viernes, 19 de febrero de 2010

MÁLAGA Un paseo junto al mar sin interrupciones. (SUR)

El Ayuntamiento instala dos puentes peatonales en la desembocadura de los arroyos Gálica y Jaboneros. Las obras, financiadas con los fondos estatales del Plan Zapatero del pasado año, estarán terminadas para la próxima primavera
19.02.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
Un paseo junto al mar sin interrupciones
Las obras de la pasarela en la desembocadura del Gálica se encuentran ya avanzadas. ::SALVADOR SALAS
Caminar por el paseo marítimo de la mitad oriental de la ciudad, desde los Baños del Carmen hasta El Tintero, sin ningún tipo de interrupción será posible el próximo verano gracias a dos proyectos promovidos por el Ayuntamiento, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) -el denominado Plan Zapatero- del año pasado. Se trata de las pasarelas peatonales que se están instalando en la desembocadura de los arroyos Gálica y Jaboneros para evitar que ambos cauces dividan a los paseos de El Palo y Pedregalejo.

Ambas actuaciones se han demorado en el tiempo debido a que el departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvo que recabar un permiso especial de la Demarcación de Costas para poder iniciar los trabajos. Una vez que el pronunciamiento de este departamento estatal fue favorable, el Consistorio ha podido acometer las obras que, no obstante, se han visto ralentizadas en los últimos días por las lluvias.

Las más avanzadas son las correspondientes a la desembocadura del arroyo Gálica, donde ya puede apreciarse la estructura de la pasarela, que queda suspendida sobre el cauce del arroyo por un arco de acero del que cuelgan cinco péndolas que sostienen el tablero para el paso de los viandantes. Este tablero tendrá una anchura de cuatro metros y se accederá a él mediante dos rampas que lo conectan con las aceras del paseo marítimo. Estas rampas tienen una pendiente del 6% para dar cumplimiento a la actual normativa sobre accesibilidad. Además, cada diez metros, reducen su pendiente.

Rampas antideslizantes
Julio García-Villanova, uno de los ingenieros responsables del proyecto junto a José Espejo, explicó que las rampas estarán dotadas de un pavimento antideslizante que facilitará su uso. Además, toda la pasarela dispondrá de una doble barandilla curva formada por varios cables de acero inoxidable y con pasamanos a distintas alturas.
Inicialmente, el Consistorio proyectó una pasarela elevada en la que el acceso de los peatones se realizaba mediante unas escaleras de 18 peldaños y rampas zigzagueantes similares a las que existen en los pasos peatonales sobre las autovías. Sin embargo, a raíz de las consideraciones de Costas en sus informes, se optó por un diseño mucho más ligero y accesible para los ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó que las pasarelas supondrán una notable mejora para esta zona de la ciudad, ya que darán continuidad a los paseos marítimos. Julio García-Villanova resaltó por su parte que se ha procurado dotarlas de un diseño ligero para procurar su integración en el paisaje de esta parte de la fachada marítima de Málaga con el menor impacto posible.

La pasarela de Gálica supone un puente de unos 30 metros de longitud sostenido por un arco que se eleva unos cinco metros. La de Jaboneros -todavía en fase de inicio- tendrá una longitud de 42 metros y el diseño será muy similar. El coste de cada una de ellas ronda los 650.000 euros.

VELEZ. La Junta estudia ubicar una nueva estación de autobuses en Vélez. (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes no concreta sin embargo cuándo comenzará la obra ni qué plazos tendrá la futura instalación
19.02.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez modifica su PGOU para permitir el uso compatible de los suelos de equipamiento. (SUR)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado esta semana modificar el artículo 161 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de permitir el uso compatible y complementario de los suelos de equipamiento educativo, deportivo y sanitario de los sectores residenciales del término municipal.
De este modo, el Ayuntamiento quiere facilitar al máximo la ejecución en tales suelos de las infraestructuras públicas que realmente necesita el municipio sin tener que modificar el documento urbanístico cada vez que la calificación del suelo de equipamiento, según el PGOU, no coincida con el destino final de la parcela.
El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha explicado que lo que se persigue es autorizar el uso de los suelos que le corresponden al Ayuntamiento para la construcción de equipamientos públicos en función de las necesidades del municipio, de modo que si en un determinado sector no existen demandas de suelo educativo ni sanitario y si deportivo todo el terreno se pueda destinar al uso requerido.
La Gerencia quiere evitar así lo que está sucediendo con la parcela de equipamiento educativo situada junto al centro deportivo La Vega de Torre del Mar, que el Ayuntamiento y la Junta quieren destinar para la construcción del segundo centro de salud de la localidad torreña. Para permitir la ejecución de la infraestructura sanitaria es necesario modificar el PGOU para cambiar la calificación del suelo de equipamiento que el consistorio posee en este espacio.
El acuerdo de la Gerencia de Urbanismo no afecta sin embargo a los suelos de equipamiento social, que son compatibles con el uso hotelero.

Frigiliana quiere tener listo en abril su primer Plan General. (SUR)

El equipo de gobierno del PA en el Ayuntamiento de Frigiliana se ha propuesto completar en este año la elaboración de su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contemplará la ejecución de 200 nuevas viviendas, de un recinto ferial y de un polígono industrial, entre otros equipamientos. La intención del Consistorio es que el documento pueda estar listo para su aprobación inicial antes del próximo mes de abril, según avanzó a este periódico el concejal responsable del Urbanismo, Francisco Moyano (PA).
Así, el edil explicó que el equipo redactor está trabajando en una propuesta que «creemos que será perfectamente compatible con lo que nos impone la Junta de Andalucía, en cuanto a crecimiento y a nuevos desarrollos», consideró Moyano, quien detalló que la expansión del municipio se produciría en la zona norte del casco histórico, en el entorno del taller de Los Cobos. Ahí irían el futuro recinto ferial y una gran zona de esparcimiento público, junto con la construcción de unas 200 nuevas viviendas.
Por su parte, en el límite con Nerja se crearía un polígono industrial. El objetivo del Consistorio es que este documento esté listo para su aprobación inicial antes del próximo mes de abril. Paralelamente a este procedimiento, el Ayuntamiento está trabajando también en la adaptación parcial de las actuales normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

RONDA Ronda adapta el actual PGOU a la LOUA. (SUR)

El equipo de gobierno de la ciudad del Tajo, formado por socialistas y ediles no adscritos, llevará hoy a pleno la aprobación del documento de adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Ronda. También propondrán la aprobación inicial de una serie de modificaciones del PGOU que permitirán el uso comercial del suelo del antiguo recinto ferial de cara a la llegada del centro comercial de la firma Eroski.

Primera ley del Derecho a la Vivienda. (LAOPINION)

El Parlamento andaluz ha aprobado la legislación que regula dicho derecho constitucional


EFE Esta ley, que desarrolla un derecho incorporado al nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, fue aprobada por el Ejecutivo autonómico el pasado 26 de mayo y permite que los ciudadanos que reúnan determinadas condiciones, reclamen vía contencioso-administrativa su derecho a una vivienda, si las administraciones no impulsan en un plazo de dos años los instrumentos normativos y las reservas de suelo necesarias para cubrir la demanda de inmuebles de un municipio.

Para ello, la nueva norma obliga a los ayuntamientos andaluces a crear un Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que facilitará el acceso a una vivienda, en propiedad o en alquiler, a las familias que ingresen menos de 36.000 euros brutos anuales, residentes desde al menos tres años antes en la localidad y que no sean titulares ni tengan derechos de disfrute sobre un inmueble ya existente.

Unos 700 municipios andaluces que cubren más del 90 por ciento de la población ya han creado sus registros de demandantes de vivienda protegida.

La diputada popular Alicia Martínez ha censurado que la ley aprobada haya ido "rebajando las expectativas creadas y no tiene nada que ver con los avances sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía, que el PP apoyó".

En su opinión, la Junta deja en los ayuntamientos "competencias que le son propias y exclusivas", como la promoción pública de vivienda, y "no garantiza" efectivamente la anunciada reivindicación judicial de una vivienda.

El diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha explicado que su grupo no ha respaldado esta ley porque, en su opinión, refleja que el PSOE "piensa que desde el mercado se defiende el derecho a la vivienda", mientras que la coalición de izquierdas aboga por la actuación pública "y más en estos momentos de crisis".

José Caballos, del PSOE, ha destacado el "esfuerzo" de su grupo para aceptar un docena de enmiendas de IU y ha dicho que no entiende su rechazo a esta ley.

"Hemos querido que IU estuviera en esta foto, porque estamos ante una ley que es pionera en España, la más avanzada y progresista y la única que garantiza la protección jurisdiccional al derecho a la vivienda", ha aseverado.

Respecto al PP, ha asegurado que "se ha quedado fuera de un derecho histórico para Andalucía; son coherentes porque lo mismo hicieron cuando no apoyaron las leyes que extendieron la educación, la salud y las pensiones no contributivas a toda la población de Andalucía", ha concluido.

Liberan el urbanismo de Iznate, Alfarnate, Arenas y Salares. (LAOPINION)

FRAN EXTREMERA. SALARES. El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y el diputado delegado de Fomento Local, Cristóbal Guerrero, van a entregar hoy la documentación técnica que permita la aprobación provisional de los Planes Generales de Ordenación Urbana de cuatro de los municipios axárquicos que todavía carecen de planeamiento básico: Alfarnate, Arenas, Iznate y Salares.
Al encuentro están convocados los regidores de Alfarnate, José María Ruiz; Arenas, Basilia Pareja; Iznate, Antonio Campos; y Salares, Ángel Fernández, todos socialistas. Precisamente, estos cuatro alcaldes fueron recibidos hace ahora un mes, con otros cuatro de la misma formación socialista y residentes en municipio del interior axárquico y sin las más mínimas normas urbanísticas locales, por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.
Agilizar cada PGOU. La Junta de Andalucía ya había planteado a finales de este pasado año la necesidad de que los ayuntamientos de la Costa del Sol Oriental colaborasen para tramitar lo antes posible las nuevas normativas municipales, adaptadas como no podía ser de otra forma a la legislación urbanística vigente.
No obstante, muchos regidores, de distinto color político, planearon la posibilidad de ceder las competencias urbanísticas temporalmente, debido a la proliferación de casos de mandatarios municipales imputados en escándalos fundamentados en la concesión de licencias de obra en suelo no urbanizable. De aquella toma de contacto en Sevilla, hace justo un mes y con la participación del presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, llega este nuevo trámite de hoy.

Archidona impulsa la constitución de una cooperativa para levantar 26 VPO. (LAOPINION)

L. SÁNCHEZ. ARCHIDONA El Ayuntamiento de Archidona ha sorteado entre las más de 130 solicitudes presentadas la adquisición de una de las 26 viviendas de VPO que en régimen de cooperativa se levantarán en el municipio.
La futura promoción se ejecutará en la zona conocida como ´Puerta de La Hoya´, con una dimensión por vivienda de 90 metros cuadrados útiles. Las VPO se construirán bajo la fórmula de casas adosadas, y contarán con garaje, trastero y tres dormitorios, todo ello distribuido en tres plantas. El precio por inmueble no será superior a los 120.000 euros, aclararon desde el Consistorio archidonés.
Entre las ventajas de levantar la nueva promoción a través de una cooperativa destaca la "ausencia de beneficios" para el constructor, lo que repercute en el precio final de la VPO, que tiende a resultar "más económica".
"Hace ya algo más de un año iniciamos el proceso de enajenación de las parcelas para obtener la titularidad municipal de los terrenos donde construir las viviendas. En la adquisición de las futuras viviendas se han establecido tres cupos: 22 inmuebles dentro del denominado cupo general; tres viviendas para personas con circunstancias especiales, como por ejemplo mujeres que hayan sufrido malos tratos; y un cupo de una vivienda para aquellos que hayan perdido su casa por circunstancias ajenas", según explicó el regidor del municipio de Archidona, Manuel Sánchez.
Esta promoción de viviendas protegidas impulsada a través de una cooperativa vecinal se suma a la actuación de VPO ya ejecutada en el pueblo de la mano de la promotora pública de viviendas de la Diputación de Málaga, Emprovima, que entregó 24 VPO en la calle Gallardo.
Se trata de un conjunto residencial dispuesto en dos bloques abiertos. Además de las viviendas, el conjunto cuenta con un total de 54 plazas de aparcamiento, 24 trasteros y un local comercial.

MALAGA. La idea del supermercado en la esquina del Puerto genera rechazo institucional. (MALAGAHOY)

De la Torre y Linde admiten que no es el uso más adecuado, aunque no cierran por completo la puerta a la iniciativa · "El ideal sería otro tipo de establecimientos que diera un plus singular", afirma el alcalde

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.02.2010 - 01:00
La posibilidad de que lo que se levante junto al ambicioso edificio cultural proyectado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto sea un supermercado no parece que satisfaga del todo a los máximos responsables del Ayuntamiento de Málaga y de la Autoridad Portuaria. Tanto Francisco de la Torre, alcalde, como Enrique Linde, presidente del Puerto, admiten que el uso que baraja la concesionaria de la transformación del muelle paralelo al Paseo de la Farola en el entorno del nuevo equipamiento no es el más adecuado, aunque ninguno de ellos cierra totalmente la puerta a esta opción.

Sin descartar claramente la iniciativa empresarial, el regidor del PP sí fue claro al indicar que quizá la construcción de un supermercado en los terrenos próximos a la esquina no sea lógico. "Hay que tener una visión general del conjunto y quizá busquen elementos motores para que sea un éxito, pero el ideal sería otro tipo de establecimiento que dé un plus singular, que sólo se pueda ubicar en ese espacio de calidad", manifestó, al tiempo que apostilló: "Este tipo de instalaciones parece que, cumpliendo una función social, podría encajar en otros espacios de la ciudad". Sin embargo, De la Torre abogó por "analizar y ver las razones" de la promotora del muelle 1, integrada principalmente por Myramar, Edipsa y Unicaja. "Hay que estar muy abierto, aunque insisto en cuál es mi postura inicial sobre el tema", añadió. "Un supermercado cumple su función, pero el objetivo del plan especial del puerto en principio es el de otro tipo de establecimientos comerciales", expuso.

Por su parte, Linde admitió que en principio la opción de un local comercial de estas características, que según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, sería una especie de "supermercado de barrio", "no parece que sea positiva". No obstante, abogó por "ver el conjunto de la oferta comercial" de Iniciativas Marina de la Farola. "Todo eso hay que valorarlo en su conjunto", comentó el presidente del Puerto, que admitió que la institución no puede cerrar la puerta a esta opción.

Desde la Casona del Parque, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, admitió estar asombrado ante la posibilidad que ahora se maneja. "Por coherencia rechazamos esta iniciativa", dijo, a lo que añadió: "Un supermercado es impropio para lo que debemos hacer en la integración del puerto". En esta misma línea, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, pidió "más imaginación" a la hora de plantear usos en la esquina del puerto, que calificó como "la joya de la corona". "No se puede dejar ese espacio para un supermercado, unos bares o unos cines", apostilló.

La posibilidad de que salga adelante esta iniciativa comercial cuenta, eso sí, con el rechazo de plano del Colegio de Arquitectos de Málaga, cuyo decano, Antonio Vargas, ya auguró que podría barajarse un local de este tipo en la zona. "El éxito de la propuesta del edificio cultural en la esquina no sólo depende del diseño arquitectónico, sino también de los usos que se prevean en el entorno", comentó, al tiempo que defendió la necesidad de que "sean complementarios y que sumen, que generen sinergias" respecto al nuevo equipamiento.

"Plantear un supermercado sin mayor cualificación al lado del espacio cultural, en la mejor esquina de la ciudad, no parece que sea una apuesta de ciudad decidida", declaró Vargas. El decano de los arquitectos malagueños, en lo estrictamente arquitectónico, sí confió en que el diseño final tenga la mejor calidad posible.

Lo que parece seguir estando en stand by es el impulso definitivo a la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto necesaria para autorizar el cambio de diseño del equipamiento cultural, que originalmente se situaba bajo la rasante de la calle. La propuesta que Iniciativas Marina de la Farola puso sobre la mesa hace varios meses conlleva elevar la altura del inmueble, sin alterar la edificabilidad, de unos 6.400 metros cuadrados, ni el uso, que sigue siendo cultural.

La principal transformación radica en que la construcción, a la que ha dado forma el estudio L35, responsable también del diseño del espacio comercial del muelle 1, tendría 18 metros de altura, trece de ellos sobre la calle; 25 metros de ancho y cien metros de largo. Esta circunstancia ha provocado cierto rechazo en la ciudad, dado que podría generar un importante impacto visual. Desde la parte privada, de la que forma parte Unicaja, entidad que el alcalde apuntó podría hacerse con la gestión del equipamiento, se ha justificado la variación en la necesidad de ganar altura para dar cabida a exposiciones de gran formato.

Pero todo ello obliga a modificar nuevamente el plan del Puerto. Ayer, el concejal de Urbanismo apuntaba que previsiblemente a lo largo del mes de marzo podría tener lugar la aprobación inicial de la misma. Sin embargo, la decisión última corresponde a la Autoridad Portuaria, que es la única con capacidad para promover esta tramitación. Preguntado ayer por la cuestión, Linde fue claro al señalar que aún no tiene una decisión tomada. "Tengo que pensarlo, tengo que ver el formato final, ver la imagen final y cómo queda todo", dijo, al tiempo que incidió en analizar el impacto que finalmente pueda generar la edificación. A partir de ahí, "veremos si tiramos hacia adelante".

Por su parte, De la Torre insistió en la necesidad de que el proyecto cuente con "el máximo consenso" de las partes implicadas, incluyendo a la promotora del muelle 1, a Unicaja, "que había mostrado interés en la gestión del edificio", el Ayuntamiento y el Puerto. Asimismo, volvió a reiterar la necesidad de que la propuesta arquitectónica a impulsar en la esquina sea "de gran belleza". "Espero que vayamos avanzando pero con el máximo consenso en un espacio muy especial", confió.

ESTEPONA. Sando hará por 30 millones la reforma de la depuradora de Estepona (ELMUNDO)

La Dirección General de la Agencia Andaluza del Agua ha adjudicado a la UTE Sando-Dytras la elaboración del proyecto y ejecución de obra para la ampliación y remodelación de la estación depuradora (EDAR) de Estepona por un importe de 30,1 millones de euros.

La Junta de Andalucía sacó a licitación el 25 de marzo de 2008 por 43,1 millones de euros, pero las dificultades técnicas para la elaboración del proyecto a adjuntar en la proposición de ofertas obligó a la administración autonómica a ampliar los plazos. La ejecución de esta intervención cuenta con un plazo de 37 meses.

La actuación destaca por su importancia. Un informe elaborado en mayo de 2006 por la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) advertía de que en ese momento la instalación «se encuentra al límite de su capacidad, ya que los caudales punta que llegaron a la planta en los años 2004 y 2005 se encuentran próximos a los 65.000 metros cúbicos al día». Este estado llevó «a la empresa Acosol –que gestiona la instalación– a denegar cuatro solicitudes de campos de golf presentadas en los últimos tiempos para integrarse a este sistema».

La actuación de ampliación y remodelación de al EDAR propuesta tiene como finalidad la instalación de un terciario que sea capaz de obtener agua de calidad partiendo de la que sale del tratamiento primario. Según el citado documento, en mayo de 2006 existía «un terciario con capacidad para 35.000 metros cúbicos al día y los caudales que superan este valor, más de 30.000 metros cúbicos diarios, sólo pasan por el primario y van al mar».