martes, 15 de abril de 2008

El Ayuntamiento desarrollará suelos para VPO a través del régimen de cooperativas. Vélez-Málaga (SUR)


PP y PA ven en este sistema otra vía para lograr el compromiso de 2.000 viviendas públicas en la legislatura Urbanismo firma un convenio de colaboración con Ecovi

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), anunció ayer en rueda de prensa que desde el Ayuntamiento se desarrollarán suelos a través del régimen de cooperativas. Para llevar a cabo este cometido, el Consistorio firmó un convenio de colaboración con la entidad Ecovi, empresa privada que ha venido desarrollando una actividad empresarial especializada en la promoción de viviendas protegidas como principal gestora de cooperativas a nivel nacional. El regidor explicó que se trata de una vía más para hacer posible la construcción de VPO dentro de la política de vivienda que se ha marcado el actual equipo de gobierno (PP y PA) para esta legislatura, cuyo objetivo pasa por alcanzar la promoción de 2.000 inmuebles protegidos en el periodo comprendido entre 2007 y 2011.
Concursos
La firma del convenio con Ecovi garantizará que en el momento en que el Ayuntamiento saque a concurso público los suelos para la construcción de VPO esté garantizada la concurrencia de vecinos que actúen de promotores mediante el sistema de cooperativa.Esta forma jurídica permite el abaratamiento de los costes económicos de las viviendas, ya que a través de las cooperativas no existe margen de beneficios para el promotor, puesto que los propios vecinos asumen este papel. Aunque aún está por determinar el número de viviendas que se construirán mediante este sistema, Delgado explicó que para acogerse a este método de adquisición de una vivienda protegida será condición indispensable estar empadronado en el municipio.Otro de los puntos que refleja el convenio firmado con Ecovi es el compromiso de la entidad de que propondrá y procurará que la constructora de VPO en venta efectúe la adquisición de materiales y utilice mano de obra, preferentemente, del municipio de Vélez-Málaga, siempre y cuando el coste no sea superior al de otras localidades.El convenio de colaboración con Ecovi no impedirá que otras gestoras puedan presentarse a los concursos que convoque el Ayuntamiento. «Podrán hacerlo todas las empresas que los deseen en pie de igualdad», dijo el regidor.El alcalde recordó que además de éste, desde el Ayuntamiento veleño se han puesto en marcha otros mecanismos para primar la construcción de Viviendas de Protección Oficial tales como la firma del pacto Local de la Vivienda promovida por la Junta de Andalucía, el traspaso de suelo desde la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (EMVIPSA).
Otras estrategias
Delgado señaló que el Ayuntamiento seguirá buscando otras estrategias para fomentar la construcción de viviendas protegidas y ha señalado la posibilidad de ejecutar VPO en régimen de alquiler en suelos destinados a equipamientos. Hasta la fecha, según Delgado, Emvipsa cuenta con suelo suficiente para realizar unos 800 viviendas, y que a final de año será unas 1.000. Esta cantidad representa pro tanto la mitad de las viviendas públicas prometidas por PP y PA.A la firma del convenio asistieron por parte del Ayuntamiento el alcalde, Francisco Delgado; la concejala de Vivienda y consejera delegada de EMVIPSA, Concepción Labao, y el concejal de Urbanismo, Claudio Morales. Por parte de Ecovi, estuvo Raúl García Martín, delegado de Ecovi en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario