martes, 16 de septiembre de 2008

El endeudamiento de la promotora Reyal Urbis deja en vilo tres torres de 27 plantas proyectadas en la playa malagueña de San Andrés (El Observador)

La situación de la firma crea dudas sobre un plan del que el Ayuntamiento no habla.

Urbanismo. Repsol, Martiricos, La Térmica… el rosario de convenios urbanísticos que el Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado para diseminar enormes bloques de viviendas por diferentes puntos de la ciudad ha hecho pasar desapercibido otro proyecto de gran envergadura que, de llevarse a cabo, cambiará la línea del litoral oeste de la ciudad. Se trata de las tres torres residenciales de 27 plantas que la promotora Reyal Urbis planea en primera línea de la playa de San Andrés, en el poniente malagueño. Un proyecto en vilo a tenor de los 3.000 millones de deuda corporativa que arrastra Reyal Urbis, una empresa cuyo 80% está a merced de los bancos. Como ocurre con otros asuntos, la corporación dirigida por Francisco de la Torre se niega a facilitar información a EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ sobre la viabilidad y plazos que maneja para esta gigantesca promoción de 77.500 metros cuadrados. EL 18 de mayo de 2006 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio luz verde al Plan Parcial de Ordenación del sector ‘Torre del Río’ por el que se dejaba vía libre a la promotora Reyal Urbis para levantar tres edificios de 27 plantas en la zona oeste del litoral de la ciudad. Unos rascacielos que se edificarían sobre una parcela situada frente a la playa de San Andrés, aledaña precisamente a los terrenos de la antigua Térmica (donde otro convenio del alcalde con Endesa impulsará la construcción de otras 773 viviendas y un hotel).PARA justificar este desarrollo urbanístico diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater la corporación municipal del PP en Málaga utiliza machaconamente el neologismo “nuevas centralidades”. Un razonamiento parecido se ofrece en la propuesta de ordenación, en la que se arguye que el “Paseo Marítimo de Poniente adolece de cierta monotonía que hace aconsejable usos diferenciados que hagan reconocibles los lugares”.SIN embargo, la propia evolución del mercado inmobiliario nacional puede torcer el futuro de esta “nueva centralidad”. Como vienen recogiendo recientemente diversos medios de comunicación, la promotora Reyal Urbis está en lista de compañías susceptibles de quedar entrampadas con la crisis y se la sitúa en la primera línea de candidatas en seguir la estela de Martinsa-Fadesa. SU deuda corporativa es de 3.000 millones y el 80% de la empresa está en manos de la banca. Reyal Urbis tiene préstamos con 41 entidades financieras entre las que destacan Banesto y Santander (cuyos responsables ya han anunciado que no la van a dejar caer) junto a otras como Barclays, Royal Bank of Scotland o incluso el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El estancamiento de ventas que sufre la empresa en proyectos emblemáticos como el de ‘Ciudad Valdeluz’, junto a la estación del AVE en Guadalajara, que se ha convertido en otros de los pueblos-fantasma de la geografía española, no ayudan a reflotar su imagen.

SOBRE el futuro de las torres de Reyal Urbis Málaga se sabe poco. De momento y pese a la petición realizada por esta revista, el Ayuntamiento de Málaga se niega a ofrecer detalles sobre estas construcciones, los plazos de comienzo y finalización de las obras o el dinero que se va a ingresar en las arcas municipales por permitir tan elevada edificabilidad. Una política de silencio oficial similar a la que se ha encontrado en la compañía, cuyos servicios de prensa se remiten a que el proyecto “ya ha sido presentado en varias ediciones del Salón Inmobiliario de la Compañía”.

Los ediles del PA se enfrentan a 18 meses de cárcel por delito urbanístico. Gaucín (Málaga Hoy)

Francisco Corbacho y los otros tres concejales que han aupado a la Alcaldía a Francisco Ruiz (PP) a través de una moción de censura están pendientes de juicio
Los cuatro concejales del PA que han convertido a Francisco Ruiz (PP) en alcalde de Gaucín a través de una moción de censura que ha desbancado del sillón municipal a Teodoro de Molina (PSOE) están acusados de un delito continuado contra la ordenación del territorio por la Fiscalía, que solicita en su escrito de calificación inicial una pena de 18 meses de prisión para cada uno de ellos. La causa, instruida en el juzgado número 3 de Ronda, está pendiente de ser enjuiciada en un juzgado de lo Penal de Málaga.Los acusados que ahora forman parte del gobierno local de Gaucín son los ediles andalucistas Francisco Macías, Francisco Medina, Carmen Cantudo y Francisco Corbacho, que fue el cabeza de lista en las elecciones municipales de 2007. Corbacho, además, fue condenado hace unos meses por la Audiencia Provincial de Málaga a 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y a siete años de inhabilitación especial por malversación de caudales públicos y prevaricación. La sentencia no es firme y está recurrida, y la acusación particular la ejerció el PP, que ha pactado con él.En la causa por delito urbanístico, además de los cuatro ediles del PA, están imputados dos ex ediles que formaron parte del gobierno municipal en el mandato 1999-2003 y un arquitecto municipal. Para uno de los ex concejales y el técnico, el Ministerio Público reclama otros 18 meses de cárcel por el mismo delito, y para el otro ex edil, nueve meses de prisión por delito urbanístico.La calificación de la Fiscalía alude a ocho presuntas irregularidades, distanciadas en el tiempo, por permitir la construcción o la reforma de edificaciones en suelo no urbanizable, casi siempre viviendas unifamiliares. La primera autorización que se pone en duda recibió luz verde en una comisión de gobierno celebrada el 12 de mayo de 2000, y la última, el 10 de octubre de 2003. La Fiscalía también considera irregulares dos decretos firmados el 16 de julio de 2003 por Corbacho, entonces alcalde de Gaucín, con los que concedió una licencia para rehabilitar y ampliar sendos inmuebles.Para el Ministerio Público, las actuaciones adquirían apariencia de legalidad gracias a un informe emitido por el arquitecto imputado en la causa, obviando otros informes técnicos y jurídicos que desaconsejaban la concesión de la licencia en cuestión. En varios casos, además, los proyectos sobre los que opinaba el citado arquitecto habían sido redactados por su hija, según la Fiscalía.La lista del PA, con Corbacho a la cabeza, fue la más votada en las últimas municipales, pero un pacto entre PSOE (3 concejales) y PP (dos concejales) evitó que el andalucista permaneciera otro mandato en el sillón municipal. En mayo pasado, el PP anunció que abandonaba el gobierno municipal, supuestamente, porque el alcalde los obviaba en la toma de decisiones y dejó a los socialistas en minoría. La moción de censura contra De Molina se presentó a finales de agosto y se votó el pasado jueves. Francisco Ruiz (PP) es el nuevo alcalde.

El juez ordena prisión provisional para los directivos de Riviera Coast (La Opinión)


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha decretado hoy prisión provisional eludible bajo fianza de 60.000 y 40.000 euros para los directivos de la entidad Riviera Coast Invest, Roch Claude Tabarot y Francisco Fernández.
EFE Además el juez Marlaska ha dejado en libertad a los otros cuatro responsables de esta promotora, detenidos el pasado miércoles en el aeropuerto de Altet (Alicantes) cuando se disponían a viajar a Marruecos. Según las mismas fuentes, el magistrado Grande Marlaska ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a estos seis directivos durante toda la tarde de ayer en sustitución de su compañero Santiago Pedraz, encargado de este caso y que se encuentra en Washington en unas jornadas sobre terrorismo. El juez ha determinado también para Tabarot y Fernández la obligación de presentarse todos los lunes ante el juzgado más próximo a su domicilio así como la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia. Asimismo decreta la "libertad provisional" para los directivos José Antonio Quesada Cordón, Luis César Dávalos Coronati, Sonsoles Sánchez Albiñana y Germán Piñeiro Vázquez que deberán comparecer cuando sean citados y que tendrán también que notificar cualquier cambio de domicilio. Para el juez los delitos cometidos por los directivos de Riviera Coast Invest tienen la consideración "por el momento" de "delito continuado de apropiación indebida con especial gravedad al haber dedicado una cantidad aproximada de siete millones de euros a fines distintos a su objeto legítimo" de cancelar hipotecas que pesaban sobre inmuebles adquiridos por terceros. Aún considerando la "gravedad de los hechos imputados, la cantidad distraída de su fin legítimo, manifestada en una actitud torticera y penalmente relevante" el juez determina la prisión provisional eludible bajo fianza "sin perjuicio de lo que pueda resultar del desarrollo de la instrucción". Según el auto judicial "no puede sostenerse con la necesaria seriedad la existencia del engaño precedente a la inversión" ya que "no consta un pago complementario" por la utilización de los fondos económicos de la sociedad y "la creación de un riesgo complementario y no pactado a la inversión de terceros de buena fe". Las detenciones de los directivos de Riviera Coast Invest se produjeron el miércoles pasado, cuando se disponían a tomar un avión privado en dirección a Marruecos. La investigación partió de una denuncia de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía, que considera que la promotora, que construía apartamentos y los vendía a particulares con el compromiso de alquilarlos a estudiantes y jubilados, funciona como una especie de "chiringuito inmobiliario".

Antequera tendrá una estación del AVE en el casco urbano (La Opinión)


Una empresa externa valora el soterramiento de la línea en más de 150 millones
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El visto bueno de Ministerio de Fomento al trazado de la línea de Alta Velocidad hacia Granada en el tramo comprendido entre Bobadilla y la Peña de los Enamorados traerá consigo una estación AVE en el casco urbano de la ciudad. El alcalde del municipio, Ricardo Millán, mostró ayer su satisfacción al respecto, saliendo al paso de las críticas vertidas hace unos días por el PP, cuyo portavoz, Manolo Barón, afirmó que el regidor había rechazado "totalmente" la opción del soterramiento de las vías del tren."Lo que se ha aprobado es el trazado definitivo, el conocido como Sur-2, no el modelo constructivo. Ahora es cuando los grupos políticos debemos unir nuestros esfuerzos para conseguir la ejecución de la infraestructuras más válidas para nuestra ciudad" continuó Millán. El regidor explicó que el trazado del AVE aprobado por Fomento incluye una "consideración" sobre la futura estación al ser necesario un estudio más pormenorizado de la rasante que discurrirá por esta zona. "El Gobierno central hace referencia a la necesidad de minimizar el impacto visual de la línea en este punto, donde existe una depresión del terreno que se podría aprovechar para reducir la posible afección de la infraestructura", aclaró el regidor. En este punto, Millan explicó que basándose en la "lógica" la postura más factible para Antequera es la del semisoterramiento de la línea. "No obstante, eso no quiere decir que descarte el soterramiento del AVE. Todas estas opciones las trataremos en la reunión que hemos solicitado con la secretaria de Estado e Infraestructuras, Josefina Cruz", dijo. Asimismo, especificó que el Ayuntamiento ha recibido el estudio alternativo solicitado a una empresa para conocer si era viable el soterramiento. Aunque el informe no entra en aspectos técnicos cuantifica este tipo de ejecución por encima de los 150 millones de euros.

El sector asegura que la VPO no es la solución para la crisis (La Opinión)


Los empresarios recuerdan que la edificación masiva de viviendas protegidas necesita más de dos años de plazo, hasta que culmine la revisión de los PGOU
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Representantes del sector de la construcción de Málaga reclamaron ayer a la Junta de Andalucía el desbloqueo actual de los planes urbanísticos de los municipios -en plena fase de adaptación a la Ley Andaluza del Suelo- y medidas de apoyo más allá del Plan Andaluz de Vivienda, al considerar que la edificación de viviendas de protección oficial (VPO) no puede ser la solución a corto plazo para la crisis que les azota.Estas impresiones le fueron transmitidas al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que quiso reunirse ayer, a petición propia y en una primera toma de contacto, con la denominada Mesa de la Construcción, que reúne a diferentes colectivos.La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, explicó que durante el encuentro se le apuntó al representante socialista la necesidad de agilizar la revisión de los PGOU para clarificar en cada municipio los suelos que son susceptibles de urbanizar. Aragón recordó que hasta que eso no ocurra no será posible tampoco destinar suelo para la construcción masiva de VPO, como contempla el Plan Andaluz de la Vivienda. En cualquier caso, el horizonte temporal para que estas viviendas protegidas puedan empezar a construirse es de dos a tres años, algo que escapa a la realidad de crisis que vive ahora el mismo el sector, y que demanda, según Aragón, "soluciones urgentes y plazos concretos".También pidió apoyo para dar salida al tremendo ´stock´ de vivienda sin vender que tiene ahora mismo Málaga -unas 16.000 que pueden ser 27.000 a final de año-. De momento, la oferta que la Consejería de Vivienda ha realizado a los constructores y promotores malagueños para transformar algunas de estas viviendas libres en protegidas (y facilitar así su venta) sólo ha conseguido atraer a un cupo de 500 viviendas, que podrían adecuar sus precios algo a la baja para poder acceder al estatus de VPO. La ACP cree que si este proceso culmina con éxito podría ser la puerta para que muchos constructores se animaran a acudir a este proceso. Sin embargo, la última reunión mantenida el pasado jueves en Sevilla con la Consejería ha dejado a los constructores "algo desanimados", ya que los trámites burocráticos, según explica Aragón, siguen siendo algo lentos. "Lo que es cierto es que, mientras no se tomen medidas, la situación va a tender a empeorar mes a mes, porque las ventas siguen muy bajas, y el constructor necesita liquidez para continuar su actividad", comentó Aragón, que solicita además a las administraciones más ayuda para que bancos y cajas vuelvan a conceder hipotecas a unas condiciones razonables para el comprador.Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sanmartín, coincidió en estas apreciaciones y añadió que "no debe transmitirse la idea de que las VPO van a ser la solución para el problema de la vivienda, porque se trata de un proyecto que necesita de tiempo para ser realidad". Sanmartín reclamó un pacto institucional que tenga al ciudadano como beneficiario y que acabe con la actual "inseguridad urbanística".Medidas. Al término de la reunión, tanto Heredia como el secretario de Empleo del PSOE, Fernando Villén, apuntaron que la Junta de Andalucía dotará con una inversión aproximada de 24 millones de euros a la provincia de Málaga dentro del Plan de Empleabilidad ejecutado por el Gobierno andaluz para paliar la crisis. Las medidas tendrán que ver con la formación, orientación y con la intermediación con los desempleados. Heredia recordó también que el plan anunciado por Zapatero para recolocar empleados de la construcción destinará a la provincia de Málaga 6 millones de euros, que también serán destinados a fines formativos de reinserción laboral.

Más de veinte detenidos por una red de estafa de multipropiedad. (La Opinión)


La policía interroga a los posibles imputados por su presunta relación con este fraude, un clásico en la Costa del Sol. Se investiga a varias promotoras
INMA ALJARO. MÁLAGA La Policía Nacional investiga una nueva estafa de reventa de multipropiedad en la Costa del Sol en la que podría haber afectadas cientos de personas, la mayoría extranjeros, y en la que de momento hay más de una veintena de imputados que desde la semana pasada prestan declaración ante los investigadores policiales. No se descartan nuevas detenciones.El caso, que sigue abierto, se sigue desde hace varios meses y los primeros arrestos se llevaron a cabo durante la semana pasada, principalmente a operadores y trabajadores de varias empresas que podrían estar implicadas en esta trama, todo un clásico en la Costa del Sol, indicaron fuentes de la investigación.Las asociaciones de consumidores advierten constantemente del fraude que supone la mayoría de estos negocios, que consisten en la venta de inmuebles para su disfrute durante un tiempo determinado -también conocido como ´timesharing´- e incluso Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) ha llegado a cifrar en un 25% el porcentaje de empresas fraudulentas dedicadas a esta actividad.Reventa. El engaño puede consistir en ofrecerle al comprador un periodo determinado en un apartamento que ni siquiera existe o que ya pertenece a otro usuario, aunque la mayoría de las estafas destapadas en los últimos años está relacionada con la reventa de estos aprovechamientos turísticos. Es decir, los estafadores crean empresas que hacen de intermediarias y que se encargan de buscarle al cliente que quiera deshacerse de su adquisición un comprador. Estas redes se instalan en los municipios costeros y desde sus oficinas se hacen con una lista de propietarios de este tipo de apartamentos de tiempo compartido a los que llaman uno a uno preguntándoles si quieren revender su parte de la multipropiedad. En caso afirmativo -suelen hacerles ofertas muy seductoras e incluso les hablan de la existencia de un potencial comprador-, se les pide una señal en concepto de pago de impuestos, asesoramiento, etcétera, y a cambio se comprometen a mantenerlos informados sobre la transacción que supuestamente se realizará . Pero no siempre es así. En ocasiones nunca vuelven a saber de ellos o les van dando largas hasta que cierran la empresa o cambian de nombre. Las investigaciones de este nuevo caso siguen abiertas y están previstas más detenciones en las próximas horas.

El deslinde de dos vías pecuarias en Coín recibe 83 alegaciones (SUR)


La Junta quiere aumentar la anchura de ambos caminos públicos de 6 a 35 metros. Aún sigue abierto el plazo de reclamaciones

Un total de 83 vecinos de Coín han presentado alegaciones en contra del proyecto de la Junta de Andalucía para transformar dos vías pecuarias en corredores verdes. Se trata sobre todo de agricultores y propietarios de parcelas colindantes a la Vereda de Valdeperales y al Cordel del Rincón, dos caminos que se pretenden ensanchar hasta los 35 metros, lo que afectaría a un buen número de fincas. El alcalde, Gabriel Clavijo, compareció ayer en rueda de prensa para mostrar su apoyo a los vecinos e informar de que el plazo de alegaciones seguirá abierto una semana más, ya que todavía hay muchos afectados que no han presentado sus reclamaciones. Según Clavijo, para el deslinde del Cordel del Rincón se han registrado 57 alegaciones, mientras que para el de Valdeperales han sido 26. «También el Ayuntamiento ha presentado otras cinco correspondientes a otras tantas fincas municipales que quedarían afectadas», agregó el regidor municipal. Además, cabe recordar que el Consistorio ya presentó otra reclamación general en contra de la pretensión de la Consejería de Medio Ambiente de ensanchar los dos caminos.
Próximo encuentro
La posición del Ayuntamiento se basa en que en 1963 el Ministerio de Agricultura ya publicó una clasificación de ambas vías pecuarias, estableciendo una anchura de seis metros. Por otro lado, Clavijo informó de que está a la espera de mantener una reunión con la nueva delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Remedios Martel, con el objetivo de tratar este asunto.

El Ayuntamiento prevé que las obras del teatro concluyan a mediados de 2009. Cártama (SUR)


La constructora ha iniciado el cerramiento del edificio, que contará con 300 butacas

Las obras del teatro de Cártama, uno de los proyectos estelares del equipo de gobierno, encaran su recta final a buen ritmo. El alcalde, José Garrido, visitó ayer los trabajos en compañía de varios concejales y afirmó que está previsto que a mediados del próximo año el edificio esté ya terminado y equipado. Se trata de una actuación que fue adjudicada hace dos años y medio, pero que tardó en arrancar debido a una serie de problemas con el terreno, lo que obligó a modificar el proyecto de cimentación. Superadas estas dificultades, la construcción parece cumplir los plazos y los trabajos se encuentran ya en la fase de cerramiento del inmueble. «Este equipo de gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes para la recuperación de este espacio escénico que estaba tan deteriorado», declaró el primer edil, quien reseñó que de esta forma se busca «poner en valor la cultura en nuestro municipio; nuestro teatro será un punto de encuentro en la comarca».
Plaza exterior
Por su parte, la concejala de Cultura, Rosa Porras, recordó que el edificio contará con una sala con capacidad para 300 espectadores y un escenario con las dimensiones idóneas para que se puedan llevar a cabo funciones de teatro, música o danza. Además, dispondrá de un salón de usos múltiples y una cafetería, entre otras dependencias. «Por otra parte, en la entrada del teatro se habilitará una plaza que también acogerá actos culturales», adelantó la edil del área.Las obras, que se iniciaron en abril de 2007, están siendo ejecutadas por la UTE formada por Edificaciones Castelló y Trigemer, y cuentan con un presupuesto total de 2,7 millones de euros. La financiación corre a cargo de Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento.

Nuevas vías para el metro (SUR)


La marcha del gerente de Ferrocarriles Andaluces agudiza la inestabilidad política que afecta al proyecto del suburbano de Málaga. Decisiones pendientes como el paso por el Centro exigen que la Consejería de Obras Públicas retome el rumbo cuanto antes

LOS CAMBIOS
Últimas modificaciones en la dirección de la Consejería de Obras Públicas de la Junta: Ferrocarriles Andaluces: Su director, Teófilo Serrano, dejará en los próximos días su puesto para incorporarse a la embajada española en Londres.
Nuevo consejero: Luis García Garrido sustituye a María del Mar Moreno al frente de la Consejería.
Delegación provincial: Carmen Fernández sustituye a principios de septiembre a Josefa López, que se ocupará de Vivienda.

No hay dos sin tres. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la designación del actual director del ente Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, como nuevo consejero de Trabajo de la Embajada española en Londres.La noticia supone un nuevo síntoma de la inestabilidad política e institucional que viven las altas esferas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que en nada beneficia a las grandes decisiones pendientes para el futuro del metro de Málaga. En especial al esperado desbloqueo del trayecto que discurre por la zona Centro. Pero además, desde la dirección de Ferrocarriles Andaluces, Serrano ha sido hasta ahora el responsable directo de supervisar los trabajos del suburbano malagueño, junto a los proyectos de las futuras conexiones ferroviarias de alta velocidad con Sevilla y Granada, entre otras. Por lo que su marcha supondrá previsiblemente nuevos retrasos en la resolución de las cuestiones pendientes.
Nuevo rumbo
Este giro se añade a los ya conocidos, con la reciente incorporación de Luis García Garrido como consejero, en sustitución de María del Mar Moreno -que apenas ha permanecido tres meses en el cargo- y que ya suplió a la anterior consejera, Concepción Gutiérrez, a principios de año, cuando esta decidió optar a un escaño en el Congreso de los Diputados. La delegación provincial tampoco ha estado exenta de movimientos y, a principios de septiembre, Josefa López cedió el testigo a Carmen Fernández al frente de las infraestructuras. A su vez, López se convirtió en delegada de Vivienda.Pero, más allá de lamentos, los cambios también suponen oportunidades, y este -último- relevo deberá suponer un revulsivo para que una de las áreas más importantes presupuestariamente de la Junta retome pronto el rumbo con energías renovadas. Al consejero -y al nuevo director de Ferrocarriles Andaluces- les toca ahora afrontar la negociación con el Ayuntamiento para que el metro pueda llegar al Centro. Así como culminar con éxito las negociaciones pendientes con la concesionaria de los trabajos del suburbano, Metro Málaga, para ajustar el presupuesto de las obras de la línea 1 (Renfe-Teatinos); y licitar aquellos tramos que el Gobierno autonómico ha decidido afrontar por su cuenta.Teófilo Serrano es un gestor con una extensa experiencia política e institucional. Ingeniero de Caminos, fue varias veces secretario de Estado con los gobiernos socialistas de Felipe González y responsable del PSOE de Madrid. En Andalucía ha dirigido diversos departamentos relacionados con las infraestructuras. Con su reciente designación, ocupará un puesto en la embajada londinense que ya tuvo años atrás

El Ayuntamiento insta a la Junta a que proteja las columnas de entrada al puerto (SUR)


El equipo de gobierno aprueba una moción de IU para que se inicien los trámites

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento aprobó ayer una moción de Izquierda Unida en la que se insta a que la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria, en colaboración con los responsables municipales, inicien los trámites para dotar de protección arquitectónica al conjunto de columnas que marcan la entrada al puerto por la plaza de la Marina. Además, la moción pide que se ordenen las medidas que sean necesarias para su conservación y restauración.El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, explicó que la iniciativa responde a que se ha llegado a barajar la supresión o el traslado de estas columnas a raíz del proyecto que negocian el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para soterrar el tráfico junto a esta fachada portuaria, como ya adelantó este periódico (SUR 17/4/2008). De este modo, se habilitaría un amplio acceso peatonal a los muelles, que se encuentran en obras para darles un uso ciudadano con la creación de locales comerciales y equipamientos.
No se tocarán
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, aseguró ayer a este periódico que, según las últimas conversaciones con el Consistorio, es prácticamente seguro que «no habrá que tocar las columnas» para efectuar el proyecto del soterramiento. Su traslado estaba motivado porque el Ayuntamiento era partidario de modificar la curva entre el paseo de los Curas y la avenida de Manuel Agustín Heredia para suavizarla en su futuro trazado subterráneo. Sin embargo, en la última reunión, los responsables municipales aceptaron que el vial tenga bajo tierra casi el mismo trazado que posee en superficie. En el caso de que tuvieran que retirarse, las columnas volverían a colocarse en su lugar.Linde agregó que sigue pendiente de una nueva cita con el alcalde para resolver esta cuestión del acceso peatonal al puerto por la plaza de la Marina. Por el momento, no hay fecha para una nueva reunión entre ambas partes después de la última que mantuvieron en julio.

Nueva Torrequebrada ampliará los aparcamientos y mejorará la circulación. Benalmádena (SUR)


Las actuaciones se contemplan en un plan de actuación del distrito Costa. Se creará un parque biosaludable en la avenida Estrella de Mar

El constante crecimiento de población que ha experimentado en los últimos tiempos Benalmádena Costa, sobre todo la zona de Nueva Torrequebrada, ha llevado al Ayuntamiento a impulsar un plan de mejoras que se caracterizará, en su primera fase, por la reordenación de la circulación y la creación de nuevos aparcamientos.La concejala de Tráfico, Sandra Martín, anunció que se van a repintar las señales de tráfico, se van a instalar nuevos pasos de peatones y a crear más plazas de estacionamientos en un solar de terrizo actualmente abandonado.Por otro lado, se ha encargado un estudio para las ubicaciones más útiles donde instalar badenes. Además está prevista la creación de un carril bici, idea que también se quiere ejecutar en la avenida Estrella de Mar.«Con estas tareas iniciales no sólo se pretende mejorar el tráfico rodado sino también la seguridad de los viandantes» apostilló la edil.Para mejorar la calidad de vida y dotar de espacios comunes esta barriada tan masificada, el Consistorio ha planteado en su listado de mejoras la creación de un parque biosaludable, valorado en unos 60.000 euros, al final del vial principal. Se compondrá principalmente de un circuito de gimnasia estática especialmente destinado a que lo usen personas de la tercera edad, aunque será de acceso libre para cualquiera.
Más calidad
Para el alcalde, Javier Carnero, «es primordial potenciar las infraestructuras en todas las zonas residenciales del municipio para no obligar así a los vecinos a desplazarse hasta el centro urbano para que puedan disfrutar de ciertos servicios».Más adelante, el Ayuntamiento abordará, en la segunda fase de este proyecto, «la recepción integral de la urbanización, además de la necesaria puesta en marcha de una estructura estable de limpieza que trabajará en toda el litoral de la localidad gracias a una serie de tareas encaminadas al reordenamiento de las islas ecológicas o a ejecutar cambios en el sistema del tratamiento y la recogida de basura».Para todas estas mejoras «demandadas desde hace varios años», como aclaró el presidente de la Mancomunidad de propietarios Antonio Reina, se han mantenido varias reuniones con comerciantes y residentes de la barriada «para así conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y, con sus propuestas, actuar promoviendo mejoras prácticas», aseguró Carnero.

Un estudio alternativo al de Fomento cifra el soterramiento entre 60 y 100 millones. Antequera (SUR)


El Ministerio aprueba que el trazado del AVE a Granada entre Bobadilla y la Peña de los Enamorados sea definitivamente el Sur-2 y agota la vía administrativa

El AVE Bobadilla-Granada desde la pedanía antequerana hasta la Peña de los Enamorados cuenta ya con un trazado definitivo, el Sur-2, pero aún falta por definir si las vías serán soterradas, semisoterradas o en superficie. El alcalde de la localidad, Ricardo Millán (PSOE), sigue apostando por el semisoterramiento pese a que determinados grupos políticos y colectivos abogan desde hace tiempo por el soterramiento a lo largo de cuatro kilómetros. Según el primer edil, no sólo el Ministerio de Fomento en su estudio determina que la opción del soterramiento supondría una inversión elevada por parte de las arcas municipales, sino que también lo asegura así el estudio alternativo que el Ayuntamiento solicitó a una empresa ajena al Gobierno central y a petición del pleno. Millán argumentó ayer que el estudio alternativo plantea cuatro opciones de soterramiento, que costaría entre 60 y 100 millones de euros complementarios a los 50 que supone el trazado en superficie, lo que elevaría el coste de la actuación a 150 millones como máximo. El primer edil recordó que el Ministerio de Fomento sólo tiene obligación de costear el trazado en superficie, mientras que para las opciones de soterramiento sería el Consistorio quien tendría que buscar la financiación. Los datos del estudio no apoyan ni avalan que se pueda realizar el soterramiento, según el regidor, quien subrayó que, no obstante, hay que ser consciente de «la cantidad de dinero de la que estamos hablando»En este sentido, el alcalde ha solicitado una cita con la secretaria de Estado de Infraestructura, Josefina Cruz, para ver las posibilidades del soterramiento del AVE, aunque dejó claro que la futura estación debe ir por obligación en superficie.
Resolución de Fomento
El alcalde también resaltó que con la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia, y definitivamente el 'Estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada. Tramo: Bobadilla (población)-Peña de los Enamorados', publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de septiembre, se deja claro que Antequera contará en el futuro con una estación AVE y que la ciudad quedaría conectada desde su casco urbano con toda Andalucía, pudiéndose llegar a Málaga en trenes lanzadera en 12 o 14 minutos.La resolución da por definitiva la alternativa Sur-2, agotando la vía administrativa, aunque aún se permite interponer recursos Contenciosos-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución.
Postura del PP
El PP, sin embargo, entiende que al no hablarse de soterramiento en la resolución del Ministerio de Fomento este no se va a realizar. «Ante esta situación desde el Partido Popular tenemos la certeza que el alcalde de Antequera se ha dado por vencido ante la petición de soterramiento y ha cedido a las presiones del PSOE que jamás ha apostado por soterrar las vías del AVE a su paso por Antequera, configurando un tramo de vía que va a perjudicar notablemente la configuración urbanística futura de nuestra ciudad», argumentaban los populares en un comunicado de prensa.

Málaga pone en marcha una ronda de carril bici para el Centro Histórico (SUR)


El Ayuntamiento inicia los trámites para contratar las obras, que durarán seis meses y supondrán una inversión de un millón de euros. Un estudio sitúa a la ciudad entre las que menos facilitan el transporte en estos vehículos de dos ruedas, que apenas usan un 1% de los vecinos

RECORRIDOS
Centro
Recorrido: Túnel de la Alcazaba, plaza de la Merced, Madre de Dios, Parras, Cruz del Molinillo, puente de Armiñán (subida por el paseo de Martiricos hasta La Rosaleda), Don Juan de Austria, Armengual de la Mota, Callejones del Perchel, explanada de la Estación e Ingeniero José María Garnica.
Presupuesto: 700.000 euros.
Plazo de ejecución: Seis meses.
Conexión con carriles bici
Recorrido: El eje 1 va desde Ingeniero De la Torre Acosta hasta Armengual de la Mota y el eje 2 desde la glorieta de Antonio Molina hasta la calle José María Garnica.
Presupuesto: 380.000 euros.
Plazo de ejecución: Seis meses.

La anunciada dotación de carriles para fomentar el empleo de la bicicleta como medio de transporte urbano en Málaga está a punto de pasar de los planos a la calle. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para contratar las primeras obras de los recorridos de carril bici que fueron presentados el pasado mes de mayo. Se trata de una especie de ronda para el Centro Histórico, que llega a ampliarse hasta el estadio de La Rosaleda, y de dos recorridos para conectar esa circunvalación para bicicletas con otros carriles exclusivos que ya existen, hacia el oeste, en el eje de la avenida de Carlos Haya y en el paseo marítimo de Poniente.El proyecto más avanzado es el de los dos recorridos de conexión con carriles existentes. Realizado por la empresa Incorp, el Área de Tráfico y Movilidad ya ha comenzado los trámites para sacar a concurso las obras, que están valoradas en 380.000 euros y tendrán un plazo de duración de seis meses. Esta actuación se divide en dos ejes. El primero enlaza en la calle Armengual de la Mota con la citada ronda para bicicletas con que contará el casco antiguo y la prolonga por las calles Mármoles y Martínez Maldonado, hasta enlazar con el eje de carriles bici que ya existe en la avenida de Carlos Haya y que alcanza hasta la altura de la residencia Castañón de Mena. Al llegar a la plaza del Aparejador Federico Bermúdez, descenderá por la calle Ingeniero De la Torre Acosta para unirse en el futuro con el carril bici que comunicará el Centro y la Universidad.
Paseo marítimo
El segundo eje conecta el carril existente en el paseo marítimo de Poniente con el que bajará por la calle Ingeniero José María Garnica y que forma parte de la mencionada 'ronda-bici' del Centro.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que este proyecto ya se encuentra preparado para salir a contratación en los próximos días. La redacción del otro ha sido adjudicado recientemente a la empresa Contorno, que prevé tenerlo finalizado en el plazo de un mes para su licitación.Este otro carril, que está valorado en unos 700.000 euros, discurre por el túnel de la Alcazaba, las zonas de San Felipe y El Molinillo, el eje de Don Juan de Austria, Armengual de la Mota, Callejones del Perchel, explanada de la Estación y José María Garnica. En el futuro, continuará por la Malagueta hacia el este de la ciudad.La construcción de estos carriles bici supondrá en algunos casos la ocupación de espacio en aceras y calzadas, y la supresión de plazas de aparcamiento. Así, en el caso del primero de los proyectos está prevista la desaparición de 48 estacionamientos en superficie.No obstante, su realización vendrá a impulsar un transporte alternativo al motorizado en el que Málaga se encuentra muy por debajo de otras grandes capitales, con apenas un 1% de usuarios. De hecho, un reciente estudio la situaba como la que posee una menor proporción de kilómetros de carril bici por habitante, con un kilómetro de esta plataforma reservada por cada 102.045 ciudadanos.