jueves, 5 de junio de 2008

Los Maristas llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento para irse de la calle Victoria (Diario SUR)

El barrio obtendrá un equipamiento social-deportivo, una plaza, la ampliación de un colegio y aparcamientos, y la institución ubicará su nuevo centro junto a la A-45

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el superior provincial y el administrador provincial de la Provincia “Mediterránea” del Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, Manuel Jorques y Julián Sanz respectivamente, han firmado esta mañana un convenio urbanístico por el que la ciudad, en la zona centro, obtendrá nuevos espacios públicos, equipamientos y aparcamientos, posibilitando una nueva ubicación para la realización del proyecto docente y social de la institución marista en Málaga.
Así -según el comunicado enviado por el Ayuntamiento-, el convenio tiene como objeto la colaboración entre las partes con la finalidad de procurar y asegurar, en el marco de la Revisión del P.G.O.U., la correcta regulación urbanística, tendente, por un lado, a realizar, en la actual ubicación del Instituto de Hermanos Maristas, en calle Victoria, un proyecto de edificación de viviendas y usos terciarios en el que se cree un gran espacio público, ceder al Ayuntamiento de Málaga suelo que permita una gran ampliación del colegio Nuestra Señora de Gracia, y la construcción de un equipamiento social-deportivo muy necesario en el barrio, junto con la construcción a favor del consistorio de un número importante de plazas de aparcamiento construidas que contribuirán a resolver los problemas de esta naturaleza en el entorno.
Y por otro, en la zona donde la Institución Marista ha adquirido el suelo, situado en la Autovía de Málaga (A-45, punto kilométrico 165), se prevé el planeamiento y construcción de un nuevo centro educativo, con grandes zonas para la práctica de actividades deportivas y extraescolares, que doten a la Institución de recursos para la realización de su proyecto Educativo y Social; equipamiento que podrá tener carácter metropolitano, dado que el POTAUM prevé en esa zona un gran equipamiento de tal carácter.
A tal efecto, como se recoge en el convenio, el Ayuntamiento de Málaga preverá una nueva ordenación urbanística de los ámbitos en cuestión, que se integrará en la estructura urbanística general del documento de Revisión del P.G.O.U de Málaga y se ajustará a todos los requerimientos establecidos por la LOUA y el resto de legislación general y sectorial de aplicación.
Proyecto docente y social de los Maristas en Málaga
Tras las reuniones mantenidas entre ambas partes, en que se ha puesto de manifiesto por un lado, el interés de Provincia “Mediterránea” del “Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza (Maristas)” en construir y desarrollar un nuevo centro educativo para la realización de su proyecto docente y social, manteniendo su labor docente en la ciudad de Málaga y por otro lado, la voluntad del Ayuntamiento de colaborar plenamente con la Institución Maristas para la continuidad de la labor de dicha institución en la ciudad de Málaga, se ha considerado oportuno proponer el cambio de emplazamiento que actualmente tiene el colegio Maristas.
Por tal motivo el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza mantendrá su actividad docente en la ubicación actual, hasta tanto no se haya hecho efectivo el traslado del equipamiento escolar al emplazamiento previsto.
Propuestas de la ubicación actual y la nueva
En la ubicación actual, en calle Victoria, se prevé actuar sobre una superficie total de 9512 m2s, de los cuales 3447 m2s, son suelo urbano consolidado de licencia directa, donde se podrá edificar tras aplicar la ordenanza centro 11.603 m2t (aproximadamente 145 viviendas), con una altura máxima que oscila entre PB+ 2 y PB+ 5. Igualmente se prevé un ámbito de suelo remitido al planeamiento de desarrollo (PERI) de 6.065 m2s, previéndose 2.978,63 m2t para Uso Residencial libre (37 viviendas aproximadamente); 1.276,55 m2t para Uso Residencial Vivienda protegida (16 viviendas); 2.015,65 m²t para Uso Terciario-oficinas y 1.361,67 m2t para Uso Comercial.
De igual forma, dado la carencia de aparcamientos en al zona, se prevé ejecutar un total de 943 plazas de aparcamientos, de las cuales 460 serán de titularidad pública mediante la creación de un gran aparcamiento municipal, medidas que permitirán fluidificar el tráfico de la zona.
Asimismo se potencian los equipamientos de la zona centro con la creación de una nueva plaza pública de 1.959 m2s; la ampliación de una zona de equipamiento escolar público de 1.559 m2s y una zona de Social-Deportivo pública de 402 m2s.
Las dotaciones de espacios libres y de equipamiento escolar, social y deportivo representan el 65% del ámbito del nuevo Peri y el 42% de la totalidad de la antigua superficie del colegio de los Maristas.
Por su parte en la nueva ubicación, cuya superficie de suelo asciende a 125.146 m2, se podrá construir un máximo de 62.573 m2t de equipamiento escolar y deportivo, donde se ha de reubicar el actual colegio Maristas de Calle la Victoria.
Además, como condiciones para la edificación del centro docente, a ordenar mediante Estudio de Detalle, se establecen las siguientes:
-Restauración y conservación del tramo del acueducto de San Telmo que discurre por la finca para su contemplación y disfrute, previéndose un camino paralelo a su trazado de 6 m. de ancho abierto al público.
-Cesión gratuita al Ayuntamiento de Málaga unos 17.530 m2s, ubicados al otro lado de la Autovía de Málaga (A-45).
-Acondicionamiento de los accesos al nuevo centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario