martes, 16 de septiembre de 2008

El endeudamiento de la promotora Reyal Urbis deja en vilo tres torres de 27 plantas proyectadas en la playa malagueña de San Andrés (El Observador)

La situación de la firma crea dudas sobre un plan del que el Ayuntamiento no habla.

Urbanismo. Repsol, Martiricos, La Térmica… el rosario de convenios urbanísticos que el Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado para diseminar enormes bloques de viviendas por diferentes puntos de la ciudad ha hecho pasar desapercibido otro proyecto de gran envergadura que, de llevarse a cabo, cambiará la línea del litoral oeste de la ciudad. Se trata de las tres torres residenciales de 27 plantas que la promotora Reyal Urbis planea en primera línea de la playa de San Andrés, en el poniente malagueño. Un proyecto en vilo a tenor de los 3.000 millones de deuda corporativa que arrastra Reyal Urbis, una empresa cuyo 80% está a merced de los bancos. Como ocurre con otros asuntos, la corporación dirigida por Francisco de la Torre se niega a facilitar información a EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ sobre la viabilidad y plazos que maneja para esta gigantesca promoción de 77.500 metros cuadrados. EL 18 de mayo de 2006 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio luz verde al Plan Parcial de Ordenación del sector ‘Torre del Río’ por el que se dejaba vía libre a la promotora Reyal Urbis para levantar tres edificios de 27 plantas en la zona oeste del litoral de la ciudad. Unos rascacielos que se edificarían sobre una parcela situada frente a la playa de San Andrés, aledaña precisamente a los terrenos de la antigua Térmica (donde otro convenio del alcalde con Endesa impulsará la construcción de otras 773 viviendas y un hotel).PARA justificar este desarrollo urbanístico diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater la corporación municipal del PP en Málaga utiliza machaconamente el neologismo “nuevas centralidades”. Un razonamiento parecido se ofrece en la propuesta de ordenación, en la que se arguye que el “Paseo Marítimo de Poniente adolece de cierta monotonía que hace aconsejable usos diferenciados que hagan reconocibles los lugares”.SIN embargo, la propia evolución del mercado inmobiliario nacional puede torcer el futuro de esta “nueva centralidad”. Como vienen recogiendo recientemente diversos medios de comunicación, la promotora Reyal Urbis está en lista de compañías susceptibles de quedar entrampadas con la crisis y se la sitúa en la primera línea de candidatas en seguir la estela de Martinsa-Fadesa. SU deuda corporativa es de 3.000 millones y el 80% de la empresa está en manos de la banca. Reyal Urbis tiene préstamos con 41 entidades financieras entre las que destacan Banesto y Santander (cuyos responsables ya han anunciado que no la van a dejar caer) junto a otras como Barclays, Royal Bank of Scotland o incluso el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El estancamiento de ventas que sufre la empresa en proyectos emblemáticos como el de ‘Ciudad Valdeluz’, junto a la estación del AVE en Guadalajara, que se ha convertido en otros de los pueblos-fantasma de la geografía española, no ayudan a reflotar su imagen.

SOBRE el futuro de las torres de Reyal Urbis Málaga se sabe poco. De momento y pese a la petición realizada por esta revista, el Ayuntamiento de Málaga se niega a ofrecer detalles sobre estas construcciones, los plazos de comienzo y finalización de las obras o el dinero que se va a ingresar en las arcas municipales por permitir tan elevada edificabilidad. Una política de silencio oficial similar a la que se ha encontrado en la compañía, cuyos servicios de prensa se remiten a que el proyecto “ya ha sido presentado en varias ediciones del Salón Inmobiliario de la Compañía”.

1 comentario:

  1. EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.



    Rafael del Barco Carreras



    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRACK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC-AFIRMA, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

    ResponderEliminar