miércoles, 12 de agosto de 2009

Urbanismo expropiará otros 16 solares del Centro para tecnocasas (La Opinión)

Los propietarios que quieran salirse del proceso podrán pedirlo antes de final de mes. Se abonarán 3,6 millones





MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana, en el consejo de administración, el inicio de la expropiación de 16 parcelas del Centro Histórico y que forman parte del paquete de 150 terrenos solicitados por la Junta de Andalucía para construir las llamadas tecnocasas, destinadas a jóvenes emprendedores y en las que se ofrecerá una vivienda y un lugar de trabajo en régimen de alquiler subvencionado.
Esta nueva oleada de expropiaciones se unirá a las 37 ya realizadas por Urbanismo y retoma un proyecto que lleva coleando desde 2007 con numerosos retrasos. La decisión de reiniciar este proceso se produce tras el compromiso de la Junta de Andalucía de abonar el coste de estas expropiaciones, que alcanza un montante total de 3,6 millones de euros, en un plazo máximo de seis meses.
"Para principios de septiembre se empezarán a cobrar las primeras expropiaciones para que, en seis meses como máximo, se haya completado el proceso", aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien recordó que los propietarios eran muy reacios a estas expropiaciones por el retraso en el pago.
Quedarían sólo 17 fincas por expropiar y cuyo trámite se aprobará en el consejo de administración de Urbanismo de octubre, según el concejal, quien reclamó a la Junta que presente los proyectos de construcción de las tecnocasas lo antes posible para evitar demoras.
Además, de forma paralela, los propietarios tienen hasta final de mes para decidir si se acogen a este proceso de expropiaciones o se salen "siempre que no afecten al proyecto", recalcó el edil. No obstante, Manuel Díaz mostró su confianza en que todos colaboren tras el compromiso de la Junta de acelerar los pagos.
El consejo de administración de Urbanismo también llevará para su aprobación el proyecto de reparcelación de los terrenos de la ampliación del PTA. Esto supone, en la práctica, que se elimine la última traba para el comienzo de la comercialización de estos suelos. "Queremos que se inicie la venta de los suelos cuanto antes para que la construcción de los edificios sea paralela a las obras de urbanización del terreno, que ya han comenzado", manifestó Manuel Díaz.
La primera fase de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía afecta a unos 360.000 metros cuadrados de terreno, de los que 136.000 metros cuadrados se destinan a zonas verdes, mientras que 13.000 serán para equipamientos. El resto se ofrecerá para la implantación de empresas de I+D, dando respuesta a la demanda de instalación de diversas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario