miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Junta plantea construir un gran hospital que reúna Carlos Haya, el Materno y el Civil (SUR)


Sería un centro de referencia que prestaría una gran atención a la investigación y doblaría la oferta sanitaria disponible ahora. La recalificación de los terrenos actuales, clave para su financiación

PROYECTO
La Junta trabaja en un estudio que avala la construcción de un 'nuevo Carlos Haya'.
Inversión: Las obras de construcción del edificio supondrían un coste de 400 a 450 millones de euros.
Parcela: El nuevo hospital necesitaría un solar de 150.000 metros cuadrados.
Espacio construido: Unos 280.000 metros cuadrados, lo que representa el doble que hay ahora sumando el espacio de Carlos Haya, el Materno Infantil y el Civil.
Fase actual: Se está en estos momentos en la fase de diseño y viabilidad de la iniciativa.
Ubicación: Se baraja levantar el hospital en la proximidades del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Tiempo: Sin definir aún.

Crear en Málaga uno de los hospital de referencia del sur de Europa. Ese es el proyecto que la Junta de Andalucía quiere impulsar, junto con otras administraciones, en los próximos años. La iniciativa consiste en reunir en un gran centro, moderno, funcional y dotado con la tecnología más avanzada, Carlos Haya, el Materno Infantil y el Hospital Civil. Se trataría de construir un 'nuevo Carlos Haya' y dotar a Málaga de las mejores infraestructuras sanitarias posibles haciendo al mismo tiempo una apuesta decidida por la investigación y ofreciendo mayor confort e intimidad a los enfermos, ya que se dotaría al edificio de habitaciones individuales y se doblaría el espacio asistencial actual. En cuanto a la posible ubicación, se apunta el entorno del Parque Tecnológico.La Junta pone así sobre la mesa una alternativa a la demanda ciudadana e institucional de un nuevo centro hospitalario en Málaga. Hasta ahora, ésta se había concretado en un tercer hospital, al que la Consejería de Salud se había opuesto. Ahora hay una respuesta y una alternativa. La Junta de Andalucía tiene en su poder un estudio, aún no cerrado y a cuyas grandes directrices ha tenido acceso SUR, en el que lanza esta ambiciosa apuesta de futuro para Málaga. Porque el proyecto, en el que han participado profesionales de varios campos, va más allá de la asistencia hospitalaria y se convertiría también en un gran centro de investigación. El estudio indica los beneficios que supondría para la provincia de Málaga la construcción de este gran centro hospitalario, puesto que no sólo evitaría la dispersión y las molestias que supone contar con tres hospitales situados en tres puntos distintos de la ciudad -Carlos Haya, Materno y Civil-, sino que ofrecería un mejor servicio a la población y sería un polo de atracción para empresas privadas de los sectores farmacéutico, de la biomedicina y de la tecnología sanitaria. Este hecho traería consigo un impulso imparable en el campo de la investigación médica.Por las dimensiones del proyecto y por el elevado coste que implica -sólo lo que sería la construcción del hospital supondría un desembolso de 400 a 450 millones de euros de acuerdo con las primeras estimaciones- sacarlo adelante requiere de la colaboración de otras administraciones, además de la regional: la Seguridad Social, dependiente del Gobierno central -que es la propietaria de los edificios de Carlos Haya y Materno-, la Diputación Provincial -propietaria del Civil-, y el Ayuntamiento de Málaga. El estudio señala, en este sentido, el modelo aplicado en Cádiz, en el que el Ayuntamiento ha aprobado la recalificación de terrenos donde están los centros actuales para obtener fondos para su financiación. Es un proceso complejo que precisa de una gran inversión y cuya puesta en marcha requiere del consenso. Ahora bien, de llevarse a cabo, situaría a Málaga a la cabeza del panorama hospitalario español e incluso sería referente en Europa.
Viabilidad
El estudio considera que Málaga es la ciudad andaluza que permite la viabilidad de un centro de esas características debido al gran flujo de personas que tiene, su excelente capacidad hotelera, unas infraestructuras que la comunican bien con el exterior -aeropuerto y AVE- y un alto nivel tecnológico. Es decir, razones objetivas que sitúan a Málaga en una posición muy ventajosa frente a cualquier otra localización en la comunidad. La intención es que el nuevo centro dé respuesta a las exigencias del futuro para tratamientos altamente complejos, mejore las condiciones de trabajo de los profesionales y abra las puertas a la investigación, incluidos los grupos privados. Una estructura que responde a los grandes centros hospitalarios norteamericanos.Los dos pilares sobre los que se pretende sostener el 'nuevo Carlos Haya' son una asistencia de gran nivel y una investigación puntera. Si se señala como preferencia levantar el edificio en las cercanías del PTA, aparte de que es una zona muy bien comunicada, es para que la labor investigadora esté junto a empresas de la tecnópolis con experiencia en el mundo tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario