jueves, 3 de julio de 2008

"A los edificios hay que dotarlos de contenidos, no sólo de fachada" (Málaga Hoy)

La profesora en Arquitectura considera que componer un edificio y una obra musical están totalmente relacionados
Enmarcados en el Tajo de Ronda, toda una obra de ingeniería, la doctora arquitecto María Teresa Muñoz, profesora universitaria en Madrid, intentó ayer relacionar su campo de investigación con la música. Dicen que componer un edificio y una obra musical tienen mucho en común.
-¿Está presente la música entre las inquietudes de sus alumnos?
-Pues sí. Yo soy profesora de doctorados, donde la gente investiga, y puedo asegurar que hay muchas tesis donde está presente.
-¿Por dónde camina la arquitectura contemporánea?
-Existe un panorama demasiado variado para resumirlo. Pero si hay que citar un arquitecto de referencia, sería el holandés Rem Koolhaas. Suyo es, precisamente, el auditorio en la Casa de la Música de Portugal, un edificio muy comentado.
-¿En el panorama nacional se están realizando edificios de referencia?
-España está muy bien considerada en arquitectura, quizá demasiado. Hay muchos edificios y muchos arquitectos reconocidos internacionalmente, pero hay que tener un poco de cautela.
-¿Son entendidas las propuestas más vanguardistas entre la ciudadanía?
-Depende del terreno. En el caso de los edificios públicos, que están siendo muy utilizados como emblemas de las ciudades, yo creo que sí. Es algo asumido que tener construcciones de esta importancia es positivo. Tenemos el ejemplo de la Expo de Zaragoza, o lo que se hizo en Bilbao y parece que Málaga también va a hacer un edificio musical que ya está en concurso.
-¿Conoce el proyecto del auditorio de Málaga?
-Conozco a sus autores y algo del proyecto, pero no para hablar en detalle.
-¿Es positivo para las ciudades tener edificios emblema?
-Depende, pues todo tiene un límite y puede convertirse en una obsesión el que todo el mundo busque edificios de firmas. A los políticos no puede interesarles sólo eso. Se han hecho algunos edificios concretos muy interesantes, por ejemplo el auditorio de El Escorial, cuyo programa musical no es acorde. A los edificios hay que dotarlos de contenidos, todo no es la fachada.
-¿Considera que hay políticos obsesionados únicamente con los edificios de firma?
-Sí pero hay que pensar que un edificio no es sólo su construcción, sino todo lo que encierra. En el caso de la música más aún, si no tiene un programa para varios años, no sirve para nada. Igual que un museo si no se tienen colecciones.
-En el caso del auditorio malagueño, ¿le han hablado de su oferta cultural?
-Más o menos sí y creo que Málaga tiene una actividad muy fuerte desde todos los puntos de vista. Es una ciudad que está en un desarrollo muy potente y creo que tiene suficiente gente aficionada a la música. Pero desconozco su programación, en Madrid también hay interés y El Escorial no está funcionando, dependerá de su gestión.
-¿Conoce algún otro proyecto de la capital?
-Sí, la actuación que se está llevando a cabo en el Puerto. Vengo con frecuencia a Málaga y ha pegado un cambio tremendo en los últimos tiempos.
-¿Qué considera que necesitaría arquitectónicamente Málaga?
-Creo que no le hacen falta muchos monumentos, la ciudad los tiene. El tema del Puerto y su apertura es algo que ya está en marcha, no me atrevería a decir nada más. El casco antiguo ha mejorado mucho con el Picasso.
-Existen dos proyectos de grandes torres, ¿qué la parece este concepto de arquitectura?
-Sin saber dónde se ubicarán, para qué servirán y qué tendrán alrededor, es difícil. Ya conocemos los temas de la Costa, pero una torre bien colocada con espacios libres puede estar bien. Sin embargo, no hay que obsesionarse con la altura, tal y como está el panorama, no estamos para grandes alegrías de construcción. Tenemos la idea de la recesión y debe hacernos pensar.
-Nada más por mi parte.
-Para finalizar quería destacar el potencial universitario de Málaga. Su ampliación dará una renovación de gente joven, nuevos arquitectos y va a ser importante. La ciudad ya no es sólo turismo, siempre ha estado bien pero va a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario