martes, 16 de septiembre de 2008

Un estudio alternativo al de Fomento cifra el soterramiento entre 60 y 100 millones. Antequera (SUR)


El Ministerio aprueba que el trazado del AVE a Granada entre Bobadilla y la Peña de los Enamorados sea definitivamente el Sur-2 y agota la vía administrativa

El AVE Bobadilla-Granada desde la pedanía antequerana hasta la Peña de los Enamorados cuenta ya con un trazado definitivo, el Sur-2, pero aún falta por definir si las vías serán soterradas, semisoterradas o en superficie. El alcalde de la localidad, Ricardo Millán (PSOE), sigue apostando por el semisoterramiento pese a que determinados grupos políticos y colectivos abogan desde hace tiempo por el soterramiento a lo largo de cuatro kilómetros. Según el primer edil, no sólo el Ministerio de Fomento en su estudio determina que la opción del soterramiento supondría una inversión elevada por parte de las arcas municipales, sino que también lo asegura así el estudio alternativo que el Ayuntamiento solicitó a una empresa ajena al Gobierno central y a petición del pleno. Millán argumentó ayer que el estudio alternativo plantea cuatro opciones de soterramiento, que costaría entre 60 y 100 millones de euros complementarios a los 50 que supone el trazado en superficie, lo que elevaría el coste de la actuación a 150 millones como máximo. El primer edil recordó que el Ministerio de Fomento sólo tiene obligación de costear el trazado en superficie, mientras que para las opciones de soterramiento sería el Consistorio quien tendría que buscar la financiación. Los datos del estudio no apoyan ni avalan que se pueda realizar el soterramiento, según el regidor, quien subrayó que, no obstante, hay que ser consciente de «la cantidad de dinero de la que estamos hablando»En este sentido, el alcalde ha solicitado una cita con la secretaria de Estado de Infraestructura, Josefina Cruz, para ver las posibilidades del soterramiento del AVE, aunque dejó claro que la futura estación debe ir por obligación en superficie.
Resolución de Fomento
El alcalde también resaltó que con la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia, y definitivamente el 'Estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada. Tramo: Bobadilla (población)-Peña de los Enamorados', publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de septiembre, se deja claro que Antequera contará en el futuro con una estación AVE y que la ciudad quedaría conectada desde su casco urbano con toda Andalucía, pudiéndose llegar a Málaga en trenes lanzadera en 12 o 14 minutos.La resolución da por definitiva la alternativa Sur-2, agotando la vía administrativa, aunque aún se permite interponer recursos Contenciosos-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución.
Postura del PP
El PP, sin embargo, entiende que al no hablarse de soterramiento en la resolución del Ministerio de Fomento este no se va a realizar. «Ante esta situación desde el Partido Popular tenemos la certeza que el alcalde de Antequera se ha dado por vencido ante la petición de soterramiento y ha cedido a las presiones del PSOE que jamás ha apostado por soterrar las vías del AVE a su paso por Antequera, configurando un tramo de vía que va a perjudicar notablemente la configuración urbanística futura de nuestra ciudad», argumentaban los populares en un comunicado de prensa.

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