jueves, 3 de julio de 2008

"A los edificios hay que dotarlos de contenidos, no sólo de fachada" (Málaga Hoy)

La profesora en Arquitectura considera que componer un edificio y una obra musical están totalmente relacionados
Enmarcados en el Tajo de Ronda, toda una obra de ingeniería, la doctora arquitecto María Teresa Muñoz, profesora universitaria en Madrid, intentó ayer relacionar su campo de investigación con la música. Dicen que componer un edificio y una obra musical tienen mucho en común.
-¿Está presente la música entre las inquietudes de sus alumnos?
-Pues sí. Yo soy profesora de doctorados, donde la gente investiga, y puedo asegurar que hay muchas tesis donde está presente.
-¿Por dónde camina la arquitectura contemporánea?
-Existe un panorama demasiado variado para resumirlo. Pero si hay que citar un arquitecto de referencia, sería el holandés Rem Koolhaas. Suyo es, precisamente, el auditorio en la Casa de la Música de Portugal, un edificio muy comentado.
-¿En el panorama nacional se están realizando edificios de referencia?
-España está muy bien considerada en arquitectura, quizá demasiado. Hay muchos edificios y muchos arquitectos reconocidos internacionalmente, pero hay que tener un poco de cautela.
-¿Son entendidas las propuestas más vanguardistas entre la ciudadanía?
-Depende del terreno. En el caso de los edificios públicos, que están siendo muy utilizados como emblemas de las ciudades, yo creo que sí. Es algo asumido que tener construcciones de esta importancia es positivo. Tenemos el ejemplo de la Expo de Zaragoza, o lo que se hizo en Bilbao y parece que Málaga también va a hacer un edificio musical que ya está en concurso.
-¿Conoce el proyecto del auditorio de Málaga?
-Conozco a sus autores y algo del proyecto, pero no para hablar en detalle.
-¿Es positivo para las ciudades tener edificios emblema?
-Depende, pues todo tiene un límite y puede convertirse en una obsesión el que todo el mundo busque edificios de firmas. A los políticos no puede interesarles sólo eso. Se han hecho algunos edificios concretos muy interesantes, por ejemplo el auditorio de El Escorial, cuyo programa musical no es acorde. A los edificios hay que dotarlos de contenidos, todo no es la fachada.
-¿Considera que hay políticos obsesionados únicamente con los edificios de firma?
-Sí pero hay que pensar que un edificio no es sólo su construcción, sino todo lo que encierra. En el caso de la música más aún, si no tiene un programa para varios años, no sirve para nada. Igual que un museo si no se tienen colecciones.
-En el caso del auditorio malagueño, ¿le han hablado de su oferta cultural?
-Más o menos sí y creo que Málaga tiene una actividad muy fuerte desde todos los puntos de vista. Es una ciudad que está en un desarrollo muy potente y creo que tiene suficiente gente aficionada a la música. Pero desconozco su programación, en Madrid también hay interés y El Escorial no está funcionando, dependerá de su gestión.
-¿Conoce algún otro proyecto de la capital?
-Sí, la actuación que se está llevando a cabo en el Puerto. Vengo con frecuencia a Málaga y ha pegado un cambio tremendo en los últimos tiempos.
-¿Qué considera que necesitaría arquitectónicamente Málaga?
-Creo que no le hacen falta muchos monumentos, la ciudad los tiene. El tema del Puerto y su apertura es algo que ya está en marcha, no me atrevería a decir nada más. El casco antiguo ha mejorado mucho con el Picasso.
-Existen dos proyectos de grandes torres, ¿qué la parece este concepto de arquitectura?
-Sin saber dónde se ubicarán, para qué servirán y qué tendrán alrededor, es difícil. Ya conocemos los temas de la Costa, pero una torre bien colocada con espacios libres puede estar bien. Sin embargo, no hay que obsesionarse con la altura, tal y como está el panorama, no estamos para grandes alegrías de construcción. Tenemos la idea de la recesión y debe hacernos pensar.
-Nada más por mi parte.
-Para finalizar quería destacar el potencial universitario de Málaga. Su ampliación dará una renovación de gente joven, nuevos arquitectos y va a ser importante. La ciudad ya no es sólo turismo, siempre ha estado bien pero va a mejor.

Urbanismo permitirá a Vallehermoso construir 600 viviendas en Arraijanal (Málaga Hoy)

El nuevo Plan General autorizará, en su aprobación provisional, el uso residencial en una pequeña parte del sector · La cifra de pisos es muy inferior a lo que demandaba la principal propietaria de los terrenos
Uno de los enclaves más privilegiados de la capital de la Costa del Sol, el sector conocido como Arraijanal, localizado en la linde de los municipios de Málaga y Torremolinos, podrá albergar finalmente un total de 600 viviendas. Así va a quedar reflejado en la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, cuya aprobación se espera para los primeros días del próximo mes de agosto. La propuesta residencial, demandada por los propietarios de los terrenos, entre los que destaca la promotora Vallehermoso, supone un cambio sustancial respecto a las previsiones inicialmente fijadas en la aprobación inicial del documento, en la que se eliminaba el uso residencial debido al efecto de la huella sonora de la ampliación del aeropuerto.Ahora, tras numerosas variaciones en la incidencia de las isófonas del aeródromo y de la presentación de una alegación por parte de Vallehermoso, los responsables municipales entienden adecuado permitir en una pequeña parte del sector la ejecución de pisos. No obstante, según informaron fuentes municipales, la cifra de viviendas planteado reduce sensiblemente la pensada por los promotores, que hablaban de más de un millar. "Además, hay que tener en cuenta que el uso residencial va a representar apenas el 30% de la edificabilidad que se otorga a todo este suelo", expusieron las fuentes consultadas.Arraijanal tiene una superficie de unos 522.000 metros cuadrados, aunque buena parte de la misma está afectada por el expediente de expropiación abierto hace meses por la Dirección General de Costas, que pretende salvaguardar de la ocupación una franja de unos cien metros de ancho de esta parte del litoral. Con ello, la zona susceptible de actuación se queda muy limitada. La medida finalmente acordada mantiene los usos hoteleros y terciarios ya contemplados en la aprobación inicial del Plan General.El propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, reconoció el pasado martes lo que este periódico anunció el pasado 27 de mayo, que se va a autorizar el uso residencial en esta parcela. E incluso precisó que el tipo edificatorio al que estarán obligados los promotores será de baja densidad, con un máximo de planta baja más cuatro alturas.La construcción de viviendas era uno de los pilares fundamentales del proyecto urbanístico diseñado por Vallehermoso para este sector de la ciudad hace años. El otro gran atractivo era una marina deportiva, con un millar de atraques, que, tras ser objeto de numerosos vaivenes en los últimos años y de constantes enfrentamientos políticos, se queda en agua de borrajas. Si bien la construcción de este puerto deportivo era una de las propuestas significativas del actual equipo de gobierno, la negativa de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a avalar su desarrollo, ha hecho que desistan y lo excluyan de la aprobación provisional del PGOU.

La crisis de la construcción lleva al paro a otras 1.000 personas en sólo un mes (Málaga Hoy)

El desempleo en Málaga ascendió en junio a 103.495 personas, lo que supone un crecimiento del 25,3% en un año · Es la primera vez que sube el número de personas sin empleo en la provincia en este mes de entrada al verano desde 1996·
Es una espiral negativa sin solución a corto plazo y que parece que todavía puede ir a peor. El paro se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de la economía malagueña ya que de poco sirve tener un Euríbor o una inflación baja si no se tiene un sueldo para afrontar los pagos. En el mes de junio que acaba de finalizar se registraron en la provincia 103.495 desempleados, sumando el sexto mes consecutivo en el que se supera la barrera psicológica de los 100.000 parados y certificándose como el peor dato desde marzo de 1998 -en ese año hubo 105.950 parados-, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). La construcción vuelve a ser la mayor nota negativa, paliando el efecto beneficioso de las contrataciones en los comercios para las rebajas de verano. Numéricamente hablando hay otras lecturas también más que preocupantes. Para empezar, el número de parados actual es un 25,3% mayor que el de hace un año, lo cual indica claramente el pésimo comportamiento del empleo en los últimos doce meses. Además es la primera vez que sube el paro en junio en la provincia desde 1996. Nunca en estos doce años anteriores que el Inem tiene contabilizados bajo su nueva metodología el desempleo había sido mayor en junio que en mayo.¿Cuáles son las causas de esta situación? Probablemente son muchas pero la más evidente es que la construcción -tras años de continuas subidas y beneficios- ahora se ha dado un batacazo y de los gordos. "Este sector funciona siempre por ciclos. Cuando crece siempre lo hace más que nadie y cuando cae también", explica Felisa Becerra, técnico de Analistas Económicos de Andalucía. Sólo en junio se han contabilizado 1.013 parados más que en mayo, hasta el punto que la construcción ha sido el principal causante de la subida del desempleo este mes pasado ya que, en total, el paro creció en Málaga en 1.221 personas respecto al mes anterior. El sector servicios, por ejemplo, disminuyó el número de desempleados en 286 personas. En estos momentos hay 20.964 parados en la construcción, el doble que hace tres años cuando el sector estaba en pleno auge. A José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), no le sorprenden los datos. Ni mucho menos. De hecho advierte que en los meses sucesivos "van a ser peores". "Es normal que tengamos tanto paro porque las obras de viviendas que se iniciaron en 2006 se están terminando y ya apenas se están haciendo nuevas por lo que está todo casi paralizado". El presidente de la ACP apunta que "la falta de ventas nos está perjudicando mucho y ningún municipio de Málaga tiene su Plan General de Ordenación Urbana aprobado, por lo que las empresas están despidiendo a mucha gente". Felisa Becerra señala que "está claro que la construcción es la que está tirando del desempleo en Málaga" pero tampoco cree que, por ahora, haya motivos para flagelarse en masa. Esta experta afirma que "la desaceleración económica está siendo más acentuada de lo que se esperaba en un principio y eso ha afectado a la creación de empleo" aunque también dice que, según las previsiones realizadas en su departamento de estudios, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá por encima del 2,5% en 2008. Becerra lamenta que la economía local se haya basado en estos últimos años en un modelo sustentado casi exclusivamente en la construcción, "lo que nos ha llevado a crear empleo pero en el que ha habido muy poca productividad e internacionalización de las empresas". "Ni estamos bien ni estamos en crisis, sino en un término medio", continúa esta experta. Probablemente desde el punto de vista macroeconómico tiene razón, aunque ahora hay 103.495 personas que piensan lo contrario. Más que nunca en la última década.

El Ayuntamiento no derribará la casa de Cuervo en Bellavista (La Opinión)

Urbanismo se replantea el proyecto del arroyo del Café para que el nuevo vial desemboque en la avenida del Pintor Sorolla y no siga hasta el paseo marítimo
La casa número 40 del la avenida del Pintor Sorolla, realizada en 1895 por Gerónimo Cuervo, el arquitecto del Teatro Cervantes y el colegio San Estanislao de Kostka, no será demolida. De paso, también se salva de la destrucción el número 42, una preciosa vivienda de los años cuarenta del siglo pasado.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció ayer a La Opinión que la Gerencia ha decidido cambiar el proyecto del vial de cornisa que tenía que desembocar en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura de Bellavista y el arroyo del Café, llevándose por delante estas dos casas.Manuel Díaz ha señalado que, finalmente, el vial desembocará en la misma avenida del Pintor Joaquín Sorolla y no en el paseo marítimo. Además, la nueva carretera tendrá dos carriles (uno por cada sentido) en lugar de los cuatro previstos inicialmente. El concejal de Urbanismo ha subrayado que la solución de Bellavista es "una más" de las seis alternativas que la Gerencia de Urbanismo está estudiando en estos momentos y dado que no se podrá tomar una decisión antes de la aprobación provisional del PGOU en agosto, "vamos a recoger la actuación en un plan especial, pendientes todavía del estudio definitivo pero respetando la protección de la vivienda de Gerónimo Cuervo".En julio. Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, ha declarado que confía en que, a lo largo del mes de julio, se otorgue la protección genérica al conjunto arquitectónico de Bellavista, amparada en la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.Ha sido precisamente esta actuación de protección patrimonial de la Junta, a instancias de los vecinos afectados, la que ha llevado al Ayuntamiento a estudiar más a fondo las otras cinco alternativas. En este sentido, Manuel Díaz ha señalado que "se plantean varias posibilidades", incluida la realización de un túnel bajo el monte del Morlaco hasta desembocar en el tranvía. "Hay varios recorridos y también se están haciendo estudios geotécnicos", destacó.No obstante, la alternativa modificada de Bellavista sigue planteando problemas: a la demolición de un bloque de seis plantas junto al arroyo del Café habría que sumar posibles daños al mejor ejemplar de ficus microcarpa de Málaga, el ´ficus de Bellavista´. El ex responsable del Jardín Botánico de La Concepción, José Antonio del Cañizo, señala en una informe que la apertura del vial por el arroyo del Café causaría al árbol un daño "irreparable" y tacha la intervención de "drástica, grave y poco respetuosa".

El Ayuntamiento recepciona 38 VPO construidas junto al instituto Almenara. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento ha recepcionado una nueva promoción de VPO realizada junto al instituto Almenara. Se trata de 38 viviendas construidas por Exisa, en la que se han invertido 2,7 millones de euros.Las viviendas son dos y tres dormitorios. Su precio oscila entre los 76.000 euros, para los inmuebles de 55 metros cuadrados (dos dormitorios), y los 103.000 para las viviendas de 79 metros cuadrados (tres dormitorios. El edificio cuenta también con aparcamientos, trasteros y cuatro locales comerciales. Las viviendas, que fueron adjudicadas por el anterior gobierno municipal, serán entregadas a sus titulares una vez obtengan la licencia de primera ocupación, dentro de unos cinco meses.El alcalde, Francisco Delgado, que visitó ayer las viviendas junto con la edil de la empresa municipal Emvipsa, Concepción Labao, destacó que antes de que finalice el año el Ayuntamiento pondrá en marcha la construcción de «un volumen muy importante de viviendas protegidas».

Una modificación en el proyecto original propuesta por el Ayuntamiento vuelve a retrasar la pasarela peatonal de Maro (SUR)


El Consistorio ha sugerido a Carreteras que cree una rampa continua en vez de una escalonada, según Ramírez

El proyecto de la pasarela peatonal que conectará la Cueva de Nerja con Maro vuelve a sufrir un nuevo retraso. Después de que el pasado mes de febrero, los trabajos iniciados en diciembre de 2007 se paralizaran por la petición del Ayuntamiento de un informe de la Delegación de Cultura y de una licencia de obras, ahora el Consistorio ha propuesto a la Demarcación de Carreteras -dependiente del Ministerio de Fomento- que se cambie la rampa original -planteada de forma escalonada- por otra que sea continua, según explicó ayer a SUR el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ramírez.«Ha sido una sugerencia al proyecto que ha hecho el Ayuntamiento, que nos parece muy bien, pero creemos que deberían agilizar la contestación afirmativa», comentó Ramírez, quien detalló que la modificación propuesta por el equipo de gobierno del PP se realizó «hace un mes y aún no hay respuesta», una vez que Carreteras ya les ha notificado el cambio en los planos del proyecto original. El gerente de la gruta explicó que está haciendo «todas las gestiones posibles» para tratar de que la paralización de las obras no se prolongue más en el tiempo, al tiempo que pidió al alcalde, José Alberto Armijo (PP), que «no ponga más impedimentos al proyecto de la pasarela peatonal».«Está bien que se hagan propuestas, por cortesía, pero no hay razones para no haber contestado ya afirmativamente, una vez que Carreteras ha remitido al Ayuntamiento el cambio propuesto», declaró Ramírez, quien recordó que el proyecto de la pasarela peatonal entre la Cueva de Nerja y Maro tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros, que son financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento.Inicialmente, su terminación estaba prevista para finales de este año, pero ahora, con esta modificación del proyecto, se desconoce si se podrán cumplir los plazos, según explicó el gerente de la Cueva, quien no obstante, apuntó que los trabajos se encuentran ya ejecutados en un 50%. «Lo más complicado, que son los pies de la pasarela, ya se construido, por lo que ahora quedan el ensamblaje de las piezas de la estructura metálica», especificó el gerente de la Cueva de Nerja.Ramírez reconoció que el cambio propuesto por el Ayuntamiento para la terminación de la rampa de bajada en el extremo sur de la pasarela de Maro es «positivo», pero destacó que esto «no debería implicar un retraso en el proyecto». «Ya ha pasado un mes desde que se remitieron los planos desde Carreteras al Ayuntamiento, y el alcalde aún no ha contestado afirmativamente», se lamentó el gerente de la gruta nerjeña.

Marbella y Ojén alcanzan un principio de acuerdo sobre las lindes que pondrá fin a dos décadas de conflicto (SUR)


Ambos ayuntamientos abogan por una solución salomónica por la que dividirían el suelo de las dos zonas en litigio en partes iguales

La añeja polémica por la actualización de los límites entre Marbella y Ojén está a punto de tocar a su fin. La negociación retomada por ambos ayuntamientos hace un año, tras la cita con las urnas, parece que dará en breve sus frutos y pondrá punto y final a dos décadas de enfrentamiento institucional por las lindes entre los dos municipios. Ambas partes alcanzaron ayer, en la última de las reuniones técnicas celebradas, un principio de acuerdo por el que se decantarían por una solución salomónica, ya que, la documentación que aportan cada uno sobre las lindes es contradictoria. Así, ambas administraciones locales dividirían el suelo objeto de litigio en dos partes iguales. Se trata de cuatro hectáreas de terreno al norte de La Cañada, en La Mina, donde Ojén proyecta un polígono industrial, aprobado en 2005 por la Junta pero que está bloqueado, y Marbella, una planta de inertes; y de 18 hectáreas de terreno en La Mairena, donde el consistorio ojeneto autorizó conforme a la legalidad la construcción de más de un centenar de viviendas, que ya cuentan con licencia de primera ocupación.En este largo proceso, las dos partes han aportado toda la información disponible - desde mapas a planes generales o normas subsidiarias- que avalasen sus posturas y acreditasen que estas jugosas porciones de terreno en liza les pertenecen, aunque al final se ha impuesto una salida negociada a la vía judicial. Hasta se requirió el asesoramiento del Instituto Geográfico y Geológico Nacional para zanjar este conflicto.«Estamos intentando que nadie pierda sino que los dos salgamos beneficiados», aseguró ayer Antonio Espada, concejal delegado de Playas y Medio Ambiente en Marbella, tras la «fructífera» reunión de ayer con José Antonio Gómez, alcalde de Ojén. Este último señaló que si se supera este proceso, «será un triunfo para los dos, al desbloquear proyectos de envergadura en los dos municipios». En este sentido, el edil marbellí de Medio Ambiente aclaró que este acuerdo definitivo -que tendría luego que ser ratificado en pleno por ambos consistorios- depende ahora «más de aspectos técnicos que políticos». La siguiente reunión tendrá lugar la semana próxima. Para el regidor ojeneto, la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Marbella, al que, según aclaró, ha propuesto cuantificar la superficie total que está en litigio para que cada parte ceda la mitad al otro «atendiendo a los proyectos previstos por cada administración».

Greenpeace alerta de que tres proyectos de puertos deportivos son una amenaza para el litoral (SUR)


Los recintos de Mijas, Fuengirola y Caleta son catalogados como puntos negros de la costa malagueña y un peligro para el fondo marino. Denuncian el «excesivo urbanismo» en Vélez-Málaga
LOS PUERTOS PREVISTOS
Vélez-Málaga
Lugar: Caleta de Vélez.
Tipología: Pesquero y deportivo.
Proyecto: La finalidad es elevar el total de amarres a 791, medio millar más de los actualmente existentes.
Denuncia: El informe alerta de que la construcción afectará a las praderas marinas.
Mijas
Lugar: La Cala de Mijas.
Tipología: Puerto deportivo.
Proyecto: Crear un puerto nuevo. Es una promesa electoral del PSOE, que en la pasadas autonómicas anunció que en esta legislatura se harían 4.500 nuevos puntos de atraque en todo el litoral malagueño.
Denuncia: Afección al medio marino de la zona.
Fuengirola
Lugar: Actual puerto.
Tipología: Puerto deportivo.
Proyecto: Ampliar el número de puntos de atraque.
Denuncia: Afección al medio marino.

Cambian los peligros que acechan a la degradación del litoral malagueño. Si en los últimos años la amenaza eran los edificios de viviendas, complejos residenciales y campos de golf construidos al borde del mar, ahora la espada de Damocles son los proyectos de construcción o ampliación de puertos deportivos y pesqueros, concretamente, los de Mijas, Fuengirola y la Caleta de Vélez. Así lo alertó ayer la organización ecologista Greenpeace durante la presentación de su informe anual 'Destrucción a toda costa 2008'. En el documento se denuncia la construcción de dos puertos deportivos tan cercanos en el espacio. En el caso de Mijas se trata de una promesa electoral recogida en el programa del PSOE de las pasadas elecciones autonómicas. Greenpeace alerta, haciéndose eco de un estudio de la Universidad de Málaga (UMA), de las afecciones que puede provocar en el fondo marino, con una importante biodiversidad en la que coexisten especies europeas y africanas, atlánticas y mediterráneas. Mientras, en Fuengirola se prevé una ampliación de las actuales dependencias portuarias para atender la demanda. Greenpeace denuncia que a estas expansiones portuarias en la Costa hay que sumar el visto bueno del Gobierno central a la segunda desalinizadora de la Costa del Sol cuya planta estará en suelo mijeño, aunque las obras de captación de agua y de retorno de la salmuera al mar se realizarán en Fuengirola, «lo que también podría tener un impacto negativo sobre los espacios naturales marinos de esta zona».En el caso de Vélez-Málaga, Greenpeace señala que la ampliación del puerto pesquero y deportivo de Caleta de Vélez es un peligro para las praderas marinas de la fanerógama marina Zostera, una planta endémica del litoral veleño y que está protegida, al crearse una enorme barrera litoral y turbidez en las aguas. Asimismo, alerta sobre «el excesivo urbanismo» que se está produciendo en la zona.
Almería, en cabeza
Los puertos deportivos de Mijas-Fuengirola y la ampliación de la Caleta de Vélez son dos de los dieciocho puntos negros del litoral andaluz. El ranking lo encabeza la provincia de Almería con seis zonas, entre ellas el polémico hotel de El Algarrobico, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Le siguen Cádiz con cinco, destacando la «gravísima» ampliación del puerto de Tarifa, y Huelva con tres, en especial el Polo Químico, una de las zonas «más contaminadas de Europa». Con dos figura Granada.Y es que Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ocupan el podio de las regiones litorales con peor historial de desmanes urbanísticos. En este sentido, el informe de Greenpeace concluye que pese a estar entre los destinos turísticos más visitados del planeta, Andalucía tiene un litoral «maltratado» por la Administración encargada de su gestión, la Junta. La protección de forma efectiva de los primeros 500 metros de costa de la urbanización en aquellas zonas a las que el ladrillo aún no haya llegado, la terminación de la delimitación del dominio público-terrestre, la eliminación de las construcciones ilegales, la conservación de los espacios costeros, la puesta en marcha de una estrategia para la sostenibilidad del litoral, acabar con los vertidos industriales y urbanos y crear reservas litorales y marinas son algunas de las medidas que, según recoge el documento, deben ponerse en marcha de «manera urgente» para dar un giro a la situación actual del litoral andaluz y español. En todo el litoral español se han contabilizado 137 actuaciones que agreden a ecosistemas costeros valiosos. Además, se alerta del exceso de cemento, la contaminación por vertidos y la corrupción en mayor o menor medida. Los datos de Greenpeace revelan que en lo que va de 2008 han llegado a los tribunales 67 casos de corrupción urbanística con 527 implicados de los que 180 son cargos públicos y reclama a los poderes públicos cumplir la Ley de Costas, aprovechar la crisis para poner fin al modelo del 'ladrillazo' y reformar la financiación de los municipios, informa Colpisa.

Promotores exigen más dinero por las fincas expropiadas para las 'tecnocasas' de la Junta (SUR)


Propietarios de las parcelas acudirán a los tribunales al no estar de acuerdo con los precios, e insisten en hacer sus proyectos

El Ayuntamiento aprobará hoy las primeras expropiaciones de parcelas del Centro Histórico para hacer posible el plan de la Junta de Andalucía de las denominadas 'tecnocasas', unas viviendas en alquiler para jóvenes con espacio para el teletrabajo en el mismo edificio. El consejo de Urbanismo tiene previsto dar luz verde a seis expedientes expropiatorios que, inicialmente, supondrán para el Gobierno andaluz un desembolso de 7,6 millones de euros. Sin embargo, no todos los dueños de las fincas están de acuerdo con esta decisión, que ha tardado en llegar unos tres años desde que la Junta y el Consistorio firmaran el acuerdo para intervenir en las zonas más degradadas del Centro.Algunos de los promotores afectados por las expropiaciones anunciaron ayer que van a recurrir en los tribunales los precios fijados por Urbanismo e insisten en poder llevar a cabo sus proyectos residenciales. David Castellón, uno de ellos, aseguró que en algunos casos se trata de proyectos para los que habían solicitado la licencia de obras antes de la firma del citado acuerdo entre las administraciones local y andaluza.
Intencionalidad
Como él, otros tres propietarios de fincas en las calles Alta, Cabello, Postigos y el pasaje de Meléndez aún defienden su intención de construir las viviendas que tenían previstas y, para ello, han planteado en los últimos años recursos judiciales contra la delimitación de los suelos que a partir de ahora serán expropiados. Los procesos judiciales derivados de estos recursos pueden demorarse unos tres años, según fuentes expertas consultadas por este periódico. No obstante, las fuentes precisaron que la Administración andaluza podrá ocupar sin problema alguno las parcelas aunque no se hubieran resuelto los procedimientos por la vía de lo Contencioso-Administrativo, al revestir los expedientes de un carácter de utilidad pública. Así, lo que los promotores podrían conseguir con los recursos que presenten a raíz de las expropiaciones que hoy tiene previsto autorizar Urbanismo es que la valoración de las parcelas -cuya adquisición será financiada por la Junta de Andalucía, según el acuerdo que alcanzó con el Ayuntamiento en 2005- aumente o disminuya.