martes, 22 de julio de 2014

Crean el primer banco de suelos para dar salida al 'stock' de terrenos sin edificar (Sur)

El Instituto de Práctica Empresarial pone en marcha en Málaga el BSF, un registro con el que se pretenden poner en contacto promotores y propietarios
EUGENIO CABEZAS |  @eugeniocabezas
22 julio 2014

El estallido de la burbuja inmobiliaria trajo consigo el desplome del sector del ladrillo. Tras siete años de crisis, el sector empieza a dar leves señales de recuperación. Aún así, el ‘stock’ de viviendas por vender en la Costa del Sol supera, según los expertos, las diez mil unidades. Y más numeroso es aún el suelo que todavía no está edificado. Por este motivo es tan importante elegir bien los terrenos para los nuevos proyectos, ya que únicamente los mejor ubicados tendrán salida en el mercado.

Con esta filosofía, el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), a través de la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC), ha puesto en marcha el Banco de Suelo Funcional (BSF). Se trata de un registro gratuito de solares abierto al mercado, a disposición de los empresarios de la construcción, sin más restricciones que ser un suelo finalista, con una edificabilidad máxima de 10.000 metros cuadrados y estar ofrecido en aportación.

Los datos
Nombre: Banco de Suelo Funcional (BSF).
Objetivo: Es un registro gratuito de solares abierto al mercado, a disposición de los nuevos empresarios del sector de la construcción, sin más restricciones que ser un suelo finalista, con una edificabilidad máxima de 10.000 metros cuadrados y estar ofrecido en aportación.
Impulsor: Ha sido impulsado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), a través de la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC). Más información en www.red-raic.com

El BSF nace con el doble objetivo de movilizar recursos y empleo, dando salida a una parte significativa del parque de solares nacional y viabilizando la puesta en marcha de proyectos, huyendo de cualquier sentido especulativo. Así, cualquier suelo que cumpla las anteriores características podrá ser publicado sin ningún coste en el enlace web creado en www.red-raic.com/negocio-inmobiliario/banco-suelo-funcional-bsf. Tras la finalización del proyecto, una vez liquidado el valor del suelo, su propietario aportará un 1% para garantizar la supervivencia del banco.

El registro, puesto en marcha a mediados de junio, cuenta ya con una amplia cartera, que será publicada a partir del próximo 30 de septiembre. La labor del BSF es meramente intermediadora, poniendo en contacto a interesados y propietarios. A partir de ese momento, la negociación será privada entre las partes.

Ofrecerlo en aportación significa que su dueño admite la posibilidad de transformar la totalidad o parte del valor del solar en productos resultantes del inmueble que sobre el solar se construya: viviendas, trasteros, locales comerciales o plazas de garaje. Admitir esta posibilidad no significa comprometerse con esta fórmula, que sólo se alcanzará si ambas partes están conformes.

El presidente de IPE, Marcial Bellido, resalta la importancia de la funcionalidad con la que se ha bautizado al banco. «Desde la cultura imperante, la clave no ha sido otra que contar con buenos suelos. La financiación del proyecto en su conjunto se daba por conseguida, al igual que se contaba con la colaboración incondicional del mercado, fuese lo que fuese lo que se desarrollase. El modelo descrito se ha hecho añicos. Ni hay financiación sin límite y tampoco hay clientes ansiosos por comprar. Quizá por mucho tiempo», considera este experto.

«Empecemos la casa por los cimientos, consensuemos con el que va a vivir en ella el modelo de vida al que aspira, presupuestémoslo, consigamos su promesa de compra y asumamos entonces compromisos», aconseja Bellido. «Desarrollos residenciales de 15, 25, 40 o 100 viviendas, no muchas más. Con un adecuado equilibrio entre costes y precios, entre producto y nivel de renta de clientes. Es aquí donde aparece, y no antes, el suelo», dice.

El Ayuntamiento adjudica las obras de adaptación del Cubo para acoger el Pompidou (Sur)

La UTE Dragados – Naxfor comenzará los trabajos la primera semana de agosto y se marca un plazo de ejecución de cinco meses. Esta oferta rebaja en un 24% el precio inicial del proyecto.
JUAN SOTO | MÁLAGA @JJSotoT
22 julio 2014

La mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hoy las obras de adaptación del cubo para acoger el Museo Pompidou a la UTE Dragados – Naxfor. Según ha explicado el alcalde, este grupo de empresas ha realizado una oferta de 3.8 millones de euros, por lo que se rebaja en un 24% el precio inicial. Las obras podrían comenzar en la primera semana de agosto y cuentan con un periodo de ejecución de cinco meses.

El 20% de las instalaciones de los mercados podrá usarse para comercio y hostelería (La Opinión)

El Ayuntamiento modifica el PGOU para que los mercados actuales y los futuros, como el Astoria Victoria, puedan tener actividades comerciales

22.07.2014 | 05:00
El cambio afectará de lleno a la manzana del Astoria Victoria.
El cambio afectará de lleno a la manzana del Astoria Victoria.
La comisión de Urbanismo discutirá para su remisión al pleno del Ayuntamiento de Málaga la aprobación definitiva de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá que los mercados actuales y los previstos puedan tener actividades de hostelería y comercial, si bien con una limitación de un 20% respecto al total de las instalaciones al tratarse de equipamientos de carácter público.

La Junta mejorará el consumo energético en 59 viviendas de La Trinidad (La Opinión)

Fomento licitará obras por valor de 295.782 euros para reducir el consumoen las viviendas

22.07.2014 | 05:00
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de 295.782 euros, las obras de reforma y rehabilitación energética de 59 viviendas en La Trinidad.

Otras actuaciones en marcha en Soliva (La Opinión)

22.07.2014 | 05:00
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovechó su visita a Soliva para anunciar que en breve van a comenzar las obras de construcción de un parque público de 18.000 metros cuadrados para dar servicio a toda la barriada. Además, este parque incorporará el primer parque canino del distrito. La inversión prevista en esta zona verde rondará el medio millón de euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses. Además, este parque se unirá a las pistas deportivas previstas en Soliva de uso público, a la cesión de un local a la asociación de vecinos para instalar su sede y a la creación de la figura de los mediadores sociales.

Urbanismo remite a la Junta el plan especial de Arraijanal para su aprobación (La Opinión)

El proyecto tendrá su aprobación provisional en el Ayuntamiento antes de enviarse a Sevilla

22.07.2014 | 05:00
Vista aérea de los terrenos de Arraijanal.
Vista aérea de los terrenos de Arraijanal. 
La Gerencia de Urbanismo ha culminado la tramitación del plan especial de la zona de Arraijanal que contempla la construcción de un parque metropolitano y una ciudad deportiva.