viernes, 3 de octubre de 2008

Urbanismo declara en ruina cada año una veintena de inmuebles del Centro (SUR)


El PSOE exige una mayor vigilancia para evitar el deterioro de edificios que cuentan con protección arquitectónica Las inspecciones obligatorias reducirán la cifra, según el PP

DECLARACIÓN DE RUINA
Motivo: Un edificio se declara en ruina cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver al inmueble la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales supera la mitad de lo que valdría construirlo de nuevo.
Declaración: El expediente puede abrirlo el Ayuntamiento de oficio o a petición de parte interesada.
Efectos: La ruina implica incluir el edificio en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. El dueño tiene un año de plazo para demolerlo o rehabilitarlo. Si no lo hace, se coloca en venta forzosa.

Veinte edificios del Centro Histórico se declaran cada año en ruina por la falta de mantenimiento que agrava su deterioro. Así lo revelan los datos del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, en el que se han incluido 206 inmuebles en el periodo comprendido entre 1998 y agosto del año pasado. Esto supone que, en la última década, se han declarado en ruina más de doscientas construcciones del casco antiguo, lo que ha supuesto su inclusión en un registro que obliga a sus propietarios a rehabilitarlas o pedir la licencia para reemplazarlas por nuevas edificaciones en el plazo de un año. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento las coloca en venta forzosa.El concejal del PSOE Sergio Brenes exigió ayer al equipo de gobierno una mayor vigilancia de los edificios del Centro para evitar este tipo de expedientes que, en muchos casos, terminan por beneficiar a propietarios que desean reemplazar antiguas construcciones con inquilinos por otras nuevas.De hecho, el consejo de Urbanismo celebrado ayer aprobó la declaración de ruina de un edificio del siglo XVIII situado en el número 17 de la calle Mártires y que cuenta con protección arquitectónica para su fachada. Este expediente se ha abierto a raíz del aviso del promotor de una obra contigua, que detectó el mal estado en que se encontraba la casa.«¿Hasta ahora no se han dado cuenta de que el edificio estaba así? ¿Se hace un seguimiento a los inmuebles del Centro que pueden estar en una situación parecida, o sólo esperamos a declararlos en ruina?», preguntó en la sesión del consejo Sergio Brenes, quien destacó que en muchos de los casos se trata de edificaciones que cuentan con algún grado de protección.
Falta de medios
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, le contestó que la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que es de obligado cumplimiento y cuyo primer plazo -para las construcciones centenarias o catalogadas- expira el próximo 11 de noviembre, vendrá a paliar esta situación. Además, aclaró que este palacete de la calle Mártires no se va a demoler y que la declaración de ruina hará que se regenere de una forma más rápida. No obstante, técnicos de la Gerencia reconocieron que los ayuntamientos no tienen los medios suficientes para conocer el estado de los edificios.Brenes y el portavoz de IU, Pedro Moreno, insistieron en que hay «una falta de voluntad política» para evitar este tipo de casos, ya que la mayoría se concentran en el Centro Histórico, lo que podría facilitar un mayor control sobre su estado por los inspectores.De las 206 ruinas tramitadas por Urbanismo en los últimos diez años, 168 expedientes han derivado en la concesión de licencias de obra y nueve han sido objeto de venta forzosa por la dejadez de los propietarios de los inmuebles. En el último año, se han declarado seis ruinas que se encuentran dentro del plazo de un año para solicitar la licencia de obras. En el caso de edificios protegidos, el Consistorio revisa su catalogación e informa sobre los elementos que deben ser conservados pese a la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario