martes, 15 de abril de 2008

Comienza la excavación de los dos primeros túneles de la autopista de Las Pedrizas (SUR)


La futura vía de peaje contempla tres pasos subterráneos y 15 viaductos en un recorrido de 24,5 kilómetros Se trabaja de forma simultánea en varios puntos de la traza

Las obras se hicieron de rogar, y arrancaron el pasado 18 de febrero. Sin embargo, el ritmo que las constructoras han impuesto a los trabajos de ejecución de la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46) es frenético. Aunque únicamente han pasado dos meses desde los primeros movimientos de tierra, ya ha empezado la excavación de los dos primeros túneles del recorrido, una de las claves de esta infraestructura. Y todo ello con un objetivo: cumplir la fecha acordada con el Ministerio de Fomento para la apertura del nuevo trazado, esto es, el 31 de diciembre del año 2009.Ya se están ejecutado las cuatro bocas de entrada y salida bajo las montañas, que estarán situadas en los puntos kilométricos 7 y 10 de la nueva vía de peaje, ambos localizados en las inmediaciones de Casabermeja, según explicaron fuentes cercanas al proyecto, que ejecuta la compañía Itínere, filial del grupo Sacyr. Este eje unirá el Alto de Las Pedrizas -donde la A-45 se bifurca con la A-92M (la antigua carretera Las Pedrizas-Salinas)- con la barriada malagueña de Puerto de la Torre, punto en el que enlazará con la segunda ronda. El proyecto de la autopista contempla un total de tres pasos subterráneos y nada menos que 15 viaductos, necesarios para salvar el abrupto recorrido de esta vía.
En paralelo
No es el único tajo abierto en esta zona de Los Montes. De hecho, las mismas fuentes explicaron que se prevé ejecutar toda la obra en paralelo: «Se trabaja en diferentes puntos a la vez, es un engranaje muy lubricado». Entre las novedades también cabe destacar la próxima finalización del proceso de expropiaciones. La obtención del suelo se completará en apenas un mes, lo que permitirá extender el área de trabajo al resto del recorrido, de 24,5 kilómetros.La autopista está llamada a convertirse en la principal alternativa a la autovía A-45, muy saturada, sobre todo en el periodo estival; y peligrosa, por su diseño, con numerosas curvas y especialmente en el tramo final de entrada en la ciudad. Esta infraestructura permitirá conectar el Alto de Las Pedrizas con Puerto de la Torre en 15 minutos (actualmente es más del doble). Ello será posible gracias a un modificado en el proyecto inicial, que permitirá que la velocidad máxima sea de 120 kilómetros por hora en el 94% del itinerario.Estas mejoras también han supuesto que el nuevo diseño incluya tres carriles en las pendientes más pronunciadas. En el resto, tendrá dos. Itínere y Sacyr invertirán 367 millones de euros en su realización, con un plazo de ejecución de 23 meses.Días atrás, la autopista de Las Pedrizas cobró protagonismo al aprobarse una moción en la Diputación que pide que esta nueva carretera conecte con Casabermeja. Los tres grupos políticos con representación el ente supramunicipal (PSOE, PP e IU) apoyaron la propuesta de la coalición de izquierdas. La competencia para llevar a cabo este enlace corresponde al Ministerio de Fomento.

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