumulan las bolsas de basura, escombros y todo tipo de muebles que llegan incluso a invadir parte de la acera por la que discurren los transeúntes.

Los vecinos recuerdan que al menos lleva nueve años en ese estado y desde entonces nadie ha actuado en él. El presidente de la asociación de vecinos Lagunillas-Centro de Málaga aseguró que la dejadez de esta zona ya la han denunciado en reiteradas ocasiones, aunque "la respuesta es siempre la misma, ninguna". Algunos de ellos han sido expropiados para hacer una plaza o una zona verde, pero siguen estando abandonados. A Manuel Domenech el Ayuntamiento de Málaga le expropió un local que usaba como almacén para sus herramientas de cerrajería en la calle Esperanza de la misma zona hace ahora nueve años. "Me dijeron que era para hacer una plaza y que era muy urgente. Sólo me dieron 12.000 euros y tantos años después el solar sigue vallado y abandonado y con poca intención de que se vaya a empezar a hacer nada", se quejó.

Se calcula que en el entorno del centro histórico hay unos 40 solares en el mismo estado de abandono, según aseguró el concejal de IU en el Consistorio malagueño, Antonio Serrano, que aseguró que es la administración local la que "tiene que velar porque estos terrenos estén en condiciones de seguridad e higiene como actuación subsidiaria si no lo hacen los propietarios".

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, explicó que el Ayuntamiento vendió esos terrenos a la Junta de Andalucía en noviembre del año pasado dentro del convenio del área de rehabilitación concertado, por el que "se persigue construir tecnocasas para revitalizar esta zona de la ciudad". Pero tampoco se ha empezado aún.

Consejos para comprar una casa (Euroresidentes)

http://www.euroresidentes.com/vivienda/adquisicion_compra/consejos/

La compraventa de casas cae el 17,4% anual en septiembre (La Opinión)

Con respecto al mes de agosto ha experimentado un repunte de más del 10%



EFE El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en septiembre ha sido de 37.621, lo que supone un descenso del 17,2% con respecto al mismo mes del año anterior, pero ha experimentado un repunte de más del 10% respecto al pasado mes de agosto.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto al mes de agosto hubo un incremento del 10,6% de las ventas, que llega al 14,2% en el caso de las de segunda mano, mientras que el de la nueva es de un 7,6%.

En septiembre se vendieron 20.123 nuevos inmuebles, el 19,5% menos que un año antes, y 17.498 de segunda mano, el 14,4% menos.

Por régimen de propiedad, el 88,5 por ciento de las operaciones se realizaron sobre vivienda libre, que en septiembre bajaron el 18,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre inmuebles protegidos descendieron el 4,3 por ciento.

En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 153.192 lo que implica una caída interanual del 7,7 por ciento.

La bajada fue mayor en el caso de las fincas rústicas, cuyas ventas se recortaron el 24,9 por ciento, en tanto que las de fincas urbanas cedieron el 20,2 por ciento.

Junto con la caída de las operaciones de compraventa, también descendieron las donaciones (7,6 por ciento), las permutas (20,9 por ciento) y las herencias (9,1 por ciento).

Por comunidades

La media de viviendas vendidas en septiembre fue de 101 por cada 100.000 habitantes, siendo Cantabria la comunidad que registró la media más alta (156), seguida de Murcia (131) y la Comunidad Valenciana (129).

En términos absolutos, el 59,3 por ciento de las ventas de vivienda se registraron en cuatro comunidades: Andalucía (7.437), Comunidad Valenciana (5.235), Comunidad de Madrid (5.218) y Cataluña (4.400).

Hola, Borja (La Opinión)

CARLOS PÉREZ ARIZA Acostumbrados a ventilar sus asuntos familiares en el salón de las revistas del corazón, como cualquier plebeyo de la tribu ibérica, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, antes Tita Cervera, y su hijo Borja Thyssen, hasta hace unos años Borja a secas, se enfrascan en una nueva polémica pública en torno a la propiedad de la extensa colección de pinturas heredadas del difunto barón, de donde saldrán unos 200 cuadros para colmar las paredes del antiguo palacio de la calle Compañía.
Se queja el heredero de que nadie le ha notificado oficialmente que su madre le haya nombrado ´patrono´ de la Fundación del Museo, y que ha venido a Málaga sólo para acompañarla, que no conoce a fondo el proyecto y que se ha enterado de algo por la prensa. Pobre, chico, le tienen desinformado. Pero ahora, dice compartir con su madre los derechos sobre la colección de un millar de obras de arte, y los fondos del museo tienen que contar con su aprobación.
De exigir Borja Thyssen judicialmente tales derechos y conociendo el lento discurrir de los tribunales, supeditados al circo mediático, el nuevo museo podría entrar en dique seco. A ellos les fascinan estas discusiones familiares. Los coloca en las portadas del papel rosa y sus fotos de nobles-plebeyos ilustran el panorama de sus vidas millonarias. Pero en esta ocasión ponen en peligro el prestigio y la seriedad de una ciudad, que desea y necesita ampliar su oferta cultural. Aunque no sólo de Museo Thyssen vive la cultura.
Llama la atención que un chico que le debe, no sólo la vida, sino su nuevo apellido, su fortuna y su fama a su madre, haya salido tan resabiado. Pero claro, ´de casta le viene al galgo´ y éste ni corre tanto, ni es tan delgado. Si Borja lleva hasta el final su pretensión de ser el beneficiario de una parte de la colección Thyssen materna, la Fundación del Museo puede ver, como mínimo, retrasado su primer objetivo: abrir en 2011. Y esta discusión, dicen los expertos, está ya en manos de los respectivos abogados. El pulso del hijo a la todopoderosa baronesa le puede salir mal, pero mientras tanto el museo corre peligro y la prensa rosa está encantada.

El convento de San Sebastián de Ardales abre tras su remodelación (La Opinión)

El antiguo convento de San Sebastián de Ardales ha abierto sus puertas tras su remodelación. El templo que data de los siglos XVII y XVIII tuvo que cerrarse hace unos años tras ser declarado en ruinas.
Las nuevas dependencias disponen de un despacho parroquial, dos salones independientes, una sala multimedia, una sala de catequesis adaptable a reuniones de convivencia.
Este fin de semana se celebró el acto litúrgico inaugural presidido por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, que consagró el nuevo altar.
Las obras han tenido una inversión de 620.000 euros y se han realizado en dos fases, financiadas por el Obispado de Málaga, la Delegación de Cultura de la Junta, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ardales. Los vecinos del pueblo también han colaborado con más de 74.000 euros que se han recaudado con diferentes actividades y donaciones de particulares.
En el acto inaugural, el párroco de Ardales destacó la necesidad de llevar a cabo esta remodelación del templo, porque se encontraba en ruinas y por el importante número de feligreses que realizan alguna actividad religiosa, un 70% de los niños y jóvenes de entre 8 y 25 años, que reciben catequesis, y más de 350 personas que acuden semanalmente a la parroquia.

La Junta quiere que el suelo esté listo en 2010 para ampliar el PTA en Marbella (La Opinión)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, informó ayer de que el Gobierno andaluz quiere que el suelo para la extensión del Parque Tecnológico de Andalucía en Marbella esté preparado en cuanto a propiedad y ordenación para 2010.
La Junta prevé extender la tecnópolis en San Pedro Alcántara, y en breve contratará una consultoría para analizar el suelo previsto para ello.
"Este nuevo espacio permitirá captar más empresas y diversificar el tejido de la Costa del Sol, atrayendo a otras iniciativas empresariales relacionadas con la innovación y la tecnología", dijo ayer el consejero en Málaga.
Por otra parte, la Consejería de Innovación ha incentivado con 3,6 millones de euros la construcción de casi 18.000 metros cuadrados de naves industriales en los municipios de Archidona, Campillos, Coín, Cortes de la Frontera y Pizarra, primeras localidades de la provincia que se han adherido al Programa de Fomento de Naves Industriales.
"Este programa tiene como objetivo fomentar el acceso de las empresas a naves industriales, una iniciativa novedosa que permite mantener y generar empleo", dijo Soler, quien precisó que los empresarios pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido hasta un 35% para la construcción de la nave, cifra que asciende hasta el 55% en el caso de que el emprendedor sea joven y mujer.

El derecho ´urbanístico´ a decidir y la plaza de Félix Sáenz (La Opinión)

Una construcción con visos de permanecer siglos en Málaga vuelve a corroborar que el impactante espíritu constructor de los 70 sigue vivo


ALFONSO VÁZQUEZ En las últimas semanas, han sido varios los lectores y hasta algún que otro representante municipal quienes a este periodista le han dado un importante consejo: date una vuelta por la plaza de Félix Sáenz y mira el edificio "que han dejado". Lo de "dejado" está dicho por ellos en el sentido de quien deja olvidado un objeto peligroso, como un obús del bando prusiano.
En este caso, se trata de un edificio entero, ´dejado´ así, sin más, en mitad de la plaza de Félix Sáenz, sin que exista intención de devolverlo a quien corresponda.
Como ocurre en otras ciudades costeras de España, el edificio en cuestión parece haber sido depositado en paracaídas aprovechando la oscuridad de la noche, para que, caiga donde caiga, ejerza un irremediable atractivo visual que engulla todo el entorno.
En Málaga, de hecho, se trata de una tradición urbanística tan consolidada, que si los norteamericanos tienen derecho a portar un arma (y así les va), los malagueños tenemos el derecho a construir lo que nos dé la gana y en el sitio que más perjudique el interés general (no así el particular).
Ciudades como Atenas y numerosas urbes de Europa del Este han ejercido el mismo derecho, de ahí que, quitando algunos rincones no dañados por esta práctica tan extendida, tengan sus principales calles jalonadas de auténticas joyas de la arquitectura ´kistch´.
Dado que Málaga capitalizó en los años 60 y 70 el ´boom´ de los horrores urbanísticos, nuestro Ayuntamiento, más dado a salir del apuro económico diario que a diseñar una ciudad racional, ha permitido que ahora se culmine esta construcción que, por los estragos que ya provoca en la población, lo único que aporta a Málaga son depresiones.
Si ustedes no localizan el portento, sólo tienen que darse una vuelta por la plaza. Quizás constaten que allí se exhibe desde hace poco un edificio remozado que no sólo no aporta nada positivo al entorno sino que, por contra, le resta valor.
Es la misma sensación de ´tremendo error´ que uno tiene al contemplar el bloque que alberga el café Central en la plaza de la Constitución o el armatoste setentero que monta eterna guardia junto a la iglesia de San Juan.
Un consejo: en el repaso a los méritos para alcanzar la capitalidad europea, sáltense los gurús culturales la plaza de Félix Sáenz. No sería nada bueno para la candidatura que algún jurado se fijara en la deprimente construcción y, como tantos malagueños estos días, soltara la pregunta más lógica del mundo: "¿Pero quién ha puesto eso ahí?". Respuesta municipal: "Es nuestro derecho ´urbanístico´ a decidir... pifiarla".

El ordenamiento urbanístico de Málaga no se aprobará hasta la primavera (La Opinión)

El PGOU, con los cambios pedidos por la Junta, irá a pleno en febrero. De la Torre cree que la demora "no es grave" para la ciudad

Alcalde. Francisco de la Torre, durante su intervención ayer en el ´Fórum Europa´.
Alcalde. Francisco de la Torre, durante su intervención ayer en el ´Fórum Europa´. Arciniega

JOSE TORRES / E. P. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga espera llevar al pleno de febrero de 2010 las modificaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteadas por la Junta de Andalucía. Así lo aseguraba ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien confió en que la aprobación definitiva del documento se produzca la próxima primavera.

Según De la Torre, una vez aprobadas las modificaciones, tendrán que elaborarse nuevos informes sectoriales. Ante esto, confió en que se emitan de forma "rápida" y sobre todo que el trámite de aprobación definitiva "se produzca antes de los cinco meses que la ley establece" y, por tanto, "podamos tener el PGOU aprobado antes del verano de 2010, dentro de la próxima primavera".

El alcalde, que ofreció una conferencia dentro del ´Fórum Europa. Tribuna Andalucía´, organizado por Nueva Economía Fórum, insistió en que la decisión "sorpresiva" el pasado mes de julio de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) de suspender el visto bueno definitivo del PGOU, en lugar de aprobarlo parcialmente, "no fue lo más adecuado". "El planeamiento podía haber sido aprobado definitivamente en términos parciales", apostilló. De hecho, el regidor señaló que la decisión de la Cotua, y el consiguiente retraso en la aprobación del nuevo PGOU, "algún problema ha creado" e hizo referencia, por ejemplo, al hecho de que la empresa Epcos no haya podido vender aún los suelos de la antigua Siemens, frente al Palacio de Ferias, por la incertidumbre generada.

En respuesta a las preguntas de empresarios, sindicalistas, políticos y medios de comunicación, De la Torre opinó que, aunque la afectación por la demora en el visto bueno definitivo del planeamiento "no es grave, hubiera sido mucho mejor para la economía malagueña la aprobación parcial del PGOU".

POTAUM

El regidor lamentó también que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), impulsado por la Junta, se aprobara justo dos días antes que la declaración del PGOU: "Tenemos que adaptarlo en su integridad mientras que si hubiera sido al revés, habríamos tenido cuatro años para adaptarlo". De la Torre reiteró que hay actuaciones del POTAUM que "invaden competencias municipales", por lo que defendió que se recurriera ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por temas como la construcción de un puerto seco en Campanillas, la posible desaparición de las casas de la playa de El Palo, Pedregalejo y La Araña, la construcción de una segunda central eléctrica de cogeneración en el margen izquierdo del Guadalhorce o la negativa del Ejecutivo andaluz al desarrollo urbanístico al norte de la ronda Este o a edificar en la zona norte de Campanillas.

"Cuando las administraciones tienen enfoques honestos pero diferentes sobre un punto, es bueno que en un Estado de Derecho sea la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que diga dónde está la realidad de un tema", manifestó.

No obstante, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento adaptará el PGOU al POTAUM para que no haya problema, "sin perjuicio" de que podamos recurrir algunos aspectos, en los que independientemente de ese recurso, consideró que la Junta de Andalucía "debe reflexionar" porque se trata de cuestiones discutibles". A juicio del alcalde, el hecho de recurrir ante los tribunales determinados aspectos del POTAUM "no tiene que afectar" a las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta".

La compraventa de viviendas desciende a mínimos históricos (La Opinión)

Las operaciones caen un 12% en Málaga en septiembre, arrojadas por el bajón del 20% en vivienda nueva, pero los expertos insisten en que ya se tocó fondo


Operaciones. Clientes interesados en la compra de vivienda en el pasado Simed de Málaga.
Operaciones. Clientes interesados en la compra de vivienda en el pasado Simed de Málaga. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El ritmo de venta de viviendas sigue mes a mes marcando mínimos en relación incluso a 2008, que fue el peor año inmobiliario de la década. En el mes de septiembre se registraron en Málaga 1.836 compraventas de vivienda, un 12% menos con respecto a las más de 2.000 registradas en el mismo mes del año anterior.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el bajón es mucho más sensible en el caso de la vivienda nueva donde las 991 operaciones consignadas arrojan una caída del 20%, mientras que en el caso de la segunda mano las 845 compraventas suponen un ligerísimo aumento del 1% sobre septiembre de 2008.

El único consuelo que le queda al sector inmobiliario es que los datos de este septiembre mejoran algo a los de agosto, con una subida intermensual del 6,5%. No obstante, se sabe que agosto, por su carácter netamente vacacional, no es mes de muchas compras.

En España, el número de operaciones de compraventa de viviendas en septiembre fue de 37.621, lo que supone un descenso del 17,2% frente al mismo mes de 2008, al tiempo que un repunte del 10,6% con respecto al mes de agosto. En este caso, el alza ha sido mayor en el caso de las viviendas de segunda mano, con un aumento de las ventas del 14,2%, frente al 7,6% del registrado por la obra nueva.

La subida intermensual registrada en España es suficiente, en cualquier caso, para que algunos expertos vean en ella una ligera recuperación en la demanda de viviendas, aunque es una tendencia que tendrá que apuntalarse en los próximos meses. El secretario general del G-14 –grupo que aúna a las principales inmobiliarias–, Pedro Pérez, valoró que la compraventa de vivienda nueva haya iniciado una "ligera recuperación" y dijo es "reconfortante" comprobar cómo crecen las transacciones de viviendas por quinto mes consecutivo en tasa intermensual, algo que permite augurar una "recuperación" desde que las ventas tocaron fondo el pasado abril. A su juicio, la recuperación "se consolidará" en los próximos meses, porque las inmobiliarias harán "todos los esfuerzos que sean posibles" y ajustarán más sus precios porque tienen una "necesidad extrema de vender".

Punto de inflexión. En Málaga, el director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, reiteró que se ha producido ya el punto de inflexión en la crisis inmobiliaria, y se mostró convencido de que el excedente actual de viviendas se habrá absorbido en año o año y medio.

Por otro lado, según el informe del mes de octubre de fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Málaga se sitúa en octubre en 2.132 euros el metro cuadrado, lo que supone una caída interanual del casi el 12%. El portal considera que tras cinco meses consecutivos de descensos suaves o incluso incrementos, se constata una tendencia a la ralentización de la caída del precio de la vivienda de segunda mano tanto en Málaga como en Andalucía.

Licitan diversas obras de la cárcel por valor de 400.000 euros. Archidona (SUR)

La Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S. A. licitó ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el procedimiento abierto para el control de calidad de la obra de construcción del Centro Penitenciario Málaga II, que se edificará en Archidona. Junto a estas obras también se licitaron las de las instalaciones de seguridad, las de la carretera de acceso y las de acometidas generales. Todas estas actuaciones han salido a concurso por valor de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Como se recordará, el Boletín Oficial de la Unión Europea ya ha publicado la adjudicación de los movimientos de tierra por valor de tres millones de euros, mientras que el pasado dos de noviembre salieron a concurso las obras para la construcción de la cárcel, presupuestadas en 102,5 millones de euros. Además, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recogen una partida de 55 millones de euros, ya que la actuación se financiará en dos anualidades.
La cárcel, que tendrá 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos, supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio. Tendrá 500 funcionarios, más casi cien trabajadores.

Empresarios del polígono protestarán mañana por las cuotas de urbanización. Nerja (SUR)

La asociación vecinal reclama no tener que pagar por el exceso de volumen de sus naves
17.11.2009 -
E. CABEZAS
NERJA

Empresarios del polígono protestarán mañana por las cuotas de urbanización
Castillo Alto tiene más de 200.000 metros. / E. C.
Un grupo de empresarios del polígono industrial de Castillo Alto, en Nerja, está en pie de guerra en contra del proyecto de reparcelación y de urbanización del sector, aprobado hace ahora dos años, y que les obliga a pagar, además de unas cuotas para remodelar las calles, a ceder parte de sus naves y, en algunos casos, a abonar a la Junta una cantidad variable por el exceso de volumen de sus instalaciones. Precisamente, estas cuotas extras es lo que ha llevado a la Asociación de Empresarios y Vecinos del entorno a convocar una manifestación ciudadana para mañana.
«No nos oponemos en absoluto al desarrollo del polígono industrial, ni a la urbanización de este entorno, pero con lo que no estamos de acuerdo en absoluto es con tener que pagar por una cosa que no se ha mirado durante 40 años. El Ayuntamiento ha estado muchas décadas haciendo la vista gorda con este tema, y no pueden venir ahora a pedirnos que paguemos por algo que nosotros compramos de buena fe, pensando que tenía los metros que nos decían», manifestó ayer a SUR el presidente del colectivo, Mariano López.
A las 11.15 horas
En principio, la marcha prevista para mañana partirá a las 11.15 horas desde el polígono industrial, y finalizará en el Ayuntamiento, donde los empresarios tienen previsto entregar un escrito pidiendo ayuda al alcalde, José Alberto Armijo (PP). «Ya se comprometió con nosotros a que iba a hacer gestiones para que esa parte de las cuotas de urbanización iban a ser prescritas, mediante el envío de una carta a la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía (EPSA)», explicó López, quien apuntó que en esta situación, de tener que pagar por el exceso de volumen de las naves, hay alrededor de cuarenta empresarios.
«Yo por ejemplo tengo que aportar 7.800 euros de más, por una nave de 96 metros cuadrados, pero hay gente que tiene que pagar mucho más», dijo. «Queremos que se urbanice el polígono, pero de una forma justa y sin abusos», concluyó.
El Ayuntamiento, por su parte, ya manifestó la pasada semana que todos los trámites están aprobados, pero que, dadas las dificultades, se consensuará la urbanización del sector con todos los propietarios.

Repararán la cubierta del pabellón polideportivo antes de instalar el nuevo pavimento. Nerja (SUR)

Ayuntamiento y Junta instan a la empresa adjudicataria a que acometa los trabajos La nueva superficie se colocará para Navidad
17.11.2009 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA

Repararán la cubierta del pabellón polideportivo antes de instalar el nuevo pavimento
El pabellón polideportivo es utilizado por el Club de Bolos Almijara. / E. CABEZAS
El Ayuntamiento de Nerja y la Junta de Andalucía han instado a la empresa adjudicataria de las obras de construcción del pabellón polideportivo cubierto de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca a que repare, «en un plazo razonable», las deficiencias que presenta la cubierta de esta instalación, que sufre goteras cada vez que llueve. Esta actuación es el paso previo para la instalación de un nuevo pavimento en el complejo, ya que el primero fue destrozado por la tormenta de 2007.
Los técnicos visitaron hace unos días las instalaciones para comprobar, sobre el terreno, la información facilitada por el Ayuntamiento sobre el estado de la cubierta, una comunicación que se remonta al mismo día en que se inauguró el pabellón, según indicó el concejal de Deportes, Andrés Márquez (PP). «Incluso se menciona en el acta de entrega», añadió.
Avales
Sin embargo, los desperfectos aún no han sido corregidos por la empresa constructura «lo que ha originado que estemos sufriendo, cada vez que llueve, una serie de goteras que, aunque no son muchas, si las suficientes para impedir la celebración de las actividades deportivas con normalidad», apostilló el edil.
La conclusión a la que se llegó tras la reunión es que se le va a dar un plazo «prudente y desahogado» a la empresa para que efectúe las reparaciones, «de modo que se subsanen lo antes posible y podamos continuar con nuestras gestiones para tener un nuevo pavimento en estas instalaciones deportivas, que es tan necesario», agregó Márquez. En principio, si no hay incidencias, se prevé que la nueva superficie, que será de goma azul, pueda estar colocada para la Navidad.
El edil recordó que hay un periodo de garantía para que la empresa lleve a cabo los trabajos y que además tiene depositados los avales en la Junta de Andalucía.

La Junta pretende tener el año próximo el suelo para el PTA de Marbella (SUR)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, informó ayer en Málaga de que el Gobierno andaluz pretende que el suelo para la extensión del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) al municipio malagueño de Marbella esté preparado en cuanto a propiedad y ordenación para el año próximo.
Está previsto que la extensión de esta tecnópolis se sitúe en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, y en breve se contratará una empresa de consultoría para que analice el suelo en el que la Consejería de Innovación ha proyectado esta ampliación, especificó Martín Soler en una rueda de prensa que ofreció ayer en la capital.
«Este nuevo espacio permitirá captar más empresas y diversificar el tejido económico de la Costa del Sol, atrayendo a otras iniciativas empresariales relacionadas con la innovación y la tecnología», aseguró el consejero.
Otras ampliaciones
Asimismo, Soler ha valorado el funcionamiento del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del que afirmó: «Es un ejemplo de parque comprometido con la provincia y la ciudad». El consejero añadió que, pese a que están previstas otras ampliaciones, «se nos quedará chico en cinco años» por la capacidad de atracción de empresas de este espacio tecnológico.
Por otra parte, la Consejería de Innovación de la Junta ha incentivado con una partida de 3,6 millones de euros la construcción de casi 18.000 metros cuadrados de naves industriales en los municipios malagueños de Archidona, Campillos, Coín, Cortes de la Frontera y Pizarra, que son las primeras localidades de la provincia que se ha adherido al Programa de Fomento de Naves Industriales.
«Este programa autonómico tiene como principal objetivo fomentar el acceso de las empresas a naves industriales, una iniciativa novedosa que permite mantener empleos y generar más puestos de trabajo», recalcó Martín Soler, quien precisó para concluir su intervención: «Los empresarios pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido hasta un 35% del presupuesto necesario para la construcción de la nave, cifra que asciende hasta el 55% si el emprendedor es joven y mujer.

La piscina de Ciudad Jardín no se abrirá hasta el año próximo pese a estar terminada (SUR)

Una sola empresa opta a explotar las instalaciones durante diez años tras el concurso convocado por el Ayuntamiento La Junta pide renovar la concesión del polideportivo a 25 años
17.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA J. H.
MÁLAGA MÁLAGA

Pese a que se encuentra prácticamente finalizada, la piscina construida junto al polideportivo de Ciudad Jardín no se abrirá al público antes del primer trimestre del año próximo, según indicaron fuentes municipales. El Ayuntamiento sacó a concurso la gestión y explotación de estas instalaciones por un plazo de 10 años y con un canon anual de 19.460,08 euros. El pasado mes de octubre se cerró el plazo para la presentación de ofertas con el resultado de que solo se ha recabado la de una empresa, cuya identidad no ha trascendido, con sede en Málaga. Y es que la situación de crisis económica se deja notar en los concursos convocados por el Consistorio para la gestión indirecta de determinadas instalaciones públicas.
Si la única empresa cumple con todos los requisitos exigidos por la Fundación Deportiva Municipal para hacer frente a la gestión de la piscina, podrá adjudicarse el concurso. En caso contrario, el Ayuntamiento tendrá que declararlo desierto y repetirlo.
Además, la adjudicación de la explotación de esta piscina depende de una autorización de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que está pendiente a su vez de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía renueven el acuerdo por el que la ciudad gestiona desde hace dos décadas el polideportivo de Ciudad Jardín.
El Gobierno andaluz y el local firmaron en febrero de 1991 un acuerdo por el que se cede al municipio el uso de los centros deportivos de Ciudad Jardín y Tiro de Pichón. Ese convenio, por 20 años, caduca en febrero de 2011, por lo que la Junta considera conveniente renovarlo por un plazo de otros 25 años más, incluyendo las instalaciones de la piscina que el Consistorio pretende adjudicar a su vez a una empresa privada.
Para ello, es necesario que la Consejería de Turismo y Deporte elabore un nuevo expediente de cesión del polideportivo a la ciudad, un informe de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y un acuerdo del pleno municipal. Por ello, este asunto será debatido en la comisión de Cultura y Deportes que se celebra hoy, previa al pleno del día 26.
Según las fuentes consultadas, la necesidad de llevar a cabo todos estos trámites de forma previa a la adjudicación de la explotación de la piscina no supondrá una demora en su apertura, ya que previamente también es necesario que se realicen una serie de comprobaciones en motores de agua y otra serie de equipamientos del nuevo centro deportivo. Además, está previsto que la empresa que resulte adjudicataria de la piscina lleve a cabo una inversión de 315.000 euros para terminar de acondicionar el edificio.
Los empleados de la grúa municipal están dispuestos a aceptar trabajar sin la presencia de la Policía Local si el Ayuntamiento les dota expresamente de la autoridad necesaria para llevar a cabo este sistema. Como adelantó este periódico el pasado sábado, el equipo de gobierno ha introducido variaciones en la nueva Ordenanza de Movilidad -que será aprobada por el pleno este mes- para hacer posible la denominada 'grúa exprés', una medida por la que los operarios de la grúa trabajarán sin necesidad de estar acompañados en todo momento por un funcionario de la Policía Local, que validará a distancia, mediante imágenes, que la infracción se ha cometido realmente y autorizará el traslado del vehículo.
Manuel Lima, representante de CGT en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, expuso que los trabajadores estarían dispuestos a aceptar este sistema «si se nos dota de la autoridad necesaria para llevar a cabo el servicio y se suprime el plan de productividad que lleva aparejado», en referencia al sistema de pluses que la SMASSA pretende establecer al tiempo que pone en funcionamiento la 'grúa exprés'. «Si la medida no va aparejada de ese afán recaudatorio, estaríamos de acuerdo», recalcó Lima, quien apuntó que las grandes ciudades pueden crear una figura similar a la de funcionarios para este cometido.
Por su parte, los grupos de la oposición arremetieron ayer contra los cambios introducidos en la ordenanza para avalar la grúa sin policías. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, argumentó que los empleados de la grúa «no son agentes de la autoridad como sucede en otras ciudades como Barcelona», por lo que puso en duda la legalidad de la medida, de la que dijo que sólo se explica «por el afán recaudatorio del equipo de gobierno».
En el mismo sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, denunció que es un sistema «ilegal que perjudica a los empleados de la SMASSA y tiene una motivación económica, como llegó a reconocer esta empresa en un escrito».

Inician la pérgola de acero en el muelle 2 (SUR)


Inician la pérgola de acero en el muelle 2
Las grúas levantan una parte de la pérgola.
Ya ha comenzado en el muelle 2 (paseo de los Curas) la construcción de la enorme pérgola que irá en paralelo al jardín denominado 'Palmeral de las Sorpresas'. Las máquinas de la empresa Heliopol han empezado a instalar las vigas sobre las que se colocarán grandes lamas de acero y hormigón aligerado que sostendrán un cañizo de aluminio, que en invierno dejará pasar el sol y en verano lo ocultará. Según explicó el arquitecto autor del proyecto (promovido por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía), Jerónimo Junquera, va a tener una forma ondulada para evitar la monotonía en una recta de 450 metros. La pérgola va a crear una especie de bóveda ventilada que va a configurar una nueva fachada marítima del Centro Histórico. «Para principios de año podremos ver parte de la pérgola concluida», anunció Junquera.

Urbanismo, dispuesto a derribar lo edificado de forma ilegal por el promotor ruso (SUR)

Al Ayuntamiento no le temblará el pulso si es necesario dictar una orden subsidiaria de derribo de lo construido presuntamente de forma ilegal en la finca del promotor ruso Vladimir Davidovich Beniachvili, que en los últimos años ha ido ampliando su casa en unos terrenos que están catalogados como no urbanizables. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que siguen en marcha todos los expedientes sancionadores incoados por las obras realizadas por este promotor. «Seguimos tramitando todas las multas que son necesarias en función de que detectamos construcciones ilegales en la finca», comentó Díaz.
«Si procede la demolición de algunas de estas edificaciones y la propiedad no lo hace de forma voluntaria, estamos dispuestos a hacerlo de forma subsidiaria desde el Ayuntamiento», señaló el edil, quien recordó el reciente caso del derribo de la estructura de una casa levantada de forma ilegal en Campanillas. «Vamos a seguir trabajando en ese sentido», apuntó.
Sentencia del TSJA
No obstante, el concejal precisó que este asunto es independiente de la confirmación de la anulación del proyecto del centro hispano-ruso que el citado promotor pretendía llevar a cabo en unos terrenos del Monte de San Antón. Como adelantó este periódico el pasado sábado, la comisión de Movilidad y Urbanismo que se celebra mañana tiene previsto aprobar un punto en el que se acata una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se anula el acuerdo plenario de septiembre de 2002, respaldado con los votos del PP, por el que se le dio luz verde a la declaración de utilidad pública e interés social de este proyecto y al plan especial para construir en suelo no urbanizable.
Ante ese acuerdo, presentaron recursos los grupos de la oposición municipal y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Ahora, el TSJA les da la razón.
Las primeras noticias sobre la construcción de este centro hispano-ruso llegaron a principios de este siglo, y desde el primer momento han sido motivo de tensión entre el equipo de gobierno del PP -defensor a ultranza del proyecto- y la Junta de Andalucía y los grupos de la oposición -sus detractores-. Ahora la justicia da la razón a estos últimos. En su día, la Junta barajó incluso la posibilidad de declarar el monte San Antón como monumento natural.