lunes, 6 de agosto de 2007

Un total de 14 empresas optan a construir las 37 VPO junto al colegio Axarquía (SUR)

Emvipsa ha sacado a concurso esta semana el edificio que irá junto a la Azucarera en Torre del Mar

El parón que está sufriendo el sector de la construcción se ha dejado notar en el número de ofertas que se han recibido en el concurso de licitación para llevar a cabo las 37 viviendas de protección oficial (VPO) que la empresa municipal de Servicios, Infraestructuras, Vivienda y Promoción (EMVIPSA) va a realizar en el sector VM-8, junto al colegio Axarquía.Nada menos que 14 empresas se han presentado al concurso, algo que ha sorprendido según la delegada de Emvipsa, Concha Labao. «Ahora hay que hacer un trabajo duro de selección de las ofertas ya que no sólo hay que tener en cuenta el tema económico sino las calidades que ofrece cada una». La oferta más barata es la de Profasan, S. A. que asciende a 2.943.522 euros que propone un plazo de ejecución de 14 meses. La más cara es la de Gestión y Desarrollo Andaluz, S. L. cuyo presupuesto es de 3.226.542 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. En el caso de las 21 viviendas que se construirán junto a la Cuesta del Visillo de Torre del Mar, se han presentado un total de cinco empresas. La oferta más económica es la de Costa Verde, S. L. que asciende a 1.355.140 euros y los plazos de ejecución oscilan entre los 14 y los 18 meses.ObrasSegún la delegada de Emvipsa, está previsto que la Junta General de Emvipsa adjudique esta promoción esta misma semana, por lo que las obras podrían comenzar en el plazo de dos meses. En cambio, en el caso de las viviendas del colegio Axarquía, el proceso se dilatará algo más ya que dos de las empresas que se han concurrido al concurso han presentado la documentación incompleta.Concha Labao ha anunciado que esta semana ha salido a licitación la tercera promoción de 49 VPO que Emvipsa construirá junto a la zona de la Azucarera en Torre del Mar.

El PGOU de Marbella planea un polideportivo en Miraflores (La Opinión)

El Ayuntamiento y la Junta firmaron un convenio en 2004, pero la parcela que Yagüe ofreció era zona verde. El proyecto está subvencionado con 900.000 euros
Marbella contará con un nuevo equipamiento deportivo. Pero no se trata de un nuevo proyecto. Las bases de esta instalación se sentaron en un convenio que en 2004 firmaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que hasta ahora no pudo materializarse por la incompatibilidad de uso de la parcela que entonces ofreció el gobierno de Marisol Yagüe.Sin embargo, este asunto ya se encuentra desbloqueado, aunque tardará en hacerse realidad, puesto que el futuro PGOU, que ya fue aprobado de forma inicial por la corporación municipal, reserva para equipamiento deportivo la parcela sobre la que se asienta el antiguo mercado de Miraflores. Se trata de un local casi en desuso habilitado para acoger determinadas actividades promovidas por el Consistorio. En el planeamiento vigente, los suelos están calificados para zonas verdes y equipamiento educativo.El proyecto cuenta con una subvención ya aprobada por la Consejería andaluza de Turismo, Comercio y Deportes de unos 900.000 euros y que no se llegó a perder por las gestiones que realizó la comisión gestora, que incluso propuso a la Junta la aprobación de una modificación de elementos del PGOU vigente para no demorar la ejecución de la instalación deportiva cubierta que se prevé, y que bien puede ser un polideportivo o una piscina. Además, de esta forma se atiende una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona.El delegado municipal de Deportes, Ángel Mora, presentó en el último pleno una propuesta para impulsar el convenio con la Junta e instar al cumplimiento del mismo. Según Mora, "el estado que presentan las instalaciones deportivas de la ciudad es lamentable", sobre todo por la carencia de este tipo de equipamientos. Por este motivo, la propuesta se aprobó por unanimidad, aunque desde el PSOE se pidió que se renegociara la financiación municipal, que debe ser del 50% del coste del proyecto. "Se deben conseguir las mayores facilidades posibles, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento", indicó el portavoz socialista, Paulino Plata. Por su parte, el portavoz de IU, Enrique Monterroso, exigió el compromiso de que en las partidas presupuestarias de 2008 y 2009 se reservará dinero para este proyecto.

El bulevar sobre el AVE podrá absorber al día un tráfico de 35.000 vehículos (Málaga Hoy)

El bulevar que el Ayuntamiento de Málaga plantea para cubrir el soterramiento de las líneas del AVE a su entrada en la ciudad tendrá capacidad para acoger hasta 35.000 vehículos diarios, convirtiéndose así en uno de los grandes ejes viarios de la capital. La propuesta realizada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, a la que ha tenido acceso este periódico, plantea un trazado de casi 2,5 kilómetros de longitud, enlazando desde el nudo de la ronda oeste hasta el entorno de la actual Estación María Zambrano. El coste estimado de esta actuación, que incluye la ejecución de espacios verdes y la creación de unos 40.000 metros cuadrados de uso peatonal, superará los 28 millones de euros.
El diseño de esta nueva avenida contempla la inclusión de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, y cada una de ellas con dos carriles para tráfico privado y un vial destinado en exclusiva al paso del transporte público. A esta primera sección se suman calzadas de servicio en los laterales, a través de los cuales se garantizará una adecuada conexión a las barriadas existentes, y que incorporarán plazas de aparcamiento.
Toda la traza del bulevar se divide en tres tramos diferentes. El primero de ellos lo compone una rotonda de nueva construcción que permitirá conectar la autovía con este eje. Se proyecta una glorieta de 140 metros de diámetro, con tres carriles, que además permitirá el enlace de la ronda con el recinto ferial de Cortijo de Torres y con el Palacio de Ferias.
El tramo central, el de mayor longitud, con 1,4 kilómetros, discurre entre la ronda de circunvalación y la Avenida Juan XXIII. La sección de esta parte de la vía tendrá una anchura total de 55 metros, de los que 22 metros se corresponden con las calzadas laterales, doce con las vías de servicio y aparcamientos y 21 metros estarán destinados a zonas ajardinadas y aceras peatonales.
El documento técnico señala que la calzada norte de este bulevar no podrá ser construida hasta que se haya procedido al traslado de las naves industriales que integran el polígono de San Rafael, una operación que forma parte de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga.
La parte final del bulevar se extiende entre Juan XXIII y la zona entorno a la estación de trenes. Este tramo se divide en un primer segmento de unos 270 metros que se sitúa sobre el soterramiento y una segunda parte que discurre por los laterales del paso del ferrocarril, conectando con la calle Eguiluz, al norte, y con Héroe Sostoa, al sur. El vial norte dispone de dos carriles con los dos sentidos de circulación, lo que posibilita tanto el tráfico de salida, desde el centro urbano hacia la ronda oeste, como el acceso hacia el centro por las zonas de Mauricio Moro y Paseo de los Tilos.
Asimismo, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento, para el que el equipo de gobierno del PP va a solicitar financiación de los fondos Feder, incluye el diseño de un gran parque de unos 80.000 metros cuadrados (80 metros de anchura y un kilómetro de largo).
Uno de los efectos más importantes que va a tener la construcción de este nuevo eje de entrada y salida a la ciudad es que permitirá reducir de manera considerable el tráfico que en la actualidad soporta la Carretera de Cádiz, con hasta 21.000 vehículos menos a diario. Los responsables municipales encargados de elaborar el estudio consideran fundamental esta bajada del tránsito en el recorrido de las avenidas de Velázquez y Héroe de Sostoa, que llega a soportar en algunos tramos hasta 80.000 vehículos, de cara a desarrollar el proyecto de semipeatonalización que contempla la Junta de Andalucía en este espacio aprovechando las obras de la línea 2 del Metro.
Asimismo, los análisis efectuados ponen de manifiesto que la entrada en servicio del bulevar sobre el soterramiento del AVE permitirá suavizar también la intensidad de tráfico que a diario soporta la Avenida de Andalucía, con una bajada de 6.000 vehículos.