viernes, 22 de enero de 2010

MALAGA. Rechazo frontal de los arquitectos al gran edificio de la esquina del Puerto. (MALAGAHOY)

El alcalde cambia de criterio, ya que a finales de 2003 defendía evitar construcciones que sobrepasasen la rasante de la calle · El nuevo diseño planteado para este inmueble rebasa holgadamente esta cota.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA.

La transformación del Puerto de Málaga y su apertura a la ciudad vuelven al escenario del debate. La decisión de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de tramitar un cambio en el diseño de la edificación de uso cultural prevista en la esquina de los muelles 1 y 2 y suplantarlo por una construcción que rebasaría en tres o cuatro plantas la cota del Paseo de la Farola no ha pasado desapercibida y ha generado importantes críticas por algunos expertos, que rechazan esta propuesta por el impacto visual que generaría en la zona.

A ello se suma el que años atrás se descartase la construcción de un complejo de cines de 19 metros de altura debido, precisamente, al choque que suponía. Esta iniciativa fue defendida por el alcalde, Francisco de la Torre, quien avaló la opción de evitar el asentamiento de construcciones que superasen la cota de la calle en la reconversión de los espacios portuarios. Así lo aseguró en un Pleno el 10 de diciembre de 2003, en el que anunció la disposición del equipo de gobierno de hacerse con la concesión del muelle 1. En aquella cita, abogó por crear en la esquina "una plataforma plenamente horizontal que facilite la visión hacia una lámina de agua, que no la corte y que facilite la visión hacia esta maravilla de suma de vegetación de nuestro parque y el borde del cielo, la Alcazaba, la colina de la Alcazaba, Puerta Oscura y un paisaje que tanto de día como de noche luce espléndida nuestra ciudad", a lo que añadió: "Queremos que sea un gran balcón sobre esta maravillosa fachada que tenemos".

Pero este mensaje queda dilapidado por la propuesta que ahora tramita la Gerencia de Urbanismo. En ello coincide Alfonso Peralta, responsable del Plan Especial del Puerto de 1997, quien recuerda cómo tras mucho debate se logró "como principio general que no se construyese nada sobre la cota de la calle". Este arquitecto incidió en el impacto que supone la edificación ahora planteada, lo que, a su juicio, "sería un paso atrás en la defensa del frente marítimo".

El autor del proyecto original de transformación del Muelle de la Farola y la esquina, Pau Soler, quien concurrió con Udisa al concurso del puerto, recordó que en los meses en los que se abordó el diseño final "se hizo un esfuerzo importante por despejar la zona", línea de acción que trajo consigo el derribo del silo.

En este sentido, el arquitecto Salvador Moreno Peralta discrepó de que el nuevo diseño sea el adecuado. "No sé a qué viene que se ponga en vertical ese edificio cuando en el plan especial se eliminaba cualquier impacto y se demostraba que cabía el uso cultural", manifestó el urbanista, que consideró que de llevarse a efecto supondría "un destrozo en una de las esquinas más magníficas" de la ciudad.

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