jueves, 21 de enero de 2010

MÁLAGA Las obras de la Merced comenzarán en abril. (SUR)

La iniciativa contempla la peatonalización de los laterales norte y este.

La plaza de la Merced vivirá este año su primer gran cambio de imagen del último siglo. La remodelación integral de este espacio emblemático de la capital supondrá no sólo la renovación de los elementos del mobiliario urbano y la vegetación, sino también -y este es el cambio más drástico- cerrar al tráfico los laterales norte y este, los más cercanos a la calle Victoria y la manzana de los antiguos cines.

La actuación arrancará a finales de abril o principios de mayo, con un plazo de ejecución inferior a siete meses, según explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, de manera que quedará inaugurada durante las próximas navidades. Respecto al tránsito de vehículos, la actuación contempla la circulación por el lateral sur, que será de doble sentido.

De esta forma, permitirá conectar la calle Álamos con el túnel de la Alcazaba y la calle Victoria, pero también podrán torcer a la izquierda por el lateral oeste hacia el mercado de la Merced y la calle Frailes. A su vez, desde la Victoria se podrá girar a la derecha y cruzar la plaza hacia el itinerario anteriormente descrito. La idea es que las aceras y la calzada queden en un mismo nivel, como ha ocurrido en otras actuaciones de semipeatonalización del Centro para favorecer el uso peatonal. Además, se suprimirán los aparcamientos en todo el perímetro. Sobre el tipo de pavimento, el edil comenta que la decisión está pendiente de consensuar con los vecinos, y el diseño definitivo quedará listo en febrero. El coste estimado es de cinco millones.

Esta se podría considerar la primera fase de una actuación mucho más ambiciosa, fruto del compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, de dar un uso cultural y social a la manzana de los antiguos cines, para lo que el Consistorio negocia con la promotora propietaria del solar una permuta por otros terrenos ubicados en diversos puntos de la capital. En este punto, el Ayuntamiento ya ha anunciado incluso que convocará un concurso de ideas para el diseño de un edificio que se podría convertir en un nuevo referente de la ciudad.

La Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, celebrada ayer, también dejó el anuncio del inminente inicio de la reforma de la calle Beatas y su entorno. Díaz explicó que hoy tendrá lugar una reunión con los vecinos para explicarles la actuación, que comenzará el próximo lunes en dos ejes: Beatas-Tomás de Cózar, y Madre de Dios-Montaño. «La idea es terminar antes de la próxima feria, con un paréntesis en Semana Santa por el mayor uso que tienen estas vías como alternativa a las principales, que están copadas por las procesiones».
Sobre otra de las obras clave de este entorno, la pavimentación de la calle Alcazabilla, el concejal aseguró que terminará antes de la próxima Semana Santa. En este momento se está instalando la fibra óptica, luego terminarán los estudios arqueológicos y el 10 de febrero comenzará el montaje del pavimento en el segundo tramo. En esta misma vía, la rehabilitación del cine Albéniz ya ha comenzado y estará lista para el próximo festival de cine, que arrancará el 17 de abril.

MÁLAGA El Ayuntamiento aprueba impulsar la reforma de la Trinidad. (SUR)


El Ayuntamiento aprueba impulsar la reforma de la Trinidad
La Trinidad será objeto de una rehabilitación integral. :: SUR
La comisión de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de IU para dar impulso a la reforma del barrio de la Trinidad con la inmediata redacción y ejecución de un plan integral de rehabilitación y mejora de la zona, incluyendo las dotaciones presupuestarias. Asimismo, se acordó adoptar cuanto antes todas las medidas de carácter urbanístico más urgentes que posibiliten la equiparación del barrio con otras zonas de la capital, como el acerado y el pavimento de calles, la mejora del alumbrado público, la eliminación de barreras arquitectónicas, el incremento y reposición del mobiliario urbano y continuar las mejoras en los solares, según informó el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.

ESTEPONA La obra más polémica del 'plan Zapatero' entra en su recta final. (SUR)

La ejecución del primer tramo del carril bici, a lo largo de la avenida de El Carmen, ha sido una de las obras que más polémica ha suscitado durante 2009. Tanto es así que la oposición aprobó en pleno la paralización de estos trabajos para reponer la vía a su estado original. Los trabajos se frenaron durante un tiempo en el tramo comprendido entre la rotonda de entrada al puerto deportivo y la playa del Cristo. Sin embargo, según explicó el edil de Infraestructuras, Eduardo Alarcón, éstos tenían que continuar, ya que la obra se estaba ejecutando con una subvención procedente del Fondo Estatal de Inversión Local, «que había que justificar». Su ejecución ahora está a punto de concluir. Así, Alarcón indicó que el mandato de pleno «se tendrá que cumplir»; si bien, dijo que supondrá realizar otro proyecto.

Esta obra se incluía dentro de la mejora integral de la avenida del Carmen, que contó con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros.

No ha sido la única actuación que se ha realizado en 2009. El año pasado estuvo marcado por la realización de diferentes obras en calles del centro histórico de Estepona. El edil del área, Eduardo Alarcón, destacó ayer durante un balance de su gestión, la finalización de los trabajos de remodelación de las céntricas calles Caridad y Málaga y las mejoras acometidas en la calle Terraza. Además, se ejecutaron mejoras en las calles Félix Troyano, Gregorio Marañón y la avenida Martín Méndez.
Otro de los proyectos que se inició en 2009 y que se concluirá este año es la remodelación de las calles conocidas como 'de los Ríos'. Éstas están ejecutadas al 90% y su finalización se ha prorrogado hasta finales de marzo.
En los próximos meses, la delegación municipal de Infraestructuras prevé comenzar las obras de remodelación del casco histórico, con la urbanización de las calles Santa Ana, Villa y Caravaca.

EL BORGE Declaran monumento a la iglesia del Rosario. (SUR)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Borge. Este templo fue construido en el siglo XV a instancias de la reina Isabel la Católica en estilo gótico-mudéjar y posteriormente incorporó añadidos renacentistas y barrocos. La declaración incluye cinco esculturas del siglo XX que se conservan en el templo y una zona de protección que afecta a las calles aledañas.

La Cala del Moral estrena bulevar. (SUR)

Llevará el nombre de Francisco Arroyo, alcalde de Rincón de la Victoria durante la Segunda República, y natural de la localidad Una escultura de José Casamayor coronará el paseo en la zona sur.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inaugurará mañana el bulevar de La Cala del Moral. El nuevo vial conecta la avenida de Málaga con la autovía del Mediterráneo, a través de calle Tamadaba y las urbanizaciones de Hacienda Manila, Don Miguel y El Canario.
El antiguo Paseo Filipinas llevará el nombre de Francisco Arroyo, alcalde del municipio durante la Segunda República y natural de La Cala. Se trata de una propuesta de los vecinos de la zona que fue aprobada por el pleno de la corporación.

Ampliación
Los trabajos han consistido en la reforma y ampliación de 800 metros del vial, que ha pasado a tener dos carriles en ambos sentidos y 25 metros de ancho. Además, cuenta con una gran zona peatonal en el centro con jardines, palmeras y senderos que permiten desarrollar actividades de ocio y esparcimiento. De esta forma, se aumentará la seguridad de los peatones, en su mayoría escolares, dada la cercanía de un centro de Primaria y otro de Secundaria.
Por otro lado, se ha renovado la instalación de redes de agua potable, pluviales, fecales, alumbrado público, red de media y baja tensión y zonas verdes.
«El nuevo paseo es una infraestructura muy demandada por los vecinos que vendrá a mejorar sustancialmente las comunicaciones de La Cala», ha destacado el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV).
En la zona sur del nuevo bulevar se ha instalado una rotonda que estará rematada con una escultura del artista José Casamayor. Se trata de un gran barco realizado en piedra de dos por tres metros. Recientemente el Consistorio instaló una escultura de Jaime Pimentel en la nueva plaza del paseo marítimo realizada con las obras de soterramiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR). «También estamos en conversaciones para que el escultor José Seguiri realice otra obra para La Cala del Moral ya que es natural de la localidad», ha indicado Domínguez.

Inversión
Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Probisa, han supuesto una inversión de 991.800 euros que han sido financiados a través de los fondos del ICO del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La actuación empezó en febrero del año pasado y aunque en un principio tenía un plazo de ejecución de tres meses y medio, ha sufrido varios retrasos debido a la demora de los permisos de la Cuenca Hidrográfica del Sur, ya que por la zona pasa un arroyo.
Tras las quejas de vecinos de la zona de Hacienda Manila, el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) ha decidido incluir la prolongación del nuevo bulevar en el segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
El Consistorio rinconero ha asegurado que el proyecto inicial no contemplaba el arreglo de la zona residencial de Aldea Bermeja, en las cercanías del colegio de educación Infantil y Primaria Gregorio Marañón. Este hecho provocó las críticas de los vecinos de la zona ya que se encuentra en muy mal estado y carece de alumbrado público. De esta forma, se prolongará en unos cien metros el paseo en dirección norte, manteniendo la misma tipología que en el resto del vial. La inversión será de unos 200.000 euros.

VELEZ. Una nueva variante bordea Vélez ciudad por el Norte (SUR)

La carretera de circunvalación tiene una longitud de 2.500 metros y ha supuesto una inversión de 918.000 euros.

El casco urbano de Vélez contará a partir de la próxima semana con una nueva circunvalación que bordea la ciudad por el Norte, siguiendo la vía de servidumbre de la tubería de abastecimiento de agua del pantano de La Viñuela que discurre en dirección a Torrox. Se trata de una carretera con una plataforma de nueve metros de anchura y un carril en cada sentido que conecta el barrio del Pilar, a través del polígono Los Zamoranos, con el Camino de Algarrobo, a la altura de la rotonda del Parque de Bomberos.
La longitud total de esta nueva vía, que tiene como finalidad mejorar las comunicaciones de la zona más al Norte de ciudad y descongestionar el tráfico rodado en el centro, es de 2.520 metros.
La actuación, que tiene dos tramos diferenciados, ha sido financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y ha contado con un presupuesto de ejecución de 918.199, un 8,18% menos del precio de licitación (999.999). El primer tramo, que tiene una longitud de 720 metros, abarca desde el polígono Los Zamoranos hasta la carretera de la Fortaleza. La carretera sigue el mismo trazado de la tubería del pantano, que ha tenido que ser protegida con una plataforma de hormigón a petición expresa de la Agencia Andaluza del Agua. El vial tiene una anchura de nueve metros, seis de calzada y dos arcenes laterales de 1,5 metros. Asimismo, este tramo ha sido dotado con más de 30 puntos de alumbrado a lo largo del trazado con columnas de nueve metros de altura.
El segundo tramo abarca desde la rotonda del Parque de Bomberos, en el Camino de Algarrobo, hasta la carretera de la Fortaleza, con 1.800 metros de longitud, donde la intervención ha consistido en el refuerzo y mejora del asfalto, ya que esta zona de la carretera ya estaba asfaltada.

Según el edil de Infraestructura, Salvador Marín, que ayer visitó las obras, junto con la alcaldesa, Salomé Arroyo, aunque el plazo de ejecución inicial de los trabajos era de cuatro meses, al final ha sido necesario un mes más debido a las lluvias. El proyecto está únicamente pendiente de la señalización vertical y horizontal, momento a partir del cual se abrirá al tráfico.

Arroyo expresó su satisfacción con esta actuación al considerar que supone una importante mejora que facilitará las comunicaciones a más de 40.000 personas.

CARTAMA. El mayor parque urbano de Cártama estrena una nueva imagen. (SUR)

El Ayuntamiento inaugura la reforma del Santo Cristo, que cuenta con una nueva zona de juegos y una pista de tráfico infantil.

El principal parque urbano de Cártama pueblo ha estrenado su nueva cara. El alcalde del municipio, José Garrido, inauguró ayer junto a otros concejales del equipo de gobierno las obras de remodelación que se han llevado a cabo en el parque Santo Cristo, situado en la entrada al casco antiguo y junto a la carretera de Alhaurín el Grande.
Los trabajos, que se comenzaron a ejecutar el año pasado, han costado alrededor de 202.000 euros que se han financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil). Se trata de una actuación que había sido reclamada en varias ocasiones por los propios vecinos, ya que es una de las zonas verdes y de recreo más concurridas en el municipio.

Gimnasio al aire libre
Las tareas que se han llevado a cabo han consistido básicamente en la renovación de la zona de juegos infantiles (en la que se ha sustituido el pavimento y los aparatos de juegos), la colocación de aparatos de gimnasia y la construcción de una pequeña pista de tráfico que se utilizará para impartir cursos de educación vial entre los más pequeños, como ya se hace en el circuito situado en Estación de Cártama.
Además, la empresa Cartima 2003, adjudicataria del proyecto, se ha encargado de instalar un nuevo mobiliario urbano y alumbrado, levantar un muro perimetral y eliminar barreras arquitectónicas. El alcalde destacó durante el acto de inauguración que estas obras han generado un total de seis puestos de trabajo que se suman a los que han creado los otros 11 proyectos que ha costeado el Feil.

MALAGA. La reforma de Beatas y su entorno se iniciará el lunes (LAOPINION)

Las obras se extenderán a las calles Beatas, Tomás de Cózar, Montaño y Madre de Dios en dos proyectos.


JAVIER G. RECIO. MÁLAGA Tras años de espera y de demandas vecinales, las obras que renovarán y acabarán con la decadencia de la calle Beatas y las de su entorno comenzarán el próximo lunes, 25 de enero. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien adelantó también que la previsión del Ayuntamiento es que las obras de remodelación de la plaza de la Merced se pongan en marcha en primavera para estar concluidas a finales de año.

Se trata de dos proyectos distintos, pero concordantes. De un lado, el de remodelación de las calles Beatas y Tomás de Cózar, cuyas obras se han adjudicado a Hexa Obras y Servicios, con un presupuesto que ronda los 719.500 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto contempla eliminar primero el pavimento actual para poner piezas de mármol Sierra Elvira de diferente tamaño. Además, se incluye la renovación de la iluminación, la eliminación del cableado, la recuperación de los tradicionales mojones que protegen las fachadas y de la recogida de aguas pluviales.

El segundo proyecto corresponde a las calles Montaño y Madre de Dios, que realizará la empresa EOC Obras y Servicios por un importe de 717.888 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación incluirán un carril-bici que conectará el Este de la ciudad con el Norte, a través del puente de Armiñán. Las aceras tendrán una anchura mínima de un metro, el carril para vehículos será de 2,40 metros y el carril-bici tendrá otro metro de ancho. Incluye también la renovación de todas las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad y gas, modernizando la infraestructura. Además, el pavimento se cambiará por piedra natural, calizas y granitos, usando el color rojo tierra en una banda a un lado para el carril-bici.

La Merced. De otro lado, Manuel Díaz señaló que el Ayuntamiento ya está trabajando en el diseño del proyecto de remodelación de la plaza de La Merced, de manera que se pueda presentar en febrero y sacar a concurso en marzo. De esta manera las obras podrían iniciarse en abril con un plazo de siete u ocho meses de ejecución, de manera que la nueva plaza pueda abrirse al ciudadano para finales de este año.
? javier g. recio. Málaga

MALAGA. Urbanismo espera que la remodelación de la Plaza de la Merced sea inaugurada en Navidad (MALAGAHOY)

El proyecto prevé el cierre al tráfico del lateral de Casas de Campos y del lado más próximo al Astoria

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA
La principal baza con la que el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, pretende presentarse a la reelección en los comicios locales de 2011, la remodelación de la Plaza de la Merced, ya tiene calendario. La intención del equipo de gobierno es que esta obra, cuya ejecución puede suponer una inversión que rondará los 4,5 millones de euros (cantidad reservada en los Presupuestos municipales de 2009 y 2010), esté inaugurada y abierta al público en la Navidad de este mismo año, según confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado.

Esta obra seguirá la línea de la calle Larios y la rehabilitación del Parque, las actuacionesestrella del PP en las pasadas elecciones municipales de 2003 y 2007. La intervención que en este momento ultima el departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, que previsiblemente será presentada al regidor a finales de mes o principios de febrero, tiene como principal aliciente el cambio de pavimento de la plaza y, sobre todo, la peatonalización del lateral de Casas de Campos y de la parte de la plaza que da a la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde, además, De la Torre proyecta un gran equipamiento cultural aún por definir.

El resto de este escenario urbano se mantendría abierto al tráfico rodado, aunque con una sección distinta a la actual. En este sentido, Díaz Guirado apuntó que la idea es que el lateral sur de la plaza, el más próximo a calle Granada y Alcazabilla, pase a tener doble sentido, permitiendo de este modo la conexión desde la calle Álamos hasta el túnel de la Alcazaba, de un lado, y el acceso desde este último punto hacia la calle Lagunillas y Frailes.

Urbanismo contempla, una vez el alcalde dé luz verde a la iniciativa, poder sacar a licitación los trabajos en febrero y tener adjudicado la obra entre marzo y abril. A partir de ese momento, habrá que contar entre seis y siete meses para que la actuación sea una realidad, contemplándose "como gran actuación" de las próximas fechas navideñas.

Pero ésta no es la única acción que el equipo de gobierno prevé en el centro histórico. Díaz Guirado aprovechó la presentación de una moción de IU denunciando el estado de ciertos puntos del casco antiguo a la comisión de Urbanismo de ayer para anunciar que el próximo lunes se iniciarán las obras de rehabilitación de las calles Beatas, Madre de Dios y Montaño, actuaciones que se han retrasado respecto al calendario previsto a petición de los comerciantes del entorno, con el fin de minimizar los efectos de los trabajos en el periodo navideño y los primeros días de rebajas.

De otro lado, otra moción de IU, solicitando el impulso del plan integral de rehabilitación de La Trinidad, fue aprobada por unanimidad. Los datos de los que dispone Urbanismo elevan a más de un centenar los solares que hay baldíos en la zona, 79 de ellos privados y 30 públicos. Díaz Guirado informó de que se ha instado a los propietarios que no tienen vallados y en condiciones adecuadas estas parcelas la necesidad de que actúen en las mismas. En caso contrario, será el propio Consistorio el que lo haga, remitiendo los gastos posteriormente a los dueños.

MALAGA. El Ayuntamiento tramita un gran edificio en la esquina del Puerto (MALAGAHOY)

El diseño remitido a Urbanismo vulnera el acuerdo inicial del plan especial, ya que la altura del inmueble supera la cota de la calle

SEBASTIÁN SÁNCHE
El Ayuntamiento de Málaga está tramitando en este momento un significativo cambio en el diseño del edificio que, según prevé el Plan Especial del Puerto, se levantará en la esquina de los muelles 1 y 2 y que se destinará a equipamiento cultural de la ciudad. Según los planos remitidos por la concesionaria de la obra del muelle paralelo al Paseo de la Farola, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, a la Gerencia de Urbanismo, y a los que tuvo acceso este periódico, la altura de la construcción sobrepasa sensiblemente la cota de la calle, lo que incumple los parámetros marcados originalmente en el plan del Puerto.

De hecho, el protocolo de actuación suscrito por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en septiembre de 2004 establecía que dicha construcción "sólo podrá levantar respecto a la rasante de la Farola un volumen de 300 metros cuadrados para acceso al mismo". Esta variación no conlleva aumento de la edificabilidad, que se mantiene en unos 6.000 metros cuadrados.

En relación con la dimensión de la edificación, las fuentes consultadas discrepan. De un lado, unas hablan de que la misma se elevaría en "tres o cuatro plantas" sobre la vía, mientras que otras indicaron que alcanzaría unos 11 metros sobre el nivel del muelle 1. Desde Unión de Iniciativas Marina de la Farola informaron a este periódico de que son varias las opciones de diseño que se han barajado hasta el momento, sin que exista una decisión final al respecto.

Otra de las cuestiones que queda por resolver es la forma en la que se tramitará esta variación sobre el proyecto original. Fuentes próximas a Urbanismo apuntaron que se trabaja en dar luz verde a la acción sin que ello conlleve una modificación del Plan Especial del Puerto. Sobre este punto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, informó de que se está trabajando en realizar "una tramitación independiente" del edificio de la esquina respecto al resto del plan especial, al objeto de no conllevar una demora en el mismo. Por su parte, el presidente del Puerto, Enrique Linde, consideró que de acordarse una elevación de la cota del inmueble la decisión "tiene que pasar por una modificación del plan". "Es imposible aprobar esto sin modificación", apostilló.

A falta de detallar la solución final, tanto administrativa como arquitectónica, la variación en el diseño del futuro equipamiento cultural parece contar con el visto bueno tanto del Consistorio como del Puerto. Díaz Guirado dijo que la idea de su departamento es analizar el planteamiento que se le ha hecho llegar con una posición positiva, con el fin de "ganar en calidad en el proyecto".

En la misma línea se manifiesta Linde, quien demandó, eso sí, un acuerdo pleno entre las administraciones implicadas. No obstante, puntualizó que los cambios a introducir permitirían ampliar las opciones expositivas del inmueble, dando cabida a obras de gran tamaño.

ESTEPONA. Presentada la propuesta para el futuro campus universitario (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento firmará un convenio urbanístico con el propietario de los terrenos

E. JEREZ / ESTEPONA, ESTEPONALa junta de portavoces del Ayuntamiento de Estepona pudo oír ayer de la boca del propietario de los terrenos sobre los que se ubicará el futuro campus universitario cuál es la propuesta que permitirá al Consistorio obtener los suelos para la puesta en marcha del proyecto educativo.

Miembros de la universidad de Málaga (UMA) se trasladaron ayer hasta Estepona para participar en la reunión con los representantes de la Corporación que pudieron exponer a los técnicos municipales las dudas que tenían sobre el expediente que la semana que viene se materializará en un borrador de convenio urbanístico que nuevamente se llevará a la junta de portavoces para su análisis.

Según explicó el alcalde, David Valadez, el expediente "no entraña reclasificación. No se permitirá ni consentirá ningún tipo de desarrollo urbanístico sin que se garantice la construcción del campus universitario de Estepona".

El concejal popular Miguel Ángel López, que acudió en lugar del portavoz de su partido, Ignacio Mena, aseguró que todo fue "mejor de lo que me esperaba. Creo que estamos hablando de algo serio que puede tener futuro y aquí debemos ir todos de la mano y no pensar en política".

El popular agradeció que el alcalde "haya querido que estemos todos informados para evitar suspicacias", mientras que el regidor señaló que se ha actuado "con total transparencia, sin guardar ninguna carta en la manga".

Del proyecto universitario se viene hablando en Estepona desde finales de los años 80. Desde entonces y hasta hoy, se han barajado todo tipo de posibilidades incluida la implantación de un centro privado. Fue hace dos años cuando el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció oficialmente la futura ampliación de la UMA en Estepona, el mismo día en el que se firmó el acuerdo para que esto fuera posible con la rectora, Adelaida de la Calle.

Pero para que el proyecto pueda materializarse, el Ayuntamiento debe obtener los terrenos mediante un convenio urbanístico en pleno.