martes, 15 de abril de 2008

«Queda por peatonalizar el Postigo de los Abades» (La Opinión)

Casero afirma que el proyecto para cerrarlo al tráfico se iniciará cuando terminen las obras en la Catedral. Apuesta por no cerrar la Carretera de Cádiz al tráfico de coches
La política de Movilidad en Málaga se ha convertido en uno de los ejes de futuro de la ciudad. La construcción, en marcha, del metro será el origen de una revolución en la concepción del transporte público en la ciudad. El concejal responsable de este área, Juan Ramón Casero, destaca que ya se está preparando un estudio que permita prever el futuro de la EMT y de sus líneas, la forma de coordinarse con el metro y el futuro del tranvía.
-Hace unos días el Ayuntamiento recibió la propuesta encargada por la Junta de Andalucía para el diseño de la Carretera de Cádiz tras la obra del metro. ¿Cómo va a quedar esta vía, que hasta ahora ha sido el eje principal de tráfico del Oeste?
-Los técnicos municipales están analizando actualmente el documento para ver cómo afectaría el diseño propuesto en el tráfico de la zona y la evolución de éste en los próximos años. Estamos trabajando en distintas hipótesis y a partir de ahí veremos qué hacer. De todas formas, el objetivo es conseguir una mayor calidad de vida y un descenso del tráfico privado. Pero hay que dejar la infraestructura necesaria para que se cumplan dos funciones. Que no vaya a desaparecer el carril bus y que se facilite la comunicación entre el norte y el sur, ya que es una zona en la que viven 120.000 personas que tienen que moverse y cruzar este eje. Tiene que haber zonas de tránsito para dar salida a los 60.000 ó 70.000 coches que hay en la Carretera de Cádiz.
-Con el metro funcionando, ¿es necesario un carril-bus por la Carretera de Cádiz?
-Es verdad que el metro discurrirá por allí y que será el principal soporte de transporte público, pero las estaciones están a una distancia de 500 metros entre ellas y es mucho. Además, las líneas de autobuses tendrán que ser reordenadas en forma de anillo para unir el norte y el sur de la Carretera de Cádiz y las estaciones de metro.
-¿Quedará muy restringido el tráfico de coches privados por la avenida Velázquez y Héroe de Sostoa?
-Hay previsto un carril de paso, que no sé si podrá compatibilizarse con el vehículo privado. Si no fuera así, habría que contemplar un segundo carril. Sin embargo, el proyecto para reducir el tráfico en la Carretera de Cádiz no se puede aplicar hasta que no esté ejecutado el nuevo eje sobre las vías soterradas del tren. No podemos pensar que todo el tráfico se debe desplazar hasta la calle Pacífico, que ahora soporta mucha circulación y que irá en aumento con los usos administrativos previstos y el desarrollo residencial y comercial planeado. Hasta que no esté en servicio la alternativa del bulevar por el soterramiento del tren, es complicado cerrar al tráfico la Carretera de Cádiz.
-Pero la alternativa del bulevar no estará antes de finales de 2009 y eso puede retrasar bastante años la solución a la avenida de Velázquez, pese a que las obras en superficie del metro terminarán en agosto.
-Se puede llegar a una solución intermedia, como dejar dos carriles por sentido y, cuando esté terminado el bulevar, eliminar uno de ellos. Siempre será más fácil quitar un carril que aumentarlo si hace falta.
-Sin embargo, en la actualidad el tráfico no está sufriendo grandes atascos y pese a que las obras del metro cortan gran parte de la avenida Velázquez.
-La situación del tráfico ahora en la zona no es estática, porque el paseo Antonio Machado va a crecer en los próximos años con los usos administrativos y comerciales, lo que va a complicar la situación. Además, ahora no estamos ante un escenario perfecto, ya que las obras del metro se están aguantando con mucho sacrificio de los vecinos y, sobre todo, de los comerciantes. Si la situación no está peor es gracias a que se hicieron los desvíos que propuso el Ayuntamiento en su momento.
-El Ayuntamiento tiene encargada la redacción del bulevar, pero la utilidad de estos viales depende de la rotonda que los conecte con la Ronda Oeste. ¿Existe algún acuerdo con el Ministerio de Fomento para este asunto?
-Sin esa rotonda no tiene sentido lo que se haga ahí. Espero que el Ministerio de Fomento no tenga problemas, porque es necesaria una salida rápida desde la estación de tren hacia la Ronda, en especial con el AVE y el aumento progresivo del tráfico metropolitano. No podemos olvidar que el parque de vehículos ha aumentado diez veces más rápido que la población. Ahora no vamos a demonizar el coche privado, porque la estructura de Málaga obliga a necesitar de éste.
-¿Qué va a pasar con el proyecto del tranvía? ¿Qué pasos se están dando?
-Este proyecto está todavía en un estado previo, porque ahora no tiene sentido acometer más obras de infraestructuras de transporte sin tener terminadas las que se están haciendo como el metro, que además va a condicionar la renovación de la EMT. No es oportuno empezar ahora con el tranvía. A corto plazo queda esperar a ver cómo se configura el transporte público y los resultados del estudio sobre esto que estamos haciendo en colaboración con la EMT, la Universidad, el Consorcio de Transportes y la Oficina del Metro.
-¿En qué influirá el estudio en el futuro diseño de una línea de tranvía?
-Dentro de este trabajo veremos qué pasará con las líneas de autobús, cuales siguen, las que van a cambiar su recorrido o si se sustituyen por un tranvía. Pensar sólo en poner una línea por el paseo marítimo de Antonio Machado para que vayan los turistas no tiene sentido. Eso lo puede hacer el bus turístico. Además, la posibilidad de hacerlo al mismo tiempo que el metro es impensable. Hay que tener claro que la infraestructura del tranvía no se puede cambiar una vez que se pone.
-¿Qué pasará con la EMT cuando empiece a funcionar el metro?
-Este estudio nos ayudará a determinarlo y prepararnos. Hemos hecho 7.000 entrevistas a los malagueños y hemos detectado un porcentaje que es reacia a coger el metro por la distancia entre las paradas y porque no quieren entrar en el túnel. Tenemos que adaptar la EMT para cubrir esa demanda. Además de los nuevos itinerarios hay que plantear la frecuencia de paso y el tipo de autobús, porque si hay que callejear, los vehículos tendrán que ser más cortos.
-¿Y si sobra plantilla de la EMT? ¿Cuál será su destino?
-Si hay excedente, que es una mano de obra muy cualificada y experimentada, se reconducirá para que sea empleada en las líneas del metro, que es algo hablado y que no ofrece dificultad.
-En los últimos años se ha impulsado la adquisición de autobuses propulsados con energía alternativa.
-Con las nuevas instalaciones de la EMT que están previstas queremos seguir en este camino. Para ello contaríamos con más depósitos para almacenar combustible ecológico y estamos pensando en adquirir alguno de propulsión eléctrica.
-¿Para qué serían usados estos vehículos eléctricos?
-Estamos pensando que circule por el Centro Histórico, en las zonas de tránsito restringido, para ayudar a las personas mayores y con dificultades de movilidad. Además, pueden ser muy útiles para solucionar los transportes en el nuevo campus de la Universidad y el PTA.
-¿En qué consistiría esta propuesta?
-Estamos estudiando que la EMT ponga en marcha un sistema de transporte interno por el campus con estos autobuses eléctricos. La Universidad ha mostrado mucho interés y estamos viendo cómo se organizaría, incluyendo la ampliación. El proyecto para el PTA incluye la modificación de la línea para ampliar su recorrido y establecer un servicio interno con otro autobús eléctrico. Además, queremos potenciar el carril-bici y el servicio de préstamos de bicicletas en esta zona, así como empezar a prestar servicio de transporte a demanda a las empresas.
-¿Cómo funcionaría este "servicio a demanda" para las empresas?
-Muchas empresas tienen la entrada prevista de sus trabajadores a una hora concreta, por lo que ofreceríamos un servicio de autobús específico para esos empleados a determinadas horas, que los dejaría en algún punto del Centro. Sería similar a lo que se ha puesto ahora de moda en las bodas.
-¿Qué queda por peatonalizar del Centro?
-El Postigo de los Abades es la peatonalización lógica que está pendiente. Pero esa no se planteará hasta que hayan terminados las obras de construcción de la cubierta en la Catedral, porque habrá que reformar la calle. Esto también nos plantea un problema y es ver dónde irían los autobuses de servicios discrecionales que estacionan ahora allí. Éstos serían trasladados a la calle trasera del Ayuntamiento, donde había que quitar los aparcamientos de coches a determinadas horas.
-Queda definir la forma de control del acceso al tráfico a las calles semipeatonales del Centro.
-Los más probable es que se utilice un sistema de control por pilonas, que bajen para permitir la entrada de los coches autorizados, como los residentes o los servicios de emergencias. Los técnicos recomiendan que, en lugar de una tarjeta que se puede duplicar, la autorización se certifique mediante un visor óptico de matrículas, que permita entrar a las que están en la base de datos. No obstante, está por resolver qué va a pasar con los aparcamientos privados de Santa Lucía y Granados. El primero tiene un plazo para pasar de rotación a parking de residentes y está claro. Pero tenemos que buscar una salida satisfactoria al que está situado en la calle Granados.

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