martes, 27 de enero de 2009

Martinsa prevé generar caja por unos 5.000 millones hasta 2016 con su plan de viabilidad (La Opinión)

Martinsa Fadesa prevé generar caja por 5.069 millones de euros en el periodo 2008-2016 gracias a las medidas incluidas en el plan de viabilidad que ha diseñado para garantizar su futuro una vez supere el proceso de concurso de acreedores en que actualmente se encuentra.

EUROPAPRESS El grueso de este importe provendrá de la gestión y la venta de suelo, que se espera que aporte 3.699,33 millones de euros, según consta en el plan, al que tuvo acceso Europa Press.

Las otras dos principales fuentes de recursos serán el negocio promotor (conclusión de viviendas en curso y apuesta por la vivienda protegida), del que calcula obtener 1.077 millones, y sus negocios en el exterior (no afectados por el concurso), con otros 1.000 millones.

Martinsa prevé que la mayor parte de la caja se logre en el periodo 2011-2016. El importe total se ha calculado tras hacer frente a las disposiciones y amortizaciones del préstamo promotor e hipotecario y al pago a acreedores por compra de suelo.

Martinsa ya ha presentado a sus bancos acreedores y al juez que instruye el concurso este plan de viabilidad, diseñado bajo la premisa de que el sector inmobiliario español se recupere a partir de 2011.

Por ello, sus líneas básicas pasan por la venta de suelo (cuenta con una cartera de 27,6 millones de metros cuadrados, el 60% en España y Portugal) y de los activos patrimoniales. Asimismo, establece no iniciar nuevas viviendas (aunque finalizará las actualmente en curso y prevendidas, unas 5.000 unidades), otorgar "máxima prioridad" al desarrollo de pisos protegidos y potenciar su actividad internacional.

Todo ello se complementa con la reducción de plantilla y la reestructuración de la compañía para dotarla de "flexibilidad" y adaptarla al entorno actual. En esta premisa se enmarcan los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de la compañía.

SEGUNDO ERE.

En este sentido, Martinsa tiene convocada una reunión mañana lunes con los sindicatos representantes de sus trabajadores para concretar el segundo (ERE), que, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, afectará a alrededor del 60% de los 490 empleados con que actualmente cuenta la compañía.

De esta forma, la plantilla de la inmobiliaria quedará reducida a alrededor de unos 200 trabajadores, un 77% menos (unos 650 empleados) en comparación con los 880 con que el grupo arrancó 2008.

Martinsa Fadesa presentó su plan de negocio en paralelo a la propuesta de convenio de acreedores, que propone el pago íntegro de sus deudas (sin quitas) en ocho años, entre 2010 y 2017. Con todo ello, el grupo controlado y presidido por Fernando Martín aspira a superar la situación de concurso, el mayor declarado en España, dado que lo hizo con una deuda de unos 7.005 millones de euros y activos valorados en 7.404 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario