martes, 15 de abril de 2008

Solicitarán 300.000 euros a la Junta para finalizar la casa de las cofradías. Nerja (SUR)


El Ayuntamiento pedirá una subvención a la Consejería de Turismo El proyecto incluye una zona de museo con los enseres de las hermandades

EL PROYECTO

Ubicación: La casa hermandad de las cofradías está en la calle Puente Viejo. Los terrenos -una parcela de 425 metros cuadrados- fueron cedidos por el Ayuntamiento de forma gratuita a las hermandades para su construcción.
Contenido: Será la primera casa hermandad para las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Resucitado. El edificio tiene tres plantas y albergará además una zona museística.
Fases: El proyecto tiene un presupuesto global de 600.000 euros. La primera fase cuesta 300.000 euros.
Financiación: De momento, sólo está asegurado el 50% del presupuesto. 180.000 euros han sido aportados por el Consistorio, 60.000 por la Fundación Cueva de Nerja y los otros 60.000, a partes iguales por ambas cofradías.
Ayudas: El Ayuntamiento pedirá ahora una subvención de 300.000 euros para finalizar el proyecto.

El Ayuntamiento de Nerja solicitará a la Junta de Andalucía una subvención de 300.000 euros para la finalización de las obras de la casa hermandad de las cofradías. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Turismo, José Miguel García, quien detalló que con esta petición económica podría concluirse este proyecto, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2006. Este inmueble situado en la calle Puente Viejo albergará los enseres y los tronos de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, y contará también con una zona de museo.«Tenemos conocimiento de que en otros municipios vecinos como Vélez-Málaga, la Junta se ha implicado económicamente en la construcción de un museo de las cofradías», declaró García, quien anunció que tienen previsto presentar una moción al próximo pleno -que se celebrará el 24 de abril- en la que las concejalías de Turismo y Cultura proponen solicitar a las Consejerías de Cultura y Turismo, una subvención de 300.000 euros para la financiación de las obras del proyecto museístico de la casa hermandad de las cofradías.El concejal recordó que el proyecto se encuentra actualmente en su primera fase, y que del presupuesto global de 600.000 euros, sólo está asegurado la mitad. El inmueble se levanta en una parcela de 425 metros cuadrados de superficie, de propiedad municipal y que fue cedida por el Ayuntamiento de forma gratuita a las cofradías para la construcción de su sede. Asimismo, el Consistorio comprometió 180.000 euros para la financiación de los trabajos. La Fundación Cueva de Nerja también destinó 60.000 euros al proyecto, una cantidad idéntica a la que aportaron -a partes iguales- las dos cofradías nerjeñas. En el proyecto se han implicado también algunos empresarios de la localidad, que han facilitado materiales y han hecho actuaciones en el inmueble, según detalló el edil.García destacó la importancia de este proyecto para el turismo de Nerja, «ya que la Semana Santa es una época en la que la localidad se llena de visitantes», puntualizó. «Las procesiones son un atractivo muy importante, y con este petición de ayuda lo que hacemos es demostrar y tratar de impulsar este proyecto», comentó.
«Satisfacción»
Por su parte, los hermanos mayores de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, José Juan Moyano y Manuel Martín, respectivamente, se mostraron «muy satisfechos» con la petición económica que va a formular el Ayuntamiento ante la Junta de Andalucía y destacaron que estas hermandades no tienen suficiente capacidad para afrontar en solitario el proyecto. «Todo lo que sea apoyarnos es bueno. Esperemos que nos lo concedan», confesó Martín, quien destacó la envergadura del proyecto.En el interior del inmueble, junto a los tronos, se podrán conservar y exponer los enseres de las hermandades del Nazareno -que cumple este año su 215 aniversario- y del Resucitado -constituida hace ahora 42 años-. El edificio de la casa hermandad de las cofradías está dividido en tres plantas, divididas en dos partes iguales, una para cada cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario