viernes, 22 de enero de 2010

Vélez encarga a Emvipsa la ejecución del centro de interpretación de Playa Fenicia. (SUR)

El Ayuntamiento destina al proyecto un millón de euros del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas..

22.01.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere iniciar sin demora el proyecto del parque arqueológico Playa Fenicia con el objetivo de poner en valor todos los yacimientos fenicios ubicados en la desembocadura del río Vélez, que están incluidos en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.
En un intento de lograr que esta iniciativa sea una realidad lo antes posible, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha iniciado el procedimiento de obtención del millón y medio de metros cuadrados de suelo necesario, ha encargado a la empresa municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (Emvipsa) la redacción del proyecto y ejecución del centro de interpretación del complejo.

Según el concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), para la realización de este centro y su puesta en funcionamiento se destinará la cantidad de un millón de euros del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2007.

Se trata de un crédito concertado hace más de dos años y del que todavía no se ha hecho ningún uso, entre otras razones porque el anterior gobierno del PP y PA decidió destinar parte del préstamo (480.000 euros) a la ejecución del saneamiento integral de Los Toscanos, dejando los 520.000 euros restantes para el centro de interpretación.
Marín ha señalado sobre el saneamiento de Los Toscanos que se trata de un proyecto que permanece bloqueado por distintos motivos, de ahí que el tripartito haya decidido destinar la totalidad del préstamo aprobado en su día al centro de interpretación de Playa Fenicia, infraestructura que se ejecutará en una parcela del Ayuntamiento situada junto al peñón de Almayate, justo en la vía pecuaria que sirve de acceso a la finca en la que se ubica la necrópolis de El Jardín, uno de los yacimientos fenicios más importantes que existen en la zona.

Parcela
«La parcela tiene un superficie de unos 3.000 metros cuadrados y está ubicada junto a una zona verde. El único problema es que no estaba escriturada y eso es lo que estamos tratando de regularizar. Una vez escriturada comenzarán las obras, lo que pretendemos sea inmediato», ha explicado Marín.
Paralelamente, la Gerencia de Urbanismo está manteniendo contactos con los propietarios de suelo para obtener los terrenos necesarios para ejecutar el parque arqueológico Playa Fenicia.
Playa Fenicia es un proyecto turístico, cultural y medioambiental que persigue la puesta en valor de restos arqueológicos como los de las ciudades fenicias de Maenoba (Cerro del Mar) y Toscanos, las necrópolis del Jardín y Casa de la Viña, la muralla de Alarcón y un barrio industrial en el Cerro del Peñón.
La mayoría de estos yacimientos fueron estudiados y excavados por el Instituto Arqueológico Alemán entre los años 60 y 80 del pasado siglo.

El conjunto de yacimientos, en los que se han encontrado restos datados entre los siglos IX y IV a.C., es una pieza clave para conocer la colonización fenicia en el extremo más occidental del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario