martes, 27 de enero de 2009

´La recuperación del Villalón es un regalo a la ciudad´ (La Opinión)

Rafael Roldán y Javier González son los arquitectos que firman el proyecto, que tiene además como arquitectos colaboradores a Lola García y Juan Pedro Sánchez. Un equipo de profesionales malagueños que ya ha destacado en otros proyectos importantes como la rehabilitación del antiguo edificio de Correos para sede del rectorado de la UMA o del Palacio Salinas. Habla Rafael Roldán.

-¿Cuál sería la característica más emblemática de este proyecto?
-Se trata de un proyecto muy meticuloso que pretende asumir dónde está ubicado, así como su entorno. Lo principal reside en que de un lado se muestra el yacimiento arqueológico, de otro se recupera el Palacio Villalón como edificio histórico y singular, y se crea un nuevo edificio donde descansará la parte fundamental de la colección Thyssen. De esta manera se mostrarán tres museos dentro de uno.
-¿La recuperación del Palacio de Villalón tiene especial significado?
-Sí, pues ha sido uno de los principales retos, ya que para recuperarlo era necesario entender cómo era el edificio. El inmueble ha sufrido muchas alteraciones y actuaciones muy agresivas que han desvirtuado su singularidad histórica. Se trata de los pocos edificios del XVI que quedan en la capital. Por ello hay que entender la recuperación del Villalón como un gran regalo a la ciudad, a la que se le devuelve uno de sus grandes inmuebles. Cuando se vea, va a sorprender.
-¿Qué es lo más singular de este trabajo?
-Al tratarse de edificaciones dentro de una zona angosta que permite pocas perspectivas se ha jugado con las aperturas y huecos de manera que es un proyecto que permite enseñar aspectos e imágenes inéditas de la ciudad, como la torre de la iglesia de Los Mártires y especialmente las iglesias del Sagrado Corazón y del Santo Cristo cuya torre se recupera visualmente, cuando ha estado oculta estos años.
-¿Y la contribución del entorno?
-El entorno es importantísimo al tratarse de una trama medieval de la que queda poco y además está muy degradada, ya que es una zona que no termina de arrancar. Al apostar por este sitio, se apuesta por la revitalización de todo el entorno del museo que debe actuar de catalizador.
-¿Para todo ello habrán contado con un equipo colaborador?
-Han sido colaboradores extraordinarios, como Enrique Nueves en la restauración del artesonado o Aurora Herrero que es la autora del proyecto museográfico, además de otros asesores internacionales.
-¿El ser un equipo de profesionales malagueños aumenta la satisfacción y la exigencia?
-Aumenta todo eso por poder demostrar como el nivel profesional de la arquitectura malagueña está a la altura de abordar proyectos de esta envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario