martes, 27 de enero de 2009

Fitur también venderá casas (El Mundo)

Más de cien promotoras e inmobiliarias se darán cita en la feria del turismo en Ifema
Cuarenta inmobiliarias, 27 promotoras y 53 empresas de alquiler de villas y apartamentos... No es el cartel de la última feria viva del sector inmobiliario ni el del próximo Salón Inmobiliario de Madrid. Lo parece. Y sí, hablamos de una feria, pero de turismo.

Fitur (Ifema, del 28 de enero al 1 de febrero), la mayor feria que se celebra en España, con 255.000 visitantes en 2008, y punto de encuentro de profesionales y amantes del regalo fácil, también será este año, a su manera, un mercado inmobiliario de cierto nivel.

Al menos así lo creen Marina D'Or, Aifos, Sotogrande, Osuna, Inmobiliaria del Sur, Iberdrola Inmobiliaria... En su listado de expositores, la feria tiene un apartado para promotoras y otro de inmobiliarias. Grupovi, Ros y Falcón, Alcaidesa Inmobiliaria... Algunas son completamente desconocidas para el gran público, otras han presentado expedientes de regulación de empleo, otras están al borde de la suspensión de pagos y otras están salpicadas por casos de corrupción urbanística. Nadie escapa al parón y a los problemas pero hay que vender como sea y donde sea, y Fitur es un gran escaparate.

Las últimas ferias del sector inmobiliario funcionaron como se esperaba -a medio gas- y este año las citas del sector vivirán en sus carnes los efectos de la crisis inmobiliaria. Por lo que pueda venir, desde el próximo miércoles 28 de enero Fitur se convertirá en la primera cita ferial inmobiliaria del año.

El PSOE asegura que la alcaldesa de Marbella "tiene intereses" en el deslinde con Benahavís (El País)

El PSOE aseguró ayer que la propuesta de nuevo deslinde entre Marbella y Benahavís que negocia la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), afecta a la propia casa de la regidora y a terrenos de sociedades administradas por su esposo y por su cuñado. La portavoz municipal socialista, Susana Radío, aseguró ayer que su grupo ha comprobado en los registros de la propiedad que la alcaldesa y sus familiares tienen intereses en el cambio de mojones y ha solicitado la nulidad del pleno en el que se aprobó.


Al PSOE le escamó que el pasado 18 de diciembre, Ángeles Muñoz (PP), se abstuviera en la votación sobre las nuevas lindes entre la ciudad y la localidad vecina de Benahavís, máxime cuando fue la propia regidora la que había presentado la propuesta de deslinde al pleno. El acuerdo se aprobó con los votos de la mayoría absoluta del resto de concejales del PP.

Los socialistas sospechaban que la regidora o sus familiares tenían intereses en que terrenos situados en Marbella pasaran a quedar bajo la jurisdicción de Benahavís, municipio gobernado por Antonio Mena (PP), y le preguntaron directamente por ello en el pleno. Muñoz no contestó. En su lugar, la concejal de Urbanismo, Alba Echeverría, negó cualquier interés de la alcaldesa con el cambio de los límites municipales, que hace perder a Marbella, según el PSOE, 385.700 metros cuadrados de su territorio. Portavoces oficiales del Ayuntamiento también negaron cualquier conflicto de interés y señalaron que los terrenos de la familia de Muñoz estaban "a dos kilómetros" de los terrenos permutados con Benahavís.

Según el PSOE, las empresas Los Naranjos Park SL y Vega del Colorado, administradas por el esposo y el cuñado de Muñoz "son dueñas de suelos afectados por la propuesta de deslinde que negocia la alcaldesa". Alguno de los parajes permutados pasan de estar calificados como "no urbanizables" en Marbella a ser "urbanizables" en Benahavís. Para Radío "lo peor de esta situación no es sólo que presuntamente la alcaldesa actúa en beneficio de sus familiares, sino que lo hace perjudicando al municipio".

La ley exigirá tres años de residencia en Andalucía para pedir una vivienda (El País)

Los municipios aprueban el borrador, pero piden ser oídos y más gestión

Los ciudadanos residentes en Andalucía deberán acreditar al menos tres años de vecindad para ejercitar los beneficios que reportará la futura Ley del Derecho a la Vivienda. El Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano de interlocución entre la Junta y los 770 municipios andaluces, dio ayer vía libre al proyecto de ley, con la introducción de leves modificaciones y las garantías de que la Junta financiará los registros de demandantes y los planes de viviendas.

Una de las principales reivindicaciones recogidas por la Junta en el borrador de la ley, que será debatida próximamente en el Parlamento, es "la obligación de oír" a los municipios durante el proceso de elaboración de los planes de vivienda, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, destacó el consenso alcanzado en el órgano municipalista y resaltó que el texto de la nueva ley "consolida la autonomía de los ayuntamientos y refuerza las competencias en materia de vivienda".

Asimismo, a propuesta de los municipios se recogerá en la ley que la Junta deberá justificar "obligatoriamente" sus decisiones para la reserva de suelo, así como garantizar las dotaciones y equipamientos de su competencia cuando se modifique el planeamiento municipal.

La FAMP pidió igualmente a la Junta poder participar activamente en la gestión integrada de los planes de rehabilitación de barrios y centros históricos, que hasta ahora desarrollaba casi en exclusiva la Empresa Pública del Suelo (EPSA). Asimismo, los municipios arrancaron de la Junta que no deberán consignar financiación a las actuaciones de rehabilitación, y que decisión será exclusivamente municipal, a través de lo que acuerde en el Plan General de Ordenación Urbanística respecto a los ingresos producidos por el patrimonio municipal del suelo.

La FAMP aportó otros dos aspectos, de carácter general, respecto a que el derecho a la vivienda lo poseen todos los vecinos de Andalucía, cumplan o no los requisitos para acceder a una vivienda protegida.

De la misma manera, se recoge como criterio general la necesidad de estar empadronado en algún municipio de Andalucía durante tres años, para tener derecho a reivindicar una vivienda si bien, de manera motivada, los municipios podrán exigir un periodo menor de tiempo. Ese registro de demandantes será obligatorio para los municipios de más de 5.000 habitantes y será financiado por la Junta.


Modificaciones de la FAMP a la Ley del Derecho a la Vivienda
- Artículo 4. Todos los vecinos, y no sólo los que cumplen los requisitos de acceso a VPO son poseedores del derecho a la vivienda que recoge la ley.

- Artículo 6. Como criterio general se exigen para exigir el derecho tres años de empadronamiento.

- Artículo 13.3. Queda establecida en el art. 13.3, la obligación de oír a la FAMP en el proceso de elaboración de los Planes de Vivienda, previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

- Artículo 16. La Junta está obligada a justificar una reserva de suelo y a garantizar las dotaciones y equipamientos de su competencia.

- Artículo 19 y 20. Los ayuntamientos podrán convenir con la Junta de áreas de gestión integrada en los planes de rehabilitación integral de barrios y centros históricos. Los Ayuntamientos no estarán obligados a dotar ingresos del Patrimonio Municipal de Suelo, para esos planes.

El metro abre al tráfico los carriles centrales de la avenida Velázquez (La Opinión)

El metro abre al tráfico los carriles centrales de la avenida Velázquez

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA Las obras del metro en la línea 2, que unirá el Centro con el Martín Carpena, mantienen levantada y cortada la carretera de Cádiz desde 2006. Los avances en un proyecto de tal envergadura son difíciles de percibir, y más aún si llevan retraso, como ocurre con esta actuación. Sin embargo, ayer se produjo una importante modificación, al menos en el aspecto, con el traslado del tráfico rodado desde los viales de servicio laterales a los carriles centrales, por los que circularán los vehículos de manera definitiva cuando el proyecto esté acabado.
La modificación, ayer, de la circulación se hizo en un tramo de un kilómetro y medio de longitud, aproximadamente, en concreto el que une la avenida de La Paloma con la calle Alcalde Joaquín Alonso, en la avenida de Velázquez. El tráfico continúa restringido a los transportes públicos y los vehículos autorizados -trabajadores, residentes o dueños de aparcamientos, aparte de los de emergencias-, lo que quiere decir que no se trata de un avance en la comodidad de los vecinos; el desvío se ha realizado para acometer en los viales laterales las obras que ya se han concluido en los centrales.
El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga informó ayer del desvío y puntualizó que el cambio se aplica en todo el tramo citado a excepción de los lugares en los que haya rampas de entrada y salida de camiones. Para ello se llevarán a cabo modificaciones en los cruces regulados por semáforo entre la avenida de Velázquez y la de Manuel Torres; entre Velázquez y la calle Frigiliana, y entre Velázquez y la mencionada calle Alcalde Joaquín Alonso. Por el momento seguirá habiendo un solo carril por sentido, igual que hasta ahora.

Apertura. Por otra parte, los plazos de ejecución del proyecto siguen sin estar definidos. El director de la oficina del metro, Enrique Urkijo, aseguró ayer a este periódico que aún no hay una decisión definitiva sobre la apertura o no del tramo entre Renfe (Juan Pablo II) y el Carpena una vez que esté acabado -restaría toda la unión hasta La Malagueta, que es donde empieza la línea-. "Es posible que sí se haga", comentó. Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, visita Málaga para inspeccionar los trabajos.

´La recuperación del Villalón es un regalo a la ciudad´ (La Opinión)

Rafael Roldán y Javier González son los arquitectos que firman el proyecto, que tiene además como arquitectos colaboradores a Lola García y Juan Pedro Sánchez. Un equipo de profesionales malagueños que ya ha destacado en otros proyectos importantes como la rehabilitación del antiguo edificio de Correos para sede del rectorado de la UMA o del Palacio Salinas. Habla Rafael Roldán.

-¿Cuál sería la característica más emblemática de este proyecto?
-Se trata de un proyecto muy meticuloso que pretende asumir dónde está ubicado, así como su entorno. Lo principal reside en que de un lado se muestra el yacimiento arqueológico, de otro se recupera el Palacio Villalón como edificio histórico y singular, y se crea un nuevo edificio donde descansará la parte fundamental de la colección Thyssen. De esta manera se mostrarán tres museos dentro de uno.
-¿La recuperación del Palacio de Villalón tiene especial significado?
-Sí, pues ha sido uno de los principales retos, ya que para recuperarlo era necesario entender cómo era el edificio. El inmueble ha sufrido muchas alteraciones y actuaciones muy agresivas que han desvirtuado su singularidad histórica. Se trata de los pocos edificios del XVI que quedan en la capital. Por ello hay que entender la recuperación del Villalón como un gran regalo a la ciudad, a la que se le devuelve uno de sus grandes inmuebles. Cuando se vea, va a sorprender.
-¿Qué es lo más singular de este trabajo?
-Al tratarse de edificaciones dentro de una zona angosta que permite pocas perspectivas se ha jugado con las aperturas y huecos de manera que es un proyecto que permite enseñar aspectos e imágenes inéditas de la ciudad, como la torre de la iglesia de Los Mártires y especialmente las iglesias del Sagrado Corazón y del Santo Cristo cuya torre se recupera visualmente, cuando ha estado oculta estos años.
-¿Y la contribución del entorno?
-El entorno es importantísimo al tratarse de una trama medieval de la que queda poco y además está muy degradada, ya que es una zona que no termina de arrancar. Al apostar por este sitio, se apuesta por la revitalización de todo el entorno del museo que debe actuar de catalizador.
-¿Para todo ello habrán contado con un equipo colaborador?
-Han sido colaboradores extraordinarios, como Enrique Nueves en la restauración del artesonado o Aurora Herrero que es la autora del proyecto museográfico, además de otros asesores internacionales.
-¿El ser un equipo de profesionales malagueños aumenta la satisfacción y la exigencia?
-Aumenta todo eso por poder demostrar como el nivel profesional de la arquitectura malagueña está a la altura de abordar proyectos de esta envergadura.

El museo Thyssen tendrá seis salas expositivas y su obra se inicia en un mes (La Opinión)

Los trabajos en el Palacio de Villalón empezarán en febrero, una vez que el Ayuntamiento ha revisado el proyecto arquitectónico que acaba de recibir

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El futuro Museo Thyssen tendrá seis salas de exposiciones, la mayoría de ellas en el nuevo edificio que se levantará adosado a la parte trasera del Palacio de Villalón. Además de los fondos pictóricos, se podrán contemplar los importantes restos arqueológicos del subsuelo, así como el Palacio de Villalón recuperado como joya arquitectónica del siglo XVI, lo que permitirá mostrar tres museos en uno. Así lo contempla el proyecto definitivo que los arquitectos Rafael Roldán y Javier González acaban de entregar a los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga que promueve las obras. Con el proyecto en la mano, el Ayuntamiento iniciará las obras el próximo mes de febrero.
Del total de 6.802 metros de superficie construida, la mayor parte, 4.830 metros, se destinará al edificio expositivo propiamente dicho. Según el proyecto, no se levantarán más plantas de las que tiene ahora cada una de sus partes. Así el Palacio de Villalón mantendrá sus dos alturas, así como los dos edificios adquiridos en las calles Los Mártires y Compañía, mientras que el área destinada a salas de exposiciones, la que se extiende desde la trasera del palacio hasta la calle San Telmo, tendrá tres pisos.

Descripción. El acceso al museo se realizará por la calle Compañía, usando la entrada principal del Villalón. Nada más dejar atrás el vestíbulo y la tienda del museo, que irá en el lateral izquierdo, se podrá acceder al patio del palacio, una de las joyas que serán recuperadas. A la derecha del vestíbulo, se abrirán dos salas de uso didáctico. La planta baja de esta zona contendrá la primera de las salas expositivas que será para muestras temporales. Al norte del palacio se encuentra la sala denominada del "Oratorio" que se destinará a aula de interpretación del palacete.
Frente al vestíbulo de entrada, atravesando el patio central, a la derecha, se encuentra el acceso al edificio expositivo. Tendrá tres plantas y en cada una de ellas habrá una sala de exposición. A estos niveles se les suma un cuarto, que se dedicará a exposiciones de ´contexto´ o de referencia a otras pinturas. Las estancias de las plantas dos y tres dispondrán además de miradores que disfrutarán de atractivas vistas a la ciudad y las torres de las iglesias cercanas (el Santo Cristo, a la derecha y el Sagrado Corazón, a la izquierda).
Al otro lado de la calle Los Mártires, el museo ocupará otros dos edificios que estarán unidos al principal por una algorfa, o puente, que será un elemento urbano inédito en la ciudad.
De estos dos edificios, uno de ellos, el que ocupa el número 5 de la calle Los Mártires, se destinará a sede de la fundación Thyssen y contará con un salón de actos para unas 80 personas, además de despachos y salas de reuniones. El segundo edificio, correspondiente a la calle Compañía 12, estará destinado a administración y servicios, además de almacenaje, sala de restauración y mantenimiento.

Manilva adaptará el PGOU de 1994 a la ley del suelo de Andalucía (La Opinión)

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, y el concejal delegado de Urbanismo, Emilio López Berenguer, se reunieron ayer con técnicos de la Junta de Andalucía para tratar la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Manilva, vigente desde 1994, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
En este sentido, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha designado un equipo técnico para asesorar a los ayuntamientos en el Plan de Acción para las Adaptaciones Parciales del Planeamiento municipal a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
En este sentido, la regidora explicó que la reunión fue muy positiva "porque significa poner en orden el urbanismo en la localidad con el asesoramiento de la Junta de Andalucía, de forma que se pueda seguir dando pasos para promover el desarrollo en el municipio.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Emilio López Berenguer, explicó que esta adaptación supondría tomar como referencia el PGOU de Manilva de 1994, incluir todas las modificaciones realizadas con posterioridad e incluso poder liberar suelo para equipamiento público, para viviendas protegidas y para uso industrial.
Los técnicos informaron a las autoridades locales de varias subvenciones para poder financiar esta adaptación. El documento podría estar listo en un plazo de cuatro meses.

La oposición logra paralizar el macroproyecto de ´Juvigolf´. Vélez-Málaga (La Opinión)

Marín vota en contra de un proyecto urbanístico de Souvirón y el PP critica al tripartito por su ingobernabilidad

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA Vélez Málaga paraliza el macroproyecto ´Juvigolf´ que incluye campo de golf y unas 1.000 viviendas. En el pleno de ayer, el Partido Popular (10), el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (3) y el Partido Andalucista (1) se abstuvieron en la votación del plan de ordenación del sector, mientras que los dos concejales de IU votaron en contra por lo que el proyecto sólo contó con el apoyo de ocho ediles del PSOE, al ausentarse la edil Josefina Ruiz, por enfermedad, por lo que no pudo salir adelante.
El proyecto ´Juvigolf´ supone la construcción de un campo de golf en la pedanía veleña de Chilches y unas 1.000 viviendas, en una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados.
El portavoz de IU y concejal de Urbanismo, Salvador Marín, aclaró que mantiene la postura que su grupo había mostrado desde el 2003, cuando se firmó el convenio con Antonio Souvirón como alcalde y José Luis Sánchez Toré (GIPMTM) como concejal de Urbanismo. "No apoyamos un proyecto de Souvirón", manifestó el concejal.
El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, apostó por la abstención para demostrar al equipo de gobierno (PSOE, IU, GIPMTM), que le presentó la moción de censura el pasado mes de octubre, "que sin los votos del PP tampoco es posible la gobernabilidad, la misma -según Bonilla- que tanto me reprocharon".
Pero el ex alcalde fue más allá con sus críticas y puso de manifiesto "la incongruencia" del concejal de Urbanismo de incluir en el orden del día un punto de su concejalía "y no votarlo a favor".
Por otro lado, aseguró que no entiende la postura del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar al levantar la mano en la abstención. "Es un proyecto del PSOE y del GIPMTM", dijo.
En el resultado de la votación, Delgado Bonilla apreció que el actual equipo de gobierno de Vélez Málaga "tiene problemas. El tripartito es un gobierno errático y de confrontación interna", añadió el edil del PP.

Eroski Center se va del Centro San Miguel y deja Torremolinos (La Opinión)

El grupo empresarial reubicará a sus 32 empleados en distintos centros de la cadena en la provincia y en Granada

CARMEN FERNÁNDEZ. TORREMOLINOS Ya es oficial; el cierre del céntrico supermercado Eroski Center, perteneciente al Grupo Eroski, ya tiene fecha. Será a final de semana, el próximo sábado, 31 de enero, cuando el establecimiento eche el cierre definitivamente. De este modo, los 32 empleados que trabajan en las instalaciones del centro comercial San Miguel de Torremolinos serán reubicados en otros centros de la cadena.
Uno de los responsables del supermercado Eroski Center manifestó ayer que la noticia fue recibida como un jarro de agua fría el pasado 2 de enero cuando, tras volver de las vacaciones de Fin de Año, los empleados fueron citados a una reunión presidida por el jefe de personal, el jefe de zona, y el jefe regional en Andalucía, en la que les comunicaron a todos los trabajadores el inminente cierre del establecimiento.
La razón por la cual los directivos de la cadena de Eroski adoptaron dicha decisión se debe al bajón experimentado en las ventas, según manifestó el responsable del supermercado Eroski Center: "Es normal que los directivos hayan decidido prescindir de este centro, ya que las cuentas de explotación, (pago de alquiler, gastos de personal, parking y mantenimiento, entre otras) muestran un saldo negativo respecto a las ventas diarias".
La alegría para los trabajadores es que todos ellos serán reubicados en otros centros de la provincia o en Granada. Muchos de los trabajadores irán destinados a centros de Manilva, Fuengirola, Málaga, Coín, Torrox o Torre del Mar. Una de las cajeras del centro comentaba ayer que ya ha vivido esta situación dentro de la misma cadena y que las condiciones siempre son similares y, aunque comenta que cuesta adaptarse, "al menos no nos quedamos en paro", indicó la joven.
Muchos de los empleados creen que la situación del centro no favorece en nada a las compras ya que está situado en una planta de sótano y semisótano. Sin embargo, según el gerente del Centro Comercial San Miguel, Francisco Medina, el motivo del cierre es encubierto pues "si decide cerrar por ubicarse en un sótano, la cadena podría alquilar algún local de los muchos que se alquilan en la actualidad en Torremolinos; creo que, simplemente, Eroski ha eliminado a Torremolinos de su plan de expansión", incide el gerente, "sólo hay que ver lo bien que funciona el Mercadona, situado justo enfrente, que también está situado en un sótano y, sin embargo, no es algo significativo en sus ventas. Tal vez Eroski no ha gestionado su negocio con los recursos adecuados", señaló Francisco Medina.
Negociaciones. Según el gerente del Centro Comercial San Miguel, Francisco Medina, ya han comenzado las negociaciones con otras firmas interesadas en la apertura de un establecimiento en el centro, como Maxcoop, Supermercados Día, Supersol, Supercor y Mercadona, con los que ya están manteniendo negociaciones, ya que la situación del centro ha despertado mucho interés en todas las cadenas, pues tiene una excelente situación.
De hecho, añadió Medina, el local de Eroski ocupa 2.600 de los 9.600 metros cuadrados del Centro Comercial San Miguel, sin incluir los 10.000 metros cuadrados de los que dispone de aparcamiento público.

Las obras de reforma del Teatro Torcal comenzarán en el último trimestre. Antequera (La Opinión)

Las obras de rehabilitación del Teatro Municipal Torcal de Antequera, valoradas en más de cuatro millones de euros, comenzarán en el último trimestre de 2009. Así lo confirmó el alcalde Antequera, Ricardo Millán, junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres. "El proyecto de ejecución está en fase de supervisión y es cuestión de meses que las partes implicadas en el convenio nos reunamos para confirmar la actuación de reforma", continúo la responsable de Cultura de la Junta.
A partir de aquí saldrá a concurso la reforma del edificio histórico, considerado uno de los pocos referentes del estilo Art Decó que se conservan en Andalucía.
Las obras de recuperación del teatro municipal coincidirán "en tiempo y forma" con la apertura del Centro Cultural Santa Clara, tras permanecer cerrado este último edificio por obras desde 1999.
La idea de mejora proyectada en el teatro pasa por definir un auditorio con capacidad para 650 personas recuperando los graderíos superiores, y levantar un escenario de tipo móvil, así como nuevos camerinos y salas de ensayo.

Cuevas Bajas inicia la rehabilitación de su antigua sede, del XVIII (La Opinión)

El municipio de Cuevas Bajas comenzará el primer trimestre de este año los trabajos de recuperación del edificio histórico del siglo XVIII que tradicionalmente ha acogido la sede del Ayuntamiento, y que tuvo que ser abandonado por el deterioro de la estructura.
En su remodelación se invertirán 250.000 euros. Las obras serán financiadas por la Consejería de Gobernación, que aporta 100.000 euros; la Consejería de Vivienda, con 130.000 euros, y los 20.000 restantes los aportará el ente local, según detalló el alcalde, Manuel Jesús Ginés. "Estoy a la espera de que me den el proyecto definitivo en las próximas semanas, lo que permitirá iniciar las obras a principios de este año", resaltó el regidor.
Aprovechando los trabajos de reforma de la tradicional sede del Consistorio, Ginés explicó que también se reformará el mercado de abastos, ubicado junto al futuro edificio municipal. El mercado será demolido en su totalidad y se levantará una nueva construcción con dos plantas. La inversión asciende a 135.000 euros

El PSOE recurre el deslinde de Marbella propuesto por el PP. Marbella (La Opinión)

Acusan a Muñoz de negociar el cambio de lindes con Benahavís a pesar de tener intereses familiares en los suelos afectados, en los que se ubica su casa

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La intervención tiene un límite y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lo superó. El grupo municipal socialista está convencido de que hay causas legales suficientes que impedían a la regidora participar en el expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís, cuyo inicio se aprobó en pleno el pasado 18 de diciembre, y por ello han emprendido acciones para anularlo.
El PSOE ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo plenario, una recusación a la alcaldesa y varias alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en trámite, que ya incluía el deslinde pactado entre los ayuntamientos de ambos municipios (del mismo signo político, el PP).
Lazos familiares. Muñoz "no debió negociar la modificación de las lindes con Benahavís", según la portavoz socialista, Susana Radío, quien cree que hay un "claro conflicto de intereses" originado en los "lazos familiares" que le unen a los administradores de las empresas propietarios de los terrenos afectados por el deslinde.
En concreto, se trata de las empresas Los Naranjos Park SL y Vega del Colorado SA que están administradas por el marido y el cuñado de la líder popular, indicó el edil Javier De Luis. "En estos terrenos, se incluye la casa en la que, presuntamente, vive la alcaldesa".
A pesar de ello, Muñoz planteó la propuesta de deslinde ante el pleno municipal y, aunque se abstuvo de votar sobre el asunto, estuvo presente en la deliberación en lugar de abandonar la sesión plenaria, criticaron.
"Lo peor es que no sólo ha actuado presuntamente en beneficio de sus familiares sino en perjuicio de Marbella", desde el punto de vista del PSOE, que cuantifica, con el cambio de lindes (no sólo de Benahavís, sino también de Ojén), una pérdida de 385.700 metros cuadrados de terreno. Y todo ello, "sin respetar" los límites históricos reconocidos por el Instituto Geográfico Nacional en 1873 o el Cartográfico andaluz, en el año 2007.
Ante las acusaciones del PSOE, el portavoz municipal del PP, Félix Romero, insistió en que el acuerdo de lindes entre los ayuntamiento de Benahavís y Marbella "no modifica absolutamente en nada" los planeamientos vigentes de ambos municipios, fijados respectivamente en 1992 y 1986.
El portavoz del Partido Popular reprochó a los socialistas la "dinámica negativa" en la que cree que se han instalado para desempeñar su labor de oposición y que se basa en utilizar "la demagogia" para levantar sospechas "que no tienen ninguna base real ni fundamento".

Las constructoras elaboran propuestas de inversión en infraestructuras que elevar al Gobierno (La Opinión)

Las grandes constructoras están elaborando propuestas de proyectos susceptibles de contar con financiación privada que confían en presentar próximamente al Gobierno para colaborar así en la búsqueda de "soluciones a los actuales problemas del sector", según datos de la patronal Seopan.

EUROPAPRESS La iniciativa de las grandes empresas del sector en enmarca en su convencimiento de que, ante la actual coyuntura, es preciso "apelar con mayor intensidad a la financiación no presupuestaria" de infraestructuras.

"A pesar de los esfuerzos para aumentar la financiación procedente del erario público, ésta será insuficiente para alcanzar los objetivos perseguidos a causa de la disminución de ingresos públicos y la necesidad de atender la crecientes necesidades de gasto social", considera Seopan en el editorial de su revista 'Monitor'.

Todo ello cuando, en su opinión, "es en la obra civil donde más pueden incidir a corto plazo las políticas públicas anticíclicas". "La inversión en infraestructuras se configura como un aspecto clave en la fase de desaceleración económica. Además de su carácter estructural para elevar la productividad y el crecimiento potencial de la economía española, cuenta con un carácter estabilizador para mitigar la caída de la demanda agregada", argumenta la patronal.

Seopan reconoce el "esfuerzo" realizado por el Gobierno en cuanto a inversión en obras públicas en el Presupuesto de 2009, si bien considera hay dos cuestiones que abordar urgentemente.

De un lado, estima necesario que las administraciones autonómicas y locales "sigan el ejemplo presupuestario del Gobierno, dotando suficientemente sus capítulos de inversión en infraestructuras para el próximo año", toda vez que "representan las dos terceras partes" de la obra pública total.

De otra parte, llama a recurrir con "mayor intensidad" a la financiación privada, "que permite disponer antes de infraestructuras clave para el desarrollo y la competitividad, y diluye su pago a lo largo del tiempo".

"No debe olvidarse el efecto inductor o de arrastre de la actividad constructora, que ejerce una notable influencia sobre el ciclo económico. No sólo impulsa la actividad en sectores proveedores de productos intermedios, sino que proporciona las infraestructuras necesarias para el desarrollo del resto de actividades económicas, contribuyendo al incremento de la productividad y de la capacidad de crecimiento a largo plazo del conjunto de la economía", recuerda Seopan.

Martinsa prevé generar caja por unos 5.000 millones hasta 2016 con su plan de viabilidad (La Opinión)

Martinsa Fadesa prevé generar caja por 5.069 millones de euros en el periodo 2008-2016 gracias a las medidas incluidas en el plan de viabilidad que ha diseñado para garantizar su futuro una vez supere el proceso de concurso de acreedores en que actualmente se encuentra.

EUROPAPRESS El grueso de este importe provendrá de la gestión y la venta de suelo, que se espera que aporte 3.699,33 millones de euros, según consta en el plan, al que tuvo acceso Europa Press.

Las otras dos principales fuentes de recursos serán el negocio promotor (conclusión de viviendas en curso y apuesta por la vivienda protegida), del que calcula obtener 1.077 millones, y sus negocios en el exterior (no afectados por el concurso), con otros 1.000 millones.

Martinsa prevé que la mayor parte de la caja se logre en el periodo 2011-2016. El importe total se ha calculado tras hacer frente a las disposiciones y amortizaciones del préstamo promotor e hipotecario y al pago a acreedores por compra de suelo.

Martinsa ya ha presentado a sus bancos acreedores y al juez que instruye el concurso este plan de viabilidad, diseñado bajo la premisa de que el sector inmobiliario español se recupere a partir de 2011.

Por ello, sus líneas básicas pasan por la venta de suelo (cuenta con una cartera de 27,6 millones de metros cuadrados, el 60% en España y Portugal) y de los activos patrimoniales. Asimismo, establece no iniciar nuevas viviendas (aunque finalizará las actualmente en curso y prevendidas, unas 5.000 unidades), otorgar "máxima prioridad" al desarrollo de pisos protegidos y potenciar su actividad internacional.

Todo ello se complementa con la reducción de plantilla y la reestructuración de la compañía para dotarla de "flexibilidad" y adaptarla al entorno actual. En esta premisa se enmarcan los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de la compañía.

SEGUNDO ERE.

En este sentido, Martinsa tiene convocada una reunión mañana lunes con los sindicatos representantes de sus trabajadores para concretar el segundo (ERE), que, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, afectará a alrededor del 60% de los 490 empleados con que actualmente cuenta la compañía.

De esta forma, la plantilla de la inmobiliaria quedará reducida a alrededor de unos 200 trabajadores, un 77% menos (unos 650 empleados) en comparación con los 880 con que el grupo arrancó 2008.

Martinsa Fadesa presentó su plan de negocio en paralelo a la propuesta de convenio de acreedores, que propone el pago íntegro de sus deudas (sin quitas) en ocho años, entre 2010 y 2017. Con todo ello, el grupo controlado y presidido por Fernando Martín aspira a superar la situación de concurso, el mayor declarado en España, dado que lo hizo con una deuda de unos 7.005 millones de euros y activos valorados en 7.404 millones de euros.

Los proyectos municipales ascienden a la mitad del fondo (La Opinión)

Las peticiones para el Fondo Estatal de Inversión Local suman 4.500 millones de los 8.000 previstos

LA OPINIÓN. MADRID A sólo unas horas de que finalizase el plazo, 2.968 municipios habían presentado un total de 12.768 proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local por un importe que asciende a 4.500 millones de euros, algo más de la mitad de los 8.000 millones con los que el Gobierno dotó este fondo.
El plazo de presentación de solicitudes para el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros finalizó ayer y el Ministerio de Administraciones Públicas informó en un comunicado de que los 12.768 proyectos presentados ascienden a un total de 4.541.035.473 euros.
Estos proyectos han sido presentados por 2.968 ayuntamientos y una mancomunidad y crearán 134.035 empleos directos.
El Ministerio de Administraciones Públicas aprobó ayer la financiación de otros 1.206 proyectos que han presentado 260 ayuntamientos con cargo al Fondo Estatal aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre para hacer frente a la crisis.
Los proyectos aprobados ayer -lo que permite a los ayuntamientos iniciar la licitación de las obras- tienen un importe total de 334.759.750 euros y se estima que darán trabajo a 10.345 personas.
Estas últimas solicitudes, presentadas entre los días 30 de diciembre y 23 de enero, han sido verificadas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno antes de su aprobación definitiva.
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) comenzó el viernes el pago de más de medio millón de euros para financiar los primeros proyectos. En concreto, ha ordenado el pago de 552.871,72 euros para sufragar el 70% del importe de los primeros 32 proyectos, que se realizarán en veintinueve ayuntamientos con menos de doscientos habitantes.
Tras la orden del Ministerio de Administraciones Públicas, el Banco de España está ingresando ya las cantidades correspondientes en las cuentas de estos ayuntamientos, lo que les permitirá el inicio inmediato de las obras.

"Rotundo éxito". En Andalucía, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, tildó ayer de "rotundo éxito" la presentación de proyectos por valor de 1.400 millones ante el Ministerio de Administraciones Públicas.
En declaraciones a Europa Press, Velasco destacó que este plan permite "la posibilidad de empezar a contratar a partir de las próximas semanas a personas que han perdido sus puestos de trabajo".

El parking del Llano de Torroba abrirá la semana que viene. Rincón de la Victoria (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento recepcionará la obra en el Pleno del próximo martes

Después de casi cuatro de espera, los comerciantes y vecinos de Rincón de la Victoria podrán disfrutar de la plaza del Llano de Torroba. El alcalde accidental, Salvador Domínguez (Psirv), confirmó ayer que el Ayuntamiento recepcionará la obra en el Pleno que se va a celebrar el próximo martes.

"A partir de este momento, podremos abrir la plaza con todas las garantías de seguridad y en las condiciones en las que hay que hacerlo", indicó el regidor quien daba así respuesta a las quejas generadas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria y los partidos de la oposición PP e IU. El retraso se ha debido a la demora de la empresa en presentar la documentación.

El horario será de 7:00 a 10:00 de la noche de lunes a jueves, mientras que los fines de semana se mantiene hasta las doce de la noche.

Esta información sustituye a la publicada el domingo por error en la que se citaba que el "el pleno daba luz verde a la apertura del aparcamiento del Llano de Torroba".

El Pleno de Vélez vuelve a aparcar el proyecto para construir un campo de golf. Veélz-Málaga (Málaga Hoy)

El complejo turístico Juvigolf lleva siete años paralizado debido a un cambio de suelo
El complejo turístico residencial de Juvigolf lleva siete años sin salir del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El Pleno volvió a frenar el proyecto de sectorización y la resolución de alegaciones que implicaría el cambio de suelo de rústico a urbanizable en el Valle de Santillán en Chilches. Esta actuación está prevista en una superficie de 200 hectáreas y conlleva la construcción de un campo de golf, mil viviendas y una zona de equipamientos. El PSOE votó a favor y su socio de gobierno, IU, votó en contra. El Gipmtm, el PP y el PA se abstuvieron.

Además, el Pleno aprobó la cesión de suelo para un instituto en Caleta de Vélez y para iniciar los trámites para construir un centro de salud, una biblioteca y un centro de día en Torre del Mar. También para el nuevo proyecto del centro de exposiciones y congresos.

Torremolinos acuerda rehabilitar 220 viviendas en El Pinillo y La Carihuela (SUR)

El Pleno de Torremolinos dio ayer luz verde a una moción presentada por la Concejalía de Urbanismo para solicitar la inclusión del municipio en el Programa de zona de actuación de infravivienda para el año 2009. La iniciativa, que contó con los votos a favor de PP y PSOE y con la abstención de IU, persigue mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas urbanas con infraviviendas a través de actuaciones concretas, como es el caso de la rehabilitación de edificios y la creación de programas sociales para favorecer la integración y el mantenimiento de la población. En total, se espera que gracias a este programa se rehabiliten alrededor de 220 viviendas de tres zonas concretas; tres calles de la barriada de Pinillo Alto, una de La Carihuela y las calles Fernando de Prados y Fernando de Herrera de El Calvario.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, explicó durante su intervención que se han seleccionado estos puntos ya que son zonas que contienen viviendas "urbanísticamente depauperadas". Además el primer edil adelantó que está previsto prohibir en el municipio la construcción de viviendas con una superficie inferior a 45 metros cuadrados.

Por su parte el líder del PSOE, Juan Ortuño, explicó que su grupo se mostraba de acuerdo con esta solicitud aunque afirmó que había calles que también necesitaban ser rehabilitadas, algo con lo que coincidió el portavoz de IU, Félix Martín: "También sería necesario que se incluyera la zona de Los Congresos, puesto que con este plan también se persigue mejorar las condiciones sociales", explicó Ortuño. Al respecto el portavoz del equipo de gobierno, Ramón del Cid, contestó que la propuesta debería haberse realizado con antelación al Pleno y argumentándolo de manera adecuada, y aseguró que las viviendas seleccionadas cumplen de forma clara "los requisitos requeridos".

El precio del alquiler de pisos cae un 3,4% en la capital (Málaga Hoy)

Málaga es la segunda provincia más cara de Andalucía por detrás de Sevilla
El frenazo en seco del sector inmobiliario también empieza a afectar al mercado del alquiler en la capital. Según un informe realizado por el portal idealista.com, y hecho público ayer, el precio medio del alquiler de una vivienda en Málaga capital asciende en estos momentos a 7,6 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso del 3,4% sobre el semestre anterior y la misma caída interanual.

El precio de los alquileres también ha disminuido en otras provincias andaluzas como Sevilla o Granada mientras que en Córdoba se ha experimentado un aumento del 2,7% entre enero de 2009 y enero de 2008. Los alquileres más baratos están en Almería (6 euros por metro cuadrado) y los más caros en Sevilla (9,3 euros). Málaga es la segunda más cara.

Málaga sufrirá un volumen de obra sin precedente desde la riada del 89 (Málaga Hoy)

Urbanismo recuerda que las lluvias torrenciales obligaron a realizar unas 250 intervenciones · Los fondos anticrisis del Gobierno central y la Junta para la capital permitirán desarrollar unas 140 actuaciones este año

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 27.01.2009 - 01:00

0 comentarios 0 votos Un trinchera gigantesca, adornada de más de un centenar de zanjas, aceras levantadas, trabajadores afanados con pala en mano, reurbanización de calles... Y tanta maquinaria que dará apariencia de verse sometida a una reforma radical. Esta estampa es la que presentará la ciudad de Málaga a partir de unos meses, ya que su mapa estará salpicado hasta el final del ejercicio por aproximadamente 150 obras.

Los alrededor de cien millones de euros habilitados por el Fondo de Inversión Local, también conocido como Plan Zapatero, se suman a los 15 millones reservados por la Junta de Andalucía, para poner en marcha una cadena de acción casi sin precedentes. De hecho, como se recuerda en estos días en la Gerencia Municipal de Urbanismo, sólo lo ocurrido en el año 1989, tras las importantes inundaciones sufridas por la capital, provocó una intervención de superior envergadura a la que se vivirá este año. En concreto, según informó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, en aquel episodio fueron unas 250 las actuaciones desarrolladas para subsanar los desperfectos provocados por las lluvias torrenciales.

Las dos líneas de ayuda abiertas por las administraciones estatal y regional, al objeto de minimizar el efecto que la crisis está teniendo sobre el empleo y potenciar la obra pública, van a permitir al Ayuntamiento de la ciudad impulsar a partir de abril más de 140 actuaciones, de las que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha autorizado 60, la inmensa mayoría de pequeña envergadura.

Sin embargo, todas ellas vienen a agregarse a las que desde hace meses atraviesan algunas de las zonas más masificadas de la capital, caso de la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro, en el entorno de Carretera de Cádiz y, en breve, de la Avenida Juan XXIII, la calle La Unión, Renfe y Callejones de El Perchel; la ampliación de la línea del tren de Cercanías hasta las proximidades de Correos, que afectará durante algunos meses más a la calle Cuarteles; la segunda fase de reurbanización de Salitre; la continuación de los trabajos del soterramiento de las vías del ferrocarril a su entrada en la ciudad, y los trabajos del Plan Especial del Puerto.

El listado de intervenciones diseñado por el propio equipo de gobierno del PP y remitido en forma de solicitud al Gobierno central y a la Junta otorga especial protagonismo a los trabajos de mejora en los polígonos industriales, espacios tradicionalmente afectados por el abandono y carentes de servicios tales como aparcamientos. Más allá de ciertas actuaciones que permitirán dotarlos de equipamientos como una guardería, la obra estrella en estos enclaves será la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, una iniciativa demandada desde hace años por los empresarios del sector dadas las pésimas condiciones en las que se haya la que es principal vía de acceso y salida.

Para este cometido, el Consistorio recibirá, a través de las dos líneas de colaboración creadas, 8,5 millones, de los que 4,9 se corresponden con la aportación del Ejecutivo de Zapatero y los restantes 3,6 a la Junta, esta última destinada a la actuación entre la Avenida Ortega y Gasset y el Pasaje Arcipreste de Talavera.

La segunda gran apuesta municipal son los trabajos de acerado, pavimentación, eliminación de barreras arquitectónicas, construcción de aparcamientos en superficie, creación de zonas verdes... Todo un lavado de cara para la ciudad. El análisis del amplio catálogo de propuestas nos lleva a observar cómo, sin bien la obras se reparten de manera global por todos los barrios de la capital, hay varios que se verán más afectados por las obras.

Una fotografía área de la capital permitirá observar cómo la zona que probablemente se verá más afectada por las microintervenciones proyectadas será la oeste, es decir, los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, especialmente. En ambos barrios, de acuerdo con los planes del equipo municipal, se podrán contemplar más de treinta actuaciones, que se complementarán a lo largo de los próximos doce meses con las zanjas del suburbano, que seguirá avanzando en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa y harán su irrupción en apenas unas semanas en la Avenida Juan XXIII y la calle La Unión.

La magnitud de lo que se avecina va a obligar incluso a los responsables de la Gerencia de Urbanismo a destinar parte del personal de los departamentos de Licencias y Planeamiento a las direcciones de algunas de las obras a desarrollar. "Desde el primer momento se está llevando a cabo una tarea de coordinación entre todos los distritos y todas las áreas implicadas", insistió Díaz Guirado.

Eroski ocupará la zona comercial del 'parking' de Cártama Estación (SUR)

La promotora confía en iniciar las obras de los aparcamientos antes del verano

Las grandes cadenas de distribución siguen teniendo a Cártama en su punto de mira. Tras la llegada de Mercadona y con Lidl a punto de abrir sus puertas, la firma Eroski también se implantará en Estación de Cártama. Lo hará concretamente en la zona comercial que se ubicará por encima del 'parking' subterráneo que se construirá junto al centro de salud de la localidad.
Así lo avanzó a este periódico Antonio Ortiz, uno de los responsables de Aparcamientos Públicos de Cártama, la UTE adjudicataria de la construcción de este 'parking' y de otro que se prevé al lado del parque Santo Cristo, en Cártama pueblo. «El establecimiento Eroski ocupará prácticamente el 90 por ciento de la superficie comercial, unos 2.000 metros cuadrados», explicó Antonio Ortiz, quien agregó que en el inmueble habrá espacio también para locales comerciales y oficinas.
Sin fecha de terminación
La promotora ya tiene cerrado el contrato con la cadena, aunque todavía no hay fecha de entrega de la obra. En este sentido, el representante de la empresa comentó que antes del próximo verano esperan iniciar los trabajos. Cabe recordar que fue en julio de 2007 cuando el Ayuntamiento de Cártama adjudicó la construcción y explotación de estos dos aparcamientos, uno de 148 plazas (el de la Estación) y otro de 62 (el del pueblo). Ortiz reconoció que todavía no se ha cerrado la venta de ninguna plaza debido sobre todo a la crisis, aunque se mostró confiado en que la demanda se reactive una vez se inicien las obras.

La juez acuerda seguir la causa contra el alcalde de Alhaurín. Alhaurín el Grande (SUR)

La medida afecta a otras 24 personas por la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio

La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, encargado del caso 'Troya' sobre la presunta trama de corrupción en Alhaurín el Grande, ha acordado seguir la causa por los trámites del procedimiento abreviado contra el alcalde, Juan Martín Serón, por si los hechos que se le imputan constituyen presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho y blanqueo de capitales. Además, decide seguir también contra otras 24 personas, incluido el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra. La instructora ha dictado un auto por el que acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, una vez que se han practicado «cuantas diligencias se estimaron necesarias para determinar las circunstancias de los hechos y de las personas que en ellos tuvieron participación» y tras el informe presentado el pasado mes de diciembre por la Fiscalía de Málaga.
En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la jueza indica que de las diligencias practicadas «se desprende que en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, presuntamente existía un entramado en virtud del cual se concedían licencias urbanísticas que vulneraban la normativa vigente en esta materia en el momento de los hechos a cambio de retribuciones económicas».
Al alcalde se le imputa que supuestamente «conocía y dirigía la operación»; mientras que el edil de Urbanismo sería presuntamente el que «controlaba y contabilizaba los pagos hechos y los débitos», por lo que se sigue la causa por los delitos de cohecho y prevaricación urbanística, mismo delito, este último, que se le imputan a los asesores jurídicos, quienes supuestamente habrían informado a favor de otorgar licencias contrarias al planeamiento.
Blanqueo
Por su parte, supuestamente los empresarios habrían abonado dinero por esos permisos de obras, por lo que se les imputan delitos de cohecho y prevaricación urbanística, en este caso como inductores; excepto a uno, cuya empresa se habría utilizado para ocultar el capital, por lo que se le imputa un delito de blanqueo, igual que al alcalde y a su esposa.
La jueza insta a dar traslado al fiscal y a las acusaciones personadas para que realicen el escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, aunque precisa que se pueden solicitar «excepcionalmente» la práctica de diligencias complementarias.

El PGOU apuesta por ampliar el Centro Logístico, el Polígono y el PEAN. Antequera (SUR)

El documento sigue conservando la propuesta de la CITA en suelo no sectorizado
Antequera prevé un crecimiento industrial de 3.020.116 metros cuadrados en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable ordenado y sectorizado, según se desprende del borrador del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) para su aprobación provisional al que ha tenido acceso este periódico.
La ampliación del Parque Empresarial de Antequera (PEAN) y del polígono con 1.019.582 metros cuadrados y del Centro Logístico, con 1.438.791 metros cuadrados, se convierten en los principales crecimientos industriales. No obstante, también se recogen 272.167 metros cuadrados a lo largo de la carretera de Córdoba; 50.880 metros cuadrados en Cartaojal; 84.751 metros cuadrados en Bobadilla Estación y 153.945 metros cuadrados en la Entidad Local Autónoma de Villanueva de la Concepción.
El borrador, que fue presentado por el alcalde y el arquitecto José Seguí a los miembros de la corporación la semana pasada, menciona además la creación de una primera franja de suelo urbanizable sectorizado comercial en la zona de El Romeral, situada frente al Parque Empresarial y hace hincapié en el mantenimiento del crecimiento industrial en el núcleo de Antequera como extensión del actual Parque Empresarial y del Polígono Industrial y en el del suelo urbano no consolidado de la Carretera de Córdoba para las industrias tradicionales y escaparate.
De igual manera, mantiene con respecto a la aprobación inicial de julio de 2008 la ampliación del actual Centro Logístico al Norte de A-92, como suelo urbanizable, y la propuesta de una Ciudad Tecnológica de Innovación Agroalimentaria, también al Norte de la A-92, sobre suelo urbanizable no sectorizado. En este punto, el borrador señala también una zona residencial aneja a Los Llanos con la misma calificación de suelo.
Cabe destacar que en el texto se considera que la previsión de crecimiento para el Centro Logístico de Antequera «no puede entenderse como un crecimiento desvinculado ni como implantación de un nuevo uso, ya que se produce como extensión del actual suelo urbano del plan vigente».
Espacio protegido
Asimismo, subraya que la CITA se sitúa en terreno agrícola actualmente protegido por el Pepmf como paraje agrario singular, pero que el propio Pepmf «contempla la compatibilidad de usos para esta clase y categoría de suelo, para instalaciones y desarrollos ligados al medio agrario». La aprobación provisional del PGOU plantea esta actuación sobre suelo urbanizable no sectorizado, «con lo cual su justificación y suficiencia de recursos, deberá de ser debidamente documentada y aprobada en el correspondiente plan de sectorización», recoge el borrador.
El documento de trabajo también mantiene la implantación de polígonos industriales de tamaño medio en Villanueva de la Concepción y Bobadilla Estación, aunque crea uno nuevo en la pedanía antequera de Cartaojal.

El equipo de gobierno del PP tiene previsto aprobar inicialmente el nuevo PGOU antes del verano. Nerja (SUR)

Quintero defiende la política local de VPO tras las críticas del portavoz del PSOE

Antes del próximo verano. Éste es el plazo que se ha fijado el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nerja para aprobar inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Así lo anunció ayer la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), en una rueda de prensa en la que respondió a las críticas del portavoz del PSOE, Ángel Ramírez, en materia de vivienda pública, al señalar que el balance de estos 14 años «es cero».
La edil defendió la política de VPO: «De pena es la labor que el PSOE realizó cuando gobernó, ya que no hizo nada en materia de vivienda protegida. No es el caso del PP, que ha realizado dos promociones para jóvenes». Además, recordó que la competencia en este asunto corresponde, principalmente, a la Junta y al Gobierno central. Así, señaló que las 25 viviendas sociales que se están construyendo «son iniciativa única del Ayuntamiento de Nerja, que fue quien puso suelo municipal a disposición de Emprovima para que las realizara».
Sobre la moción presentada por los socialistas en la que piden que el Consistorio se sume al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012, Quintero recordó que Nerja ya estuvo en el anterior plan y que «no habrá problema para volver a adherirse». La edil de Urbanismo explicó que el nuevo PGOU está a falta de unos informes técnicos para ser llevado al pleno. Tanto la oposición, formada por PSOE e IU, como la Asociación de Empresarios (AEN), han reclamado en varias ocasiones en los últimos meses que se agilicen estos trámites.

El Ayuntamiento adapta el convenio del campo de golf de Lo Cea para incluirlo en el PGOU. Rincón de la Victoria (SUR)

La adaptación del Plan General, que será dictaminada hoy en comisión de Urbanismo, se someterá un mes a exposición pública
El Ayuntamiento ha adaptado el convenio urbanístico firmado en 2006 para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos en las fincas de Holgado y Lo Cea, para incluirlo en la revisión inicial de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La concejalía de Urbanismo acordó el pasado mes de octubre suspender el acuerdo, que incluye la creación de 2.000 viviendas de lujo, porque incumplía la nueva normativa de la Junta de Andalucía que limita los crecimientos desmesurados. La nueva legislación no admite los incrementos de suelo urbanizable superiores al 40 por ciento del suelo urbano disponible, ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30 por ciento en ocho años. «Hemos acordado con los propietarios separar el equipamiento deportivo del residencial», ha explicado el edil del área, José Jesús Domínguez Palma (PSOE).
El Plan General recibirá hoy el visto bueno en comisión de Urbanismo. Tras su aprobación el pleno, que tendrá lugar la próxima semana, permanecerá en exposición pública durante un mes. El documento prevé 5.081 nuevas viviendas, de las que más del 50 por ciento serían de VPO. Además, contempla 90 millones de inversión en obras públicas, de las que dos tercios serán aportados por las empresas que desarrollen los sectores previstos. Domínguez Palma confía en contar con la aprobación definitiva del PGOU durante este año.

Exigen a la Junta que se haga cargo del mantenimiento de las viviendas sociales de Los Núcleos. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento reclama que se controle si los 124 pisos están siendo ocupados por las familias adjudicatarias

PP, PSOE y PA se pusieron ayer de acuerdo a la hora de instar a la Junta de Andalucía a que se encargue del mantenimiento de los bloques de viviendas sociales de Los Núcleos y que, además, controle si las familias adjudicatarias son realmente las que viven en estos inmuebles, ubicados junto al recinto ferial. La propuesta fue planteada por el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, quien reprochó al Ejecutivo andaluz que desde la adjudicación de esta promoción en 1991, «apenas haya realizado mejoras puntuales en humedades y poco más». «Mientras tanto -añadió- el Ayuntamiento, al ser la administración más cercana, se ha estado haciendo eco de las demandas de los vecinos. Hemos mejorado el entorno con el Parque de Las Palmeras o la piscina cubierta, pero la conservación de los bloques es una obligación de la Junta».
En este sentido, el edil cifró en 9.000 euros el dinero invertido por las arcas municipales en trabajos de mantenimiento solicitados por los propios vecinos de esta promoción, formada por cinco bloques de seis plantas. Ante esta situación, la moción defiende la necesidad de que tanto la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio como la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) «articulen las medidas oportunas para que esta promoción de viviendas del municipio cuenten con un mantenimiento mínimo por parte de esa administración». Además, exige que se compruebe si las 124 viviendas están siendo ocupadas por familias que realmente lo necesitan. De igual modo, se ha solicitado que se inspeccione el uso que se hace de los locales de cada uno de los bloques, que las escaleras interiores se pinten y que se intervenga de forma regular para desatascar los desagües de la zona común de la urbanización. «En definitiva, que finalmente la Junta asuma su papel de gestora de este patrimonio que día a día se va deteriorando y cuya consecuencia deben de pagar la familias adjudicatarias de esos pisos», agregó Martín.
La propuesta contó con el respaldo unánime de la Corporación. Así, la portavoz del PSOE, Rocío Suárez, abogó por que «cada Administración cumpla con su obligación y, si en este caso compete a la Junta, lo coherente es que se encargue del mantenimiento de estas viviendas».
En términos similares se expresó el concejal del PA, Cristóbal González, quien hizo especial hincapié en la «necesidad de que se controle quiénes viven en cada piso y, en el caso de que haya alguna vacante, se vuelva a adjudicar».

El PSOE pide que se anule el deslinde con Benahavís por los vínculos familiares de Muñoz. Marbella (SUR)

Radío cree que la alcaldesa debe abstenerse, al existir en el límite suelos que pertenecen a sociedades administradas por su marido y su cuñado

El inicio del expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís, acordado por el pleno del Ayuntamiento el 18 de diciembre pasado merced a la mayoría absoluta del PP, continúa estando en el punto de mira la oposición. El PSOE considera que la alcaldesa Ángeles Muñoz, de quien partió la propuesta aunque luego se abstuvo en la votación, tiene vínculos familiares con los responsables de empresas propietarias del suelo afectado por la modificación en las lindes. El grupo municipal socialista la ha recusado y ayer, su portavoz Susana Radío, anunció que han presentado una alegación y un recurso de reposición contra el citado acuerdo, al entender que existe «un conflicto de intereses con Muñoz», así como causas legales que obligan a la primer edil marbellí a abstenerse en este asunto.
¿Los motivos? Según destacó ayer Radío, la propuesta de deslinde afecta a terrenos que son propiedad de sociedades administradas por familiares de la alcaldesa y que «pueden verse beneficiadas con el deslinde». En concreto, aludió a Los Naranjos Park SL y a Vega del Colorado SA que, según fuentes registrales, están administradas por el marido y el cuñado de Muñoz.
Además, según abundó la portavoz del GMS, también se ve afectado el supuesto domicilio familiar de la alcaldesa en la urbanización Vega del Jaque, que ahora pasa a estar dentro de Benahavís como suelo urbanizable. Radío también solicitó la nulidad del proceso, sin descartar acudir a los tribunales, por existir defectos de forma y por perjudicar a los intereses de Marbella que, según apuntó el edil Javier de Luis, perderá 385.700 metros cuadrados con los expedientes de deslinde con Benahavís y Ojén. En el caso del primer municipio, De Luis considera que se trata de una alteración del término municipal obviando el deslinde actual reconocido por el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Cartográfico Andaluz, que data de 1873.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, aseguró que este acuerdo de deslinde «no modifica nada» los planeamientos vigentes de ambos municipios.

Inician los trámites para adaptar el PGOU a las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía. Manilva (SUR)

El Ayuntamiento de Manilva da los primeros pasos para adaptar su PGOU a las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía. Representantes municipales mantuvieron ayer una reunión con el coordinador provincial de la Dirección General de Urbanismo de la Junta, José Manuel Benavides, para abordar este asunto.
Este trámite supondrá incluir en el actual planeamiento de 1994 todas las modificaciones realizadas e liberar suelo para equipamiento público, viviendas protegidas y uso industrial. El Consistorio prevé tener aprobada esta adaptación en un plazo no superior a cuatro meses. La adaptación no impedirá continuar de forma paralela con la tramitación del nuevo PGOU, aprobado inicialmente en 2007.
La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, aseguró que este trámite significa poner en orden el urbanismo con el asesoramiento de la Junta.

Torremolinos solicita su adhesión al programa de infravivienda de la Junta. Torremolinos (SUR)

El Ayuntamiento de Torremolinos acordó ayer solicitar a la Junta de Andalucía su inclusión como Zona de Actuación de Infravivienda para 2009, un programa que ofrece ayudas de hasta 30.000 euros para la rehabilitación de inmuebles que no reúnen las condiciones mínimas de calidad para que sus inquilinos puedan vivir de forma segura, digna y adecuada a sus necesidades. De ser aceptada la propuesta, podrían beneficiarse unos 220 vecinos de la localidad. Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad mediante obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, todo ello encaminado a propiciar una mayor integración social de todos los vecinos de Torremolinos. En este sentido, este programa de actuación autonómica abarcaría a las calles Bachiller Palma y Gonzalo de Ayora (en el Pinillo Alto), Los Perros (La Carihuela), Lorenzo Villa, Fernando de Prado y Fernando de Herrera.
La selección de estas vías a cargo del equipo de gobierno se ha efectuado atendiendo a la situación socio-económica de las familias residentes, así como a las deficiencias que presentas estas viviendas en cuanto a infraestructuras sanitarias, agua, gas, electricidad o saneamiento.
A juicio de la oposición (PSOE e IU), el listado elaborado bajo el criterio de los técnicos municipales de Urbanismo se ha quedado corto y debería haber incluido otros puntos del municipio. Una afirmación a la que desde el equipo de gobierno que encabeza Pedro Fernández Montes contestaron que ambas formaciones deberían haber planteado sus propuestas antes de la celebración del pleno extraordinario de ayer. Finalmente, el PSOE respaldó la propuesta, mientras que IU se abstuvo en la votación.

Ayuntamiento y Junta acuerdan agilizar los trámites para aprobar el nuevo PGOU (SUR)

Directivos de la Gerencia Municipal de Urbanismo mantuvieron ayer un encuentro con responsables y técnicos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en el que acordaron impulsar los trámites para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. La delegada provincial de la citada consejería, Josefa López, explicó que por parte de la Junta de Andalucía se ofrece la «mejor colaboración» para que el documento pueda ser tramitado, si bien insistió en que el plazo de cinco meses de que dispone el Gobierno andaluz para informarlo no empezará a correr hasta que no estén todos los informes vinculantes que faltan por emitir de otras administraciones. «Procuraremos agilizar los que correspondan a la Junta», matizó López.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que en la reunión se acordó mantener un calendario de reuniones con los técnicos de la Junta para ir analizando el PGOU a la espera de que lleguen esos informes que faltan. De este modo, se gana tiempo para intentar que pueda ver la luz cuanto antes.