miércoles, 12 de agosto de 2009

La Justicia ratifica ante la Junta el convenio de la construcción de Málaga (La Opinión)

Se acabó uno de los ´culebrones´ laborales del verano, que mantenía en cuarentena el convenio de la construcción en Málaga 2008-2001, un texto que afecta actualmente a casi 80.000 trabajadores de la provincia. El juzgado de lo Social número 12 de Málaga ha rechazado la impugnación de dos de sus puntos (artículos 18.5 y 18.6) por parte de la Delegación de Empleo, que entendía que, tal y como están redactados, resultaban "ilegales" y afectaban a los derechos de los trabajadores.
En la sentencia, la jueza rechaza la demanda formulada por el delegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, y considera todo el convenio "ajustado en su integridad a derecho". El juicio se celebró a finales de junio, pero la comunicación de la sentencia a las partes se ha demorado hasta finales de julio.
El tema tenía más trascendencia de la que parece, y se remonta a noviembre del pasado año, cuando Lomeña paralizó la publicación del convenio en el BOP, una vez negociado por sindicatos y empresarios, por entender que el texto dejaba libertad a las empresas para realizar regulaciones de empleo sin control administrativo laboral y al margen de los procedimientos ordinarios (en este caso los preceptivos ERE). Lomeña apeló entonces a la experiencia del año 2005 con el conflicto de las canteras en Alhaurín de la Torre, cuando muchos empresarios aprovecharon estos puntos para despedir a trabajadores con indemnizaciones por debajo de lo estipulado legalmente.
La postura de Lomeña provocó el estupor tanto de la patronal como de los sindicatos CCOO y UGT, que alegaron que esos artículos aparecen con la misma redacción en todos los convenios de la construcción a nivel nacional. La indignación fue tal que el delegado de Empleo autorizó la publicación del convenio en el BOP, aunque manteniendo la impugnación sobre los polémicos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario