viernes, 3 de octubre de 2008

Las obras del metro en La Unión se retrasarán para no perjudicar a los comercios en Navidad (SUR)


En noviembre empezará el desvío de los servicios afectados, aunque esos trabajos no obligarán a cortar el tráfico Los túneles discurrirán superpuestos por la estrechez de la vía

Tras la construcción de los túneles en la línea 2 (Carretera de Cádiz), que ya se encuentran muy avanzados, será el segundo gran hito en el desarrollo de las obras del metro de Málaga. Los trabajos en la trama netamente urbana de la línea 1 (Renfe-Teatinos), a su paso por la barriada de Cruz del Humilladero, estarán listos para comenzar en los primeros días de noviembre. Sin embargo, esta fase del proyecto se retrasará al menos hasta la segunda semana de enero para no afectar a los comerciantes de la zona durante la campaña de Navidad.El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, explicó que la excavación del túnel en la calle La Unión, que acometerá la empresa concesionaria, podría empezar el próximo mes. Sin embargo, se ha valorado la petición de la Asociación de Comerciantes de Cruz del Humilladero, que alegó que el 70% de sus ventas anuales se producirá durante la próxima campaña de Navidad, según puso de relieve su gerente, Elvira de la Torre. Por ello, el colectivo pidió que no se cortara la vía al tráfico en esas fechas.Finalmente, la fase crítica comenzará el 7 de enero, y con anterioridad se llevarán a cabo los desvíos de los servicios afectados, pero ello no obligará a interrumpir el tránsito de vehículos en la zona.
Túneles
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, anunció durante una reciente visita a Málaga el desbloqueo de las negociaciones con la concesionaria, en la que se enmarca esta fase de las obras, por lo que a lo largo de este mes recibirá el visto bueno para comenzar a trabajar sobre el terreno.El paso por la calle La Unión, donde se ubicará una estación (en la confluencia con la calle Santa Marta) estará marcado por la estrechez de la zona y la cercanía de los edificios, que obligará a situar una vía justo encima de la otra, en un nivel distinto, y no en paralelo como en el resto del trazado.Inicialmente, se contemplaba el trayecto por el paseo de Los Tilos, aunque se modificó en 2006 para facilitar la construcción de un intercambiador para permitir el paso entre las líneas 1 y 2, que estará junto a la estación de Renfe. La línea 1 ya ha empezado en el campus universitario de Teatinos, por donde discurrirá en superficie. Según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, el resto de tramos, desde la UMA hasta el Guadalmedina, comenzarán paralelamente a principios del próximo año.

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