jueves, 21 de enero de 2010

MÁLAGA Las obras de la Merced comenzarán en abril. (SUR)

La iniciativa contempla la peatonalización de los laterales norte y este.

La plaza de la Merced vivirá este año su primer gran cambio de imagen del último siglo. La remodelación integral de este espacio emblemático de la capital supondrá no sólo la renovación de los elementos del mobiliario urbano y la vegetación, sino también -y este es el cambio más drástico- cerrar al tráfico los laterales norte y este, los más cercanos a la calle Victoria y la manzana de los antiguos cines.

La actuación arrancará a finales de abril o principios de mayo, con un plazo de ejecución inferior a siete meses, según explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, de manera que quedará inaugurada durante las próximas navidades. Respecto al tránsito de vehículos, la actuación contempla la circulación por el lateral sur, que será de doble sentido.

De esta forma, permitirá conectar la calle Álamos con el túnel de la Alcazaba y la calle Victoria, pero también podrán torcer a la izquierda por el lateral oeste hacia el mercado de la Merced y la calle Frailes. A su vez, desde la Victoria se podrá girar a la derecha y cruzar la plaza hacia el itinerario anteriormente descrito. La idea es que las aceras y la calzada queden en un mismo nivel, como ha ocurrido en otras actuaciones de semipeatonalización del Centro para favorecer el uso peatonal. Además, se suprimirán los aparcamientos en todo el perímetro. Sobre el tipo de pavimento, el edil comenta que la decisión está pendiente de consensuar con los vecinos, y el diseño definitivo quedará listo en febrero. El coste estimado es de cinco millones.

Esta se podría considerar la primera fase de una actuación mucho más ambiciosa, fruto del compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, de dar un uso cultural y social a la manzana de los antiguos cines, para lo que el Consistorio negocia con la promotora propietaria del solar una permuta por otros terrenos ubicados en diversos puntos de la capital. En este punto, el Ayuntamiento ya ha anunciado incluso que convocará un concurso de ideas para el diseño de un edificio que se podría convertir en un nuevo referente de la ciudad.

La Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, celebrada ayer, también dejó el anuncio del inminente inicio de la reforma de la calle Beatas y su entorno. Díaz explicó que hoy tendrá lugar una reunión con los vecinos para explicarles la actuación, que comenzará el próximo lunes en dos ejes: Beatas-Tomás de Cózar, y Madre de Dios-Montaño. «La idea es terminar antes de la próxima feria, con un paréntesis en Semana Santa por el mayor uso que tienen estas vías como alternativa a las principales, que están copadas por las procesiones».
Sobre otra de las obras clave de este entorno, la pavimentación de la calle Alcazabilla, el concejal aseguró que terminará antes de la próxima Semana Santa. En este momento se está instalando la fibra óptica, luego terminarán los estudios arqueológicos y el 10 de febrero comenzará el montaje del pavimento en el segundo tramo. En esta misma vía, la rehabilitación del cine Albéniz ya ha comenzado y estará lista para el próximo festival de cine, que arrancará el 17 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario