viernes, 3 de octubre de 2008

Aena, dispuesta a colaborar para buscar una solución a las torres de Repsol (SUR)


Las afecciones del aeropuerto invalidan inicialmente proyectos del PGOU como los bloques en La Térmica o desarrollos en Churriana y los polígonos El plan condiciona las actuaciones a la elaboración de un informe aeronáutico

Los responsables de Aena están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en el análisis de algunos de los proyectos recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que quedan invalidados total o parcialmente por la aplicación de las servidumbres del aeropuerto en lo relativo a la seguridad de las operaciones de vuelo y los campos radioeléctricos de los radares. Como adelantó este periódico (ver SUR 17/9/2008), el primer informe emitido por la Dirección General de Aviación Civil, previa consulta a Aena, supone un rechazo a algunas de las principales actuaciones del Plan General, como la construcción de torres de pisos en los antiguos terrenos de Repsol y en la zona de La Térmica, o las nuevas urbanizaciones previstas en Churriana y en algunos polígonos del oeste.
Fuentes de Aena informaron de que la última reunión con el Ayuntamiento sobre estas cuestiones se produjo el pasado 11 de junio. El objetivo de ese encuentro fue coordinar el contenido del PGOU para evitar que incluyera elementos que pudieran dar lugar a una resolución definitiva en negativo por parte de Aviación Civil. «Aena transmitió al Consistorio su disposición de total colaboración, como hace de forma habitual con cualquier ayuntamiento», señalaron las fuentes, que agregaron que las servidumbres de un aeropuerto se establecen «al objeto de garantizar que la presencia de nuevos obstáculos no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones, bien por constituir un obstáculo físico, o bien por poder perturbar la señales radioeléctricas que se emiten al espacio para su utilización por las aeronaves».
En ese sentido, recalcaron que estas servidumbres se establecen por decreto, por lo que no son «algo arbitrario ni algo que pueda o no ser aplicado discrecionalmente».
Este último planteamiento choca con la intención del Ayuntamiento de salvar algunas de esas servidumbres para permitir la construcción de las torres con la altura con la que se han contemplado en el PGOU. Para ello, el equipo de gobierno ha incluido en el Plan General un estudio realizado por la consultora Prointec en el que se demuestra con datos que las alturas de los ámbitos recogidos en el Plan General no afectan a la seguridad de las aeronaves, ni a la regularidad y fiabilidad de las operaciones en el aeropuerto.
A raíz del rechazo inicial de Aviación Civil, el desarrollo de las actuaciones que se ven afectadas por las servidumbres de Aena se condicionan en el PGOU a la elaboración de un estudio por un ingeniero aeronáutico para demostrar que no ponen en peligro la seguridad del aeródromo.

Fallece Rafael del Pozo, presidente de la inmobiliaria Vallehermoso (Málaga Hoy)

El empresario sevillano, presidente desde 2007 de la filial inmobiliaria del grupo Sacyr-Vallehermoso, ha muerto en Madrid a los 59 años
El presidente de Vallehermoso -filial inmobiliaria del grupo Sacyr-Vallehermoso-, Rafael del Pozo García, falleció el miércoles en Madrid a los 59 años, confirmaron a Efe fuentes de la compañía. Del Pozo, que estaba casado y tenía dos hijos, fue nombrado presidente de Vallehermoso en 2007 tras la dimisión de Luis Eduardo Cortés. Nacido en Sevilla en 1949, era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y empezó su carrera profesional en Agromán en 1972. En 1978 fue nombrado director general de Hiceosa, empresa especializada en cimentaciones especiales. Entre 1982 y 1998 fue director de edificación de la constructora Focsa, actual FCC, y a continuación fue nombrado consejero delegado de la promotora inmobiliaria de Prosacyr, propiedad de la constructora Sacyr. Tras la fusión de la empresa dirigida por Luis del Rivero con Vallehermoso en 2003, fue nombrado miembro del comité de dirección del grupo resultante y consejero delegado de la división de promoción inmobiliaria.

Fuengirola tendrá un hotel de lujo dedicado al turismo de salud (Málaga Hoy)

El edificio, que requiere una inversión de 15 millones y creará 150 empleos, estará en 2010
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, asistió ayer a la presentación del nuevo hotel de cuatro estrellas, el Reserva del Higuerón Plus Spa Hotel, que actualmente se encuentra en construcción y cuya apertura se estima para la primavera de 2010. El director general, Javier Rodríguez, explicó que se trata de un alojamiento "original" vinculado al segmento de salud y bienestar, para lo que se potenciará especialmente el concepto artístico. El hotel tendrá 137 habitaciones distribuidas en cuatro plantas dedicadas al confort que gradualmente pasarán desde el plano físico al metafísico. Así, la primera planta se centrará en Arbuyeda, el sistema curativo más antiguo de la India; la segunda, en el Bioyoga; la tercera, en el Vipassana; y la cuarta, con el nombre de Áurica, ofrecerá diversos tratamientos como la cromoterapia y la alquimia.La superficie del edificio supera los 200.000 metros cuadrados. Oña destacó que el hotel, cuya inversión ha sido de 15 millones de euros, creará 150 puestos de trabajo. Dijo también que el PGOU de Fuengirola contempla la posibilidad de que la edificabilidad para este tipo de instalaciones aumente en un 20%.

El nuevo mercado del Carmen tendrá una planta más de aparcamientos (Málaga Hoy)

El Consejo de Urbanismo aprueba el modificado del proyecto original, que contempla 433 plazas de parking
El nuevo mercado del Carmen, que supondrá la reforma integral de las actuales instalaciones, tendrá más plazas de aparcamiento de las inicialmente previstas. El Consejo de Urbanismo aprobó ayer un modificado en el proyecto original que posibilita la inclusión de una planta más en el parking que se construirá bajo el zoco, que tendrá finalmente cinco, con capacidad para un total de 433 plazas de estacionamiento.La introducción de esta variante, llevada por el equipo de gobierno del PP a la sesión como punto de urgencia, conlleva, asimismo, un incremento en el presupuesto previsto para el desarrollo de los trabajos y que pasa a ser de casi 11,5 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, que habrán de salir a adjudicación, es de 16 meses, incluyendo no sólo la construcción del parking, que es promovido por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), como las dependencias de los puestos comerciales. De los cinco niveles del edificio, la primera será destinada a la carga y descarga y para usos relacionados con el mercado y los comerciantes, mientras las restantes serán reservadas para los residentes del entorno.En cuanto al mercado, desde el Ayuntamiento informaron de que dispondrá de planta baja, donde quedarán situadas todas las dependencias relacionadas con el zoco, con los puestos de venta, zona de pasillos y cafetería, entre otros servicios, mientras en la primera planta se reserva espacio para una oficina, sala de reuniones y vestuarios.De otro lado, el Consejo de Urbanismo dio luz verde, también por urgencia, al proyecto básico del futuro parque de Bomberos en Puerto de la Torre, que se construirá sobre una parcela de equipamiento de 3.814 metros cuadrados situada en la zona de El Cañaveral. El edificio, prometido ya hace varios años, dispondrá de dos plantas sobre rasante y una subterránea, en la que se ubicarán los depósitos de agua para empleo y suministro, así como un depósito contra incendios. El coste del proyecto podría ascender a 1,4 millones. La contratación de los trabajos de construcción corresponde al Instituto Municipal de la Vivienda.

Ecologistas denuncian el grave impacto ambiental de una cantera del AVE (Málaga Hoy))

El lugar es el denominado Cerro de la Mina, frente al punto kilométrico 1,5 de la carretera A-7202, de Archidona a Villanueva del Trabuco, en las cercanías de la fábrica de cemento
La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta y la Guardia Civil el "grave impacto ambiental" ocasionado por los movimientos de tierra en una antigua cantera abandonada en Archidona (Málaga) para la construcción del AVE Bobadilla-Granada. Según ha informado hoy el colectivo en un comunicado, esta cantera de piedra ya estaba integrada en el entorno del paraje Hoz de Marín, pues se había cubierto de monte y matorral mediterráneo sobre sustrato mineral de yesos. Las actuaciones consisten en el movimiento de tierras, alteración de la estructura del suelo, desmonte y eliminación de la cubierta vegetal originaria, y afectan a la fisonomía originaria del entorno, con el consiguiente impacto en el paisaje, lo que supone un daño ecológico "de carácter irreversible", según la organización ecologista. El lugar es el denominado Cerro de la Mina, frente al punto kilométrico 1,5 de la carretera A-7202, de Archidona a Villanueva del Trabuco (Málaga), en las cercanías de la fábrica de cemento. Ecologistas en Acción ha pedido a las autoridades administrativas y judiciales que inspeccionen la zona para comprobar si se respeta la declaración de impacto ambiental, al considerar que puede existir una infracción administrativa e, incluso, un posible delito ecológico, en cuyo caso reclama un procedimiento sancionador contra los responsables.

El PSOE denuncia el derribo de otro inmueble histórico (La Opinión)


El cortijo de Soliva, una hacienda rural del XIX, ha sido demolido en fecha reciente. El Ayuntamiento afirma que se lo ofreció a la Junta y ésta pidió su desaparición
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El grupo del PSOE denunció ayer la demolición de otro edificio histórico en Málaga que se une al derribo en agosto pasado del caserón de Las Virreinas. Se trata del cortijo de Soliva, propiedad del Ayuntamiento, que da nombre a la finca del mismo nombre donde el Instituto de la Vivienda construye más de un millar de VPO.Los concejales socialistas se percataron ayer mismo de que el cortijo había sido demolido en fecha reciente, cuando se acercaron al lugar para realizar una visita de inspección.El cortijo, que estuvo habitado y en uso hasta la década de los noventa, cuando el Ayuntamiento lo adquirió, tenía la tipología típica de este tipo de construcciones andaluzas, un gran edificio central abierto a un patio en torno al cual se levantaban otras edificaciones más pequeñas destinadas a los guardeses, a los trabajadores y los corrales. Poseía también un extenso jardín, con una alberca, que según denuncian los concejales socialistas, ha sido talado en su gran mayoría.El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que su demolición es el "último ejemplo de la barbarie urbanística del alcalde". El portavoz lamentó el derribo del cortijo de Soliva, que se erigía como claro exponente de las haciendas rurales y de recreo del siglo XIX de la provincia, siendo una de las fincas más productivas y con mayor número de operarios.Arboleda. Aunque no contaba con protección arquitectónica, Fuentes afirma que "contenía elementos arquitectónicos de gran relevancia", como pueden ser los dinteles de piedra, el patio central, los ventanales o los soportales. Además, el recinto presentaba un importante interés desde el punto de vista botánico, contando con árboles centenarios "que no se han trasplantado".La denuncia de su demolición fue realizada por el concejal socialista Sergio Brenes en el transcurso de la reunión del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo y lamentó el "escaso interés" del equipo de gobierno del PP por el patrimonio de la ciudad, ya que ha permanecido pasivo "ante los continuos expolios que se han llevado a cabo en el inmueble desde principios de año, así como con su posterior destrucción".Respuesta oficial. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció que en las próximas fechas el equipo de gobierno dará cumplidas explicaciones sobre este asunto, si bien adelantó que la finca le fue ofrecida a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que buscaba suelo en esa zona para edificar un equipamiento escolar.Díaz mostró una carta enviada por el delegado de Educación a la Gerencia de Urbanismo en la que pedía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la "demolición de las restos del cortijo Soliva", una carta fechada en mayo del pasado año.

Fuengirola tendrá un nuevo hotel de cuatro estrellas en El Higuerón. Fuengirola (La Opinión)

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer, acompañada por el concejal de Turismo, José Sánchez, y el Director General de la Reserva del Higuerón, Javier Rodríguez, un nuevo hotel de cuatro estrellas que se está construyendo en la ciudad. Este nuevo hospedaje de confort se llamará ´Reserva del Higuerón Plus Spa Hotel´ y supone una inversión de 15 millones de euros. Contará con 136 habitaciones y su inauguración está prevista para la primavera de 2010. "Me parece una decisión arriesgada el hacer este tipo de inversiones dada la crisis que vivimos y aplaudo la valentía de los empresarios que además de ampliar nuestra oferta turística crean empleo en el municipio", apuntó la alcaldesa en la presentación. En este sentido la regidora comentó que firmarán convenios con los propietarios para que, una vez conocidos los perfiles que buscan, los empleados sean de Fuengirola. El complejo hotelero enfocado a un turismo de salud contará con un elemento diferenciador: las plantas del edificio estarán tematizadas. La primera se centrará en la Ayurveda (ancestral sistema curativo natural de la India); la segunda en el Bioyoga; la tercera en el Vipassana (técnica de meditación y relajación) y en la cuarta, que llevará por nombre Áurica, se ofrecerán tratamientos de cromoterapia.

Miembros del PSOE impiden la demolición de una casa del siglo XVIII. Manilva (La Opinión)

Miembros del PSOE de Manilva, junto a un grupo de vecinos, impidieron en la mañana de ayer el derribo que el Ayuntamiento tenía previsto sobre ´La Casa de los Torres´. Según los socialistas, el inmueble es un bien patrimonial de carácter histórico que se encuentra catalogado como tal en el inventario municipal.El portavoz socialista, Salvador Zotano, aseguró que el propio Ayuntamiento compró este inmueble, que data de finales del siglo XVIII, ya que los antiguos propietarios no podían rehabilitarlo y no era posible demolerlo por tratarse de un edificio protegido. Aseguran que esa aprobación se recoge en la aprobación inicial del PGOU de la localidad.Museo. La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, aseguró que el edificio no está catalogado por la Consejería de Cultura como vivienda antigua, si bien la intención es dedicarlo a un museo de enología y viticultura, cuyo proyecto fue aprobado en pleno. Ante el revuelo causado, solicitó al delegado provincial de Cultura que un técnico catalogue el inmueble.

Los vecinos elegirán el modelo de parque para la urbanización Olisol. Mijas (SUR)


El Ayuntamiento creará una zona verde de unos 6.000 metros con juegos infantiles Se mejorará la canalización de pluviales

Los vecinos de la urbanización Olisol en Las Lagunas verán cómo en unos meses el Ayuntamiento crea una zona verde de unos 6.000 metros para que las comunidades que allí residen disfruten de un bonito jardín. Pero primeramente, se les han presentado hasta tres anteproyectos con posibles diseños de la nueva zona. Por la parte municipal se recomienda un modelo de terrazas con pequeños muros de piedra para suavizar la fuerte pendiente del área, conservando así los árboles actuales olivos y ficus, introduciendo además más especies autóctonas. Este modelo contaría además con una zona de juegos infantiles para lo que habría que completando la actuación con un cerramiento perimetral completo.
Visto bueno
Por su parte, los representantes vecinales se inclinaron inicialmente por esta posibilidad, aunque la concejalía de Parques y Jardines no procederá a la redacción del proyecto definitivo mientras la decisión no sea firme. Para la edil delegada de Zonas Verdes, Ana Román, «es primordial contar con la opinión de los vecinos en tareas como ésta cuyo propósito principal es avanzar en su calidad de vida proporcionándoles zonas de esparcimiento y confort».Los otros dos anteproyectos elaborados por los técnicos, contemplan la construcción de un muro de mayores dimensiones para la contención del terreno, aunque se perderían las vistas sobre el paisaje y el parque estaría menos integrado en la parcela.
Evacuación
Con esta actuación se quiere también mejorar el desagüe procedente de las precipitaciones, causado precisamente por la pendiente de los terrenos del parque. Para ello se tiene previsto crear un sistema de recogida. Estos trabajos sólo son posibles si la administración cuenta con un permiso para poder canalizar la finca a través de la zonas comunes para su posterior evacuación en la avenida de Mijas, una propuesta ya planteada a la comunidad y a la que se le ha solicitado los permisos oportunos para su ejecución. Con proyectos de mejora como éste, el Ayuntamiento pretende mejorar el término municipal, recalcando también las zonas urbanas con mayor problemática por la excesiva densidad de población, como ocurre en Las Lagunas, cuya cercanía con otros ciudades de la provincia propician la concentración de ciudadanos que necesitan de una importante red de servicios para cubrir sus demandas.Contando con la opinión de quienes van a vivir día a día las obras junto al posterior resultado final, se persigue una mayor implicación vecinal. Nuevas ideas son siempre bienvenidas para la ejecución de una obra ya que, como dice el refrán «cuatro ojos ven más que dos».

El PSOE evita que el Ayuntamiento derribe de un edificio del siglo XVIII. Manilva (SUR)


El PSOE de Manilva se opuso ayer al derribo de un edificio histórico protegido, situado en el casco urbano, que el equipo de gobierno tenía previsto demoler para levantar unas instalaciones que acogieran un centro de interpretación. Tras la oposición de los ediles socialistas, el equipo de gobierno ha decidido paralizar los trabajos de derribo de la Casa de los Torres, un bien patrimonial protegido que data de finales del siglo XVIII. El edil del PSOE Salvador Zotano señaló que los planes de derribo de este inmueble por parte del equipo de gobierno podrían ser constitutivos de delito, ya que según esgrime, la protección de este edificio está recogida en el nuevo PGOU. Zotano recordó además que el Consistorio adquirió la Casa de los Torres porque los antiguos propietarios no podían rehabilitarlo y no era posible demolerlo.

La Junta reitera que las licitaciones han aumentado un 213% este año (SUR)


La publicación hace unos días de un informe de la Cámara de Comercio de Málaga en el que se revelaba que la Junta de Andalucía era la Administración que menos obra pública licitó en 2007 en Málaga y que era la provincia andaluza que menos dinero recibió por habitante abrió un clima de fricción entre este organismo y la Administración autonómica. Para limar asperezas y aclarar la situación, la delegada del Gobierno regional, María Gámez, y el presidente de la institución cameral, Jerónimo Pérez Casero, mantuvieron ayer una reunión, muy valorada por ambas partes. Gámez reconoció los datos del informe, pero subrayó que la tendencia se había invertido durante los ocho primeros meses del año en curso. Un periodo en el que Málaga se ha convertido en la provincia andaluza donde se ha licitado más obra pública, ya que, según la delegada de la Junta, de enero a agosto se han sacado a concurso 541 millones de euros, un 213% más que en el mismo lapso de tiempo de 2007.
Corredor ferroviario
Estas cifras suponen que la inversión por habitante es de 357,68 euros, y que dos de cada tres euros licitados en la provincia lo han sido por la Administración regional, según María Gámez. Las mayores partidas se han destinado a ferrocarriles (384 millones) para las obras del metro, el corredor ferroviario de la Costa del Sol y el eje transversal; Además, Gámez recordó que hay otras inversiones que lleva a cabo la Junta de Andalucía pero que licitan otras administraciones con las que tienen convenios.La delegada de la Junta destacó que este aumento de la inversión llega «en el momento más oportuno» ante la actual coyuntura de crisis de económica como medidas para paliar la pérdida de empleo. Jerónimo Pérez Casero se mostró «muy satisfecho» y confió en que ese esfuerzo inversor de la Junta se mantenga en el futura.

Los socialistas denuncian el derribo del antiguo cortijo de la finca Soliva (SUR)


El concejal del PSOE Sergio Brenes denunció en el consejo de Urbanismo celebrado ayer que ha sido derribado el antiguo cortijo de la finca Soliva, en la que el Ayuntamiento realiza una nueva barriada de viviendas de protección oficial. «Era una hacienda rural de finales del siglo XIX que estaba rodeada por varios árboles de más de cien años, que también han sido eliminados», detalló Brenes.En el mismo sentido, el portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes, aseguró que se trata del «último ejemplo de la barbarie urbanística del alcalde». «Aunque no contaba con protección arquitectónica, el cortijo contenía elementos arquitectónicos de gran relevancia, como los dinteles de piedra, el patio central, los ventanales o los soportales», comentó Fuentes.Según el PSOE, el edificio podría haber sido rehabilitado y convertido en un equipamiento para la nueva barriada de Soliva, en la que podría haber permanecido como referente de su pasado.
Carta de Educación
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quedó pendiente de ofrecer una mayor información sobre este asunto pero aportó un escrito de la Consejería de Educación, fechado a mediados del año pasado, en el que solicita la eliminación de los restos del cortijo de la finca Soliva al encontrarse dentro de la parcela que el Ayuntamiento acordó cederle para la construcción de un centro educativo en el sector. Según especifica la Junta en el escrito, sólo recibirá ese suelo cuando se encuentre libre de toda edificación.

Urbanismo declara en ruina cada año una veintena de inmuebles del Centro (SUR)


El PSOE exige una mayor vigilancia para evitar el deterioro de edificios que cuentan con protección arquitectónica Las inspecciones obligatorias reducirán la cifra, según el PP

DECLARACIÓN DE RUINA
Motivo: Un edificio se declara en ruina cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver al inmueble la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales supera la mitad de lo que valdría construirlo de nuevo.
Declaración: El expediente puede abrirlo el Ayuntamiento de oficio o a petición de parte interesada.
Efectos: La ruina implica incluir el edificio en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. El dueño tiene un año de plazo para demolerlo o rehabilitarlo. Si no lo hace, se coloca en venta forzosa.

Veinte edificios del Centro Histórico se declaran cada año en ruina por la falta de mantenimiento que agrava su deterioro. Así lo revelan los datos del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, en el que se han incluido 206 inmuebles en el periodo comprendido entre 1998 y agosto del año pasado. Esto supone que, en la última década, se han declarado en ruina más de doscientas construcciones del casco antiguo, lo que ha supuesto su inclusión en un registro que obliga a sus propietarios a rehabilitarlas o pedir la licencia para reemplazarlas por nuevas edificaciones en el plazo de un año. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento las coloca en venta forzosa.El concejal del PSOE Sergio Brenes exigió ayer al equipo de gobierno una mayor vigilancia de los edificios del Centro para evitar este tipo de expedientes que, en muchos casos, terminan por beneficiar a propietarios que desean reemplazar antiguas construcciones con inquilinos por otras nuevas.De hecho, el consejo de Urbanismo celebrado ayer aprobó la declaración de ruina de un edificio del siglo XVIII situado en el número 17 de la calle Mártires y que cuenta con protección arquitectónica para su fachada. Este expediente se ha abierto a raíz del aviso del promotor de una obra contigua, que detectó el mal estado en que se encontraba la casa.«¿Hasta ahora no se han dado cuenta de que el edificio estaba así? ¿Se hace un seguimiento a los inmuebles del Centro que pueden estar en una situación parecida, o sólo esperamos a declararlos en ruina?», preguntó en la sesión del consejo Sergio Brenes, quien destacó que en muchos de los casos se trata de edificaciones que cuentan con algún grado de protección.
Falta de medios
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, le contestó que la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que es de obligado cumplimiento y cuyo primer plazo -para las construcciones centenarias o catalogadas- expira el próximo 11 de noviembre, vendrá a paliar esta situación. Además, aclaró que este palacete de la calle Mártires no se va a demoler y que la declaración de ruina hará que se regenere de una forma más rápida. No obstante, técnicos de la Gerencia reconocieron que los ayuntamientos no tienen los medios suficientes para conocer el estado de los edificios.Brenes y el portavoz de IU, Pedro Moreno, insistieron en que hay «una falta de voluntad política» para evitar este tipo de casos, ya que la mayoría se concentran en el Centro Histórico, lo que podría facilitar un mayor control sobre su estado por los inspectores.De las 206 ruinas tramitadas por Urbanismo en los últimos diez años, 168 expedientes han derivado en la concesión de licencias de obra y nueve han sido objeto de venta forzosa por la dejadez de los propietarios de los inmuebles. En el último año, se han declarado seis ruinas que se encuentran dentro del plazo de un año para solicitar la licencia de obras. En el caso de edificios protegidos, el Consistorio revisa su catalogación e informa sobre los elementos que deben ser conservados pese a la ruina.

Las obras del metro en La Unión se retrasarán para no perjudicar a los comercios en Navidad (SUR)


En noviembre empezará el desvío de los servicios afectados, aunque esos trabajos no obligarán a cortar el tráfico Los túneles discurrirán superpuestos por la estrechez de la vía

Tras la construcción de los túneles en la línea 2 (Carretera de Cádiz), que ya se encuentran muy avanzados, será el segundo gran hito en el desarrollo de las obras del metro de Málaga. Los trabajos en la trama netamente urbana de la línea 1 (Renfe-Teatinos), a su paso por la barriada de Cruz del Humilladero, estarán listos para comenzar en los primeros días de noviembre. Sin embargo, esta fase del proyecto se retrasará al menos hasta la segunda semana de enero para no afectar a los comerciantes de la zona durante la campaña de Navidad.El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, explicó que la excavación del túnel en la calle La Unión, que acometerá la empresa concesionaria, podría empezar el próximo mes. Sin embargo, se ha valorado la petición de la Asociación de Comerciantes de Cruz del Humilladero, que alegó que el 70% de sus ventas anuales se producirá durante la próxima campaña de Navidad, según puso de relieve su gerente, Elvira de la Torre. Por ello, el colectivo pidió que no se cortara la vía al tráfico en esas fechas.Finalmente, la fase crítica comenzará el 7 de enero, y con anterioridad se llevarán a cabo los desvíos de los servicios afectados, pero ello no obligará a interrumpir el tránsito de vehículos en la zona.
Túneles
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, anunció durante una reciente visita a Málaga el desbloqueo de las negociaciones con la concesionaria, en la que se enmarca esta fase de las obras, por lo que a lo largo de este mes recibirá el visto bueno para comenzar a trabajar sobre el terreno.El paso por la calle La Unión, donde se ubicará una estación (en la confluencia con la calle Santa Marta) estará marcado por la estrechez de la zona y la cercanía de los edificios, que obligará a situar una vía justo encima de la otra, en un nivel distinto, y no en paralelo como en el resto del trazado.Inicialmente, se contemplaba el trayecto por el paseo de Los Tilos, aunque se modificó en 2006 para facilitar la construcción de un intercambiador para permitir el paso entre las líneas 1 y 2, que estará junto a la estación de Renfe. La línea 1 ya ha empezado en el campus universitario de Teatinos, por donde discurrirá en superficie. Según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, el resto de tramos, desde la UMA hasta el Guadalmedina, comenzarán paralelamente a principios del próximo año.