viernes, 27 de julio de 2007

Adjudicado el proyecto para ordenar el acceso desde la A-92 a la circunvalación de Antequera (SUR)

Las carreteras de entrada a Antequera por la A-45 y la A-92 sufrirán en breve una profunda remodelación. Si ya han comenzado las obras para dotar de cuatro carriles la N-342 desde el enlace con la autovía de Málaga hasta la Cuesta del Romeral, hace tan sólo unos días se ha adjudicado a Narval Ingeniería el proyecto para ordenar los cinco kilómetros de la A-7281 que van desde la autovía de Sevilla hasta la circunvalación. La vía, que soporta un tráfico de 4.500 vehículos al día, es más conocida como la carretera de Córdoba, al enlazar también con la N-331.Hasta 17 empresas o uniones temporales presentaron sus ofertas tanto para la redacción del proyecto como para la dirección de las obras, aunque finalmente será Narval Ingeniería la que redactará en un año el proyecto por 167.785,66 euros. Las obras, que ha adjudicado Giasa, costarán cinco millones de euros y consistirán en la ordenación de los accesos. La empresa redactora estudiará la implantación de caminos agrícolas, la reordenación del puente sobre el Guadalhorce y la posible adecuación urbano-paisajística del vial, incluyendo carriles-bici, paseos, miradores, aceras, zonas verdes y apartaderos para autobuses.Narval Ingeniería se encargará también de redactar el proyecto para desdoblar la la carretera A-7052 entre Churriana y Cártama por 352.902,81 euros. El proyecto, que fue licitado por Giasa en marzo, consistirá en planificar las obras para el desdoblamiento de la vía, que tiene ocho kilómetros de longitud y que discurre por Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama. La Junta prevé que los trabajos sobre el terreno requerirán de una inversión cercana a los 20 millones. La remodelación de la A-7052 es una actuación que lleva empantanada más de un año. De hecho, en 2005 ya se adjudicó un primer proyecto por 183.347 (también a Narval), aunque no se contemplaba el desdoblamiento.

Marbella recupera un solar que permitirá ampliar el centro de salud de San Pedro (SUR)

Se trata de uno de los 375 bienes embargados por la deuda del Ayuntamiento con el BBVA, entidad con la que se ha firmado el acuerdo de refinanciación Ayer se realizó un pago de 6,6 millones, y el resto se saldará en 15 años

DEUDA
Cuantía: Unos 65 millones de euros, la mitad son intereses de demora.Origen: En 1990, el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PSOE, solicitó al Banco de Crédito Local (BCL) -absorbido después por el BBVA- un préstamo de 34 millones de euros. El montante lo empleó la siguiente corporación municipal, presidida por Jesús Gil y Gil.Acuerdo: Disminución de la deuda en 13 millones. Un pago de 6,6 millones. El resto, en 187 mensualidades de 387.000.
Igual que una hipoteca a 15 años y medio, pero con plazos mensuales de 387.000 euros. Así es el acuerdo que el Ayuntamiento de Marbella ha alcanzado con el BBVA y que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmó ayer con los representantes de la entidad bancaria para saldar la mayor deuda que la administración local mantiene con una entidad privada. La deuda fue contraída en 1990 con el Banco de Crédito Local (integrado en el BBVA), y creció por impago sistemático durante los años del gilismo hasta transformarse en una losa de más de 60 millones de euros que mantiene embargados 375 bienes municipales.El acuerdo, alcanzado durante la etapa de la comisión gestora y que ayer cristalizó con el abono de un primer plazo de 6,6 millones de euros, permitirá ir levantando los embargos progresivamente. El primer bien que recupera el Ayuntamiento, gracias al pago de ayer, es una parcela situada junto al centro de salud de San Pedro Alcántara, lo que liberará ese suelo para destinarlo a la ampliación de las instalaciones sanitarias.InteresesAl iniciarse las negociaciones, la deuda acumulada era de 65 millones de euros, cantidad que se vio reducida en 13 millones en virtud del acuerdo alcanzado con la gestora. Con el pago realizado ayer, la deuda pendiente es de 44.688.000 euros. Para saldarla, el Ayuntamiento deberá pagar 187 mensualidades de 387.000 euros, lo que suma en 15 años más de 72 millones de euros. Ello supone que el banco percibirá en ese tiempo de las arcas municipales más de 27 millones de euros de intereses. La deuda original contraída hace 17 años era el equivalente a 34 millones de euros. Los fondos con los que se realizó ayer el pago de los 6,6 millones de euros son parte del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que la Junta de Andalucía cedió al Ayuntamiento, y la operación requirió en su día la aprobación esa administración.Ángeles Muñoz dijo ayer tras la firma del acuerdo que el saneamiento de las arcas municipales constituye una prioridad para el equipo de gobierno, y en esa línea se enmarca la reunión que mantendrá hoy en Madrid con el secretario de Estado de la Seguridad Social para negociar el aplazamiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con esa institución. Durante los 15 años en los que el GIL gobernó en Marbella, el Consistorio no pagó ni un solo mes la Seguridad Social de sus trabajadores, lo que dio lugar a que se acumulara una deuda de 160 millones de euros. Otra losa que levantar.