viernes, 19 de febrero de 2010

MÁLAGA Un paseo junto al mar sin interrupciones. (SUR)

El Ayuntamiento instala dos puentes peatonales en la desembocadura de los arroyos Gálica y Jaboneros. Las obras, financiadas con los fondos estatales del Plan Zapatero del pasado año, estarán terminadas para la próxima primavera
19.02.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
Un paseo junto al mar sin interrupciones
Las obras de la pasarela en la desembocadura del Gálica se encuentran ya avanzadas. ::SALVADOR SALAS
Caminar por el paseo marítimo de la mitad oriental de la ciudad, desde los Baños del Carmen hasta El Tintero, sin ningún tipo de interrupción será posible el próximo verano gracias a dos proyectos promovidos por el Ayuntamiento, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) -el denominado Plan Zapatero- del año pasado. Se trata de las pasarelas peatonales que se están instalando en la desembocadura de los arroyos Gálica y Jaboneros para evitar que ambos cauces dividan a los paseos de El Palo y Pedregalejo.

Ambas actuaciones se han demorado en el tiempo debido a que el departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvo que recabar un permiso especial de la Demarcación de Costas para poder iniciar los trabajos. Una vez que el pronunciamiento de este departamento estatal fue favorable, el Consistorio ha podido acometer las obras que, no obstante, se han visto ralentizadas en los últimos días por las lluvias.

Las más avanzadas son las correspondientes a la desembocadura del arroyo Gálica, donde ya puede apreciarse la estructura de la pasarela, que queda suspendida sobre el cauce del arroyo por un arco de acero del que cuelgan cinco péndolas que sostienen el tablero para el paso de los viandantes. Este tablero tendrá una anchura de cuatro metros y se accederá a él mediante dos rampas que lo conectan con las aceras del paseo marítimo. Estas rampas tienen una pendiente del 6% para dar cumplimiento a la actual normativa sobre accesibilidad. Además, cada diez metros, reducen su pendiente.

Rampas antideslizantes
Julio García-Villanova, uno de los ingenieros responsables del proyecto junto a José Espejo, explicó que las rampas estarán dotadas de un pavimento antideslizante que facilitará su uso. Además, toda la pasarela dispondrá de una doble barandilla curva formada por varios cables de acero inoxidable y con pasamanos a distintas alturas.
Inicialmente, el Consistorio proyectó una pasarela elevada en la que el acceso de los peatones se realizaba mediante unas escaleras de 18 peldaños y rampas zigzagueantes similares a las que existen en los pasos peatonales sobre las autovías. Sin embargo, a raíz de las consideraciones de Costas en sus informes, se optó por un diseño mucho más ligero y accesible para los ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó que las pasarelas supondrán una notable mejora para esta zona de la ciudad, ya que darán continuidad a los paseos marítimos. Julio García-Villanova resaltó por su parte que se ha procurado dotarlas de un diseño ligero para procurar su integración en el paisaje de esta parte de la fachada marítima de Málaga con el menor impacto posible.

La pasarela de Gálica supone un puente de unos 30 metros de longitud sostenido por un arco que se eleva unos cinco metros. La de Jaboneros -todavía en fase de inicio- tendrá una longitud de 42 metros y el diseño será muy similar. El coste de cada una de ellas ronda los 650.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario