miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Junta plantea conectar AVE y Aeropuerto y ampliar el CTM (La Opinión)


El plan PISTA entra en vigor con una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2013. También aumentará el número de atraques en los puertos deportivos
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, que supondrá una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte. El documento, presentado por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, recoge, entre otros puntos, la mejora del sistema aeroportuario, con el objetivo principal de mejorar su conexión con otros medios de transporte y permitir así que el 85% de la población se encuentre a menos de 55 minutos de un aeropuerto. De los proyectos previstos destacan los enlaces con ferrocarril de Alta Velocidad AVE en los aeropuertos de Málaga y Sevilla.En el capítulo de movilidad sostenible de áreas metropolitanas, el plan reforzará y ampliará los consorcios de transporte en todas las provincias, además de impulsar nuevas infraestructuras como los metros de Sevilla, Granada y Málaga, el tren-tranvía entre Chiclana y Cádiz, la extensión de la red de Cercanías y los sistemas tranviarios metropolitanos y urbanos en las áreas de Sevilla, Huelva, Almería, Jaén, Córdoba y Jerez de la Frontera. Asimismo, se crearán nuevas variantes, circunvalaciones y accesos a cascos urbanos, con un diseño que prestará especial atención a su adaptación al transporte público y al fomento de los modos no motorizados.En el caso de Málaga, el documento cita la hiperronda, una obra que permitirá enlazar directamente de las Pedrizas a la Costa del Sol Occidental y que ayudará a descargar de tráfico las saturadas rondas urbanas de Málaga.Respecto al transporte de mercancías, el plan recoge proyectos para desarrollar la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, formada por los nodos portuarios de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería y Motril, y por los nodos interiores de Jaén, Córdoba, Granada y Área Central de Andalucía, mediante la construcción y ampliación de centros de transporte y zonas de actividades logísticas de interés autonómico, cuya superficie total se incrementará en 1.000 hectáreas (500 en fase de comercialización para 2013). También en esta ocasión, el PISTA alude en Málaga específicamente a la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), situado en Campanillas, y a su nueva área logística.El documento también prevé alcanzar en el año 2015 los 25.000 puntos de atraque en los puertos deportivos andaluces, a través de obras de ampliación y renovación de los ya existentes y de la creación de nuevas infraestructuras. En Málaga, esta medida viene siendo muy demandada desde hace años ante las largas listas de espera que presentan la totalidad de puertos deportivos de la Costa Occidental y la muy escasa oferta de la Costa Oriental, desde Rincón de la Victoria a Nerja.

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