martes, 15 de abril de 2008

Fernández Ordóñez resta trascendencia a la situación de préstamos a promociones inmobiliarias (La Opinión)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, restó hoy trascendencia a la situación generada por los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria, ya que, a su juicio, hay un colchón que permitiría absorber perturbaciones comparables a la peor crisis de los noventa.
Fernández Ordóñez hacía referencia al endurecimiento de condiciones, por parte de las entidades financieras, a la hora de conceder créditos a las promotoras inmobiliarias. En su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, Ordóñez admitió que "la concurrencia de la maduración del ciclo inmobiliario con el desencadenamiento de las tensiones financieras internacionales", ha resultado "inoportuna" para la economía española. Además, insistió en que las entidades de crédito españolas afrontan la situación "desde una posición de solidez, que no es sinónimo de inmunidad", y añadió que sería "imprudente e impropio de un supervisor" no considerar los posibles riesgos presentes.

La Junta ordena el derribo de un chalé ilegal en Estepona (La Opinión)

La vivienda estaba construida sobre una parcela calificada como zona verde en el Plan General de Urbanismo de 1994
Ayer se ejecutó en Estepona la demolición de un chalé de 86 metros cuadrados ordenada por la Junta de Andalucía. El expediente se remonta al año 1994 cuando los vecinos de la urbanización Arena Beach denunciaron la construcción de una vivienda en zona verde. Pero ha sido 14 años después cuando, tras un procedimiento judicial, se ha determinado la ilegalidad de la obra y su completa demolición. El edil de Urbanismo, Rafael Duarte, explicó ayer que la vivienda estaba situada en el antiguo trazado de la autopista que, tras cambiarse en el año 1994, se modificó y fue calificado como zona verde. Desde entonces, el propietario ha presentado varias alegaciones pero todas han sido desestimadas por lo que la demolición se hizo efectiva durante la mañana de ayer. Legalidad. En este sentido, el edil Rafael Duarte manifestó que este tipo de situaciones son difíciles para el propietario pero positivas porque se cumple con la legalidad urbanística. Duarte añadió que desde el Ayuntamiento de Estepona también se ponen en el lugar de la persona afectada pero, en este caso, destacó que había poco margen para que el Consistorio actuara ya que se encontraba con la dificultad de que había una resolución judicial que ordenaba el derribo de la vivienda en cuestión. El dueño de la vivienda, Manuel Carmona, estuvo presente durante la demolición. Él conocía lo que podía pasar ya que su casa no estaba recogida en el Plan General del 94. Sin embargo, critica que una urbanización situada frente a su vivienda también fue denunciada en su día y será legalizada en el próximo Plan General. Por ello, criticó que el Consistorio no haya mediado de igual forma para legalizar su vivienda como ha hecho con las otras. Carmona añade que esta urbanización, llamada la Rosaleda, se terminó de construir en el 2004 y consta de 70 viviendas que también son ilegales. En este sentido, Duarte dijo que no le consta que haya otros expedientes parecidos o en la misma situación aunque, resaltó que cualquier denuncia sobre algún problema de legalidad urbanística se va a tramitar sea quien sea el propietario.

Marbella acorta el plazo para obtener una licencia de obras (La Opinión)

En menos de 15 días hábiles, cualquiera puede obtener autorización para una obra menor de 60.000 euros, cuando hasta ahora se tardaba hasta un año
Los plazos para obtener una licencia de obras en Marbella se acortarán a partir de ahora. En tan sólo 15 días hábiles, cualquier ciudadano podrá obtener el permiso correspondiente para hacer una reforma de coste inferior a 60.000 euros y, algo más de un mes, si su precio supera esta cantidad.Esta es la meta que se ha marcado el gobierno local a la hora de reordenar la delegación municipal de Urbanismo, que a partir de ahora se dividirá en dos servicios. Uno, de Planeamiento y Gestión y, otro, de Disciplina Urbanística. Cada uno de ellos, con una asesoría jurídica dependiente del coordinador general.Internet. A estos cambios, sobre el papel, se suman otros de carácter más virtual, según avanzó ayer la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz. Un sistema informático, que comenzará a funcionar a partir de mayo, permitirá que los vecinos de Marbella y San Pedro puedan consultar el estado del expediente de sus licencias a través de internet, desde cualquier parte del mundo. "Un cambio radical en la filosofía de esta delegación", en opinión de Muñoz, ya que actualmente el tiempo medio en la tramitación de cualquier autorización de estas características abarca desde un mes hasta más de un año.Estas modificaciones, que primero deberán pasar por la junta de gobierno local, se enmarcan en el plan de ordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento, que lleva a cabo el Ejecutivo local. El principal objetivo es reorganizar el organigrama municipal con la intención de que se afiancen los puestos de trabajo de cada uno de los 3.500 empleados del Consistorio y de que los ciudadanos puedan contar con una administración más dinámica, transparente y eficaz.
Casi 500 empleados, en contra de la reestructuraciónCerca de medio millar de trabajadores de la sociedad municipal Gerencia de Obras y Servicios se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Marbella, en la plaza de los Naranjos, para solicitar la dimisión del gobierno local del Partido Popular que lidera Ángeles Muñoz y, en especial, de su coordinador de Personal y Hacienda, Carlos Rubio.Los trabajadores están disconformes con las directrices contempladas en el nuevo plan de reestructuración que planea poner en marcha el Ejecutivo local del Partido Popular para ordenar el organigrama municipal, después de la etapa de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), ya que consideran que no está garantizada su continuidad en el Consistorio marbellí."Estamos en desacuerdo con las medidas que se nos ofrecen y de cómo quedaría nuestra situación laboral cuando se produzcan los trasvases de sociedades municipales a organismos autónomos", manifestó ayer en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa de Gerencia de Obras y Servicios, José Manuel Casado.Mayor información. En este sentido, Casado destacó la necesidad de "seguir negociando" la catalogación de los puestos de trabajo, "con una información fluida y transparente y sin que se nos impongan las cosas".El presidente del comité de empresa, José Manuel Casado, afirma que la fórmula jurídica escogida por el equipo de gobierno para garantizar la continuidad de los alrededor de 800 trabajadores que acumula esta sociedad municipal no es la que más les beneficia.Por ello, ha adelantado que tienen previsto estudiar alternativas para plantearlas al responsable de Personal y promover movilizaciones en el caso de que las directrices no varíen. Una de las medidas contempladas por el ejecutivo local es el traspaso de 450 trabajadores administrativos de las actuales sociedades municipales al Ayuntamiento de Marbella como personal laboral indefinido hasta que se convoquen nuevas plazas. Una solución que les obligaría a superar exámenes y pruebas de oposición y concurso público a personal que, en algunos casos, "no se ve capacitado para un proceso selectivo", manifestó José Manuel Casado. P. Sánchez. Marbella

Sando factura un 36% más pese a resentirse de la crisis inmobiliaria (La Opinión)

La empresa factura 1.033 millones, aunque el bajón en la venta de suelos reduce el resultado operativo un 4,7%
El grupo malagueño Sando, una de las mayores constructoras de España, registró un volumen de facturación de 1.033 millones de euros en 2007, lo que supone aumentar un 36% esta cifra en relación al año precedente.Sin embargo, la desaceleración del mercado inmobiliario ha provocado que el resultado operativo haya sido de 70,1 millones, una cifra un 4,7% inferior a la registrada en 2006 (74,2) y que Sando achaca directamente a "un ejercicio caracterizado por la significativa disminución de ventas, sobre todo en lo que se refiere a suelo".La construcción, fundamentalmente obra civil, ya es la primera fuente de ingresos, con 582,4 millones el pasado año, un 34% más que el año anterior. El área inmobiliaria, por su parte, registra una disminución de resultados operativos del 31,36%, para situarse en 27,8 millones. El peso de la obra civil en las cifras de Sando es ya del 60%, en tanto que el de la actividad inmobiliaria se queda en el 25%, una tendencia que este año se consolidará debido al mal momento de la venta de viviendas.Según informó ayer en Madrid al presentar los resultados el vicepresidente y consejero delegado, Luis Sánchez Manzano, las medidas anunciadas por el Gobierno para compensar el parón en la edificación intensificando las infraestructuras "vendrán bien a las empresas de obra pública, pero no serán suficientes del todo"."Ha sido tanto lo que se ha frenado la actividad privada (de promoción de viviendas) que será casi imposible que una cosa palie la otra", indicó Sánchez Manzano, que dijo que la solución pasa por estimular la compra por parte de los clientes finales y "recuperar la confianza" de las entidades financieras. Aseguró que existe demanda de vivienda, ya las casetas de ventas reciben muchas visitas, "pero lo que ha bajado rotundamente es el porcentaje de las que se materializan en una compra". El beneficio antes de impuestos para Sando fue de 70,2 millones de euros frente a los 162,54 del año anterior. Este significativo descenso obedece, no obstante, a que en 2006 se registraron 88,3 millones de euros procedentes de resultados extraordinarios, como consecuencia de la venta del 12,5% de la participación que Sando poseía en la sociedad inmobiliaria DUSE. Desde Sando se recordó que en las cifras de este año pesa también el hecho de haber asumido la estructura total de Agofer, empresa adquirida por Sando en 2007.Deuda. La empresa anunció que estudia realizar durante 2008 y 2009 desinversiones (venta de activos) por importe de 300 millones de euros durante el presente ejercicio para obtener liquidez. El grupo cerró 2007 con un endeudamiento financiero neto de 1.432,5 millones de euros, más del doble que el año anterior, por la citada compra de Agofer. Fuentes del grupo negaron que la decisión de vender activos obedezca a ningún apuro económico, sino a una decisión "estratégica" para centrarse más en el extranjero.Pese a las desinversiones, Sando asegura que no tendrá problema alguno para financiar su deuda, de la que amortizó en enero un pago previsto de 100 millones de euros. Para sortear y "diluir" el efecto de la desaceleración inmobiliaria en España en sus cuentas, Sando prevé seguir su internacionalización a los países de Europa del Este (ya están en Polonia y Hungría) y Latinoamérica, y potenciando la diversificación.

Urbanismo deniega un hotel de lujo en la plaza de la Marina (La Opinión)

El proyecto se basaba en la rehabilitación de dos edificios históricos. El Ayuntamiento lo rechaza por no respetar la protección de estos inmuebles
El Ayuntamiento de Málaga ha decidido finalmente echar para atrás el proyecto para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el Centro de la capital, concretamente en la calle Vendeja, con fachada a la plaza de la Marina, que estaba tramitando una promotora malagueña. La razón para denegar el proyecto se debe a que éste "no respeta" el grado de protección que tienen los dos inmuebles sobre los que se quería construir el proyecto de hotel.La idea original se basaba en la rehabilitación de dos viejos inmuebles del Centro para reconvertirlos en hotel. Sin embargo, dichos inmuebles del siglo XIX, a pesar del estado ruinoso de ambos, están protegidos con el nivel dos, que obliga al mantenimiento de la fachada y de las crujías principales.El proyecto, sin embargo, no respetaba la fachada al añadirle una planta de más sobre las tres existentes. Esta cuarta planta se levantaba para obtener el aumento del 20 por ciento de techo edificable que permitía el PGOU de Málaga para los proyectos hoteleros. También se añadían elementos que no concordaban con la protección arquitectónica del edificio como eran los garajes.El rechazo a este proyecto es compartido también por la Junta de Andalucía, ya que ha sido estudiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, que no lo considera "justificado" a los parámetros de protección. Siete años de trámites. La Gerencia de Urbanismo, después de un largo trámite administrativo de siete años, ya que comenzó en 2001, va a denegar finalmente el estudio de detalle que permitiría acometer el proyecto hotelero. La denegación se basa en un informe jurídico del Ayuntamiento que estima que el proyecto "no respeta los elementos que debían protegerse", esencialmente la fachada, incluso después de reducir el grado de protección que ambos inmuebles tenían inicialmente.El proyecto contó inicialmente, en noviembre de 2003, con la aprobación del estudio de detalle por parte del alcalde; sin embargo hubo de ser modificado, lo que ha propiciado su rechazo.Incendio. La idea inicial era la rehabilitación de dos inmuebles en muy mal estado de conservación para reconvertirlos en un pequeño hotel de lujo, con categoría de cinco estrellas.Uno de los inmuebles sufrió un aparatoso incendio a mediados del año pasado que los bomberos estimaron como intencionado, al encontrar tres focos distintos. El fuego se inicio de madrugada y los bomberos necesitaron once horas para apagarlo.Los inmuebles vienen siendo utilizados por personas sin hogar para guarecerse en ellos, ya que se encuentran desocupados desde hace varios años.

Nuevo trámite de la carretera que unirá Alhaurín con Campanillas (La Opinión)

La ejecución del vial de seis kilómetros costará casi 50 millones de euros para descargar tráfico de la ronda Oeste
Es una carretera que está a punto de cumplir una década de gestación, cambios y redacción del proyecto. Pero que, tras ese tiempo, parece que finalmente se va a materializar con el concurso convocado por la Junta de Andalucía para contratar a la empresa que se encargará de su construcción, por un importe cercano a los 50 millones de euros. El llamado ´vial distribuidor´, que unirá Alhaurín de la Torre y Campanillas por una vía de dos carriles por sentido, está ya ultimando su fase final de trámites. En esta línea, el ente autonómico Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) ha sacado a concurso la dirección de esta obra por 934.000 euros, un contrato necesario para iniciar la construcción del necesario vial. Las obras de esta carretera de seis kilómetros, que comenzarán a finales de verano, tendrán una duración de 26 meses. Una vez terminados los trabajos, la provincia contará con una carretera alternativa a la Autovía del Mediterráneo y la ronda Oeste, ambas muy colapsadas. Además, unirá varios centros de actividad y las principales carreteras del entorno de la ciudad: la vía que une la N-340 con Churriana y los Alhaurines, la futura hiperronda, el acceso por el Norte al Aeropuerto, los polígonos junto al Guadalhorce y la autovía de Campanillas, con conexiones al campus universitario, el CTM y el PTA. Los cálculos de la Junta de Andalucía estiman en 30.000 vehículos el tráfico diario de esta carretera, de los que un 13% corresponderán a vehículos pesados. Esta circulación se reducirá de las principales vías de acceso a la ciudad (antigua N-340 y Autovía del Mediterráneo) que están muy saturadas.Una de las características de esta carretera es que ha sido concebida como el eje de un ´corredor verde´, con unos 100 metros a cada lado con parques y espacio para carril-bici y tránsito peatonal.El diseño de este vial distribuidor contempla hasta seis rotondas para facilitar las conexiones con las vías que cruza con su trazado y, además, dar impresión de ser una carretera metropolitana y no una vía rápida.Los casi 50 millones de euros del proyecto se encuentran cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea. Las ofertas de las empresas para ejecutar este proyecto se podrán presentar hasta el 5 de mayo.

Atarazanas se libera del postizo (La Opinión)

Las obras de rehabilitación del mercado han eliminado todos los elementos añadidos en los años 70 y han dejado la estructura original preparada para iniciar las obras de recuperación del edificio
El antiguo mercado de Atarazanas se está liberando del peso del tiempo. Mejor dicho, de la losa que supuso la obra de remodelación a la que fue sometido en los años 70. Los trabajos de rehabilitación del edificio ya están culminando la limpieza de los restos que tapaban la estructura original del siglo XIX, realizada en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica malagueña y diseñado por el arquitecto Joaquín de Roucoba en 1876.Otro proyecto perfilado 131 años después, salido del estudio ´Aranguren-Gallegos´, se está aplicando para volver a lo que concibió Joaquín de Roucoba, una edificio singular y esbelto donde predomina el espacio y el metal, que a finales del siglo XIX era todo un símbolo de modernidad.Los primeros meses de trabajo en el recinto han significado una vuelta al diseño original. Los operarios de Sacyr, empresa contratada para ejecutar la obra, han retirado la estructura de hormigón que ocupaba una parte importante del interior del mercado. Esa estructura había sido construida en los años 70 para crear una entreplanta que rápidamente quedó en desuso y permanecía cerrada desde hacía dos décadas. Con esta actuación ha quedado liberado el interior del mercado, que ha ganado en amplitud y luminosidad. De forma paralela, José González Gallegos, uno de los arquitectos diseñadores del proyecto y director de la obra, indicó que se ha eliminado el antiguo aislamiento del edificio y se están retirando las placas de uralita que habían sido colocadas en los años 70 en sustitución de las tejas.González Gallegos aclaró que se ha quitado el pavimento colocado en la anterior remodelación y el aplacado que se colocó en el basamento. "Hemos eliminado los elementos de los años 70 y dejado el cascarón del edificio original, que ha ganado en espectacularidad", indicó el arquitecto.Los trabajos de rehabilitación del mercado van avanzando ahora a buen ritmo y cumpliendo con los plazos previstos, como señala el arquitecto. De hecho, ahora están completando la fase de limpieza de elementos añadidos al inmuebles y comenzar la limpieza de los elementos metálicos para su posterior mejora.También se ha retirado la vidriera que adornaba la trasera del mercado. En la actualidad están estudiando el estado de esta pieza con vistas a ver la mejor actuación para su limpieza y restauración, así como determinar si es necesario desmontar alguna parte. González Gallegos indicó que esta pieza se conserva "en buen estado, aunque tiene algunos cristales rotos". No obstante, reconoció que es "muy frágil" y tienen que estudiar bien cómo la restauran. Tras eliminar los añadidos, los operarios pasarán a la rehabilitación de la estructura y de la fachada, además de poner pintura antifuego en las piezas metálicas. La cubierta irá con teja, como era originalmente, y los puestos "serán ligeros, contemporáneos y que se puedan sustituir sin que se altere el edificio original", asegura José González Gallegos.

Finalizan las obras de mejora de la carretera que une Almargen con El Saucejo (SUR)


La Junta de Andalucía puso ayer en servicio este tramo de la A-451 en el que se han invertido más de diez millones
Los malagueños que vayan hasta Osuna por la carretera de Almargen, la A-451, no tendrán ya que sufrir el tráfico lento de los vehículos pesados. Y es que la Junta de Andalucía ha puesto en servicio las obras de mejora del tramo que une la localidad malagueña con el pueblo sevillano de El Saucejo, que le han costado nada menos que diez millones de euros.A lo largo del tramo, que discurre 5,3 kilómetros por la provincia de Sevilla y 4,2 por la de Málaga, se ha dotado a la vía de un mayor ancho de calzada para dar cabida a dos carriles de 3,5 metros de ancho, uno por cada sentido de la marcha, más arcenes laterales de 1,5 metros.Este incremento del ancho de la plataforma y las mejoras puntuales de trazado permiten que esta carretera pase a tener mayores condiciones de seguridad vial. En este sentido, la intervención ha incluido la modificación del cruce con la carretera SE-9221 hacia Campillos (Málaga), que se realiza mediante una intersección en 'T' con carril de espera central.La conexión final con la carretera A-484 (Arcos-Antequera) ha consistido en un enlace a distinto nivel, que resuelve todos los movimientos y que discurre por encima de la carretera que ha sido acondicionada.El proyecto de las obras, que se han ejecutado a lo largo de 23 meses, incluía también distintas actuaciones medioambientales, entre las que destacan la hidro-siembra de los taludes de los nuevos terraplenes y desmontes, así como la plantación de árboles y arbustos que permiten una adecuada integración ambiental de la carretera por el entorno por el que discurre. Estas acciones de integración paisajística han supuesto una inversión de 180.000 euros, según destacaron ayer fuentes de la Junta de Andalucía, representada en el acto de puesta en servicio por el director general de Carreteras, Jesús Merino; los delegados del Gobierno de la Junta en Sevilla y Málaga, Demetrio Pérez y José Luis Marco; y los delegados de Obras Públicas, Lucrecio Fernández y Josefa López.
Plan más cerca
Las obras de acondicionamiento de esta carretera forman parte del del Plan Más cerca de la Consejería de Obras Públicas, que incluye la intervención en el itinerario formado por la A-451, eje que conecta la autovía A-92, a la altura de Osuna, con El Saucejo y el eje transversal A-484 Arcos-Antequera, a la altura de Almargen. El tramo entre El Saucejo y la localidad malagueña sirve como conexión alternativa de la Sierra Sur hacia la provincia y Costa occidental de Málaga a través del eje del Valle del Guadalhorce.

Solicitarán 300.000 euros a la Junta para finalizar la casa de las cofradías. Nerja (SUR)


El Ayuntamiento pedirá una subvención a la Consejería de Turismo El proyecto incluye una zona de museo con los enseres de las hermandades

EL PROYECTO

Ubicación: La casa hermandad de las cofradías está en la calle Puente Viejo. Los terrenos -una parcela de 425 metros cuadrados- fueron cedidos por el Ayuntamiento de forma gratuita a las hermandades para su construcción.
Contenido: Será la primera casa hermandad para las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Resucitado. El edificio tiene tres plantas y albergará además una zona museística.
Fases: El proyecto tiene un presupuesto global de 600.000 euros. La primera fase cuesta 300.000 euros.
Financiación: De momento, sólo está asegurado el 50% del presupuesto. 180.000 euros han sido aportados por el Consistorio, 60.000 por la Fundación Cueva de Nerja y los otros 60.000, a partes iguales por ambas cofradías.
Ayudas: El Ayuntamiento pedirá ahora una subvención de 300.000 euros para finalizar el proyecto.

El Ayuntamiento de Nerja solicitará a la Junta de Andalucía una subvención de 300.000 euros para la finalización de las obras de la casa hermandad de las cofradías. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Turismo, José Miguel García, quien detalló que con esta petición económica podría concluirse este proyecto, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2006. Este inmueble situado en la calle Puente Viejo albergará los enseres y los tronos de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, y contará también con una zona de museo.«Tenemos conocimiento de que en otros municipios vecinos como Vélez-Málaga, la Junta se ha implicado económicamente en la construcción de un museo de las cofradías», declaró García, quien anunció que tienen previsto presentar una moción al próximo pleno -que se celebrará el 24 de abril- en la que las concejalías de Turismo y Cultura proponen solicitar a las Consejerías de Cultura y Turismo, una subvención de 300.000 euros para la financiación de las obras del proyecto museístico de la casa hermandad de las cofradías.El concejal recordó que el proyecto se encuentra actualmente en su primera fase, y que del presupuesto global de 600.000 euros, sólo está asegurado la mitad. El inmueble se levanta en una parcela de 425 metros cuadrados de superficie, de propiedad municipal y que fue cedida por el Ayuntamiento de forma gratuita a las cofradías para la construcción de su sede. Asimismo, el Consistorio comprometió 180.000 euros para la financiación de los trabajos. La Fundación Cueva de Nerja también destinó 60.000 euros al proyecto, una cantidad idéntica a la que aportaron -a partes iguales- las dos cofradías nerjeñas. En el proyecto se han implicado también algunos empresarios de la localidad, que han facilitado materiales y han hecho actuaciones en el inmueble, según detalló el edil.García destacó la importancia de este proyecto para el turismo de Nerja, «ya que la Semana Santa es una época en la que la localidad se llena de visitantes», puntualizó. «Las procesiones son un atractivo muy importante, y con este petición de ayuda lo que hacemos es demostrar y tratar de impulsar este proyecto», comentó.
«Satisfacción»
Por su parte, los hermanos mayores de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, José Juan Moyano y Manuel Martín, respectivamente, se mostraron «muy satisfechos» con la petición económica que va a formular el Ayuntamiento ante la Junta de Andalucía y destacaron que estas hermandades no tienen suficiente capacidad para afrontar en solitario el proyecto. «Todo lo que sea apoyarnos es bueno. Esperemos que nos lo concedan», confesó Martín, quien destacó la envergadura del proyecto.En el interior del inmueble, junto a los tronos, se podrán conservar y exponer los enseres de las hermandades del Nazareno -que cumple este año su 215 aniversario- y del Resucitado -constituida hace ahora 42 años-. El edificio de la casa hermandad de las cofradías está dividido en tres plantas, divididas en dos partes iguales, una para cada cofradía.

El Ayuntamiento desarrollará suelos para VPO a través del régimen de cooperativas. Vélez-Málaga (SUR)


PP y PA ven en este sistema otra vía para lograr el compromiso de 2.000 viviendas públicas en la legislatura Urbanismo firma un convenio de colaboración con Ecovi

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), anunció ayer en rueda de prensa que desde el Ayuntamiento se desarrollarán suelos a través del régimen de cooperativas. Para llevar a cabo este cometido, el Consistorio firmó un convenio de colaboración con la entidad Ecovi, empresa privada que ha venido desarrollando una actividad empresarial especializada en la promoción de viviendas protegidas como principal gestora de cooperativas a nivel nacional. El regidor explicó que se trata de una vía más para hacer posible la construcción de VPO dentro de la política de vivienda que se ha marcado el actual equipo de gobierno (PP y PA) para esta legislatura, cuyo objetivo pasa por alcanzar la promoción de 2.000 inmuebles protegidos en el periodo comprendido entre 2007 y 2011.
Concursos
La firma del convenio con Ecovi garantizará que en el momento en que el Ayuntamiento saque a concurso público los suelos para la construcción de VPO esté garantizada la concurrencia de vecinos que actúen de promotores mediante el sistema de cooperativa.Esta forma jurídica permite el abaratamiento de los costes económicos de las viviendas, ya que a través de las cooperativas no existe margen de beneficios para el promotor, puesto que los propios vecinos asumen este papel. Aunque aún está por determinar el número de viviendas que se construirán mediante este sistema, Delgado explicó que para acogerse a este método de adquisición de una vivienda protegida será condición indispensable estar empadronado en el municipio.Otro de los puntos que refleja el convenio firmado con Ecovi es el compromiso de la entidad de que propondrá y procurará que la constructora de VPO en venta efectúe la adquisición de materiales y utilice mano de obra, preferentemente, del municipio de Vélez-Málaga, siempre y cuando el coste no sea superior al de otras localidades.El convenio de colaboración con Ecovi no impedirá que otras gestoras puedan presentarse a los concursos que convoque el Ayuntamiento. «Podrán hacerlo todas las empresas que los deseen en pie de igualdad», dijo el regidor.El alcalde recordó que además de éste, desde el Ayuntamiento veleño se han puesto en marcha otros mecanismos para primar la construcción de Viviendas de Protección Oficial tales como la firma del pacto Local de la Vivienda promovida por la Junta de Andalucía, el traspaso de suelo desde la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (EMVIPSA).
Otras estrategias
Delgado señaló que el Ayuntamiento seguirá buscando otras estrategias para fomentar la construcción de viviendas protegidas y ha señalado la posibilidad de ejecutar VPO en régimen de alquiler en suelos destinados a equipamientos. Hasta la fecha, según Delgado, Emvipsa cuenta con suelo suficiente para realizar unos 800 viviendas, y que a final de año será unas 1.000. Esta cantidad representa pro tanto la mitad de las viviendas públicas prometidas por PP y PA.A la firma del convenio asistieron por parte del Ayuntamiento el alcalde, Francisco Delgado; la concejala de Vivienda y consejera delegada de EMVIPSA, Concepción Labao, y el concejal de Urbanismo, Claudio Morales. Por parte de Ecovi, estuvo Raúl García Martín, delegado de Ecovi en Málaga.

Luz verde al reglamento que legaliza el registro de demandantes de VPO. Benalmádena (SUR)


Ordena la legislación para las adjudicaciones

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado inicialmente el reglamento de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que dará legalidad al registro realizado por la concejalía del ramo, al que ya se han inscrito casi un millar de personas.El responsable municipal de Vivienda, Francisco Artacho, afirmó que el objetivo de este reglamento no es otro que ordenar toda la legislación vigente para que no existan problemas a la hora de adjudicar las futuras promociones de VPO que se desarrollen en el municipio.Así, la nueva normativa aprobada acoge todos los supuestos que se pueden dar en la selección de los demandantes y las pautas de baremación. Todos estos aspectos han sido consensuados con los técnicos de la Junta de Andalucía.Artacho apuntó que una de las medidas incluidas es el establecimiento de un mínimo de renta para quienes accedan a viviendas en régimen de compra que asegurarse que todos los adjudicatario puedan responder económicamente a las hipotecas.

El Ayuntamiento trabaja en el proyecto que definirá el uso ciudadano del arroyo Real. Fuengirola (SUR)


El embovedado del cauce permitirá acabar con la frontera natural que separa Los Boliches del resto de la localidad Esperanza Oña recalca la exigencia municipal de que las obras estén concluidas antes de la Feria del Rosario

Fuengirola aprovechará el embovedado del arroyo Real, la frontera natural que siempre ha separado Los Boliches del resto del municipio, para ganar un espacio de uso ciudadano. De momento, aún no está claro qué destino se le dará a la superficie que se obtendrá una vez se construya la bóveda de hormigón sobre el cauce del arroyo -a la altura del recinto ferial-, aunque en el Ayuntamiento ya están trabajando en la elaboración del proyecto que más se adapte a las necesidades de la localidad. «Estamos ganando para la ciudad una superficie tremenda que hasta ahora no ha podido tener uso. Cuando se ejecute el embovedado veremos cuál será su diseño, aunque lo que está claro es que va a resultar un espacio muy útil para la ciudad», comentó ayer la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, durante la visita a las obras que realizó en compañía de la concejala de Urbanismo, Ana Mula. En este sentido, la primera edil subrayó que estas obras «marcarán un antes y un después en la concepción de la ciudad, ya que van a unir Fuengirola y Los Boliches y van a permitir que un espacio en el que hasta ahora no se ha podido desarrollar ningún uso pase a tenerlo de forma que beneficiará a todos los vecinos de la ciudad».Los trabajos, que comenzaron a finales de junio del pasado año con los estudios y mediciones del terreno, se encuentran aún en la fase del desvío de los servicios afectados, donde han surgido algunas dificultades con Sevillana que han ralentizado el proyecto. El plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que el objetivo es que las obras estén listas para la Feria del Rosario. «Se supone que deben acabar antes de la feria. Fue una exigencia nuestra, por parte del Ayuntamiento, ya que entendemos que esta celebración tradicional merece contar con un entorno perfecto, así que esperamos que se puedan terminar a tiempo», recalcó la regidora municipal. A este respecto, Ana Mula agregó que la prioridad será acometer el embovedado a la altura del recinto ferial.El proyecto, con un presupuesto de diez millones financiados por Cuenca Mediterránea Andaluza (75%) y Ayuntamiento (25%), está dividido en tres sectores. El tramo más complejo es el comprendido entre la avenida Jesús Santos Rein y la autovía, donde a partir de julio se procederá a la construcción de tres muros pantalla para encauzar el arroyo a través de dos tubos. Sobre la superficie resultante se creará el espacio de uso ciudadano, además de tres puentes de conexión.
Medio ambiente
Otro sector se desarrollará en la parte alta, desde la autovía hasta los límites del término municipal. En esa zona se realizarán labores de conservación medioambiental, aunque también está prevista la plantación de árboles y la creación de vías verdes para pasear. Por último, en el tramo situado entre la avenida Santos Rein y la desembocadura del arroyo, los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la restauración de los actuales cajeos y en la limpieza y adecuación del fondo del cauce.

Concluyen los trabajos de demolición del hotel de Prasa. Estepona (SUR)


La estructura del hotel de Prasa desaparece de la imagen costera del municipio años presidiendo la barriada de Pescadores. La demolición de este inmueble -que invadía zona de protección del dominio público y que no se ajustaba al uso del actual planeamiento- concluye tras dos meses de trabajos. Se trata del primer gran derribo de obras ilegales de la era GIL en la Costa del Sol. Los operarios se centrarán ahora en retirar los escombros, que estarán eliminados en los próximos meses. Así se separará el hierro del hormigón para su reciclaje y se está estudiando triturar el material acumulado para compactarlo en la misma parcela para rellenar el hueco del solar, según indicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables. Esta operación urbanística se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el nuevo plan.

Reestructuran el área de Urbanismo para mejorar el servicio. Marbella (SUR)


El equipo de gobierno municipal ha reestructurado el área de Urbanismo, que soporta un gran volumen de trabajo, para garantizar un servicio «ágil, transparente y absolutamente eficaz». Esta modificación afectará no sólo al procedimiento sino también al área de personal, cuya plantilla es de 70 trabajadores. Se pretende, según explicó la regidora marbellí Ángeles Muñoz, transformar el Ayuntamiento en una administración dinámica al servicio del usuario, adecuando así la estructura de Urbanismo a las nuevas necesidades. Para ello, se ha tenido en cuenta el criterio de Alba Echeverría, concejala delegada del ramo, así como de Carlos Rubio, coordinador general de Hacienda y Personal, y de Juan Carlos Fernández Rañada, coordinador general de Urbanismo. Según la alcaldesa, la nueva estructura guarda similitudes con la de otras ciudades españolas importantes.
Organigrama
Precisamente, Echeverría seguirá al frente de esta delegación y Fernández Rañada se mantendrá como segundo de a bordo. Hasta ahora, había dos áreas bien diferenciadas: el servicio jurídico y el servicio técnico. Con la nueva reestructuración interna, se establece una diferencia clara entre el servicio de Planeamiento y Gestión -con cuatro unidades: técnica, de servicio jurídico, cartografía e infraestructuras- y el de Disciplina Urbanística, pero se mantiene la asesoría jurídica dependiente del coordinador general, con abogados que llevarán los procedimientos en ambas áreas.

Derriban una casa ilegal construida hace más de una década en zona verde. Estepona (SUR)


La vivienda, situada en la urbanización Arena Beach, tenía 86 metros cuadrados de superficie y disponía de pista de tenis y piscina Los vecinos denunciaron en 1994 irregularidades en este inmueble

Se levantaba sobre una zona verde pública y sin la correspondiente licencia de obra. La Junta de Andalucía procedió ayer a la demolición de una vivienda unifamiliar de 86 metros cuadrados, situada en la urbanización Arena Beach, al oeste del término municipal de Estepona. La construcción del inmueble se remonta más de una década, antes de la aprobación del actual planeamiento urbanístico. Los vecinos de las urbanizaciones colindantes denunciaron la existencia de esta vivienda en 1994. La fiscalía determinó entonces la ilegalidad de la obra y en 1998 la Administración andaluza se subrogó en la competencia municipal de recobrar la legalidad perturbada. El propietario del inmueble presentó alegaciones entonces a este procedimiento pero éstas fueron desestimadas y tuvo que hacer frente además a una millonaria sanción económica por la ilegalidad urbanística cometida. La vivienda se levantaba sobre una parcela de unos 2.000 metros cuadrados de superficie y disponía de una pista de tenis y una piscina.La creación de la urbanización Arena Beach es anterior a la elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 y en ella se han realizado construcción sin haber tenido en cuenta que la urbanización no estaba en condiciones de asumir esas edificaciones, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que precisó que no tenía constancia de que existieran viviendas en la zona con supuestos de ilegalidad semejantes. «No me constan otros expedientes similares y obras ejecutadas en zona verde no hay», agregó el edil.
Otros casos
Lo cierto es que el propietario del inmueble demolido indicó que ha denunciado ante la fiscalía de Málaga y la Administración andaluza la construcción de viviendas ilegales en una urbanización colindante, que se va a legalizar en la revisión del actual planeamiento, según aseguró el afectado. En este sentido, el edil de Urbanismo fue claro: «Si existen otras irregularidades se van a tramitar. La legalidad urbanística se está aplicando sin tener en cuenta el color político y el color del dinero».

El Consistorio acortará a 15 días el plazo para conceder las licencias de obra menor. Marbella (SUR)


La Junta de Gobierno Local aprobará hoy este procedimiento que se aplicará en todo el término municipal a los permisos que no superen los 60.000 euros En mayo, se podrá consultar el expediente urbanístico a través de Internet

La tramitación de una licencia de obra menor -aquella cuya cuantía no sobrepasa los 60.000 euros- dejará de convertirse en una odisea para los solicitantes. La Junta de Gobierno Local dará hoy luz verde a un procedimiento que agilizará la concesión de estos permisos y que se incorporará a la normativa del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en tramitación. La intención del equipo de gobierno es acortar el tiempo de respuesta a 15 días hábiles como máximo, en vez del mes y medio e incluso un año actuales. Además, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el interesado tendrá garantizado el otorgamiento de la licencia sin necesidad de que la administración se lo comunique, pasados los 15 días hábiles de haber presentado la solicitud, siempre que ésta sea por obra menor de 60.000 euros y haya adjuntado la documentación acorde a la legislación vigente y, por tanto, no se le requiera para presentar más información o subsanar un error. No obstante, si quiere tener el permiso en mano podrá retirarlo transcurrido el plazo máximo fijado.Lista de esperaHasta el momento, hay 300 solicitudes de estas características en lista de espera. Desde la Delegación Municipal de Urbanismo, que dirige la concejala Alba Echeverría, confían en resolverlas en el plazo de un mes. Sin embargo, el volumen de estas tramitaciones es importante. Cerca de 2.000 de las 3.000 peticiones de licencias registradas al año son de obra menor, esto es, reformas o pequeñas actuaciones cuyo presupuesto no sobrepase los 60.000 euros. Este procedimiento, incluido en la nueva reestructuración interna del área de Urbanismo que ayer se dio a conocer, se aplicará en todo el término municipal, esto es, en el Ayuntamiento de Marbella y en las tenencias de Alcaldía de San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía. A este, se le sumará a partir del mes próximo un servicio pionero, que garantizará una gestión de calidad y mayor transparencia. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, el ciudadano podrá consultar el estado de su expediente urbanístico a través de Internet con sólo introducir una clave. El objetivo, según subrayó la primer edil marbellí, «conseguir un servicio ágil, transparente y eficaz» para el ciudadano. En cambio, el resto de licencias, por obras de mayor envergadura, tendrá un plazo de tramitación algo mayor, aunque también verá reducido notablemente los tiempos de espera.

Más de 400 trabajadores de Gerencia de Obras protestan contra el Plan de Recursos Humanos. Marbella (SUR)


Muestran su desacuerdo con el proyecto que presentó la alcaldesa porque no les garantiza su futuro laboral Piden más negociación y la dimisión de Carlos Rubio

Más de 400 trabajadores de Gerencia de Obras y Servicios organizaron ayer una protesta que les llevó hasta las puertas del Ayuntamiento de Marbella, donde pidieron entre otras cosas la dimisión del coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio. El motivo de la manifestación, según el presidente del Comité de Empresa, José Manuel Casado, era el desacuerdo con el Plan de Reestructuración de la plantilla del Ayuntamiento, presentado el viernes y que se debatirá en pleno para su aprobación el próximo día 25. Casado apuntó que dentro de la sociedad referida se verán afectados cerca de 800 empleados municipales.Según Casado, los trabajadores consideran que no tienen «nada claro» su futuro laboral y que en ningún momento el equipo de gobierno invitó a la negociación. «Tuvimos exactamente dos reuniones y comprobamos que ya tenían el plan previsto, sin opción de ponernos a negociar», estimó Casado. «No estamos de acuerdo con las medidas que nos ofrecen», amplió el presidente del Comité de Empresa. Casado aseguró que pretenden seguir negociando, «con una información más fluida y transparente», aunque tampoco descarta otras movilizaciones.
Solicitud de dimisión
La marcha de protesta, que se aprobó por el Comité de Empresa la misma mañana después del pleno de la asamblea, partió desde el Palacio de Congresos, donde también culminó alrededor de una hora después. Durante el recorrido los trabajadores, además de pedir la dimisión de Rubio, censuraron la forma de actuar del equipo de gobierno y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en particular. Para esta mañana está prevista una reunión entre los representantes de la empresa y el coordinador de Hacienda y Personal y un desayuno de protesta de los operarios en sus respectivos puestos de trabajo, además de un encuentro con los representantes de las diferentes secciones sindicales del Ayuntamiento. «Claro que no estamos de acuerdo con lo que hace el Ayuntamiento, nadie me asegura que tenga garantizado el puesto de trabajo y el salario; sólo se preocupan de sus intereses», opinó uno de los manifestantes, que pidió no ser identificado. Casado exigiió también una negociación directa con los representantes de Gerencia de Obras y Servicios, al margen de la que se produce con los sindicatos.El principal cambio que incorporará el plan será también el más polémico. Por un lado, la mayoría de las sociedades municipales desaparecerán; por otro, el Ayuntamiento pretende cumplir su promesa de que no habrá despidos. La fórmula que el equipo de gobierno ha ideado para tener contentas a todas las partes implicadas es la conversión de un tercio de la plantilla de estas sociedades como personal laboral indefinido del Consistorio. Gerencia de Obras y Servicios es una de las empresas que desaparecerá. «En cualquier caso tenemos que buscar la unión entre los trabajadores de estas empresas para hacer más fuerza», alegó Casado, que en todo momento se mostró a favor de una marcha pacífica.

Comienza la excavación de los dos primeros túneles de la autopista de Las Pedrizas (SUR)


La futura vía de peaje contempla tres pasos subterráneos y 15 viaductos en un recorrido de 24,5 kilómetros Se trabaja de forma simultánea en varios puntos de la traza

Las obras se hicieron de rogar, y arrancaron el pasado 18 de febrero. Sin embargo, el ritmo que las constructoras han impuesto a los trabajos de ejecución de la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46) es frenético. Aunque únicamente han pasado dos meses desde los primeros movimientos de tierra, ya ha empezado la excavación de los dos primeros túneles del recorrido, una de las claves de esta infraestructura. Y todo ello con un objetivo: cumplir la fecha acordada con el Ministerio de Fomento para la apertura del nuevo trazado, esto es, el 31 de diciembre del año 2009.Ya se están ejecutado las cuatro bocas de entrada y salida bajo las montañas, que estarán situadas en los puntos kilométricos 7 y 10 de la nueva vía de peaje, ambos localizados en las inmediaciones de Casabermeja, según explicaron fuentes cercanas al proyecto, que ejecuta la compañía Itínere, filial del grupo Sacyr. Este eje unirá el Alto de Las Pedrizas -donde la A-45 se bifurca con la A-92M (la antigua carretera Las Pedrizas-Salinas)- con la barriada malagueña de Puerto de la Torre, punto en el que enlazará con la segunda ronda. El proyecto de la autopista contempla un total de tres pasos subterráneos y nada menos que 15 viaductos, necesarios para salvar el abrupto recorrido de esta vía.
En paralelo
No es el único tajo abierto en esta zona de Los Montes. De hecho, las mismas fuentes explicaron que se prevé ejecutar toda la obra en paralelo: «Se trabaja en diferentes puntos a la vez, es un engranaje muy lubricado». Entre las novedades también cabe destacar la próxima finalización del proceso de expropiaciones. La obtención del suelo se completará en apenas un mes, lo que permitirá extender el área de trabajo al resto del recorrido, de 24,5 kilómetros.La autopista está llamada a convertirse en la principal alternativa a la autovía A-45, muy saturada, sobre todo en el periodo estival; y peligrosa, por su diseño, con numerosas curvas y especialmente en el tramo final de entrada en la ciudad. Esta infraestructura permitirá conectar el Alto de Las Pedrizas con Puerto de la Torre en 15 minutos (actualmente es más del doble). Ello será posible gracias a un modificado en el proyecto inicial, que permitirá que la velocidad máxima sea de 120 kilómetros por hora en el 94% del itinerario.Estas mejoras también han supuesto que el nuevo diseño incluya tres carriles en las pendientes más pronunciadas. En el resto, tendrá dos. Itínere y Sacyr invertirán 367 millones de euros en su realización, con un plazo de ejecución de 23 meses.Días atrás, la autopista de Las Pedrizas cobró protagonismo al aprobarse una moción en la Diputación que pide que esta nueva carretera conecte con Casabermeja. Los tres grupos políticos con representación el ente supramunicipal (PSOE, PP e IU) apoyaron la propuesta de la coalición de izquierdas. La competencia para llevar a cabo este enlace corresponde al Ministerio de Fomento.

El Consistorio rechaza el proyecto de un hotel de lujo en la calle Vendeja (SUR)


La comisión de Urbanismo que se celebrará mañana abordará el expediente para rechazar los trámites que se han seguido hasta el momento para recuperar dos edificios situados en la esquina entre la calle Vendeja y la plaza de la Marina, y convertirlos en un hotel de cinco estrellas. El procedimiento, que se inició hace siete años, ha tenido un desarrollo complejo y tortuoso porque sobre los inmuebles pesan expedientes de declaración de ruina y se da la circunstancia añadida de que cuentan con protección arquitectónica que obliga a preservar su fachada y elementos de su estructura.Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por proponer que se pida un informe a la Consejería de Cultura para reducir el grado de protección arquitectónica de los edificios y rechazar por el momento la propuesta planteada por sus propietarios ya que, aun rebajando la protección, no cumple con los parámetros exigidos en ese supuesto.La parcela de ambos edificios, que dan al número 3 de la calle Trinidad Grund, tiene una superficie de 736 metros cuadrados. La propuesta inicial incluía un aparcamiento subterráneo de tres plantas, al que los coches accederían mediante ascensor, y cuatro plantas más baja en superficie.

El Consistorio rechaza el proyecto de un hotel de lujo en la calle Vendeja (SUR)


La comisión de Urbanismo que se celebrará mañana abordará el expediente para rechazar los trámites que se han seguido hasta el momento para recuperar dos edificios situados en la esquina entre la calle Vendeja y la plaza de la Marina, y convertirlos en un hotel de cinco estrellas. El procedimiento, que se inició hace siete años, ha tenido un desarrollo complejo y tortuoso porque sobre los inmuebles pesan expedientes de declaración de ruina y se da la circunstancia añadida de que cuentan con protección arquitectónica que obliga a preservar su fachada y elementos de su estructura.Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por proponer que se pida un informe a la Consejería de Cultura para reducir el grado de protección arquitectónica de los edificios y rechazar por el momento la propuesta planteada por sus propietarios ya que, aun rebajando la protección, no cumple con los parámetros exigidos en ese supuesto.La parcela de ambos edificios, que dan al número 3 de la calle Trinidad Grund, tiene una superficie de 736 metros cuadrados. La propuesta inicial incluía un aparcamiento subterráneo de tres plantas, al que los coches accederían mediante ascensor, y cuatro plantas más baja en superficie.

Urbanismo da luz verde a una promoción de 300 casas en el centro de Campanillas (SUR)


El proyecto, que contempla la creación de una gran plaza rectangular en paralelo a la avenida de José Calderón, llevaba cuatro años en espera
Una urbanización con 300 casas ocupará lo que hasta ahora han sido terrenos dedicados a la agricultura y, en el mes de julio de cada año, a la feria de Campanillas. La comisión informativa de Urbanismo de mañana dará luz verde definitiva al plan para construir esta promoción, que se ubicará en pleno centro del distrito, en paralelo a la avenida de José Calderón, a la altura del edificio que alberga la tenencia de alcaldía de esta barriada.El proyecto, que fue aprobado de forma inicial hace cuatro años, prevé la realización de un máximo de 299 viviendas que se agrupan en tres manzanas con una altura de planta baja, más dos y ático. Además, contempla 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 9.500 para equipamientos que en su mayor parte se destinarán a la creación de una gran plaza rectangular en paralelo a la calle central de Campanillas.Fuentes municipales explicaron que esta plaza servirá para acoger la feria de día del distrito y que albergará algunos locales comerciales a modo de quioscos que conformarán la fachada a la avenida.La zona que ocupa esta urbanización, que abarca una superficie total de casi 40.000 metros cuadrados, fue incluida dentro de las áreas de suspensión de licencias urbanísticas que marcó la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en julio de 2006, por un plazo de dos años. Ese plazo no se ha cumplido aún, pero al haberse incluido también esta zona en la suspensión de licencias del avance del PGOU, en julio de 2005, los dos años de máximo que estipula la ley para que un sector tenga suspendidas las licencias ya se han rebasado. De ahí que el Ayuntamiento apruebe el plan de ordenación de la promoción.En cuanto a la reserva de aparcamientos, el proyecto prevé 340 en el interior de las manzanas de uso residencial, 96 en las de equipamiento y 215 en superficie en el conjunto de la urbanización, lo que suma una cifra total de 651 estacionamientos.

Una tercera ronda en Málaga y más kilómetros de AVE, retos de Álvarez (Málaga Hoy)

Los proyectos iniciados y prometidos por la ministra de Fomento son un revulsivo para la red de comunicaciones de la provincia · La hiperronda, el aeropuerto y Atarazanas, en marcha, lo inmediato
La continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, el más inversor del Ejecutivo central, es la mejor noticia para Málaga. Si la última legislatura se cerró con la puesta en servicio del AVE a Madrid, la que empieza se anuncia cargada de proyectos que son un revulsivo para la red de infraestructuras de la provincia. Hay varios frentes abiertos, como la anhelada hiperronda, las obras de ampliación del aeropuerto o la reforma del mercado de Atarazanas, además de las nuevas propuestas que Álvarez puso sobre la mesa en campaña electoral, como el estudio de una tercera ronda de circunvalación en Málaga y la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto y su continuación hasta enlazar con el corredor ferroviario que ejecuta la Junta entre Fuengirola y Estepona.Una de las frases repetidas hasta la saciedad por los dirigentes del PSOE en los últimos meses es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en cuatro años, ha elevado a Málaga del puesto número 32 al 3 en el ránking de inversiones. "Ahora estamos jugando la Champions", dijo la ministra un par de veces en campaña, cuando pidió la confianza de los malagueños para el 9-M para culminar su proyecto.La ministra malagueña no sólo dio el empujón definitivo y determinante al tren de alta velocidad, que dio sus primeros pasos con el Gobierno del PP. También ha impulsado otras iniciativas que se encuentran en distintas fases y avanzan a distintos ritmos. Es el caso de la ampliación del aeropuerto; de la reconversión del Palacio de la Aduana en Museo de Bellas Artes, posible tras el traslado de la Subdelegación del Gobierno a La Caleta; la construcción del Auditorio de la Música; y el futuro Museo del Transporte en el Campamento Benítez. A buen ritmo avanza también la autovía entre Antequera y Córdoba.A esto hay que sumar las promesas electorales. La ministra se ha comprometido a soterrar el ferrocarril del Puerto, actuación valorada en unos 48 millones de euros; a ampliar el carril Bus-VAO entre Málaga y Torremolinos -aún no iniciado- hasta Estepona; y a continuar los trabajos constructivos de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada e iniciarlos entre Ronda y Antequera.Pero estos son proyectos impulsados. Fomento, además, se plantea el estudio de iniciativas más ambiciosas, como la citada tercera ronda de circunvalación, que Magdalena Álvarez dijo que podría discurrir entre Nerja y Estepona, y la ampliación de la línea del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, actuación que cuenta con el beneplácito absoluto del Ayuntamiento de la capital. La legislatura arranca con buenas perspectivas.

Un paseo por esa otra 'ciudad' (Málaga Hoy)

Los polígonos son zonas con una identidad singular pero desconocidas para muchos ciudadanos · Tienen sus servicios propios como bares o sucursales bancarias
Mientras la ciudad despierta, perezosa, el ajetreo en los polígonos es notable. Al alba, todas las cafeterías están llenas hasta la bandera y decenas de vehículos -muchos de carga pesada, no sólo turismos como se pueden ver por las calles del resto de barrios- esperan en doble fila. Así se inicia la crónica de un día cualquiera en las distintas áreas industriales de Málaga, autenticas pequeñas ciudades dentro de la gran urbe. Todas distintas pero con una identidad propia.En ella viven miles de malagueños, que representan a (casi) todas las clases sociales, aunque impera el proletariado. La clase obrera. En la cafetería es media mañana y aún sigue llena. La mayoría comentan la "trágica" derrota del Getafe. Y hablan de la cita del domingo en La Rosaleda. Una parada para cargar fuerzas, algunos para tomar el desayuno -aunque sea media mañana- y al tajo.Identidades similares pero también problemas comunes. Unos más y otros menos, pero la mayoría de trabajadores consultados lamentan deficiencias en la pavimentación, el saneamiento y la limpieza. En el Guadalhorce, los huertos que algunos trabajadores de origen chino han sembrado en varios arriates, también centran algunas conversaciones. Muchos se ríen y la mayoría no dan fe de lo ocurrido. Plantar un huerto en un arriate público tiene poco sentido (ninguno) pero para estos ciudadanos tiene menos coherencia que las administraciones, en este caso el Ayuntamiento, se eche las manos a la cabeza por esto cuando hay problemas mucho "mayores". Ciertamente el arriate del huerto de guisantes de los chinos es de los más cuidado del polígono. La mayoría son lo más parecido a un vertedero.Como toda ciudad, los polígonos -esas otras urbes- tienen sus propios servicios. Amén de los puntos de concentración de residuos, que sólo existen en tres de las 18 áreas industriales de la capital (hay otras cuatro proyectadas), en la mayoría hay oficinas bancarias, muchas cafeterías y algunos restaurantes. En el Guadalhorce, además, tienen un club de alterne y prostitución callejera. Ni más ni menos, como en la ciudad. Sobre la oferta gastronómica, imperan los restaurantes tradicionales, aunque la oferta de comida asiática, huertos ilegales aparte, empieza a extenderse. De lo que no están sobrados en los polígonos es de aparcamientos. Hay otros vehículos, pero también estacionan en doble fila.

Bajo la sombra de un nuevo éxodo (Málaga Hoy)

Santa Rosalía se opone al puerto seco que proyecta el POT de Málaga y su área metropolitana · Buena parte de los afectados tuvieron que emigrar hace treinta años de Peñarrubia al construirse un pantano
Santa Rosalía. No al Puerto Seco. Es el mensaje que reza en tres camisetas colgadas en una de las paredes del restaurante Campo Sol, situado justo a la entrada del barrio de Santa Rosalía-Maqueda y a pocos metros del recinto del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esa es justamente la oración con la que desayunan a diario todos los clientes que acuden a este establecimiento y el resumen certero y contundente del sentimiento que tiene una barriada que durante años se ha sentido excluida y marginada de la gran capital de la Costa del Sol.Tras ser objeto durante años de numerosas expropiaciones de suelo, sus vecinos se topan de lleno ahora con la idea de la Junta de Andalucía de levantar en la zona una plataforma logística de apoyo al Puerto de la capital de 290 hectáreas de extensión. La propuesta, dibujada en el Plan de Ordenación Territorial (POT) del área metropolitana de Málaga, ha provocado una contundente protesta por parte de los residentes, que consideran "inapropiado" dar este uso a un espacio ocupado, en su mayoría, por cultivos de regadío y pequeñas explotaciones agrícolas.La idea de cambiar los naranjos y las verduras por los contenedores y las máquinas de carga y descarga no convence en absoluto a estos ciudadanos. Y en especial a aquellos que se verían afectados directamente por la ocupación de las parcelas. "Hay unos 400 propietarios que tendrían que ser expropiados para poder hacer el puerto seco y a un precio que apenas rondaría los 4 euros por metro cuadrado", comenta Pedro Naranjo, uno de los impulsores de la plataforma de vecinos que rechaza la iniciativa autonómica.Y en cada uno de los casos, una historia humana, con el denominador común de la desesperanza, la indignación y la sensación de indefensión que se tiene ante la posibilidad de que se les arrebate lo que tanto trabajo y esfuerzo les ha costado levantar. Vidas, en algunos casos, marcadas por la sombra del éxodo, del traslado, del desplazamiento. Muchos de los que actualmente ocupan los terrenos sobre los que se delimita esta plataforma logística pisaron por primera vez esa tierra treinta años atrás, cuando se vieron obligados a abandonar el pueblo de Peñarrubia expulsados cuando se anunció la construcción de un pantano que iba a cubrir de agua las casas.Ahora, de nuevo, la sombra del éxodo se cierne sobre ellos. O sobre sus hijos. O sobre sus nietos. Es la historia de Cristóbal Quirós, que a sus casi 80 años, acude a diario a la parcela de su hijo, del mismo nombre, para dar de comer a las gallinas, recoger sus huevos y adecentar el pequeño huerto. Con la mirada marcada por el recuerdo de una huida que parece tan reciente, admite con amargura la confusión que le produce esta situación. "Si eso ocurre seré explotado por dos veces. Ya me engañaron en Peñarrubia, cuando nos dieron cuatro gordas por lo que teníamos y ahora, después de treinta años, trabajando de noche y de día para poder dar a mis hijos lo que tienen, vienen y nos dicen que nos vayamos de aquí", relata.Cristóbal hijo levantó hace algo más de dos años su vivienda en una pequeña parcela situada al lado mismo de la barriada. "Soy hijo de colonos", admite con orgullo y subraya que lo único que quiere es vivir tranquilo. "En este tiempo me he gastado el dinero en traer tierra buena para el huerto, he construido un aljibe y tengo unos olivos que este año ya me han dado ocho garrafas de aceite. Y eso es una alegría para mí", confiesa. A su lado, los ojos de su hermano José muestran la amargura con la que muchas familias de Santa Rosalía viven estos momentos, la inquietud de qué es lo que les deparará el mañana y la indignación de ignorar por qué la equis, que siempre señala un tesoro en los mapas, marca en su caso una amenaza. "Nos expropiaron de Peñarrubia en 1972 y después de dejar tus raíces, de que te vienes aquí con 5 años, ahora te dicen que lo que tienes también peligra".Más allá de los relatos personales, el mensaje que tiene unida a Santa Rosalía tiene mucho que ver con el abandono que viene sufriendo el barrio desde hace años. "Ahora que empezábamos a levantar la cabeza, que se ve que se quiere impulsar la construcción de casas en la zona y de espacios industriales, nos encontramos con lo del puerto seco". Son las palabras de José Quirós, que, no obstante, podrían ser repetidas por cualquiera de los vecinos.La fuerza de la unión es tal que la plataforma en contra del puerto seco recogió en apenas unos días 4.434 firmas de ciudadanos que se adherían a su reclamación y que fueron presentadas en forma de alegación ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta. Aún hoy, a pesar de haber quedado cerrado el plazo de información pública, cientos de personas siguen rubricando con su nombre y apoyo la iniciativa. "El 90% de las personas que viven en Santa Rosalía están en contra", comenta Pedro Naranjo, quien precisa que la negativa no parte sólo de los dueños de suelo, sino de todos los vecinos. "Si se construyese el puerto seco, habría viviendas que estarían a sólo cincuenta metros de las vallas", señala.Antonio Fayos es valenciano de nacimiento. Llegó a esta parte de Málaga hará veinte años para dirigir el centro de investigación agraria que la Junta instaló en esta zona y que, según comenta, también se verá afectado por el proyecto. Su mirada es la de alguien que ha visto el constante cambio del barrio. "En la última década es cuando Santa Rosalía ha empezado a crecer y se observa una verdadera vocación urbanística. Con el PTA, a un lado, y las previsiones del Plan General, lo normal es que la gente se pueda asentar en esta zona y no tenga que ir y venir a Málaga. Creo que hay un error de enfoque y estamos a tiempo de solucionarlo". Su anhelo es el de todo un pueblo.

«Queda por peatonalizar el Postigo de los Abades» (La Opinión)

Casero afirma que el proyecto para cerrarlo al tráfico se iniciará cuando terminen las obras en la Catedral. Apuesta por no cerrar la Carretera de Cádiz al tráfico de coches
La política de Movilidad en Málaga se ha convertido en uno de los ejes de futuro de la ciudad. La construcción, en marcha, del metro será el origen de una revolución en la concepción del transporte público en la ciudad. El concejal responsable de este área, Juan Ramón Casero, destaca que ya se está preparando un estudio que permita prever el futuro de la EMT y de sus líneas, la forma de coordinarse con el metro y el futuro del tranvía.
-Hace unos días el Ayuntamiento recibió la propuesta encargada por la Junta de Andalucía para el diseño de la Carretera de Cádiz tras la obra del metro. ¿Cómo va a quedar esta vía, que hasta ahora ha sido el eje principal de tráfico del Oeste?
-Los técnicos municipales están analizando actualmente el documento para ver cómo afectaría el diseño propuesto en el tráfico de la zona y la evolución de éste en los próximos años. Estamos trabajando en distintas hipótesis y a partir de ahí veremos qué hacer. De todas formas, el objetivo es conseguir una mayor calidad de vida y un descenso del tráfico privado. Pero hay que dejar la infraestructura necesaria para que se cumplan dos funciones. Que no vaya a desaparecer el carril bus y que se facilite la comunicación entre el norte y el sur, ya que es una zona en la que viven 120.000 personas que tienen que moverse y cruzar este eje. Tiene que haber zonas de tránsito para dar salida a los 60.000 ó 70.000 coches que hay en la Carretera de Cádiz.
-Con el metro funcionando, ¿es necesario un carril-bus por la Carretera de Cádiz?
-Es verdad que el metro discurrirá por allí y que será el principal soporte de transporte público, pero las estaciones están a una distancia de 500 metros entre ellas y es mucho. Además, las líneas de autobuses tendrán que ser reordenadas en forma de anillo para unir el norte y el sur de la Carretera de Cádiz y las estaciones de metro.
-¿Quedará muy restringido el tráfico de coches privados por la avenida Velázquez y Héroe de Sostoa?
-Hay previsto un carril de paso, que no sé si podrá compatibilizarse con el vehículo privado. Si no fuera así, habría que contemplar un segundo carril. Sin embargo, el proyecto para reducir el tráfico en la Carretera de Cádiz no se puede aplicar hasta que no esté ejecutado el nuevo eje sobre las vías soterradas del tren. No podemos pensar que todo el tráfico se debe desplazar hasta la calle Pacífico, que ahora soporta mucha circulación y que irá en aumento con los usos administrativos previstos y el desarrollo residencial y comercial planeado. Hasta que no esté en servicio la alternativa del bulevar por el soterramiento del tren, es complicado cerrar al tráfico la Carretera de Cádiz.
-Pero la alternativa del bulevar no estará antes de finales de 2009 y eso puede retrasar bastante años la solución a la avenida de Velázquez, pese a que las obras en superficie del metro terminarán en agosto.
-Se puede llegar a una solución intermedia, como dejar dos carriles por sentido y, cuando esté terminado el bulevar, eliminar uno de ellos. Siempre será más fácil quitar un carril que aumentarlo si hace falta.
-Sin embargo, en la actualidad el tráfico no está sufriendo grandes atascos y pese a que las obras del metro cortan gran parte de la avenida Velázquez.
-La situación del tráfico ahora en la zona no es estática, porque el paseo Antonio Machado va a crecer en los próximos años con los usos administrativos y comerciales, lo que va a complicar la situación. Además, ahora no estamos ante un escenario perfecto, ya que las obras del metro se están aguantando con mucho sacrificio de los vecinos y, sobre todo, de los comerciantes. Si la situación no está peor es gracias a que se hicieron los desvíos que propuso el Ayuntamiento en su momento.
-El Ayuntamiento tiene encargada la redacción del bulevar, pero la utilidad de estos viales depende de la rotonda que los conecte con la Ronda Oeste. ¿Existe algún acuerdo con el Ministerio de Fomento para este asunto?
-Sin esa rotonda no tiene sentido lo que se haga ahí. Espero que el Ministerio de Fomento no tenga problemas, porque es necesaria una salida rápida desde la estación de tren hacia la Ronda, en especial con el AVE y el aumento progresivo del tráfico metropolitano. No podemos olvidar que el parque de vehículos ha aumentado diez veces más rápido que la población. Ahora no vamos a demonizar el coche privado, porque la estructura de Málaga obliga a necesitar de éste.
-¿Qué va a pasar con el proyecto del tranvía? ¿Qué pasos se están dando?
-Este proyecto está todavía en un estado previo, porque ahora no tiene sentido acometer más obras de infraestructuras de transporte sin tener terminadas las que se están haciendo como el metro, que además va a condicionar la renovación de la EMT. No es oportuno empezar ahora con el tranvía. A corto plazo queda esperar a ver cómo se configura el transporte público y los resultados del estudio sobre esto que estamos haciendo en colaboración con la EMT, la Universidad, el Consorcio de Transportes y la Oficina del Metro.
-¿En qué influirá el estudio en el futuro diseño de una línea de tranvía?
-Dentro de este trabajo veremos qué pasará con las líneas de autobús, cuales siguen, las que van a cambiar su recorrido o si se sustituyen por un tranvía. Pensar sólo en poner una línea por el paseo marítimo de Antonio Machado para que vayan los turistas no tiene sentido. Eso lo puede hacer el bus turístico. Además, la posibilidad de hacerlo al mismo tiempo que el metro es impensable. Hay que tener claro que la infraestructura del tranvía no se puede cambiar una vez que se pone.
-¿Qué pasará con la EMT cuando empiece a funcionar el metro?
-Este estudio nos ayudará a determinarlo y prepararnos. Hemos hecho 7.000 entrevistas a los malagueños y hemos detectado un porcentaje que es reacia a coger el metro por la distancia entre las paradas y porque no quieren entrar en el túnel. Tenemos que adaptar la EMT para cubrir esa demanda. Además de los nuevos itinerarios hay que plantear la frecuencia de paso y el tipo de autobús, porque si hay que callejear, los vehículos tendrán que ser más cortos.
-¿Y si sobra plantilla de la EMT? ¿Cuál será su destino?
-Si hay excedente, que es una mano de obra muy cualificada y experimentada, se reconducirá para que sea empleada en las líneas del metro, que es algo hablado y que no ofrece dificultad.
-En los últimos años se ha impulsado la adquisición de autobuses propulsados con energía alternativa.
-Con las nuevas instalaciones de la EMT que están previstas queremos seguir en este camino. Para ello contaríamos con más depósitos para almacenar combustible ecológico y estamos pensando en adquirir alguno de propulsión eléctrica.
-¿Para qué serían usados estos vehículos eléctricos?
-Estamos pensando que circule por el Centro Histórico, en las zonas de tránsito restringido, para ayudar a las personas mayores y con dificultades de movilidad. Además, pueden ser muy útiles para solucionar los transportes en el nuevo campus de la Universidad y el PTA.
-¿En qué consistiría esta propuesta?
-Estamos estudiando que la EMT ponga en marcha un sistema de transporte interno por el campus con estos autobuses eléctricos. La Universidad ha mostrado mucho interés y estamos viendo cómo se organizaría, incluyendo la ampliación. El proyecto para el PTA incluye la modificación de la línea para ampliar su recorrido y establecer un servicio interno con otro autobús eléctrico. Además, queremos potenciar el carril-bici y el servicio de préstamos de bicicletas en esta zona, así como empezar a prestar servicio de transporte a demanda a las empresas.
-¿Cómo funcionaría este "servicio a demanda" para las empresas?
-Muchas empresas tienen la entrada prevista de sus trabajadores a una hora concreta, por lo que ofreceríamos un servicio de autobús específico para esos empleados a determinadas horas, que los dejaría en algún punto del Centro. Sería similar a lo que se ha puesto ahora de moda en las bodas.
-¿Qué queda por peatonalizar del Centro?
-El Postigo de los Abades es la peatonalización lógica que está pendiente. Pero esa no se planteará hasta que hayan terminados las obras de construcción de la cubierta en la Catedral, porque habrá que reformar la calle. Esto también nos plantea un problema y es ver dónde irían los autobuses de servicios discrecionales que estacionan ahora allí. Éstos serían trasladados a la calle trasera del Ayuntamiento, donde había que quitar los aparcamientos de coches a determinadas horas.
-Queda definir la forma de control del acceso al tráfico a las calles semipeatonales del Centro.
-Los más probable es que se utilice un sistema de control por pilonas, que bajen para permitir la entrada de los coches autorizados, como los residentes o los servicios de emergencias. Los técnicos recomiendan que, en lugar de una tarjeta que se puede duplicar, la autorización se certifique mediante un visor óptico de matrículas, que permita entrar a las que están en la base de datos. No obstante, está por resolver qué va a pasar con los aparcamientos privados de Santa Lucía y Granados. El primero tiene un plazo para pasar de rotación a parking de residentes y está claro. Pero tenemos que buscar una salida satisfactoria al que está situado en la calle Granados.

Torrox propone a la Junta crear un auditorio en la desembocadura del río (SUR)


El Ayuntamiento solicita a la Cuenca Mediterránea Andaluza que cambie el proyecto de una pasarela peatonal por un espacio escénico de 7.000 metros

El Ayuntamiento de Torrox ha propuesto a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) -organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente- que se cambie el proyecto de creación de una pasarela peatonal sobre el río Torrox por la construcción de un auditorio al aire libre, en la zona de la desembocadura. La iniciativa municipal surge tras determinar la Junta que la pasarela proyectada es inviable, ya que requeriría un permiso de la Delegación de Cultura -al ubicarse en terrenos protegidos dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) del Faro- y por el gran impacto visual que provocaría, según explicó a SUR el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento torroxeño, Jacinto Medina (Izquierda Unida).El Consistorio ya ha trasladado su propuesta a Egmasa, la empresa pública encargada de ejecutar las obras de adecuación hidrológico-ambiental del río Torrox y de los arroyos Manzano y Güi -proyectos valorados en cuatro millones de euros y financiados íntegramente por la Administración andaluza y dentro de los cuales se englobaría tanto la pasarela prevista como la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de crear un auditorio-. «Es una instalación de la que no disponemos actualmente en la localidad, por lo que vendría a ser muy útil, tanto para actividades deportivas como culturales», consideró Medina, quien confió en que la propuesta municipal tenga encaje dentro del presupuesto de adecuación hidrológico-ambiental del río torroxeño.Estos trabajos incluyen la colocación de escolleras en un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio, así como la reforestación con especies autóctonas, como las olorosas, los limonios malacitanos, las 'semper viva' o los lirios de playa. Estas últimas especies se sembrarán en la zona más baja del cauce, justo en el territorio protegido. En total, se colocarán hasta cuarenta especies vegetales distintas, según explicó Medina.El concejal de Medio Ambiente detalló que la propuesta de auditorio al aire libre diseñado por el Ayuntamiento prevé la ocupación de una parcela de entre 5.000 y 7.000 metros cuadrados, en los que se crearía una zona principal para el escenario y un espacio de graderío, c»on maderas y materiales naturales, para integrar la estructura al máximo posible en el entorno», en palabras de Medina.
Plazos
Está previsto que las obras de adecuación hidrológico-ambiental que comenzaron hace poco más de un año concluyan para el próximo mes de noviembre. Si se acepta la propuesta formulada por el Consistorio, para esa fecha podría estar también listo el auditorio, según avanzó el edil de Medio Ambiente, quien especificó que en los casos de los arroyos Manzano y Güi se trata de una restauración sin escolleras, con la limpieza del cauce y la eliminación de especies vegetales invasoras. El concejal avanzó que en esta zona de la desembocadura, el equipo de gobierno tripartito (IU, PSA y PIU) quiere promover también la creación de un museo del mar, como un nuevo elemento de atractivo turístico.

Condenados a un año los responsables de una obra donde murió un peón al caer de una tercera planta (SUR)


Perdió el equilibrio al descargar un palé de materiales en una zona no habilitada para ello Se despreocuparon de evaluar los riesgos

Dos responsables de una empresa de albañilería han sido condenados a un año de cárcel por despreocuparse de evaluar los riesgos de una obra en la que un trabajador resultó muerto tras caer de una tercera planta. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga también ha condenado al encargado de la obra por delito de homicidio imprudente en concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores.El accidente se produjo en diciembre de 2000 en la localidad de Torre del Mar cuando la víctima se encontraba trabajando en a tercera planta de un edificio en construcción. Para acarrear los materiales hasta esa planta desde la calle se utilizaba una grúa torre que los descargaba en el voladizo del forjado del tercer piso en una zona no habilitada para ello, en la fachada posterior.
No era la primera vez
La sentencia afirma que no era la primera vez que se acometían en este punto las operaciones de descarga de palés con material. El edificio contaba en ese nivel, en la fachada principal, con una plataforma especialmente acondicionada para la descarga de los materiales, pero por su mayor cercanía a la zona de trabajo de la cuadrilla en la que trabajaba el peón accidentado se venía utilizando aquel punto como lugar de descarga. Para facilitar la operación los obreros habían retirado las barandillas de protección colocadas en esa terraza. En esta situación, la víctima se subió a un palé para sacar las pinzas que lo sostenían cuando perdió el equilibrio y, al no tener colocado el arnés de seguridad, cayó al vacío. Las graves lesiones que le causaron el impacto contra el suelo le ocasionaron la muerte.