martes, 15 de abril de 2008

Nuevo trámite de la carretera que unirá Alhaurín con Campanillas (La Opinión)

La ejecución del vial de seis kilómetros costará casi 50 millones de euros para descargar tráfico de la ronda Oeste
Es una carretera que está a punto de cumplir una década de gestación, cambios y redacción del proyecto. Pero que, tras ese tiempo, parece que finalmente se va a materializar con el concurso convocado por la Junta de Andalucía para contratar a la empresa que se encargará de su construcción, por un importe cercano a los 50 millones de euros. El llamado ´vial distribuidor´, que unirá Alhaurín de la Torre y Campanillas por una vía de dos carriles por sentido, está ya ultimando su fase final de trámites. En esta línea, el ente autonómico Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) ha sacado a concurso la dirección de esta obra por 934.000 euros, un contrato necesario para iniciar la construcción del necesario vial. Las obras de esta carretera de seis kilómetros, que comenzarán a finales de verano, tendrán una duración de 26 meses. Una vez terminados los trabajos, la provincia contará con una carretera alternativa a la Autovía del Mediterráneo y la ronda Oeste, ambas muy colapsadas. Además, unirá varios centros de actividad y las principales carreteras del entorno de la ciudad: la vía que une la N-340 con Churriana y los Alhaurines, la futura hiperronda, el acceso por el Norte al Aeropuerto, los polígonos junto al Guadalhorce y la autovía de Campanillas, con conexiones al campus universitario, el CTM y el PTA. Los cálculos de la Junta de Andalucía estiman en 30.000 vehículos el tráfico diario de esta carretera, de los que un 13% corresponderán a vehículos pesados. Esta circulación se reducirá de las principales vías de acceso a la ciudad (antigua N-340 y Autovía del Mediterráneo) que están muy saturadas.Una de las características de esta carretera es que ha sido concebida como el eje de un ´corredor verde´, con unos 100 metros a cada lado con parques y espacio para carril-bici y tránsito peatonal.El diseño de este vial distribuidor contempla hasta seis rotondas para facilitar las conexiones con las vías que cruza con su trazado y, además, dar impresión de ser una carretera metropolitana y no una vía rápida.Los casi 50 millones de euros del proyecto se encuentran cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea. Las ofertas de las empresas para ejecutar este proyecto se podrán presentar hasta el 5 de mayo.

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