jueves, 5 de junio de 2008

Los Maristas llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento para irse de la calle Victoria (Diario SUR)

El barrio obtendrá un equipamiento social-deportivo, una plaza, la ampliación de un colegio y aparcamientos, y la institución ubicará su nuevo centro junto a la A-45

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el superior provincial y el administrador provincial de la Provincia “Mediterránea” del Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, Manuel Jorques y Julián Sanz respectivamente, han firmado esta mañana un convenio urbanístico por el que la ciudad, en la zona centro, obtendrá nuevos espacios públicos, equipamientos y aparcamientos, posibilitando una nueva ubicación para la realización del proyecto docente y social de la institución marista en Málaga.
Así -según el comunicado enviado por el Ayuntamiento-, el convenio tiene como objeto la colaboración entre las partes con la finalidad de procurar y asegurar, en el marco de la Revisión del P.G.O.U., la correcta regulación urbanística, tendente, por un lado, a realizar, en la actual ubicación del Instituto de Hermanos Maristas, en calle Victoria, un proyecto de edificación de viviendas y usos terciarios en el que se cree un gran espacio público, ceder al Ayuntamiento de Málaga suelo que permita una gran ampliación del colegio Nuestra Señora de Gracia, y la construcción de un equipamiento social-deportivo muy necesario en el barrio, junto con la construcción a favor del consistorio de un número importante de plazas de aparcamiento construidas que contribuirán a resolver los problemas de esta naturaleza en el entorno.
Y por otro, en la zona donde la Institución Marista ha adquirido el suelo, situado en la Autovía de Málaga (A-45, punto kilométrico 165), se prevé el planeamiento y construcción de un nuevo centro educativo, con grandes zonas para la práctica de actividades deportivas y extraescolares, que doten a la Institución de recursos para la realización de su proyecto Educativo y Social; equipamiento que podrá tener carácter metropolitano, dado que el POTAUM prevé en esa zona un gran equipamiento de tal carácter.
A tal efecto, como se recoge en el convenio, el Ayuntamiento de Málaga preverá una nueva ordenación urbanística de los ámbitos en cuestión, que se integrará en la estructura urbanística general del documento de Revisión del P.G.O.U de Málaga y se ajustará a todos los requerimientos establecidos por la LOUA y el resto de legislación general y sectorial de aplicación.
Proyecto docente y social de los Maristas en Málaga
Tras las reuniones mantenidas entre ambas partes, en que se ha puesto de manifiesto por un lado, el interés de Provincia “Mediterránea” del “Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza (Maristas)” en construir y desarrollar un nuevo centro educativo para la realización de su proyecto docente y social, manteniendo su labor docente en la ciudad de Málaga y por otro lado, la voluntad del Ayuntamiento de colaborar plenamente con la Institución Maristas para la continuidad de la labor de dicha institución en la ciudad de Málaga, se ha considerado oportuno proponer el cambio de emplazamiento que actualmente tiene el colegio Maristas.
Por tal motivo el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza mantendrá su actividad docente en la ubicación actual, hasta tanto no se haya hecho efectivo el traslado del equipamiento escolar al emplazamiento previsto.
Propuestas de la ubicación actual y la nueva
En la ubicación actual, en calle Victoria, se prevé actuar sobre una superficie total de 9512 m2s, de los cuales 3447 m2s, son suelo urbano consolidado de licencia directa, donde se podrá edificar tras aplicar la ordenanza centro 11.603 m2t (aproximadamente 145 viviendas), con una altura máxima que oscila entre PB+ 2 y PB+ 5. Igualmente se prevé un ámbito de suelo remitido al planeamiento de desarrollo (PERI) de 6.065 m2s, previéndose 2.978,63 m2t para Uso Residencial libre (37 viviendas aproximadamente); 1.276,55 m2t para Uso Residencial Vivienda protegida (16 viviendas); 2.015,65 m²t para Uso Terciario-oficinas y 1.361,67 m2t para Uso Comercial.
De igual forma, dado la carencia de aparcamientos en al zona, se prevé ejecutar un total de 943 plazas de aparcamientos, de las cuales 460 serán de titularidad pública mediante la creación de un gran aparcamiento municipal, medidas que permitirán fluidificar el tráfico de la zona.
Asimismo se potencian los equipamientos de la zona centro con la creación de una nueva plaza pública de 1.959 m2s; la ampliación de una zona de equipamiento escolar público de 1.559 m2s y una zona de Social-Deportivo pública de 402 m2s.
Las dotaciones de espacios libres y de equipamiento escolar, social y deportivo representan el 65% del ámbito del nuevo Peri y el 42% de la totalidad de la antigua superficie del colegio de los Maristas.
Por su parte en la nueva ubicación, cuya superficie de suelo asciende a 125.146 m2, se podrá construir un máximo de 62.573 m2t de equipamiento escolar y deportivo, donde se ha de reubicar el actual colegio Maristas de Calle la Victoria.
Además, como condiciones para la edificación del centro docente, a ordenar mediante Estudio de Detalle, se establecen las siguientes:
-Restauración y conservación del tramo del acueducto de San Telmo que discurre por la finca para su contemplación y disfrute, previéndose un camino paralelo a su trazado de 6 m. de ancho abierto al público.
-Cesión gratuita al Ayuntamiento de Málaga unos 17.530 m2s, ubicados al otro lado de la Autovía de Málaga (A-45).
-Acondicionamiento de los accesos al nuevo centro educativo.

El proyecto 'Muros de luz' será la próxima Facultad de Psicología (Málaga Hoy)

El estudio madrileño LLPS Arquitectos resultó ganador del concurso de ideas de la UMA

Muros de luz. Así se llama el proyecto ganador del concurso de ideas de la Facultad de Psiología de la Universidad de Málaga (UMA). Desarrollado por el madrileño estudio LLPS Arquitectos, será el que finalmente se construya en la ampliación del campus de Teatinos, tal y como anunció ayer la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. Los finalistas fueron los proyectos Célula y Qué Arte. El edificio está ideado en torno a un gran espacio público que recupera la "idea del patio andaluz", tal y como explicaron ayer sus promotores. Aunque la base sobre la que se sustenta el inmueble es una cubierta vegetal que en será el pulmón del edificio, permitiendo "disfrutar de la sombra entendiéndola como material de construcción, que haya siempre vistas al cielo y más importancia a los usos comunes". Además, permite un reaprovechamiento de las aguas grises de la facultad para el riego de las plantas, "reciclándola totalmente e incluso sobra alguna", añadieron los arquitectos ganadores. De hecho, las medidas de sostenibilidad del edificio, así como la claridad que ofrecen los grandes ventanales y la importancia de los espacios de uso común son varios de los aspectos que el jurado valoró principalmente de la propuesta de este estudio madrileño. En el concurso de ideas también hubo otros tres áccesits, que fueron obtenidos por los proyectos Lanna, Luz de Luna y El retrato de Dorian Gray. En total participaron 108 equipos de arquitectos que presentaron 69 proyectos.

El PSOE propone que las plusvalías de las torres se reviertan en Martiricos (Málaga Hoy)

A los socialistas les gusta el proyecto del PP pero no la zona · De mantenerse piden que los beneficios se queden en el distrito
Torres sí, pero no en Martiricos. Esta es la lectura que hace el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Málaga del proyecto de los rascacielos, que en primera instancia iban a ser tres de 20 plantas y finalmente parece que serán dos, pero con una decena más de plantas cada uno. De mantenerse el proyecto sin modificación, el PSOE propone que los 23 millones de euros de plusvalías se reviertan en el propio distrito.El principal motivo de los socialistas para rechazar la construcción de las torres en Martiricos, precisamente, es la falta de equipamiento de todo tipo que a su juicio tiene la zona. Por ello, "en el peor de los casos", esperan que los beneficios que genere el proyecto se reviertan en infraestructuras culturales, deportivas y asistenciales para los ciudadanos de los distritos de Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla, pues las torres se levantarán en la frontera de ambos núcleos.La propuesta de las plusvalías es la opción B para los socialistas. La propuesta inicial que ayer realizó el PSOE es que el equipo de gobierno del PP reconsidere el proyecto de las torres y lo traslade a una zona de expansión. "No tiene sentido cargar urbanísticamente aún más la ciudad consolidada. Si tenemos la oportunidad de ganar espacios libres en zonas tan densamente pobladas debemos aprovecharla", subrayó el portavoz del grupo, Rafael Fuentes, que describió la idea de las torres -ubicación aparte- como "bonita, buena e innovadora, con un estudio de arquitectura y arquitectos de prestigio".Respecto a la falta de equipamientos en Martiricos, Fuentes subrayó que las torres suponen la construcción de unas 674 viviendas, que acogerían a 2.600 residentes, que junto con los 1.100 trabajadores de la zona y los malagueños que visitasen los nuevos espacios comerciales llegarían a unas 3.700 personas, cifra similar a la población de Periana. "La zona no está preparada".El secretario de la Federación Solidaridad (Óscar López) mostró ayer a este medio su rechazo al proyecto de los rascacielos, igual que ya hicieran Unidad y Civilis, aunque el martes señaló que la reforma del proyecto inicial -dos torres más altas en lugar de tres- es "positiva" porque "aunque siguen los mismos metros cuadrados de edificación, se libera espacio".

Promotores sólo piden pasar de renta libre a VPO 350 viviendas (Málaga Hoy)

Pese a que hay 13.500 pisos en 'stock' en la provincia, la medida propuesta por la Junta de Andalucía no atrae a los empresarios a falta de una semana para el cierre del plazo
Una de las medidas propuestas por la Junta de Andalucía para paliar la crisis del sector inmobiliario y dar salida a las miles de viviendas que están sin vender ha fracasado. Al menos en Málaga. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio pactó con las asociaciones provinciales de constructores que aquellos promotores que lo desearan podrían convertir las viviendas de renta libre en Viviendas de Protección Oficial (VPO). Sin embargo, por ahora los empresarios sólo han pedido este cambio para 350 viviendas en la provincia del total de 13.500 que se encuentran en estos momentos en stock y con serios problemas de comercialización. De esas 350 viviendas, un centenar se encuentran en Málaga capital, 85 en Mijas y el resto en Vélez-Málaga, Cártama Estación, Sierra de Yeguas, Colmenar y Coín. El plazo para pedir el paso de renta libre a VPO comenzó hace tres semanas y, en principio, se iba a cerrar mañana viernes. No obstante, ante la escasez de peticiones, los gestores de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga (ACP) -organismo encargado de mediar entre los promotores y la Junta de Andalucía toda la documentación- han decidido ampliar el plazo en una semana más. Violeta Aragón, gerente de la ACP, reconoció ayer a este diario que esas 350 viviendas "son muy pocas", aunque también señaló que "tampoco teníamos grandes expectativas porque se exigen muchos requisitos para ser una VPO". Entre ellos, la vivienda debe tener menos de 90 metros cuadrados útiles, un precio máximo de 174.000 euros y, además, el comprador no podría vender ese piso de protección oficial en un plazo de diez años. En principio, esta medida podría beneficiar a aquellos promotores que tienen en venta viviendas en torno a los 200.000 euros y que no han podido vender, "ya que nadie que tenga inmuebles de 400.000 ó 500.000 euros los va a rebajar a 174.000", continúa Aragón, que considera que ese precio tasado máximo es el causante, entre otras razones, de que haya habido tan poca aceptación por parte de los empresarios. De esas 350 viviendas -que serán algunas más la próxima semana- los promotores tampoco tienen garantizado que se vayan a convertir en VPO, ya que la Junta de Andalucía realizará un estudio pormenorizado de cada proyecto y aprobará su canje o no en función de las necesidades de vivienda protegida que haya en cada municipio. En cualquier caso, la gerente de la ACP no ocultó su decepción y señaló tajante que "habrá que buscar otras soluciones porque está claro que ésta no ha funcionado".

Rincón habilitará aparcamientos en zona pública para residentes. Rincón de la Victoria (La Opinión)

El Ayuntamiento procederá a pintar y delimitar las plazas mientras que las comunidades de vecinos las asignarán
La Junta de Gobierno local de Rincón de la Victoria aprobó ayer la creación de plazas de aparcamientos en una zona pública entorno a las urbanizaciones Nueva Cala y Calaflores de La Cala del Moral, debido al continuo problema de estos vecinos para estacionar, especialmente en los meses de verano. Según ha adelantado el concejal de Infraestructuras de Rincón, Antonio Sánchez (PSIRV), unas 360 plazas se habilitarán en una zona de mucha afluencia de bañistas y que no tiene conexión con otras calles abiertas al tráfico, la cual se podrá utilizar por los vecinos de las dos urbanizaciones del 15 de junio al 30 de septiembre. El Ayuntamiento va a asumir el pintado de las plazas de aparcamientos sobre el asfalto, en color verde, mientras que a las comunidades de propietarios les corresponderá adjudicarlas, ya que es competencia única y exclusiva de las mismas, según ha indicado Sánchez. Además, la zona habilitada contará con señales indicativas que adviertan de los aparcamientos para residentes.Ocupación. La elección de la zona ha sido consensuada entre la Administración rinconera y los propios vecinos, quienes se han mostrado muy satisfechos con la resolución a la falta de aparcamientos en sus urbanizaciones en la época estival ya que suelen ocuparlas los turistas. El Ayuntamiento expedirá las tarjetas de los vecinos propietarios de las viviendas de las urbanizaciones para hacer uso de los aparcamientos.Asimismo, el área de Infraestructura de Rincón de la Victoria está estudiando las medidas para ofrecer aparcamientos a los bañistas y continuar, de inmediato, con su señalización, en las zonas próximas a las playas de la urbanización de Calaflores en la que se localiza una bolsa de aparcamientos con 400 plazas, en una zona que se conoce en el municipio como Baluma.

Psicología: edificio sostenible (La Opinión)


Un estudio de arquitectura madrileño gana el concurso de ideas para construir la cuarta sede del nuevo campus de Teatinos. Gira en torno al patio andaluz
La UMA ya tienen su facultad de Psicología en miniatura. El cuarto edificio del campus de Teatinos ya tiene maqueta y su construcción a escala comenzó a gestarse ayer, cuando el jurado del concurso de ideas para el nuevo edificio eligió el proyecto definitivo y, por tanto, ganador: el que lleva por título ´Muros de Luz´, de los arquitectos Eduardo Pérez Gómez, Juan Llorente Orejas y Miguel Ángel Sánchez García (LLPS Arquitectos S. L.), de Madrid. Este equipo también está formado por los siguientes colaboradores: María Carbonero Moreno, Cristina Rodero Mora, Rita Burnay y Marta López Llobet. Se ha impuesto en esta última votación, llevada a cabo durante el día de hoy, a los otros dos diseños que habían superado el primer corte el pasado mes de abril, del total de 68 presentados. El fallo del jurado, dado a conocer ayer por la rectora, Adelaida de la Calle, valora las medidas de sostenibilidad que propone el proyecto, así como la claridad funcional de la planta baja y las características propias del edificio, volcado hacia su interior y que confía los espacios de relación en la integración entre los patios que se crean y en la distribución general de las aulas. El presupuesto total del proyecto es de 16 millones de euros, mientras que su plazo de ejecución será de 20 meses. En el fallo también se destaca la implantación del edificio en la parcela (en un entorno no construido), por apostar por su funcionamiento a modo de charnela (rótula) debido a su situación en el conjunto de la ampliación del campus universitario.En segundo lugar ha quedado el proyecto denominado ´Célula´, defendido por Sara Martín Cámara y Laurent Gravier, de París. Para referirse a este trabajo, el jurado destaca la configuración del edificio, sostenido en distintos módulos que ayudan a que el inmueble no se considera un volumen masivo.Por su parte, el proyecto ´Quearte´, representado por los arquitectos Marc Folch Hernández y Pilar Calderón Martínez (Calderón-Folch Arquitectos S.L.) quedó en tercera posición en este Concurso de Ideas. Su propuesta merece una alta consideración del jurado, que valora "la investigación sobre el espacio común central de acceso a la Facultad por constituir en sí un verdadero campus y núcleo de relación de sus usuarios".Una planta y vegetación. Según explicó uno de los arquitectos ganadores al conocer el fallo, la apuesta fundamental del proyecto es la sostenibilidad. En este sentido, tanto los patios como la planta baja y la cubierta están repletos de una vegetación que se hace visible desde todos los espacios, dado que trepa por las paredes y cae desde el techo. "Hemos recuperado la idea del patio andaluz, pero desde una lectura contemporánea", señaló Eduardo Pérez Gómez, para añadir que han utilizado la sombra como "material de construcción". "El edificio es como un gran árbol con una cubierta gruesa que sube para proyectar sombra", indicó.Las pantallas vegetales son un elemento recurrente en esta apuesta por la sostenibilidad de los arquitectos madrileños, que también han pensado en un sistema de ahorro de agua para la gran cantidad de plantas que tendrá la nueva Facultad de Psicología y que consiste en la recogida de aguas grises (procedentes de fregaderos y lavabos) para, tras una labor de tratamiento, llevarlas hasta la cubierta, regar las paredes vegetales y reconducir de nuevo esas aguas grises (unos 16.000 litros calculando una población de 2.000 personas) hasta su red.Otras actuaciones en materia de respeto al medio ambiente de este proyecto ganador vienen de la mano de la optimización de energía a la hora de enfriar las estancias, dado que sólo con un sistema de circulación de aire se podrá reducir la temperatura hasta cinco grados. También han planteado un material de construcción (hormigón) que incluye una composición con sales que impide que se oscurezca.Una vez dado a conocer el fallo del concurso, se abre un periodo de tres meses para la redacción del proyecto básico, según explicó el vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales. Después de este plazo, transcurrirán otros tres meses para el proyecto de ejecución y la petición de la licencia. El edificio que albergará la Psicología será el primero que no contará con un diseño malagueño. El Complejo Económico y Social y el Politécnico Industrial están firmados por los arquitectos Luis Machuca y Salvador Moreno Peralta respectivamente, y el tercero, de Ciencias de la Salud, es de Juan Gavilanes.

Urbanismo recibe 1,39 millones de Plaza Mayor para mejores accesos (La Opinión)

La promotora del centro de ocio abona la cantidad en compensación por la apertura de la zona comercial
La apertura del centro comercial del Plaza Mayor Shopping, frente al centro de ocio actual, traerá consigo una importante inversión en la mejora de los accesos de la zona, muy castigados por el incremento del tráfico. El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy un convenio por el que Plaza Mayor Shopping abonará 1,39 millones de euros por las plusvalías generadas por la apertura del centro comercial.El Ayuntamiento tenía previsto inicialmente destinar este dinero para mejorar la estructura comercial del Centro Histórico, para paliar el efecto de la nueva competencia. Sin embargo, y ante los problemas de acceso a la zona, una parte importante de este dinero permitirá la construcción de una nueva carretera. Esta vía tendrá dos carriles, uno por sentido, y discurrirá paralela a la Autovía del Mediterráneo. El objetivo de esta infraestructura es permitir la circulación por todo el sector, donde están en marcha varios proyectos comerciales. Además, tendrá una conexión directa con la autovía cerca del Leroy Merlin, que descongestionará algo la vía.No obstante, el convenio deja claro que el dinero sobrante de los 1,39 millones se destinará a su fin inicial, financiando planes de mejora del comercio el Centro.Este pago ya ha sido hecho efectivo por Plaza Mayor Shopping a Urbanismo y era condición previa a la concesión de la licencia de apertura del centro comercial.El Plaza Mayor Shopping abrirá a principios de octubre y tendrá 58 tiendas y un aparcamiento subterráneo de 680 plazas. Sonae, la promotora de este espacio, lo ha diseñado como un complemento de las instalaciones de ocio inauguradas en 2002. El objetivo es atraer, entre ambas, a 9 millones de visitantes.

La empresa que iba a gestionar el complejo de piscinas renuncia (La Opinión)

Urbanismo lo adjudicará al segundo grupo clasificado. El Ayuntamiento pierde 116.000 euros al año con el cambio. El PSOE se opone y pide un nuevo concurso
El Ayuntamiento de Málaga ha debido de buscar una solución de urgencia de la noche a la mañana después de que la empresa designada para gestionar el complejo de piscinas del Martín Carpena haya renunciado días antes de producirse la adjudicación oficial, por problemas económicos. Ello supondrá que el Ayuntamiento va a perder 116.000 euros al año del canon que recibirá de la empresa gestora.El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará hoy la adjudicación de la gestión del complejo de piscinas, pero no lo hará a la empresa que ganó el concurso, la unión temporal formada por Centros Deportivo Activa Club y Explotación Centros Dream Gym, sino a la que quedó segunda, Ferrovial Servicios.La UTE formada por Activa y Centros Dream ganó el concurso convocado por Urbanismo para la gestión del complejo por un periodo de 15 años. Su éxito se basó en que superaba ampliamente el canon que pedía el Ayuntamiento, que era de 233.972 euros al año, mientras que la UTE se comprometía a dar 409.451 euros.De forma sorpresiva, el pasado 30 de mayo las empresas ganadoras enviaron un escrito a Urbanismo anunciando que desistían de la adjudicación. La UTE ganadora señalaba que "se han producido circunstancias extraordinarias y relacionadas con la financiación que nos imposibilita mantener la oferta presentada". Campeonato. El Ayuntamiento tenía dos posibilidades: declarar desierto el concurso y convocarlo de nuevo o adjudicar el concurso a la empresa que quedó en segundo lugar. Finalmente, ha optado por esta segunda alternativa bajo el argumento de que el complejo de piscinas debe estar abierto antes del próximo 4 de julio en que acogerá el campeonato de Europa de Waterpolo, ya que de convocar un nuevo concurso, aunque sea urgente, "se podría dilatar su resolución unos tres meses". Por tanto, el consejo de Urbanismo lleva en su orden del día de hoy adjudicar la gestión del complejo a Ferrovial Servicios.Esta solución supone un perjuicio para el Ayuntamiento de 116.986 euros al año que es la diferencia entre los 409.451 euros de canon que daba la empresa que ha renunciado y los 292.462 que pagará Ferrovial. La solución no convence al PSOE. El concejal socialista Sergio Brenes se mostró firmemente partidario de "ir a un nuevo concurso por la vía de urgencia para que los ciudadanos no se vean perjudicados en el tiempo". Brenes defendió que "un equipamiento de gran envergadura como este, que va a costar 16 millones de euros, no puede adjudicarse con elementos que no están claro pues la oferta es mejorable". El concejal socialista añadió que no tiene que producirse ningún vacío pues "la Fundación Deportiva podría hacerse cargo si fuese necesario de la gestión hasta que haya un nuevo adjudicatario, como hace en otros complejos deportivos".

La Junta sancionará a quien llene más de una vez su piscina (La Opinión)

Las sanciones por realizar esta práctica de forma reiterada pueden alcanzar hasta 6.000 euros. La medida afecta a los municipios sobre los que pesa el decreto de sequía, es decir, Álora, Pizarra, Cártama, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Málaga capital
Los malagueños podrán disfrutar este verano de sus piscinas, pero deben, sin embargo, ser escrupulosos en el mantenimiento de estas instalaciones. Y es que el sucesivo llenado sí será perseguido y sancionado con hasta 6.000 euros, según explica el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal.La medida afecta a las localidades sobre las que todavía pesa el decreto de sequía; es decir, Málaga, Álora, Pizarra, Cártama, Coín, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. En estos siete municipios se contabilizan oficialmente casi 12.000 piscinas, aunque la cifra puede ser mayor."El comité de gestión de la sequía tiene potestad para interpretar el decreto y, en este caso, hemos determinado que podrán llenarse las piscinas", insiste Rodríguez Leal. La CMA ha comunicado asimismo a los consistorios afectados la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas para controlar el adecuado uso del agua, de forma que no se produzca un sucesivo llenado en las instalaciones, sino que los esfuerzos vayan encaminados al mantenimiento de ese agua.Llenar una sola vez todas estas piscinas puede suponer un gasto de un hectómetro cúbico. El decreto de excepcionalidad por falta de lluvias prohíbe en su artículo cuatro la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para el baldeo de calles, el riego de jardines y parques públicos y privados, el lavado de coches, las fuentes que no dispongan de circuito cerrado de agua, las duchas y las piscinas privadas. En este caso, se consideran privadas las piscinas individuales.El comité de sequía con potestad para interpretar la norma y tomar decisiones en función a los análisis continuos que realiza de la situación de las localidades afectadas ha determinado que se autorizará un único llenado de las piscinas.Málaga. En el caso del municipio de Málaga, el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), José Luis Rodríguez, explica que ya han procedido a un primer envío de correspondencia a las 1.500 piscinas identificadas por contratos específicos o pólizas. "También hemos recibido información de la Junta que nos ha ayudado a identificar nuevas instalaciones", gracias a un trabajo de control realizado por satélite, indica el responsable de la empresa a este periódico.De esta forma, Emasa recuerda por carta a estos usuarios que el decreto sigue en vigor y que el Ayuntamiento de Málaga se verá obligado a denunciarlos si efectúan un mal uso de este líquido. La empresa ya ha iniciado además controles diarios de piscinas por parte del personal de Emasa. Si detectan alguna anomalía, la comunicarán a la Junta de Andalucía, de quien depende la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA).Otras medidas de control. Emasa tiene instalados más de 20.000 contadores que facilitan la lectura del consumo en tiempo real, de forma que si se observa un aumento del gasto medio, una alarma indica que está produciendo este hecho, por lo que se puede acudir al lugar a comprobar el consumo o si se ha producido la rotura de alguna tubería. Con los grandes consumidores se mantiene además una correspondencia frecuente. Emasa contabiliza 800 consumidores de este tipo, que suponen el 25% del total del agua que vende.El decreto de sequía da prioridad al abastecimiento de la población. Según los estudios llevados a cabo por la Junta en la zona afectada, se contabilizan de forma parcial al menos 11.854 piscinas. La zona con más número de instalaciones es Málaga con 3.773. Le siguen Alhaurín de la Torre con 3.561, Alhaurín el Grande con 2.465, Cártama con 1.183, Pizarra con 433, Álora con 281 y Coín con 158.Las zonas verdes suponen además el 85% del consumo, por lo que cualquier medida de ahorro se considera prioritaria. En este sentido, Rodríguez Leal precisó que en la costa se contabilizan 8.000 hectáreas de césped. La Junta garantiza además que no habrá cortes en el suministro.

Álora calcula que cerca de dos mil viviendas no pagan el IBI


El Ayuntamiento aprueba un plan económico para aumentar los ingresos pero sin subir los impuestos y las tasas

En Álora hay cerca de 2.000 viviendas que no pagan el obligatorio Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), según los cálculos del Ayuntamiento. Así lo avanzó a este periódico el concejal de Hacienda, José Aguilar, quien citó la necesidad de actualizar el padrón de viviendas como una de las medidas del nuevo plan económico-financiero aprobado por el Ayuntamiento en el último pleno.Aguilar explicó que con este plan se pretende mejorar la situación de las arcas públicas del Consistorio a través de un mayor control del gasto y de una revisión de los padrones, de forma que se puedan dar de alta a nuevos contribuyentes que ahora no pagan recibos como el IBI, el agua o la basura. Sin embargo, el edil de Hacienda aseguró que este plan no contempla un aumento de la cantidad a pagar por los ciudadanos en los diferentes impuestos y tasas. Respecto a las cerca de 2.000 viviendas que ahora no repercuten en la contribución, Aguilar explicó que se trata en su mayoría de casas de campo que el Consistorio no tiene contabilizadas por falta de recursos. Aún así, recalcó que desde hace tres años el Ayuntamiento tiene en marcha un plan de revisión catastral que ya ha dados su frutos: «Desde que lo iniciamos en 2005 hemos doblado los ingresos por IBI», argumentó el concejal, quien no obstante reconoció la importancia de dar de alta a los inmuebles que permanecen fuera del control municipal.El plan económico-financiero para el periodo 2008-2010 se aprobó en el último pleno coincidiendo con la liquidación del último ejercicio de 2007, en el que los gastos han sido superiores a los ingresos, si bien el saldo final ha sido positivo en unos 360.000 euros debido al superávit que se arrastraba de años anteriores.
Caída de ingresos
José Aguilar reconoció que en el último ejercicio no se había cumplido el principio de estabilidad presupuestaria y lo achacó principalmente a dos motivos: por un lado la pérdida de ingresos por la caída generalizada del sector de la construcción y, por otro, el incremento de los gastos de personal por la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, que ha dado estabilidad y mejores condiciones de trabajo a los empleados del Ayuntamiento. No obstante, aseguró que, en general, la situación económica del Consistorio es buena: «El Ayuntamiento a día de hoy está saneado y no tiene déficit ninguno».

Las obras de encauzamiento del Arroyo Burriana de Cuevas Bajas costarán 4,5 millones (SUR)


El BOE publicó ayer la adjudicación de los trabajos por parte de Medio Ambiente, que se prolongarán durante 18 meses

Los vecinos de Cuevas Bajas pueden empezar a dormir tranquilos, ya que uno de los principales problemas que tenía esta localidad quedará resuelto en menos de dos años. Se trata del Arroya Burriana, que cada vez que llueve con intensidad provoca inundaciones y graves pérdidas materiales a los lugareños. Después de muchos años pidiéndolo, por fin, la voluntad de los vecinos se va a tener en cuenta.De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de las obras de encauzamiento de este humedal en su desembocadura en el río Genil, que supondrá una inversión de 4.585.505 euros.Para evitar su desbordamiento se llevará a cabo la construcción de un nuevo cauce de 1,3 kilómetros de longitud, con origen unos 350 metros aguas arriba de la carretera MA-201 y final en su desembocadura en el río Genil. Una vez adjudicadas las obras, se espera que en el plazo de tres meses se pueda firmar el acta de replanteo y comenzar los trabajos, que cuentan con un plaza de ejecución de 18 meses.Para financiar esta actuación, los Presupuestos Generales del Estado recogen, este año, una partida económica concreta destinada a este fin. Además, el Ministerio también contempla el encauzamiento del Arroyo Hondo en sus últimos 159 metros, antes de su incorporación al arroyo Burriana.El diputado socialista, Miguen Ángel Heredia, y el senador, Manuel Arjona, valoraron ayer «la celeridad con la que el Gobierno ha tramitado esta actuación», recordando que «el anterior Gobierno del PP declaró urgente esta actuación en 1996, pero no hizo absolutamente nada durante ocho años». Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés ha celebrado la adjudicación de esta actuación y culpa a los alcaldes de IU y al gobierno popular de de impedir que el encauzamiento se tramitara con anterioridad».

Óscar Pérez, dueño de la inmobiliaria Villa Al-Andalus: «La venta de casas ha caído un 30% desde septiembre» (SUR)

Óscar Pérez es un empresario nerjeño que, a sus 26 años, lleva cinco trabajando en el sector inmobiliario. Dirige un negocio junto a sus hermanos Francisco, de 28 años, y Rocío, de 22 años. Venden promociones desde Benalmádena hasta Almuñecar, en Granada.
¿Por qué se decidió a abrir una inmobiliaria?
Siempre me ha gustado la compra y venta de viviendas. He hecho varios cursos , y junto a mis hermanos montamos este negocio en 2003.
¿Qué servicios ofrecen?
Gestionamos ventas y alquileres, tanto de viviendas y locales nuevos como de segunda mano, así como el mantenimiento de casas y la reforma y construcción de nuevas promociones.
¿Han notado mucho el frenazo del sector del ladrillo?
La verdad es que se está notando bastante. Las ventas han caído sobre un 30% desde septiembre para acá. El descenso ha sido mayor en las viviendas nuevas, mientras que las de segunda mano se siguen vendiendo bien.
¿Qué tipos de clientes tienen?
Hay de todo, aunque también hemos detectado un cambio con la crisis. Si antes teníamos un 60% de clientela extranjera, ahora es al revés, y ya más del 70% de nuestros clientes son españoles. En su mayoría son gente del interior de España que quiere comprar una casa como segunda residencia para sus vacaciones.
¿Han bajado los precios?
Sí, entre un 25 y un 30%. Si antes una vivienda de dos dormitorios estaba a 200.000 euros más IVA, ahora se vende por 150.000 euros más IVA. Los bancos son muy reacios a dar nuevas hipotecas y por eso la gente joven está optando cada vez más por el alquiler.
¿Qué perspectivas hay?
A partir de octubre se sabrá mejor. Las inmobiliarias más pequeñas estamos mejor preparadas para afrontar la crisis.
MÁS INFORMACIÓN I Inmobiliaria Villa Al-Andalus, C/ Arropiero, 1. Nerja. www.villaal-andalus.com. 952 528 662.

Los vecinos de Calaflores y Nueva Cala tendrán aparcamientos para residentes. Rincón de la Victoria (SUR)


Se trata de 360 plazas que se reservarán de junio hasta septiembre. El Ayuntamiento aprobó ayer la medida en junta de gobierno

El equipo de gobierno y los vecinos de las urbanizaciones Calaflores y Nueva Cala, en La Cala del Moral, han llegado a un acuerdo para solucionar la falta de aparcamiento que sufren con la llegada de la temporada estival. La junta de gobierno local aprobó ayer autorizar la instalación de plazas de estacionamiento para residentes en ambas zonas residenciales. La medida se aplicará entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. El Consistorio se encargará de llevar a cabo el pintado de las 360 plazas en color verde, una por propietario, y de la instalación de la señalización necesaria. Cada vecino recibirá una tarjeta acreditativa para evitar cualquier tipo de conflicto.«Estamos muy satisfechos porque hemos llegado a una solución satisfactoria para ambas partes después de muchos meses de negociaciones», ha señalado el concejal de Vía Pública, Antonio Sánchez.Los vecinos de estas dos urbanizaciones llegaron a iniciar movilizaciones el verano pasado en contra de una orden municipal que les obligaba a retirar las puertas que habían instalado a la entrada del recinto residencial.
Reivindicación
Desde las comunidades de propietarios aseguraban que se trata de una zona privada en la que tienen que sufrir actos vandálicos de las personas que acceden a la playa a través de su urbanización. Asimismo, reivindicaban que con la llegada de la temporada estival los turistas ocupaban sus plazas de aparcamiento.El Ayuntamiento mantiene que los propietarios no pueden cortar el paso ya que las calles que acceden a la playa son vías públicas. «La solución que se ha acordado no era lo que en un principio reivindicábamos pero estamos satisfechos porque el problema de la falta de aparcamiento está resuelto para este verano», ha afirmado Francisco Aragón, presidente de la comunidad de propietarios de Calaflores. Aragón ha indicado que el pasado sábado se llevó a cabo una reunión con los vecinos y la mayoría se ha mostrado de acuerdo con la medida.Asimismo, el edil de Vía Pública ha explicado que la iniciativa no implicará ningún pago por parte de los propietarios. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo la señalización de las zonas de aparcamiento público más cercanas a la urbanización Calaflores con accesos a la playa. En concreto se trata del llano conocido como Baluma que ofrece unas 400 plazas de aparcamiento para los turistas que acuden a la zona.

Los trabajos del futuro Parque de Poniente comenzarán en dos semanas. Fuengirola (SUR)


El Ayuntamiento adjudica las obras por 1,2 millones y un plazo de tres meses. El proyecto contempla la remodelación del acceso a la ciudad por la avenida Santa Amalia con la creación de una rotonda que dará mayor fluidez al tráfico

PARQUE DE PONIENTE

Proyecto: Creación de una zona verde de 16.000 metros cuadrados y reordenación del acceso a la ciudad desde la autovía.
Ubicación: Frente a la guardería municipal San Cayetano, entre la calle Alberto Morgensten y la autovía.
Presupuesto: 1.268.000 euros, financiados a través de los fondos procedentes de la Junta tras la declaración de Fuengirola como Municipio Turístico.
Plazos: Tres meses.

La fisonomía actual de la entrada a Fuengirola por la avenida Santa Amalia nada tendrá que ver con la que tendrá el próximo otoño cuando, según los plazos previstos, sea una realidad el Parque de Poniente, un pulmón verde de 16.000 metros cuadrados que se creará en una parcela de titularidad municipal situada frente a la guardería San Cayetano, entre la calle Alberto Morgensten y la autovía. El proyecto ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Obisa y Probisa, con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 1.268.000 euros, que se financiará a través de los 1,8 millones que la Junta aporta a Fuengirola por su declaración como Municipio Turístico. La alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, se mostró ayer confiada en que los trabajos comenzarán «en una o dos semanas». «Esperemos que todo vaya bien y que el parque esté en uso cuanto antes», subrayó.El nuevo espacio verde, que contará con áreas de juegos infantiles, petanca y aparatos biosaludables, además de un paseo ajardinado y quiosco-cafetería, estará comunicado a través de un carril bici de 1,5 kilómetros con el paseo marítimo, el Parque Fluvial y la zona del castillo Sohail.Pero la creación del Parque de Poniente no sólo supondrá una nueva zona verde para el municipio. También traerá consigo la reordenación del acceso a la ciudad desde la autovía, ya que el carril de entrada hacia la avenida Santa Amalia se desplazará hacia el norte y pasará a correr paralelo a la A-7, desembocando en una nueva glorieta en Santa Amalia. «De esta forma, no sólo se mejora y embellece el acceso a la ciudad, sino que también se hace más fluido y seguro tanto para peatones como para los conductores», comentó la regidora municipal. Además, delante del colegio Santa Amalia se creará una zona verde para proteger a los niños de la carretera. Para ello, la calle Churruca se alineará con Alberto Morgensten e incluirá otra rotonda. Para acometer esta actuación, lo más probable es que haya que cerrar al tráfico esta salida de la autovía, una posibilidad que cuenta con el visto bueno de la Policía Local dada la proximidad con la salida de Miramar.

Barajan el matadero y el Huerto de los Naranjos como zonas para construir VPO en Mijas Pueblo. Mijas (SUR)


Antonio Sánchez confía en poder sacar adelante ambos proyectos, para lo que será necesario cambiar la calificación urbanística de los terrenos

«Aunque es pronto para afirmar con total seguridad que las viviendas se construirán en esos puntos concretos, vamos a explorar todas las vías posibles para que el proyecto salga adelante». Con esta palabras, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció ayer su intención de construir VPO en el pueblo, aunque sin aclarar de cuántas se trataría. Lo que sí reveló el primer edil es que, de momento, el Ayuntamiento baraja como posibles ubicaciones el antiguo matadero y un terreno municipal en el Huerto de los Naranjos.Enclavado en pleno centro del pueblo, el matadero ocupa una parcela de 1.300 metros cuadrados sobre la que, si los informes técnicos y de planeamiento lo permiten, se podría levantar un bloque de viviendas con aparcamientos -incluso para los vecinos de la zona-, convirtiendo los bajos en locales municipales donde se puedan llevar a cabo actividades culturales, recreativas o sociales, al igual que ocurre actualmente con una parte de este edificio.
PGOU
Al margen de cuestiones técnicas como la superficie, orografía y demás parámetros que se obtendrán a raíz del levantamiento topográfico que acometerán técnicos municipales, están las relacionadas con el planeamiento, ya que para llevar a cabo el proyecto será necesario realizar una modificación puntual de elementos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente para cambiar la calificación de los terrenos, que actualmente figuran como equipamiento, para darle un uso residencial.En idénticas circunstancias se encuentra la parcela de 1.500 metros cuadrados ubicada en el Huerto de los Naranjos, cerca del instituto Villa de Mijas. Sánchez se mostró optimista ante la posibilidad de impulsar ambas actuaciones, puesto que «a pesar de lo que ha dicho el PP en más de una ocasión, a la gente de Mijas sí que le gusta seguir viviendo en el pueblo». «Estamos empeñados en proporcionar a los vecinos una vivienda en el mismo entorno en el que se han criado, a un precio asequible», concluyó.Por su parte, el portavoz de los populares, Ángel Nozal, aplaudió que se proyecten VPO en Mijas Pueblo, para lo que además propuso la adquisición de una parcela situada frente a Finca de San Antonio que permitiría resolver la demanda de vivienda protegida en la zona.

Piden que se reúna la mesa del PGOU. Marbella (SUR)

El grupo municipal socialista ha instado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a convocar la mesa de participación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sólo se ha reunido en cuatro ocasiones, para que los vecinos puedan opinar sobre las modificaciones que el equipo de gobierno está introduciendo en el nuevo planeamiento

El plan de aglomeración urbana de Málaga se aprobará en 2009 (SUR)


El consejero andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará a principios de 2009 el Plan de la Aglomeración Urbana de Málaga. Durante su primera comparecencia en comisión parlamentaria para informar de las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, Espadas destacó que la ordenación del territorio será la «tercera pata», junto a las de la vivienda y el urbanismo, sobre la que se asentará la acción de su consejería.Así, a principios del próximo año serán aprobados los planes de la aglomeración urbana de Málaga, la comarca del Levante almeriense y la aglomeración urbana de Sevilla, mientras que antes del verano de 2009 se habrá culminado la tramitación de los planes correspondientes al Campo de Gibraltar, el litoral de Granada, la Costa Noroeste de Cádiz y la Comarca de la Janda.

El PSOE cree que el proyecto de Martiricos dispara la densidad de población (SUR)


El grupo municipal del PSOE criticó ayer el proyecto planteado por el equipo de gobierno para transformar la zona de Martiricos y la parcela de Citesa, que incluye dos torres de 30 plantas. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, resaltó que «no se han tenido en cuenta las necesidades que el proyecto conlleva» y denunció que supone un considerable aumento de la densidad de población en la zona. «La actuación prevé 674 viviendas y 13.500 metros cuadrados de uso terciario, lo que significa que 3.700 personas habitarán en 67.385 metros cuadrados, y eso equivale a meter a toda la población de Periana en esa pastilla», precisó.Además, Fuentes criticó que no se haya realizado estudio de movilidad alguno para valorar lo que supone introducir esa población en una zona que también experimentará modificaciones a nivel viario, ya que el proyecto prevé reducir a dos el número de carriles de la avenida de Martiricos. «Proyectos de este tipo deben situarse fuera de la ciudad consolidada», concluyó el portavoz del PSOE.

El Ayuntamiento prohibirá la construcción de pisos de menos de 31 metros cuadrados (SUR)


El nuevo PGOU aumentará la superficie mínima de una vivienda. Estudian reducir las reservas de aparcamientos para parcelas entre 300 y 800 metros cuadrados

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incrementará la superficie mínima útil de una vivienda para evitar que se construyan pisos de menos de 31 metros cuadrados en la ciudad. Éste es el mínimo para la unidad residencial que recogerá el nuevo plan, según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a los responsables del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, en un encuentro que tuvo con ellos el pasado martes.De este modo, se cumple lo anunciado por el equipo de gobierno a raíz de las críticas vertidas por la oposición sobre la aprobación de 'minipisos' en diversas promociones del Centro. La normativa urbanística vigente permite que una vivienda sea considerada como tal a partir de 24,5 metros cuadrados útiles. De ahí que algunas de las autorizadas en los últimos meses sean de 24,6 metros.El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín, calificó la reunión con Urbanismo como «positiva» por este aspecto, así como por la reducción de la superficie media de vivienda exigida para cada promoción, que inicialmente se cifró en 80 metros cuadrados construidos. En la aprobación provisional del próximo mes de julio, el nuevo PGOU rebajará esa cifra a 70 metros cuadrados y permitirá la realización de una vivienda por planta en parcelas inferiores a esa superficie.Por otro lado, el equipo de gobierno va a estudiar una propuesta de los arquitectos para reducir la reserva de 1,5 plazas de aparcamiento por vivienda que contempla el nuevo PGOU. Piden que, en el caso de parcelas de entre 300 y 800 metros cuadrados situadas en la ciudad consolidada, la exigencia se reduzca a una plaza de aparcamiento por vivienda. De lo contrario, su construcción en sótano resultaría muy difícil.