lunes, 6 de agosto de 2007

El bulevar sobre el AVE podrá absorber al día un tráfico de 35.000 vehículos (Málaga Hoy)

El bulevar que el Ayuntamiento de Málaga plantea para cubrir el soterramiento de las líneas del AVE a su entrada en la ciudad tendrá capacidad para acoger hasta 35.000 vehículos diarios, convirtiéndose así en uno de los grandes ejes viarios de la capital. La propuesta realizada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, a la que ha tenido acceso este periódico, plantea un trazado de casi 2,5 kilómetros de longitud, enlazando desde el nudo de la ronda oeste hasta el entorno de la actual Estación María Zambrano. El coste estimado de esta actuación, que incluye la ejecución de espacios verdes y la creación de unos 40.000 metros cuadrados de uso peatonal, superará los 28 millones de euros.
El diseño de esta nueva avenida contempla la inclusión de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, y cada una de ellas con dos carriles para tráfico privado y un vial destinado en exclusiva al paso del transporte público. A esta primera sección se suman calzadas de servicio en los laterales, a través de los cuales se garantizará una adecuada conexión a las barriadas existentes, y que incorporarán plazas de aparcamiento.
Toda la traza del bulevar se divide en tres tramos diferentes. El primero de ellos lo compone una rotonda de nueva construcción que permitirá conectar la autovía con este eje. Se proyecta una glorieta de 140 metros de diámetro, con tres carriles, que además permitirá el enlace de la ronda con el recinto ferial de Cortijo de Torres y con el Palacio de Ferias.
El tramo central, el de mayor longitud, con 1,4 kilómetros, discurre entre la ronda de circunvalación y la Avenida Juan XXIII. La sección de esta parte de la vía tendrá una anchura total de 55 metros, de los que 22 metros se corresponden con las calzadas laterales, doce con las vías de servicio y aparcamientos y 21 metros estarán destinados a zonas ajardinadas y aceras peatonales.
El documento técnico señala que la calzada norte de este bulevar no podrá ser construida hasta que se haya procedido al traslado de las naves industriales que integran el polígono de San Rafael, una operación que forma parte de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga.
La parte final del bulevar se extiende entre Juan XXIII y la zona entorno a la estación de trenes. Este tramo se divide en un primer segmento de unos 270 metros que se sitúa sobre el soterramiento y una segunda parte que discurre por los laterales del paso del ferrocarril, conectando con la calle Eguiluz, al norte, y con Héroe Sostoa, al sur. El vial norte dispone de dos carriles con los dos sentidos de circulación, lo que posibilita tanto el tráfico de salida, desde el centro urbano hacia la ronda oeste, como el acceso hacia el centro por las zonas de Mauricio Moro y Paseo de los Tilos.
Asimismo, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento, para el que el equipo de gobierno del PP va a solicitar financiación de los fondos Feder, incluye el diseño de un gran parque de unos 80.000 metros cuadrados (80 metros de anchura y un kilómetro de largo).
Uno de los efectos más importantes que va a tener la construcción de este nuevo eje de entrada y salida a la ciudad es que permitirá reducir de manera considerable el tráfico que en la actualidad soporta la Carretera de Cádiz, con hasta 21.000 vehículos menos a diario. Los responsables municipales encargados de elaborar el estudio consideran fundamental esta bajada del tránsito en el recorrido de las avenidas de Velázquez y Héroe de Sostoa, que llega a soportar en algunos tramos hasta 80.000 vehículos, de cara a desarrollar el proyecto de semipeatonalización que contempla la Junta de Andalucía en este espacio aprovechando las obras de la línea 2 del Metro.
Asimismo, los análisis efectuados ponen de manifiesto que la entrada en servicio del bulevar sobre el soterramiento del AVE permitirá suavizar también la intensidad de tráfico que a diario soporta la Avenida de Andalucía, con una bajada de 6.000 vehículos.

1 comentario:

  1. Se habla de la conexión del vial que discurre al norte, que dará acceso al Paseo de los Tilos y a Mauricio Moro. Pero no se dice nada del vial que discurre al sur. ¿Tendrá este vial acceso directo a la estación María Zambrano? ¿Por dónde conectará con Heroe de Sostoa? No veo el espacio suficiente para ello, sinceramente.

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