martes, 15 de abril de 2008

El Ayuntamiento trabaja en el proyecto que definirá el uso ciudadano del arroyo Real. Fuengirola (SUR)


El embovedado del cauce permitirá acabar con la frontera natural que separa Los Boliches del resto de la localidad Esperanza Oña recalca la exigencia municipal de que las obras estén concluidas antes de la Feria del Rosario

Fuengirola aprovechará el embovedado del arroyo Real, la frontera natural que siempre ha separado Los Boliches del resto del municipio, para ganar un espacio de uso ciudadano. De momento, aún no está claro qué destino se le dará a la superficie que se obtendrá una vez se construya la bóveda de hormigón sobre el cauce del arroyo -a la altura del recinto ferial-, aunque en el Ayuntamiento ya están trabajando en la elaboración del proyecto que más se adapte a las necesidades de la localidad. «Estamos ganando para la ciudad una superficie tremenda que hasta ahora no ha podido tener uso. Cuando se ejecute el embovedado veremos cuál será su diseño, aunque lo que está claro es que va a resultar un espacio muy útil para la ciudad», comentó ayer la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, durante la visita a las obras que realizó en compañía de la concejala de Urbanismo, Ana Mula. En este sentido, la primera edil subrayó que estas obras «marcarán un antes y un después en la concepción de la ciudad, ya que van a unir Fuengirola y Los Boliches y van a permitir que un espacio en el que hasta ahora no se ha podido desarrollar ningún uso pase a tenerlo de forma que beneficiará a todos los vecinos de la ciudad».Los trabajos, que comenzaron a finales de junio del pasado año con los estudios y mediciones del terreno, se encuentran aún en la fase del desvío de los servicios afectados, donde han surgido algunas dificultades con Sevillana que han ralentizado el proyecto. El plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que el objetivo es que las obras estén listas para la Feria del Rosario. «Se supone que deben acabar antes de la feria. Fue una exigencia nuestra, por parte del Ayuntamiento, ya que entendemos que esta celebración tradicional merece contar con un entorno perfecto, así que esperamos que se puedan terminar a tiempo», recalcó la regidora municipal. A este respecto, Ana Mula agregó que la prioridad será acometer el embovedado a la altura del recinto ferial.El proyecto, con un presupuesto de diez millones financiados por Cuenca Mediterránea Andaluza (75%) y Ayuntamiento (25%), está dividido en tres sectores. El tramo más complejo es el comprendido entre la avenida Jesús Santos Rein y la autovía, donde a partir de julio se procederá a la construcción de tres muros pantalla para encauzar el arroyo a través de dos tubos. Sobre la superficie resultante se creará el espacio de uso ciudadano, además de tres puentes de conexión.
Medio ambiente
Otro sector se desarrollará en la parte alta, desde la autovía hasta los límites del término municipal. En esa zona se realizarán labores de conservación medioambiental, aunque también está prevista la plantación de árboles y la creación de vías verdes para pasear. Por último, en el tramo situado entre la avenida Santos Rein y la desembocadura del arroyo, los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la restauración de los actuales cajeos y en la limpieza y adecuación del fondo del cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario