miércoles, 12 de agosto de 2009

El plan urbanístico del casco histórico recibe un total de 40 alegaciones. Ronda (La Opinión)

Un total de 40 alegaciones ha recibido el Plan Especial del Casco histórico de Ronda, el documento que regulará y controlará las actuaciones urbanísticas en la zona monumental del municipio, según informó ayer la delegada municipal de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro, quien se mostró muy satisfecha por la participación e interés que han demostrado los ciudadanos por esta normativa.
El pasado viernes terminó el plazo de información pública del plan, y las alegaciones y sugerencias al mismo han sido planteadas por partidos políticos, como el PSOE o IU; el colectivo de arquitectos, ecologistas y los propios vecinos afectados por la nueva ordenación que se pretende realizar en el casco histórico.
Ahora los técnicos municipales estudiarán las alegaciones y posteriormente serán remitidas al equipo redactor para que las valore. Una vez cumplidos estos trámites, se espera que para el mes de septiembre, o a más tardar en octubre, se proceda a la aprobación definitiva del plan por parte del pleno municipal.

Medio centenar de vecinos se manifiestan contra un parking. Fuengirola (La Opinión)

Los residentes de Las Pirámides aseguran que la construcción excede en más de un metro la altura permitida. Acusan al propietario de adueñarse de un jardín





Vecinos. Numerosos habitantes de Las Pirámides se concentraron en el barrio. María Arrabal

MARÍA ALBARRAL. FUENGIROLA Más de medio centenar de vecinos de Las Pirámides en Fuengirola se manifestaron ayer para protestar por la construcción del parking que se está ejecutando en la zona. Los residentes colocaron pancartas en las fachadas de los edificios colindantes al aparcamiento en las que se podían leer lemas como "Por qué el juez condena demoler y el Ayuntamiento premia dándole un jardín público" y "Por qué el Ayuntamiento defiende a la empresa y condena a 300 vecinos". Tras una hora congregados delante del parking, los manifestantes cortaron el tráfico rodado del Paseo Marítimo cruzando una y otra vez por el paso de peatones. Finalmente la Policía Nacional disuadió a los vecinos y los convenció para que cesaran en su empeño de entorpecer la circulación.
El problema se remonta al año 1998. El Consistorio otorgó una licencia a la empresa ML Gay para la construcción de estos aparcamientos, permiso que denunciaron los vecinos en los juzgados. En 2007, el Tribunal Supremo declaró nula la licencia por considerar que "vulnera el interés público urbanístico", obligando al constructor a adaptar el inmueble a la normativa vigente. "Todo es un cúmulo de irregularidades. En primer lugar no se ha respetado la altura que ha de tener la construcción, puesto que debería ser como máximo de 80 centímetros y, sin embargo, supera una altura de 1,70 metros. Por otra parte el empresario se ha apropiado de un jardín que pertenece a la comunidad, y todo esto bajo el beneplácito del Ayuntamiento que, a pesar de saber que se está cometiendo una irregularidad, ha vuelto a concederle la licencia y no detiene la construcción", asegura Antonio Gil, vecino de la zona.
Los residentes de Las Pirámides temen que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el Ayuntamiento recalifique los terrenos acogiéndose a la interpretación de uno de los capítulos. "En uno de los apartados, el PGOU habla de que ante la falta de aparcamientos se harán ordenaciones singulares para aprobar parkings en altura. No vamos a permitir que se recalifique a favor de la explotación urbanística y del lucro de un empresario en detrimento del bienestar ciudadano, sobre todo cuando el suelo actualmente está calificado como totalmente agotado en volumen de edificabilidad", afirma Ignacio de Loyola, otro vecino.
El equipo de gobierno afirma que "esa problemática incumbe a la entidad privada y no al Consistorio". El año pasado exigieron a la empresa la necesidad de ejecutar la demolición y adaptación de la construcción a la normativa vigente y desde el 10 de marzo existe una nueva licencia para una planta sótano y una planta descubierta sobre rasante.

El túnel del metro ya conecta Renfe con el Martín Carpena (La Opinión)

La concesionaria Metro Málaga ha completado la excavación de la galería, de unos tres kilómetros de longitud, que une los extremos de la Carretera de Cádiz

Obras. Metro Málaga tiene muy avanzada la construcción de la línea 2 del metro bajo la avenida Velázquez y Héroe de Sostoa. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Por ahora sólo es privilegio de los obreros que trabajan en la construcción del metro de Málaga, pero ya se pueden recorrer bajo tierra, sin obstáculos, los tres kilómetros que separan la estación de Renfe y el Martín Carpena. Metro Málaga ha terminado la excavación del túnel por el que discurrirá la línea 2 del metro, abriendo una galería ininterrumpida donde, para comienzos del año próximo, se podrá iniciar la instalación de las vías.
La excavación ha abierto una galería que tiene 5,5 metros de altura entre el techo y el suelo, aunque ahora se están ampliando hasta los 9 metros definitivos. Conforme se profundice, se construirá la llamada contrabóveda, que no es otra cosa que el suelo del túnel, donde irá la plataforma con las vías. Estos trabajos están ejecutados al 35% y, a su término, se tendrá toda la estructura subterránea para instalar la infraestructura necesaria para que circulen los trenes, algo que está previsto para finales de 2010.
Mientras tanto, las obras de construcción de la línea 1 (Universidad-La Malagueta) van cumpliendo los últimos calendarios previstos. Así, la instalación de las vías en el tramo en superficie que atraviesa el campus universitario, de 3,3 kilómetros de longitud, se encuentra al 32,5% de su ejecución.
Justo al final de la línea 1, en Los Asperones, está prevista la construcción de las cocheras y de los talleres. Estos trabajos están en marcha y ya casi han completado el movimiento del terreno previo para preparar el solar antes de la construcción de los edificios.
La ejecución de los muros-pantalla, que delimitan el túnel, está avanzando rápidamente por la zona del bulevar Louis Pasteur, donde comienza el túnel que recorrerá la ciudad. Ya se ha ejecutado el 15% previsto en este tramo, mientras que ya se están preparando las calles Prosper Merimée, La Unión y Eguiluz para acoger las máquinas pantalladoras mediante la colocación de las vallas de cerramiento como paso previo a los trabajos.

Un sistema de ahorro de energía en la sede de Urbanismo retrasa su apertura (La Opinión)


Urbanismo. La estética del edificio cambiará según la orientación de las láminas de la fachada. L. O.

M. FERRARY. MÁLAGA La construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que se está levantando en la calle Ingeniero José María Garnica, sufrirá un retraso de ocho meses a causa de la implantación de un novedoso sistema de ahorro de energía y climatización interior.
Esta modificación, que absorberá el montante principal de los 9,9 millones de euros de incremento del presupuesto, supone la instalación de 7.000 metros cuadrados de unas láminas de cristal tratado que cubrirán toda la fachada y se modificarán en función de las condiciones climáticas existentes.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que estas láminas se moverán de forma independiente por medio de unos motores instalados a una central meteorológica. De este modo cambiarán su orientación para permitir un mejor aprovechamiento de la luz solar y la ventilación, en función de las condiciones exteriores. El objetivo es ahorrar hasta un 60% del consumo en climatización e iluminación, lo que permitirá amortizar el incremento del presupuesto en 15 años. El edificio estará terminado en abril de 2010 y costará 34 millones de euros.

Urbanismo expropiará otros 16 solares del Centro para tecnocasas (La Opinión)

Los propietarios que quieran salirse del proceso podrán pedirlo antes de final de mes. Se abonarán 3,6 millones





MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana, en el consejo de administración, el inicio de la expropiación de 16 parcelas del Centro Histórico y que forman parte del paquete de 150 terrenos solicitados por la Junta de Andalucía para construir las llamadas tecnocasas, destinadas a jóvenes emprendedores y en las que se ofrecerá una vivienda y un lugar de trabajo en régimen de alquiler subvencionado.
Esta nueva oleada de expropiaciones se unirá a las 37 ya realizadas por Urbanismo y retoma un proyecto que lleva coleando desde 2007 con numerosos retrasos. La decisión de reiniciar este proceso se produce tras el compromiso de la Junta de Andalucía de abonar el coste de estas expropiaciones, que alcanza un montante total de 3,6 millones de euros, en un plazo máximo de seis meses.
"Para principios de septiembre se empezarán a cobrar las primeras expropiaciones para que, en seis meses como máximo, se haya completado el proceso", aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien recordó que los propietarios eran muy reacios a estas expropiaciones por el retraso en el pago.
Quedarían sólo 17 fincas por expropiar y cuyo trámite se aprobará en el consejo de administración de Urbanismo de octubre, según el concejal, quien reclamó a la Junta que presente los proyectos de construcción de las tecnocasas lo antes posible para evitar demoras.
Además, de forma paralela, los propietarios tienen hasta final de mes para decidir si se acogen a este proceso de expropiaciones o se salen "siempre que no afecten al proyecto", recalcó el edil. No obstante, Manuel Díaz mostró su confianza en que todos colaboren tras el compromiso de la Junta de acelerar los pagos.
El consejo de administración de Urbanismo también llevará para su aprobación el proyecto de reparcelación de los terrenos de la ampliación del PTA. Esto supone, en la práctica, que se elimine la última traba para el comienzo de la comercialización de estos suelos. "Queremos que se inicie la venta de los suelos cuanto antes para que la construcción de los edificios sea paralela a las obras de urbanización del terreno, que ya han comenzado", manifestó Manuel Díaz.
La primera fase de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía afecta a unos 360.000 metros cuadrados de terreno, de los que 136.000 metros cuadrados se destinan a zonas verdes, mientras que 13.000 serán para equipamientos. El resto se ofrecerá para la implantación de empresas de I+D, dando respuesta a la demanda de instalación de diversas iniciativas.

La vivienda cae un 11% en el arco mediterráneo (La Opinión)

Tinsa dice que se modera la bajada de precios, pero el litoral que incluye a Málaga es el que sufre mayor descenso

L. O. MADRID El precio de la vivienda libre en España cayó el 9,2% en julio, en comparación con el mismo mes de 2008, y acumula un descenso del 13,2% respecto a diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo valor. Así se desprende del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), publicado ayer por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que revela que el descenso del valor de la vivienda se moderó ligeramente respecto a junio, cuando se registró una caída media del 10,1% en tasa interanual, y es el más bajo desde el pasado mes de febrero.
A pesar de la desaceleración de la caída de los precios respecto a los meses anteriores en todas las zonas, especialmente en la costa mediterránea, este área siguió acusando los mayores descensos. En la costa mediterránea, donde se englobaría Málaga y su Costa del Sol, el descenso alcanza el -10,9% de caída interanual y el -17,1% si lo comparamos con julio de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas ´subprime´.
En concreto, la vivienda bajó en esa zona el 10,9%, seguida de las capitales y grandes ciudades, donde los precios se redujeron el 9,7% en julio.

Caída general. También por encima de la caída media estuvieron los precios de las viviendas en el resto de áreas metropolitanas, ya que descendieron un 9,6%, mientras que Baleares y Canarias lograron "sólo" una bajada del 8%, la menor desde febrero.
En cuanto al descenso acumulado desde diciembre de 2007, las viviendas de la costa mediterránea sufren una bajada del 18%, mientras que las de las áreas metropolitanas bajan el 14,4%.
De cerca le siguen los precios de las capitales y grandes ciudades, con un retroceso del 14,1%, mientras que en Baleares y Canarias acumulan una caída del 12% y en el resto de municipios, del 11,2%.


La Justicia ratifica ante la Junta el convenio de la construcción de Málaga (La Opinión)

Se acabó uno de los ´culebrones´ laborales del verano, que mantenía en cuarentena el convenio de la construcción en Málaga 2008-2001, un texto que afecta actualmente a casi 80.000 trabajadores de la provincia. El juzgado de lo Social número 12 de Málaga ha rechazado la impugnación de dos de sus puntos (artículos 18.5 y 18.6) por parte de la Delegación de Empleo, que entendía que, tal y como están redactados, resultaban "ilegales" y afectaban a los derechos de los trabajadores.
En la sentencia, la jueza rechaza la demanda formulada por el delegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, y considera todo el convenio "ajustado en su integridad a derecho". El juicio se celebró a finales de junio, pero la comunicación de la sentencia a las partes se ha demorado hasta finales de julio.
El tema tenía más trascendencia de la que parece, y se remonta a noviembre del pasado año, cuando Lomeña paralizó la publicación del convenio en el BOP, una vez negociado por sindicatos y empresarios, por entender que el texto dejaba libertad a las empresas para realizar regulaciones de empleo sin control administrativo laboral y al margen de los procedimientos ordinarios (en este caso los preceptivos ERE). Lomeña apeló entonces a la experiencia del año 2005 con el conflicto de las canteras en Alhaurín de la Torre, cuando muchos empresarios aprovecharon estos puntos para despedir a trabajadores con indemnizaciones por debajo de lo estipulado legalmente.
La postura de Lomeña provocó el estupor tanto de la patronal como de los sindicatos CCOO y UGT, que alegaron que esos artículos aparecen con la misma redacción en todos los convenios de la construcción a nivel nacional. La indignación fue tal que el delegado de Empleo autorizó la publicación del convenio en el BOP, aunque manteniendo la impugnación sobre los polémicos puntos.

El sector constructor teme una debacle de obra pública en 2010 (La Opinión)

Los empresarios creen que grandes obras como las del Aeropuerto pueden quedar sin relevo en un sector ya de por sí muy castigado. La Cámara de Comercio teme que se baje de los 1.000 millones de licitación, lo que asegura cada año en Málaga 30.000 empleos y un 10% del PIB





JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los empresarios de la construcción en Málaga están preocupados ante la perspectiva de que la progresiva culminación de algunas de las grandes obras públicas de estos años–primero lo fue el AVE, pronto lo será la ampliación del Aeropuerto y parte del metro, y a medio plazo la hiperronda– vaya quedando sin relevo de garantías y dejen apuntillado al sector en un momento en el que la crisis ha dejado la inversión privada y la construcción de viviendas en niveles casi anecdóticos.
Es por ello que urgen a las instituciones, y en especial a la Junta de Andalucía, a que mantengan el ritmo de licitaciones si no quieren enfrentarse a una subida aún mayor del paro en la construcción a partir de 2010, según explican el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan Cobalea, y la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón.
"Lo que se ha licitado en 2008 y en esta primera parte de 2009 nos puede servir para tirar hasta la primera mitad de 2010, pero en el segundo semestre nadie sabe lo que va a ocurrir ni el empleo que se va a crear", apunta Cobalea.
Los empresarios tienen una fácil cuenta para cuantificar los efectos de la obra pública en Málaga: 1.000 millones anuales de licitación pública por parte de las administraciones suponen la creación de 30.000 empleos directos y ayudan a generar de forma inducida hasta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. Pues bien, entre 2002 y 2007 la provincia de Málaga se movió siempre en un nivel de licitación anual medio de 1.500 millones de euros. La cifra ya se redujo en 2008 a los 1.000 millones y se teme pueda oscilar aún más a la baja en este 2009 y, sobre todo en 2010, rompiendo así la mágica regla aritmética que tan provechosa ha sido en este tiempo. Si a eso se une que en Semana Santa del próximo año acabará la gigantesca obra del Aeropuerto, la incertidumbre aumenta, y se teme por al menos 15.000 de los actuales empleos del sector, que actualmente emplea a unas 80.000 personas. Hay que recordar que en los años dorados –entre 2002 y 207– la construcción llegó a generar picos de 120.000 trabajadores ocupados en la provincia de Málaga.

Plazos largos. Volviendo al presente, Cobalea señala que este año 2009 sólo las obras del Plan Zapatero –más modestas en cuanto a generación de empleo y con un horizonte de ejecución muy breve– son las que están sosteniendo las cifras de licitación: de los 500 millones licitados hasta mayo en Málaga, casi la mitad lo fueron por parte de los ayuntamientos con cargo a estos fondos.
"No hay relevo claro para el Plan Zapatero en forma de grandes obras a partir del mes de diciembre y de cada diez empresas que desaparecen, ocho son de la construcción. Si el tema de la licitación pública no se asegura, esto puede ser un desastre en 2010", augura Violeta Aragón, que confirma que a la edificación de vivienda aún le queda bastante para repuntar, visto el ´stock´ de alrededor de 30.000 viviendas sin vender que se calcula en Málaga.
Otro problema añadido lo genera el hecho de que el plazo entre la licitación oficial y la ejecución real –o sea, cuando el dinero se libera de forma efectiva y se puede comenzar la obra– es cada vez más largo: si hasta hace poco oscilaba entre los seis y ocho meses ahora hablamos de entre 12 y 14 meses.
Tanta es la preocupación que el empresariado malagueño ya solicitó hace un par de meses una reunión formal con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, para conocer los planes de su departamento con respecto a la provincia. La cita tendrá lugar probablemente en septiembre.

El alcalde se opone al derribo de 45 viviendas del municipio ordenado por el Gobierno andaluz. Sierra de Yeguas (SUR)

El alcalde de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, dejó clara ayer su postura ante el derribo de 45 viviendas ordenado por la Junta de Andalucía, según explicó mediante un comunicado de prensa. Lavado aseguró, tras reunirse con los vecinos afectados que « hará todo lo posible para que no se lleve a efecto dicha orden». El primer edil quiere llegar a un acuerdo con la Administración autonómica para adquirir la titularidad de los cuatrocientosmetros de carretera objeto de la polémica en la urbanización Sierra Llana. Al parecer, el origen de esta medida se halla en diversos desfases urbanísticos en relación al desarrollo de la urbanización.

Ayuntamiento y Junta financiarán al 50% la remodelación de una plaza en La Cala del Moral (SUR)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está decidido a potenciar el centro comercial abierto del núcleo de La Cala del Moral. Para ello, va a acometer la remodelación integral de la céntrica plaza Gloria Fuertes, con una inversión total de 400.000 euros. Esta cantidad será financiada al 50% entre el Consistorio rinconero y la Junta, a través de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes. Está previsto que los trabajos comiencen en el último trimestre de este año y el plazo es de cinco meses. La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), explicó que la finalidad es potenciar la actividad comercial de la zona.

Luz verde a la reparcelación de la primera fase de extensión del PTA (SUR)

El consejo de Urbanismo de mañana, jueves, dará luz verde al proyecto de reparcelación de la primera fase de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que promueve la primera tecnópolis. Esta medida permitirá que «de inmediato» se puedan empezar a levantar los edificios que acogerán a las empresas que allí se instalen, según anunció el concejal responsable del área, Manuel Díaz.
Con esta aprobación se continúa avanzando en la tramitación para materializar la ampliación del PTA después de que el pasado noviembre se sacara adelante el proyecto de urbanización de los 361.225,69 metros cuadrados de esta primera fase.
De ellos, 136.483 metros se destinarán a zonas verdes; 13.233 a equipamientos; 21.649 a aparcamientos; 63.194 a viales y 147 a sistemas técnicos, mientras que el resto será donde se podrá edificar, según los datos aportados por el Consistorio.
La primera fase de ampliación de la tecnópolis se realizará en la zona norte del PTA y prevé albergar a un centenar de empresas en fincas de entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados.

El metro culmina la zona de servicios a los usuarios en Carretera de Cádiz (SUR)

Las máquinas de billetes, los accesos y las taquillas se ubicarán en el primer nivel del túnel, que ya se ha completado
El metro culmina la zona de servicios a los usuarios en Carretera de Cádiz
En la imagen se pueden ver las dos alturas./ C. MORET
Los túneles de la línea 2 del metro de Málaga (Martín Carpena-Héroe de Sostoa) bajo Carretera de Cádiz tienen dos plantas. La primera y más cercana a la superficie (entre 5 y 5,5 metros de profundidad) acaba de concluir, tras efectuar el cale (rotura del último tramo de muro) de la estación de Huelin. Este nivel contendrá en un futuro todos los servicios a los usuarios, tales como máquinas expendedoras, canceladoras, puertas, taquillas, aseos o comercios. Incluso cabe la posibilidad de que las zonas que no tengan uso para el suburbano puedan albergar aparcamientos, por ejemplo, bajo la calle Héroe de Sostoa.
Las obras de esta infraestructura continúan ahora con la excavación del segundo nivel del túnel, hasta alcanzar la contrabóveda o suelo del túnel (donde se instalarán los raíles por los que circularán los convoyes) que supera ya el 35% de ejecución, según informó ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. Al tiempo, se trabaja para cerrar la losa intermedia, fase que se encuentra al 90%.
Línea 1
Respecto a la línea 1 (Colegios Mayores-La Malagueta), la Junta considera que los trabajos siguen el calendario de obra establecido al inicio de los mismos. En la zona de Talleres y Cocheras está a punto de finalizar el movimiento de tierra y se ha excavado el 98% de la explanada.
Por su parte, la ejecución de los muros pantalla en la zona del bulevar Louis Pasteur está al 15% del total y en la conexión de la línea 1 con la 2 (calle Paul Dukas y paso bajo la playa de vías de la estación de trenes María Zambrano) está al 97%.
Mientras, en las calles Prosper Merimee, La Unión y Eguiluz ya están operativos los desvíos de tráfico y se están colocando las vallas de cerramientos de obra como paso previo a la realización de los primeros muros pantalla, que en las próximas semanas se extenderán al resto de la línea 1.
En el tramo en que discurre en superficie (Colegios Mayores-Universidad), el único donde ya se están montando vías, esta fase final se sitúa ya al 32,5%.

La caída del precio de la vivienda se suaviza en julio (SUR)

Los pisos se han abaratado un 9,2% en el último mes, un punto menos respecto a junio según un informe de la tasadora Tinsa
La costa mediterránea registra el descenso más acusado

La caída del precio de la vivienda se suaviza en julio
Los precios moderan su tendencia a la baja. / ARCHIVO
El precio de la vivienda atenúa su ritmo de caída. El pasado julio el ladrillo registró un descenso anual del 9,2%, tasa similar a la contabilizada a comienzos de año. Dicho porcentaje suaviza la pendiente que se venía dibujando en los últimos meses, cuando el recorte en los costes llegó al 10,1%, como ocurrió en junio. La tasadora Tinsa, que elabora los segundos martes de cada mes el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) a partir de sus propios datos del mercado de vivienda libre, calcula en un 13,2% el encarecimiento acumulado que han experimentado los pisos desde los máximos registrados en diciembre de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
En la costa del Mediterráneo, el retroceso de julio fue del 10,2%, pero el desplome en esta zona llegó a ser del 14,3% en diciembre de 2008. También se registraron descensos superiores a la media en las capitales y grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, en los que la caída fue del 9,7%, y en las áreas metropolitanas, que se apuntaron reducciones de precios del 9,6%. Por el contrario, en el resto de los municipios la bajada interanual se limitó al 8,3% -había llegado a caer el 10% interanual el pasado enero- y en Baleares y Canarias se quedó en el 8%.
Los años del 'boom'
Los nuevos datos confirman la diferente evolución según territorios y núcleos de población. Así, en la costa mediterránea, las viviendas ya acumulan una depreciación del 18% desde los máximos que alcanzaron, que en las áreas metropolitanas llegó a ser del 14,4%, mientras la pérdida de valor se limita al 11,2% en los municipios que no son capitales ni grandes ciudades.
Las atenuadas caídas de julio contrastan con la trayectoria que solían presentar los precios en ese mes durante los años del 'boom', con incrementos anuales que llegaron a ser del 18,1% en 2004. En esa época, el tirón de los precios en la costa mediterránea se disparó hasta el 22,5% anual. Pero los efectos de la crisis se empezaron a percibir en 2008.
En julio del pasado año, el indicador general de Tinsa arrojaba una depreciación del 3,9% para el conjunto de los pisos tasados, caída que llegó a ser del 6,2% en el litoral levantino.

Urbanismo amplía en diez millones el presupuesto para su nueva sede (SUR)

El concejal del ramo defiende la medida por la instalación en la fachada de un sistema pionero de láminas de vidrio que mejorará su eficiencia energética
La apertura al público se retrasa ocho meses y se hará en septiembre de 2010

Urbanismo amplía en diez millones el presupuesto para su nueva sede
El inmueble, en El Bulto, tiene actualmente concluida su estructura y allí se instalarán tres áreas municipales. / SUR
Se dispara el coste para la construcción del nuevo edificio que acogerá las instalaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo y las áreas de Polígonos y Accesibilidad Municipal. El PP aprobará en el consejo de urbanismo de mañana jueves un modificado del presupuesto por valor de 9,9 millones de euros, por lo que precio total alcanza ya los 34 millones. La adjudicación a la ute formada por Dragados y Hexa Servicios y Obras se hizo por 19,9 millones.
El 85% de estos casi diez millones de ampliación se destinarán a sufragar la nueva fachada climática del edificio -situado en la zona de El Bulto. Así, a modo de piel viva se instalará un sistema «pionero» en Andalucía a base de láminas de vidrio móviles que permitirá dotar al inmueble de una singular arquitectura además de mejorar la eficiencia energética del mismo, según anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Está previsto que el edificio se recubra con 7.000 metros cuadrados de estas lamas de vidrio que, según las estimaciones municipales, permitirá conseguir un ahorro de los costes energéticos del entorno del 65%. Ello permitirá amortizar la inversión en un plazo de entre quince o veinte años de vida del inmueble, lo que pone de manifiesto la rentabilidad de estos perfeccionamientos en el proyecto, según defendió Díaz.
Este sistema, como protección solar, posibilita una reducción considerable del coste de la energía necesaria para la refrigeración en verano y, como elemento almacenador de calor, propicia un recorte destacado del desembolso en calefacción en invierno. Además, al ser transparente permite rebajar también el consumo de luz.
El jefe del departamento de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, detalló que el posicionamiento de las lamas -con unas dimensiones de tres metros de larga por 0,55 centímetros de ancho- se hace mediante un dispositivo de control automático. Sensores de luminosidad y un programa de posición solar reconocen con exactitud si el cielo está nublado o despejado y cuál es el ángulo de los rayos solares. En base a ello se mueven las láminas.
Plazos
La modificación del proyecto no sólo repercutirá en el plano económico, sino que también afectará a los plazos previstos. Así, la apertura del edificio al público se hará en septiembre de 2010, lo que supone un retraso de ocho meses respecto a la fecha inicialmente prevista.
Manuel Díaz indicó que se estima que las obras concluyan en abril del próximo año, en los siguientes meses hasta el verano se procederá al traslado de las áreas municipales de Urbanismo, Polígonos y Accesibilidad Universal, actualmente dispersas en otros inmuebles.
El concejal explicó que se ha excluido de la instalación en las nuevas dependencias a las concejalías de Tráfico y Vivienda -como inicialmente estaba previsto- con el argumento de evitar el hacinamiento y de que las tres áreas que se mudarán allí están muy relacionadas con lo que «se optimizarán los recursos», concluyó.