jueves, 21 de enero de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento tramita un gran edificio en la esquina del Puerto (MALAGAHOY)

El diseño remitido a Urbanismo vulnera el acuerdo inicial del plan especial, ya que la altura del inmueble supera la cota de la calle

SEBASTIÁN SÁNCHE
El Ayuntamiento de Málaga está tramitando en este momento un significativo cambio en el diseño del edificio que, según prevé el Plan Especial del Puerto, se levantará en la esquina de los muelles 1 y 2 y que se destinará a equipamiento cultural de la ciudad. Según los planos remitidos por la concesionaria de la obra del muelle paralelo al Paseo de la Farola, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, a la Gerencia de Urbanismo, y a los que tuvo acceso este periódico, la altura de la construcción sobrepasa sensiblemente la cota de la calle, lo que incumple los parámetros marcados originalmente en el plan del Puerto.

De hecho, el protocolo de actuación suscrito por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en septiembre de 2004 establecía que dicha construcción "sólo podrá levantar respecto a la rasante de la Farola un volumen de 300 metros cuadrados para acceso al mismo". Esta variación no conlleva aumento de la edificabilidad, que se mantiene en unos 6.000 metros cuadrados.

En relación con la dimensión de la edificación, las fuentes consultadas discrepan. De un lado, unas hablan de que la misma se elevaría en "tres o cuatro plantas" sobre la vía, mientras que otras indicaron que alcanzaría unos 11 metros sobre el nivel del muelle 1. Desde Unión de Iniciativas Marina de la Farola informaron a este periódico de que son varias las opciones de diseño que se han barajado hasta el momento, sin que exista una decisión final al respecto.

Otra de las cuestiones que queda por resolver es la forma en la que se tramitará esta variación sobre el proyecto original. Fuentes próximas a Urbanismo apuntaron que se trabaja en dar luz verde a la acción sin que ello conlleve una modificación del Plan Especial del Puerto. Sobre este punto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, informó de que se está trabajando en realizar "una tramitación independiente" del edificio de la esquina respecto al resto del plan especial, al objeto de no conllevar una demora en el mismo. Por su parte, el presidente del Puerto, Enrique Linde, consideró que de acordarse una elevación de la cota del inmueble la decisión "tiene que pasar por una modificación del plan". "Es imposible aprobar esto sin modificación", apostilló.

A falta de detallar la solución final, tanto administrativa como arquitectónica, la variación en el diseño del futuro equipamiento cultural parece contar con el visto bueno tanto del Consistorio como del Puerto. Díaz Guirado dijo que la idea de su departamento es analizar el planteamiento que se le ha hecho llegar con una posición positiva, con el fin de "ganar en calidad en el proyecto".

En la misma línea se manifiesta Linde, quien demandó, eso sí, un acuerdo pleno entre las administraciones implicadas. No obstante, puntualizó que los cambios a introducir permitirían ampliar las opciones expositivas del inmueble, dando cabida a obras de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario